“EL PROYECTO DE INVESTIGACION”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sandra Portillo Morales
Advertisements

Concepto de Investigación:
INVESTIGACIÓN Y SU ORIGEN
PROCESO DE INVESTIGACION CIENTIFICA
Los proyectos de Ingeniería
INVESTIGACION CIENTIFICA EN CONTADURIA PUBLICA TECNICAS DE ESTUDIO CONTADURIA PUBLICA UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA Dr. Abel CORDERO CALDERON.
El diseño de investigación C ARRERA DE INGENIERÍA ( E ) EN ADMINISTRACIÓN MENCIÓN A DMINISTRACIÓN PÚBLICA UNIDAD N º 1 Segundo semestre 2014.
ESTRUCTURA DOCUMENTARIA DE TESIS DE PRE-GRADO Docente: Dr. Wilfredo Escalante Alcócer UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO Resolución Nº 196-CONAFU-2010.
Metodología de la investigación
Planificación y seguimiento de proyectos
Bibliteca Central. Derecho ile.cl Taller de acceso a la información Conceptos y procesos de la investigación documental/bibliográfica.
Titulo del proyecto Autor(es).
Msc. Ing. René Ulises Terán Ballesteros
Formato del PROYECTO LIMPIADORES ECOLOGICOS Idea: Es el primer paso para la investigación, desde su inicio, el investigador debe convivir con ella y pensar.
COLOCAR EL TEMA DEL PLAN DE TESIS
PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS POR CICLOS PROPEDEUTICOS
Metodología de la Investigación
Dra. Ybelíse Marcano. ACTIVIDAD CIENTÍFICA COMPONENTES FUNCIONES HECHOS CIENTÍFICOS MÉTODOS CIENTÍFICOS TEORÍA CIENTÍFICA DESCRIBIR EXPLICAR PREDECIR.
Seminario de titulación 2
Héctor Fernando Herrera Dussan
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Constituye un documento base que contiene las especificacio nes que orientarán la ejecución del proceso de investigación Tema.
SEMINARIO DE TESIS I Docente: MSc. KARLA RIVERA DUBÓN MAESTRIA EN DERECHO TRIBUTARIO.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño San Cristóbal,
Ponentes: Briggit Guerrero Marlui Lemus Achaguas. Febrero de 2018 INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA y EDUCATIVA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN De: Bolívar V Jorge A CI:
Estudiante: * Alejandra Evelyn Torres. C.I:
ESQUEMAS PARA ORGANIZAR UN TRABAJO DE GRADO SEGÚN EL DISEÑO Y TIPO DE INVESTIGACIÓN La organización del Trabajo de Grado es una etapa en la cual el (los)
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO” EXTENSIÓN SAN CRISTOBAL METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 11 Esquemas para Organizar un Trabajo de.
Taller de acceso a la información
Guía para la elaboración de un anteproyecto de investigación
Metodología de la Investigación
CICLO DE ASESOTRAMIENTO DE TESIS PARA TITULACIÓN PROFESIONAL I DOCENTE ASESOR: NILTON ALEJANDRO JARA Y CLAUDIO.
COMPONENTES DE UN PROYECTO INVESTIGATIVO Luz Rocío Sierra Toscano.
Investigación educativa Integrantes Condori Alicia García patricia Pinell Gabriela Romero paúl Aguilar jhonny.
Taller de acceso a la información Conceptos y procesos de la investigación documental/bibliográfica Dr. Neder Hugo ROJAS SALDAÑA.
DEFINICION POR VARIOS AUTORES ANDER- EGG, 1992 p rocedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar.
1 DR. RICHARD SANTIAGO QUIVIO CUNO DR.ROGER WILFREDO ASENCIOS ESPEJO UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE ESCUELA DE POSTGRADO INVESTIGACIÓN.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”
Esquemas para Organizar un Trabajo de Grado REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO.
El diseño del estudio tomando en cuenta el tipo de investigación seleccionada La coherencia que ha de mantenerse entre las distintas partes constitutivas.
Esquema para Organizar un Trabajo de Grado basado en un Diseño propio de la Investigación Documental Pagina de Titulo Pagina de Constancia de Aprobación.
Modalidades de Investigación
DEFINICIÓN Es la investigación que emplea documentos oficiales como fuente de información.  CUANTITATIVA : Es aquella que tiene como objetivo principal,
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO EXTENSION SAN CRISTOBAL ESCUELA DE ARQUITECTURA Realizado por: Vivas.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO EXTENSION SAN CRISTOBAL ESCUELA DE ARQUITECTURA Autor: Leonardo.
Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño Extensión San Cristóbal Metodología de la Investigación Realizado por: Sánchez C, Stefhanny N. Cedula:
accidentes en el izaje
INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Mg. Sarita Collins L.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Planteamiento del problema
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN EN SALUD
PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS POR CICLOS PROPEDEUTICOS
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS POR CICLOS PROPEDEUTICOS
PLAN DE ESTUDIOS DE COMERCIO INTERNACIONAL
EL MARCO TEÓRICO Actividad esencial en los proyectos de investigación que consiste en analizar la información disponible y exponer las teorías; las investigaciones.
“SCIRE” SABER - CONOCER
ESQUEMA DE TESIS UPT Dr. Antonio DÍAZ SAUCEDO Profesor Principal TC. Arequipa
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
Desarrollo del proyecto de investigación (DPI). Esquema del informe Guía para elaborar el informe Cronograma de actividades Evaluación del informe Precisiones.
Dirección de Investigación 2019-I DESARROLLO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Lineamientos y procedimientos para la elaboración del desarrollo del proyecto.
1 ACTIVIDAD 1 María Isabel Sangrador flores Protocolo de Investigación.
INSTITUCION ESQUEMA DEL INFORME FINAL DEL TRABAJO DE INVESTIGACION (TESIS) Carátula externa Hoja de respeto Carátula interna Dedicatoria Índice.
INVESTIGACION Mag. Rufino Ramírez Cóndor.
METODOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
DISEÑO METODOLÓGICO ¿C UÁLES SERÁN LOS MÉTODOS PARA ABORDAR LA INVESTIGACIÓN ? Metodología de la Investigación Científica.
modalidades de la investigación según diseño y tipo
Transcripción de la presentación:

“EL PROYECTO DE INVESTIGACION” Guía para su elaboración Prof. Ángel Bravo Alfaro Octubre 2015

EL PROYECTO DE INVESTIGACION Guía para su elaboración (3ra. edición) Revisión por Carlos Sabino y Jesús Reyes Editorial Episteme• O R I A L E D I C I O N E S Caracas, 1999

La ciencia, en palabras de Carlos Sabino (1992), ...es uno de los pocos sistemas elaborados por el hombre donde se reconoce explícitamente la posibilidad de equivocación, de cometer errores. En esta conciencia de sus limitaciones es donde reside su verdadera capacidad para autocorregirse y superarse...

CONCEPTO DE INVESTIGACIÓN "Genéricamente, la investigación es una actividad del hombre, orientada a descubrir algo desconocido." (Sierra Bravo, 1991b, p.27). "Una investigación puede definirse como un esfuerzo que se emprende para resolver un problema, claro está, un problema de conocimiento." (Sabino, 1992, p.45). Se define la investigación como una actividad encaminada a la solución de problemas. Su objetivo consiste en hallar respuesta a preguntas mediante el empleo de procesos científicos. (Cervo y Bervian, 1989, p. 41).

Por consiguiente, la investigación implica: El descubrimiento de algún aspecto de la realidad. b) La producción de un nuevo conocimiento, el cual puede estar dirigido a incrementar los postulados teóricos de una determinada ciencia (investigación pura o básica); o puede tener una aplicación inmediata en la solución de problemas prácticos (investigación aplicada).

Son actividades distintas a la investigación científica: • El diseño de un programa instruccional, o de un plan de estudios. • El desarrollo de sistemas de información. • Los planes o proyectos de carácter económico, social, o tecnológico. • Las propuestas de cualquier índole.

2. EJECUCION o desarrollo. La investigación científica es un proceso dirigido a la solución de problemas del saber, mediante la obtención de nuevos conocimientos. Dicho proceso comprende las siguientes etapas: 1. Planificación. 2. EJECUCION o desarrollo. 3. divulgación.

1. Planificación. En este caso, significa trazar el plan o proyecto de la investigación por realizar. Esta etapa se divide en los siguientes pasos: 1°) Selección del tema: Consiste en "... la definición y posterior delimitación del campo de conocimientos sobre el que piensa trabajar.“ (Sabino, 1994, p. 74). 2°) Identificación de un problema: Significa detectar algún aspecto no conocido dentro de un área temática y que amerite de una indagación para su solución.

1. Planificación. 3°) Formulación del Anteproyecto: Se refiere a la realización de "... un primer borrador o papel de trabajo que ha de contener las ideas básicas sobre la investigación que nos proponemos llevar a cabo." (Ramírez, 1996, p. 32). 4°) Elaboración del Proyecto: Se basa en la producción de un escrito más extenso y detallado que el anteproyecto y su presentación formal es el paso que antecede a la Tesis de Grado.

EL ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN También llamado pre-proyecto de investigación es un documento breve en el cual se expresan las ideas iniciales acerca de la indagación por realizar. Dicho documento no es más que un borrador o papel de trabajo cuya extensión es variable.

Problema de Investigación El contenido del proyecto se sintetiza de la siguiente manera: Problema de Investigación Lo que no se conoce. Objetivos de Investigación Lo que se aspira conocer. Justificación Por qué se desea conocer.

Aspectos Administrativos Marco Teórico Base para obtener el nuevo conocimiento. Metodología Cómo se obtendrá el conocimiento. Aspectos Administrativos (Presupuesto y Cronograma) Cuándo y con qué recursos se llevara a cabo la investigación.

ELEMENTOS BÁSICOS DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN A continuación se presenta un esquema basado en las múltiples propuestas de distintos autores:

TÍTULO TENTATIVO ÍNDICE INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1: EL PROBLEMA 1.1. Planteamiento del Problema 1.2. Formulación del Problema 1.3. Objetivos 1.4. Justificación de la Investigación 1.5. Limitaciones

CAPÍTULO 2: MARCO TEÓRICO 2.1. Antecedentes de la Investigación 2.2. Bases Teóricas 2.3. Definición de Términos 2.4. Sistemas de hipótesis (de ser necesarias) 2.5. Sistemas de Variables

CAPÍTULO 3: MARCO METODOLÓGICO 3.1. Nivel de Investigación 3 2. Diseño de Investigación 3.3. Población y Muestra* 3.4. Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 3.5. Técnicas de Procesamiento y Análisis de Datos * Esta sección se omite en los proyectos de investigación de corte bibliográfico y en estudios de caso.

CAPÍTULO 4: ASPECTOS ADMINISTRATIVOS 4.1. Recursos: Humanos, Materiales, Financieros 4.2. Cronograma de Actividades. Diagrama de Gantt BIBLIOGRAFÍA ANEXOS

ESQUEMA DEEL PROCESO DE INVESTIG. CIENTIFICA blación y muestra

Evaluación

DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS DEL PROYECTO de investigación "No existe un esquema que se pueda tildar de único y universal, que nos dé la seguridad de que actuamos apegados a una fórmula avalada por la Comunidad Científica.“ TULIO RAMÍREZ

Muchas Gracias