DEPUTACION PROVINCIAL DE A CORUÑA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Datos de exportación de Galicia Servicio de Consultoría y otras actividades a Pymes del Centro de Excelencia en Gestión de la Internacionalización de las.
Advertisements

ENCUENTROS ANUALES 2013 DG Política Regional y Urbana (Comisión Europea) Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Madrid, 19 de noviembre de.
Finanzas Responsables en el siglo XXI Un Sistema de Gestión Ambiental Bancario Guayaquil, Agosto 2016.
Proyecto de reglamento del Programa de cumplimiento ambiental voluntario.
Desafíos Urbanos Distribución Eléctrica
UN MODELO DE GESTIÓN EFICAZ Y EFICIENTE
Estrategia de Medio Ambiente 2011
"Futuro de los servicios públicos del agua en Aragón: Modelos de gestión y fiscalidad ambiental" “La actividad de fomento y prestación del servicio de.
Eco Oficinas: buenas prácticas de gestión ambiental
Logroño, 12 de septiembre de 2013
COORNACIÓN NACIONAL DE CALIDAD
PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO
En qué consisten?: Es la promoción de mejores prácticas para la adminstración de la energía y el agua en diversos niveles institucionales (p.ej. entidades.
PREMIOS FLOTAS 2017.
Ing. Juan Carlos Barrera Mendieta
Energía, ciudad y desarrollo en la era del cambio climático
METRO_CENTRO BALANCE DEL PRIMER AÑO.
PROGRAMA DE MINIMZACIÓN DE RESIDUOS
Iniciativas que promueven la transición energética en México
ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad GLA/ ENFOQUE POR PROCESOS Ing. Santiago Gámez ICONTEC.
LA NUEVA MATRIZ ENERGÉTICA Materia: Electricidad y Electrónica Industrial 5° Ciclo ESCUELA DE INGENIERIA EN PRODUCCION Y OPERACIONES.
Tema 3: La producción y el pensamiento económico
Proyecto de Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD)
IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES.
PROFESOR: Miguel González Ibarra
FACTORES DE ÉXITO DE UN PROYECTO FORESTAL
SEMANA DE SOCIEDAD CIVIL
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN: SGSI
El legado de la Red de Observatorios
Innovación e ingeniería en biotecnología ambiental
Programa Latinoamericano del Carbono Corporación Andina de Fomento
Índice Eixe 4 do Fondo Europeo de Pesca - Medidas
LA SEGURIDAD EN LA CADENA DE SUMINISTRO: ISO
PROGRAMA CAIXAPROINFANCIA PONTEVEDRA
Compra Pública Verde como Oportunidad para la Empresa
Plan de Uso Sostenible de la Energía y Prevención del Cambio Climático
"Apuesta de la Región Murcia por la eficiencia energética:
Desafíos y oportunidades de la movilidad urbana
PROXECTO LOVA ELECTRICIDADE.
A forza do local: dimensións técnica e política
I PLANO DE IGUALDADE DE OPORTUNIDADES
PROGRAMA MUNICIPAL DE INTERVENCIÓN FAMILIAR
Cyclelogistics Ahead Contract n°: IEE/13/628/SI
A intervención psicopedagóxica nunha escola de e para O ALUMNADO
O PROXECTO Elaboración e difusión dunha Diagnose e Plan de Acción das políticas de igualdade de xénero e loita contra a violencia de xénero na Provincia.
Fernando Soto-Camino Rosado
Humidais continentais do Norte da Península Ibérica: Xestión e restauración de turbeiras e medios higrófilos WORKSHOP.- Conservación e restauración de.
Estamos en rede.
PROGRAMA SOCRATES Accións COMENIUS Educación Escolar ERASMUS Educación
ASESORAMENTO AO PROFESORADO DENDE A ORIENTACIÓN ESCOLAR
PROGRAMA SOCRATES Accións COMENIUS Educación Escolar ERASMUS Educación
La mediación administrativa en el ámbito local - El Conflicto en el ámbito municipal- Emili Altur Mena.
Estrategia regional para el impulso del
Propuesta de Plan de Acción
Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe
PLAN DE DESARROLLO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
PRODUCCIÓN LIMPIA.  El negocio de prevenir la contaminación y producir limpio  La Política Nacional de Producción Limpia  Cooperación Público-Privada.
Proxecto Pesquería de POLBO 2016
Breve descripción de la empresa:
Presentación Pública MEMORIA 2016
Desarrollo Urbano Sostenible
GESTION POR PROCESOS ING. OSCAR CUSINGA A. GLA/
POLÍTICA DE COHESIÓN: BENEFICIOS PARA LOS CIUDADANOS
SMIP – DM - USES IMPLEMENTACION Y CERTIFICACION DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001:2015 EN EL ALUMBRADO PUBLICO DE LA PAZ.
Líneas de Financiamiento de Energías Renovables
TRATAMENTO INTEGRADO DE LINGUAS
Legislación ambiental (derecho ambiental): Es un conjunto de tratados, convenios, estatutos, reglamentos que funcionan para regular la interacción de.
Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales
Identificando fuentes de emisión de Gases de Efecto Invernadero en Ciudades Ing. Amb. Emanuel Ayala Coordinador de Planes Locales de Acción Climática,
Transcripción de la presentación:

