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Tema 1: ¿Cómo se descubrió la célula?
1ª Unidad:La célula Tema 1: ¿Cómo se descubrió la célula?
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Objetivo de la clase Reconocer los aportes realizados por diferentes científicos al estudio de la célula y los postulados de la teoría celular.
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¿Qué es una célula?
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El descubrimiento de la célula
Robert Hooke (siglo XVII, 1665) gracias a las observaciones de tejidos vegetales, describió con detalle que el tejido de corcho estaba constituido por una serie de pequeñas celdas, a las que denominó células. Dibujo de R. Hooke de una lámina de corcho al microscopio
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El descubrimiento de la célula
Anton van Leeuwenhoek (siglo XVII, 1665) fabricó un sencillo microscopio con el que pudo observar algunas células como protozoos y glóbulos rojos. Dibujos de bacterias y protozoos (animáculos) observados por Leeuwenhoek
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Teoría celular: postulados
La célula es la unidad morfológica o estructural. La célula es la unidad fisiológica de los organismos. La célula es la estructura de origen y de herencia de los seres vivos.
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Teoría celular Henri Dutrochet (1824)
Mathias Schleiden (1838) y Theodor Schwann (1839) Rudolph Virchow (1855)
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Estructuras básicas de las células
ADN
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Objetivo EN ACCiÓN Desarrollo de actividad del texto páginas 17 (actividad 1 y 2) y 18 (actividad 2)
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Tema 2:¿Qué tipos de células existen y cómo funcionan?
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Objetivo de la clase Identificar los diferentes tipos celulares y sus características.
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Tipos de células Célula Procarionte Célula Eucarionte
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Célula Procarionte
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Célula Eucarionte
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La teoría endosimbiótica
Postula que organelos como las mitocondrias y los cloroplastos se habrían originado a partir de organismos procariontes. La teoría endosimbiótica, formulada por la científica Lynn Margulis, en 1967, postula que tanto las bacterias aeróbicas como las bacterias fotosintéticas habrían sido englobadas por microorganismos que con el tiempo dieron origen a las células eucariontes.
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Teoría endosimbiótica
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Célula Animal
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Célula Vegetal
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Tema 3:¿Cuáles son las funciones de los organelos?
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Objetivo de la clase Identificar las características y funciones de los diferentes organelos.
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Características de los organelos
¿Dónde se ubican? ¿Qué estructura los protege? ¿Existen diferencias entre los organelos? ¿Por qué?
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Organelos de la célula Eucarionte parte 1
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Núcleo
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Ribosomas
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Membrana plasmática
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Objetivo EN ACCiÓN Responda las siguientes preguntas.
1.- ¿Qué tipos de células forman a los seres vivos? 2.- Si al observar por microscopio un tipo de célula no identificada, ¿qué aspectos o características tendrías que distinguir? 3.- ¿Por qué las bacterias son consideradas células procariontes? 4.- Infiere lo que crees que sucedería con los tejidos humanos si tuvieran una pared celular rígida como las de las células vegetales y con los vegetales si sus células no tuvieran la pared rígida.
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Organelos de la célula Eucarionte parte 2
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Citoesqueleto
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Mitocondria
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¿Cuáles son las etapas de la respiración celular?
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Retículo endoplasmático rugoso y liso
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Peroxisomas
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Aparato de Golgi
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Organelos exclusivos parte 3
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Célula animal
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Lisosomas
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Centríolos
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Objetivo EN ACCiÓN Responda la actividad de la página 41 número 5 y página 42 y 43.
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Célula vegetal
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Pared celular
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Vacuolas
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Cloroplasto
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Tema 4:Constitución química de la célula
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Objetivo de la clase Identificar las moléculas inorgánicas que componen la célula.
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Activando ideas previas
¿Qué entiendes por el concepto de molécula? ¿En qué consiste una biomolécula? ¿Qué tipos de biomoléculas conoces?
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BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS
Primarios (C, H, O, N, P, S) Oligoelementos (Ca, Na, K, I, Fe, etc) Bioelementos forman Biomoléculas pueden ser Inorgánicas Orgánicas como como Agua Gases S.minerales Glúcidos Lípidos Proteínas A. Nucleicos como CO2, O2
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Compuestos inorgánicos
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MOVIMIENTO DE MOLÉCULAS Y ORGANELOS
EL AGUA METABOLISMO CELULAR DISOLVENTE FUNCIONES REGULADOR TÉRMICO MOVIMIENTO DE MOLÉCULAS Y ORGANELOS
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Propiedades
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Propiedades ALTO CALOR ESPECÍFICO: Energía necesaria para elevar en 1°C la temperatura de un gramo de agua. Capacidad de absorber grandes cantidades de calor antes de modificar su temperatura. ALTO CALOR DE VAPORIZACIÓN: Calor necesario para evaporar el agua y enfriar el cuerpo de un organismo, a través de la transpiración y sudoración.
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Son compuestos inorgánicos que se disuelven en agua
Sales minerales Son compuestos inorgánicos que se disuelven en agua Se forman iones Na+ y K+ Ca++ y Cl- Mg++ y Zn++
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Gases
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