Examen corto Escribe de memoria Mateo 17:19-20.

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Transcripción de la presentación:

Examen corto Escribe de memoria Mateo 17:19-20. Da dos posibilidades explicando qué es la “roca” de Mateo 16. Da dos posibilidades para el sitio de la Tranfiguración. Da una similitud entre los dos testigos y Moisés y Elías.

5. ¿Por qué no pudieron sanar al hijo que tenía el demonio? Extra: ¿Cuál es la palabra en hebreo para la “salida” de Cristo mencionada en la transfiguración?

Recuerden esta tarea que vence el 26 febrero (dos semanas) ¿Cómo entrenó Cristo entrenó a los apóstoles a ser líderes en la iglesia?

Resolver conflictos Mat. 18:15-35, Luc. 17:3-4 Mat. 18:15-17 Los pasos V. 18 El perdonar o no puede atar o desatarnos V. 19 La unidad, el acuerdo, afecta cuánto Dios nos contesta la oración V. 20 Quizás se refiere a una reunión, pero seguramente se refiere a Cristo que quiere estar entre hermanos unidos.

21-22 ¿Cuántas veces? Algunos escribas decían dos o tres—Pedro era generoso. Vv. 23-35 Dios nos trata tal cual como tratamos a los demás.

Eventos en Juan 7:1-10:21 Jesús va a Jerusalén para la fiesta de Tabernáculos y enseña en el templo Los judíos discuten con él y los soldados tratan de arrestarlo La mujer sorprendida en adulterio Discurso sobre muchas cosas La sanidad del ciego Jesús la Puerta y el Buen Pastor

MINISTERIO FINAL EN GALILEA Y JUDEA Luc. 9:51-56 v. 51 Afirmó su rostro—la decisión de obedecer v. 53 No quiso recibirlos porque él iba a Jerusalén—típico (compara con Juan 4)  

Cambios de manuscrito v. 54 los manuscritos más precisos no tienen ¿“tal como hizo Elías? Hijos de trueno (Mar. 3:17) v. 56 ni tienen, “Vosotros no sabéis de qué espíritu sois; 56porque el Hijo del Hombre no ha venido para perder las almas de los hombres, sino para salvarlas.” ¡Juan después se conoce como el apostol de amor!

Los juzgamos por esa actitud, pero somos igual a veces cuando no perdonamos el trato que otros nos dan. ¿O cuántas veces hemos decidido que alguien no merece ser salvo? Ejemplo de los asesinos condenados a muerte que se convierten.

Tell Samaria from south Samaria: Introduction The site may have been as large as 150 acres (as large as Hezekiah’s Jerusalem). At 100 people per acre, the population would equal 15,000. The importance of the site diminished with non-westward-looking rulers. “For as long as there ruled in the land a power with no interests towards the coast and sea, Samaria was forced to yield again to central Shechem the supremacy which Ahab and Herod, with their western obligations, had taken from Shechem to give her” (G. A. Smith 1931: 229). Isaiah 28:1 (NIV) “Woe to that wreath, the pride of Ephraim’s drunkards, to the fading flower, his glorious beauty, set on the head of a fertile valley–to that city, the pride of those laid low by wine!” Geographical Situation Samaria was in the tribal territory of the sons of Joseph (Josh 16-17). It was in a good position for defense, as illustrated by history. The summit sits 300 ft above the valleys below. It withstood lengthy sieges: By the Syrians (2 Kings 6). By the Assyrians–it withstood a 3 year Assyrian siege before capture (2 Ki 17:5). By the Hasmoneans–it resisted Hasmonean capture for one year. “‘It must before the invention of gun-powder have been almost impregnable’ (Conder). The sieges of Samaria were always prolonged” (G. A. Smith 1931: 228). It was centrally located on the Trans-Samaria highway, looking towards the west. Samaria was the capital of the northern kingdom from the time of Omri (880 B.C.) to the final conquest of the nation (722 B.C.). In this period of time, the two powerful dynasties of Omri and Jehu dominated the city and country, followed only by a quick succession of weak and short-lived rulers. Mountains surround and overlook Samaria on three sides, but Samaria has a view to the west. Thus the city faced toward Phoenicia, with easy access by a gentle valley to the coastal plain or through Dothan Valley to Jezreel Valley. It was 23 mi from the coast. Omri made a treaty with the king of Tyre, marrying his son Ahab to Jezebel. A temple was built to Baal in Samaria. Omri recognized that he needed this link to Tyre. It gave him a good market for selling his grain, gave him a link to sea, and further facilitated the international relations which prospered his kingdom economically. “Forts and isolated defensive towers protected important strategic points and roads in the kingdom. About a dozen fortresses, discovered in a survey of the vicinity of Samaria, created a defensive belt around the capital and protected all its access roads” (Mazar 1990: 416). Tell Samaria desde el sur

Tell Samaria from north Samaria: Later History The city was destroyed by Alexander the Great in 331 B.C. Samaria was captured by John Hyrcanus in 107 B.C. Samaria was rebuilt by Pompey in 63 B.C. It was also rebuilt by Herod the Great in 17 B.C. It was renamed Sebaste in honor of Augustus Caesar. Sebaste is Greek for August. Herod married and killed his wife Marianne and her two sons here. Sebaste was destroyed in 70 A.D. It was rebuilt by the Byzantines, then later destroyed by the Arabs. It was rebuilt by the Crusaders and it became a large and important city. It is one of several places that claims to have the head of John the Baptist.

Entre Samaria y Galilea Diez leprosos sanados Luc. 17:11-19 Entre Samaria y Galilea 10 leprosos, pero sólo uno volvió para agradecerle—y él un samaritano ¿Más o menos el porcentaje para hoy también?

