La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Andar en la luz: Guardar sus mandamientos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Andar en la luz: Guardar sus mandamientos"— Transcripción de la presentación:

1 Andar en la luz: Guardar sus mandamientos
Resumen de la Guía de Estudio para la Escuela Sabática del 25 de julio del 2009. Visite:

2 Texto clave 1 Juan 2: 3. “Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos”. ¿De qué modo la luz nos da un significado exacto de lo que es Cristo? La luz está al alcance de todos, la luz es Cristo. La luz demuestra la forma correcta de actuar, y ésta es dada por Dios. (Efesios 5: 8, 9). Distinguir la oscuridad es aceptar que todo lo malo y pervertido viene del enemigo y contrario a lo que Dios ofrece. Exploración. Jesucristo revela el carácter de Dios y lo que él demanda de nosotros. No hay una filosofía enseñada por Cristo. Cristo sólo restableció en mensaje divino: Dios es la luz y espera que andemos en la luz.

3 Estructura Conocer a Dios es obedecerle. Obedecer a Dios es amarlo.
Amar a Dios es amar a los demás.

4 Preguntas claves: ¿Por qué es importante dejar de conocer acerca de Cristo y conocer a Cristo? ¿Qué analogía encuentras entre el amor a Dios y el cumplir sus mandamientos? ¿Qué te detiene a hacer lo que hizo Jesús? ¿Por qué es difícil servir a los demás? ¿Piensa qué haría Jesús si encuentra a alguien que lo desprecia? Si desprecias a alguien ¿crees que Jesús haría lo mismo que tú?

5 1 Juan 2: 4. “Pero si alguno dice: “Yo lo conozco”, y no obedece sus mandamientos, es un mentiroso y no hay verdad en él”. 1 Juan 5: 3. “El amar a Dios consiste en obedecer sus mandamientos; y sus mandamientos no son una carga”. Dios es luz (1 Juan 1: 5, 6). ¿De qué modo Dios nos salva de las tinieblas y a la vez nos da poder para andar en la luz? Nos salva de las tinieblas, mostrándonos su Palabra. Nos da poder para andar en la luz por medio del Consolador, su Santo Espíritu. Dios es justo, santo y absolutamente transparente, revelando al Padre y a él mismo. Jesucristo revela el carácter de Dios. Dios es luz y no existen tinieblas en él y cuando él llega, dispersa todas las tinieblas. La luz es la santidad y pureza. Aquel que anda con Cristo, puede decir: Jehová es mi luz y es mi salvación. Dios no se limita a darnos la luz, sino también a darnos poder para solucionar todo.

6 ¿Qué implica “conocer” en el mensaje de Juan? Conocer es estar en él.
El conocimiento debe llevarnos a Cristo como salvador. Conocer a Dios implica: Obediencia a lo que pide. Amar su voluntad. Mantenerse alejado del pecado. Conocer es un verbo, es decir, implica acción. ¿Cómo debemos amar a Dios? Es imprescindible guardar los mandamientos. El que dice amar a Dios y no guarda sus mandamientos, es mentiroso. La ley refleja el carácter de Dios y para amar a alguien requerimos conocer su carácter. Una relación de amor se basa en el conocimiento.

7 1 Juan 2: 6. “El que dice que está unido a Dios, debe vivir como vivió Jesucristo”.
LBELS: La Biblia en lenguaje sencillo.

8 ¿Qué significa “andar en la luz”?
Es pensar, en cada circunstancia, “qué haría Jesús”. Permanecer en Dios es seguir el ejemplo de Jesucristo. ¿Bajo que aspectos debemos considerar a Cristo, según lo hizo Juan? La Biblia registra información de cómo vivir correctamente. Jesús escribió como debe ser la conducta de las personas por medio de parábolas: El sembrador. El buen samaritano. El hijo pródigo. La oveja perdida, etc. Juan considera a Cristo como modelo de vida (1 Jn. 2: 6).

9 1 Juan 2: 8. “Y, sin embargo, esto que les escribo es un mandamiento nuevo, que es verdad tanto en Cristo como en ustedes, porque la oscuridad va pasando y ya brilla la luz verdadera”. 1 Juan 2: 9. “Si alguno dice que está en la luz, pero odia a su hermano, todavía está en la oscuridad”.

10 ¿Cuál es el mandamiento nuevo?
El mandamiento nuevo del que habla Juan (Juan 13: 34), es del amor hacia los demás. ¿En qué se diferencia el nuevo mandamiento con el antiguo, si tienen la misma naturaleza? En Levítico 19: 18, Moisés ya refiere ese mandamiento, al igual que lo hizo Jesús: “Amar a los demás como a nosotros mismos”. Jesús nos pide amar a los demás como él nos ama. Amar con humillación y servicio (contexto de Juan 13). El amor de Cristo refiere a estar dispuestos a humillarnos a los demás. Cristo, mostró el carácter de Dios, la verdadera luz. Negar la presencia de la luz, es rechazar a Cristo. Andar en la luz, es amar a los demás, como Cristo nos ama.

11 ¿Qué implica el mandamiento del amor?
Amar a Dios es guardar sus mandamientos. También Dios nos exige amar a los demás para vivir en luz. Jesús, al ser un hombre, amó como tal y nosotros también podemos hacerlo. ¿Qué significa odiar y cuáles son sus implicancias? La palabra odiar, bíblicamente, se relaciona con despreciar, maltratar, traicionar, dejar de priorizar, descuidar (Mat 6: 24; 24: 9, 10, Luc. 14: 26; Juan 3: 20). Creer que ignorar a alguien no es odiar es un concepto errado. Odiar al hermano hace que nuestros ojos estén cegados.

12 Conclusiones El conocimiento precede a la práctica, pero la aplicación es más importante. Guardar los mandamientos es la forma de amar a Dios. Jesús es el modelo de vida, sustentado en la Biblia. El mandamiento nuevo es del amor fraternal. Amar al hermano, significa darle la prioridad y preocuparse por él.


Descargar ppt "Andar en la luz: Guardar sus mandamientos"

Presentaciones similares


Anuncios Google