DEPUTACION PROVINCIAL DE A CORUÑA Xornada “Pacto de Alcaldes para o Clima e a Enerxía” _ MESA DE BOAS PRÁCTICAS A CORUÑA, 15 DECEMBRO 2016 DEPUTACION PROVINCIAL DE A CORUÑA Relator: Miguel Reza Paz, Xefe de Sección de Residuos e Enerxía Área de Medio Ambiente

ÍNDICE 1.- Proxecto 50000&1 and SEAP´s 2.- PAES en 19 Concellos Rede de Municipios Sostibles 3.- Estudos Provinciais

CONSORCIO proxecto 13 Socios; 8 paises da UE; 40 municipios participantes. SOGESCA (Coordinator) – Italia CRES – Grecia PNEC – Polonia EKODOMA – Letonia ARM – Bulgaria ECQ – Bulgaria AMET – Rumania DENKSTATT – Rumania DEPUTACION OURENSE – España ALBEA – España AMORCE – Francia MT PARTENAIRES INGÉNIERIE – Francia ICLEI EUROPE – Alemania (Europa)

¿CÁLES SON OS OBXECTIVOS DO PROXECTO? Crear un enfoque coherente – metodoloxía 50000&1 PAES – para a integración de SGEn e do PAES Desenvolver, implementar e monitorizar PAES segundo a ISO50001 e establecer normas de xestión en 40 municipios seleccionados en oito países Institucionalizar políticas enerxéticas sostenibles e garantizar a implementación efectiva dos PAES durante o proxecto e tamen a finalización do mesmo Difundir ampliamente os resultados do proxecto e aumentar o número de concellos adheridos ao Pacto de Alcaldes para a implementación do enfoque 50000&1 PAES

¿QUÉN SE PODE BENEFICIAR DO 50000&1 PAES? Autoridades Locais, en especial os pertencentes a países da Unión Europea Coordinadores e Promotores do Pacto, Axencias da Enerxía locais e regionais e outras estruturas técnicas que traballan coas autoridades locais no marco do Pacto de Alcaldes Actores clave involucrados a nivel local no desenvolvemento, implementación e monitorización do SGEn+PAES nas Autoridades Locais (servizos públicos, institucións financeiras, ONGs, asociacións de comerciantes, etc.) Actores directamente implicados no proceso de certificación dun SGEn a nivel local segundo a ISO50001 (certificación e acreditación)

Actividades de formacion dirixidas a socios e concellos:

resultados esperados dO proxecto Utilizar unha norma ISO 50001 como enfoque metodolóxico para implementar un Plan de Acción para a Enerxía Sostenible; Desenvolver un PAES de alta calidade utilizando (no posible) o consumo de datos real de enerxía; Desenvolver un SGEn para concellos; Aprobación do documento PAES polos concellos e Deputacion; Estar certificado por un organismo de certificación.

REDE DE MUNICIPIOS SOSTIBLES - 19 CONCELLOS INVENTARIO DE EMISIONS DE REFERENCIA (IER) PLANS DE ACCIÓN DE ENERXÍA SOSTIBLE (PAES) CONCELLO POB. REPARTO Pontedeva 644 0,99% Quintela de Leirado 671 1,03% Gomesende 895 1,38% Porqueira 961 1,48% Baltar 1028 1,58% Verea 1112 1,71% Sandiás 1316 2,02% A Bola 1361 2,09% Sarreaus 1365 2,10% Trasmiras 1500 2,31% A Gudiña 1508 2,32% Rairiz de Veiga 1527 2,35% Ramirás 1712 2,63% A Merca 2119 3,26% Cartelle 3037 4,67% Celanova 5638 8,67% Xinzo de Limia 10307 15,84% O Barco de Valdeorras 14010 21,53% O Carballiño 14355 22,06%