¿Será que los dos pecados que son raíces de todo pecado son el orgullo y la ingratitud? ¿Es posible ir todo un día dando gracias por todo? ¿Es posible ir todo un día sin quejarnos?

Los 72 mandados Luc. 10:17-20 Parecido a mandar a los 12 Mat. 10 V. 17, 20 Motivo de regocijo v. 18 Caída de Satanás (Apoc. 12:7-12, Ezeq. 28:12-17) v. 19 Compara con Mar. 16:17-18, Hch. 28:3-6

El Buen Samaritano Lucas 10:25-37

Jericho, Ascent of Adumim, Wadi Qilt aerial from east Cypros Ascent of Adumim Herod’s Palaces Ascent of Adumim The “Ascent of Adumim” was the main route from Jericho to Jerusalem. It followed a ridge south of the Wadi Qilt and north of Nahal Og. Near Jerusalem, the route was forced to cross the Nahal Og at a more passable location. Some of the biblical events which likely occurred on this route include: David’s flight from Absalom (2 Sam 15-16), Zedekiah’s flight from the Babylonians (2 Ki 25:4), the story of the Good Samaritan (Luke 10:25-37), and Jesus’ travels from Jericho to Jerusalem (e.g., Luke 19:28). Jericho, Ascent of Adumim, Wadi Qilt aerial from east

Wadi Qilt St George's Monastery aerial from south Ascent of Adumim The Ascent of Adumim traveled along the south side of the Wadi Qilt. St. George’s Monastery was first constructed here in the 5th century A.D. Wadi Qilt St George's Monastery aerial from south

Vista a Jericó

¡Ladrón!

¡Victima!

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En el tiempo de Cristo, había 7 escuelas, o tipos, de fariseos. Los más conservadores eran los discípulos de un hombre llamado Shammai. Los más liberales eran de un hombre llamado Hillel. Los demás estaban entre esos dos en sus creencias y prácticas.

¿Cuál es el mandamiento más grande? Los judios dicen que los mandamientos se contradicen. El cuarto mandamiento dice que no trabajen el sábado. Pero en Lucas 14:5 Cristo dice que era permitido sacar un buey de un hoyo el día sábado. ¿Cuál es el mandamiento mayor? Hay que guardar el que es mayor. Jesús sanaba muchas veces en el sábado.

¿Cuál es el mandamiento más importante? Shammai, Hillel, y Cristo todos dijeron que el mayor era amar a Dios con todo el corazón.

¿Cuál es el segundo más importante? Shammai—el segundo es guardar el sábado—más importante que amoar al prójimo. El hombre fue hecho para el sábado. Para Shammai, amar al prójimo era el séptimo. Hillel y Jesús dijeron que el segundo más importante era amar al prójimo.

¿Quién es mi prójimo? Shammai El judío religioso si El judío no religioso no El judío pagano no El romano Para nada El samaritano No seas ridículo

Estos sí son mis vecinos ¿Quién es mi vecino? Hillel Estos sí son mis vecinos Todo judío, y aún el sacerdote griego religioso. El samaritano es sub-humano, una raza mezclada, no tengo que amarlo.

“Intérprete de la ley” Hombre que tenía memorizado el Pentateuco, quizás todo el Antiguo Testamento. Podía enseñar con parábolas y aplicaciones. Un experto Probablemente un fariseo

“Probar” Examinar, “El experto pregunta, “¿Quién es mi vecino? “ Una forma de verificar si Jesús era correcto, ortodoxo, o no. Otra pregunta típica para probar era, “¿Cual es el mandamiento más importante?” Tratando de atraparlo

Un punto importante para esta historia es que el hombre atacado fue dejado “medio muerto”, una descripción legal.

La ley dice que ni un sacerdote ni un levita pueden tocar nada muerto ni “medio muerto”, aun si es su esposa, hermano, hermana, padre, madre, etc.

Cuando el sacerdote, probablemente un saduceo, se acercó, el pasó “al otro lado” del camino, porque pasar cerca era arriesgar tocar al hombre, y quedarse impuro. El levita, probablemente saduceo, pasó al otro lado también, por el mismo motivo.

Ambos cumplieron con la ley. Pero ambos habían hecho el mandamiento de no ser impuro, más importante que el de amar al prójimo.

Estilo judío de parábolas—un sacerdote (saduceo), un levita (saduceo), y después fariseo El intérprete experto piensa que el fariseo va a pasar y ayudarlo, porque los fariseos pensaron que amar al prójimo (y ayudar) era más importante que las leyes de pureza. El experto pensó que él iba a ser el heroe de la historia.

Entonces Cristo dice que pasa pues....un samaritano, y ayuda al hombre. La Biblia de los samaritanos era el Torá. Ayudar al vecino era más importante que las leyes de impureza.

Jesús le pregunta al intérprete quién era el vecino en la historia. El intérprete ni pudo decir la palabra “Samaritano”, sino “el que lo ayudó.” El mismo samaritano que no era vecino, ni humano, pero ahora es el heroe de la historia.

La respuesta a la primera pregunta, “¿Quién es mi vecino La respuesta a la primera pregunta, “¿Quién es mi vecino?” ¡es que es el samaritano! ¡Entonces Jesús le dice al intérprete tiene que amar al samaritano! Todo el mundo es su vecino.

Aplicaciones Dios y Cristo aman a sus enemigos (Mat. 5:43-48) Si no pueden amar a la persona más asquerosa, más odiada, pues no pueden seguir a Cristo. Generosidad, aún hacia un extraño. Poder discernir en las decisiones