GESTIÓN DE AGUAS RESIDUALES Recopilación de datos para realización do paes: SECTOR PAES DESCRIPCIÓN EDIFICIOS EQUIPAMIENTO INSTALACIONES INDUSTRIA Edificios y equipamiento/ instalaciones municipales Edificios e instalaciones propiedad de la autoridad local. Las instalaciones se refieren al consumo de energía en entidades que no son edificios, como es el caso de plantas de tratamiento de aguas residuales. Alumbrado público municipal Alumbrado público de propiedad u operado por la autoridad local (por ejemplo, el alumbrado público general o los semáforos). El alumbrado público no municipal está incluido en el sector Terciario. Sector Terciario. Edificios y equipamiento/ instalaciones terciarios. Edificios e instalaciones del sector terciario (servicios), tal es el caso de oficinas de empresas privadas, bancos, actividades comerciales y minoristas, hospitales, etc. Sector Residencial. Edificios residenciales. Edificios utilizados principalmente como edificios residenciales. La vivienda social está incluida en este sector. Industria En este sector es necesario diferenciar entre las industrias manufactureras y de la construcción que cuentan o no con participación en el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea (UE ETS). En concreto, las únicas industrias incluidas en este sector PAES son las que no participan en el UE ETS. Las industrias que participan en el UE ETS quedan excluidas de valoración. TRANSPORTE Flota municipal Vehículos de propiedad o utilizados por la autoridad local. Transporte público Vehículos utilizados para transporte de pasajeros (autobús, tranvía, metro, transporte ferroviario urbano, etc.) Transporte privado y comercial Transporte de titularidad privada dedicado al desplazamiento de personas y mercancías. GESTIÓN DE RESIDUOS Emisiones no relacionadas con la energía, como el CH4 de los vertederos. El consumo de energía y las emisiones relacionadas con las instalaciones de tratamiento de residuos sólidos se incluyen en la categoría “edificios, equipamiento/instalaciones”. GESTIÓN DE AGUAS RESIDUALES Emisiones no relacionadas con la energía, como las emisiones de CH4 y N2O, procedentes del tratamiento de aguas residuales. El consumo de energía y las emisiones relacionadas con las instalaciones de aguas residuales se incluyen en la categoría “edificios, equipamiento/instalaciones”.

PROCESO PASO A PASO PARA O DESENVOLVEMENTO DO PAES:

Indicadores resultado da elaboración dos paes: Toneladas de CO2 equivalentes por habitante emitidas nos concellos en 2007 Orzamentos estimados dos Plans no periodo 2016-2020

Indicadores resultado da elaboración dos paes: CONSUMOS EMISIÓNS

ACTUACIÓNS CONXUNTAS NOS PAES Definición dunha estructura organizativa e competencial adecuada. Contratación pública de productos e servizos aplicando criterios de baixa pegada de carbono, eficiencia enerxética e impulso das enerxías renovables. Auditoría, certificación enerxética de edificios/instalacións municipais e accións para a mellora Formación aos traballadores locais en materia de boas prácticas enerxéticas en edificios e instalacións. Auditoría do alumbrado público. Renovación das instalacións de iluminación pública. Renovación da flota municipal. Control dos traxectos e do consumo de combustible. Formación en conducción eficiente. Sistema de transporte público a demanda. Incentivos e sensibilización para minimizar a producción en orixe, fomentar o reciclado e favorecer a separación efectiva de residuos.

MORE OPoRTUNITIES – quick reference guide www.covenantofmayors.eu

Estudio alumbrado publico provincial GASTO HABITANTE (ESTIMADO) TOTAL ANUAL 91 CONCELLOS (ESTIMADO) 55 € 12.000.000,00 €

Estudio alumbrado publico provincial

Study VEHICLE PUBLIC FLEET – ourense province TOTAL VEHICULOS 833 OBRAS Y SERVICIOS 395 MAQUINARIA 173 EMERGENCIAS 96 INCENDIOS 74 POLICIA LOCAL 39 RESIDUOS 56

O Binomio: Eficiencia – eficacia

Moitas gracias pola atención. Miguel Reza Paz mreza@depourense.es ÁREA DE MEDIO AMBIENTE Servizo de Augas e Medio Ambiente Seccion de Residuos e Enerxía Edificio do Pazo Provincial Rúa do Progreso, n.º 32, 2º andar 32003 Ourense Tfno.: 988 317 683 / Fax: 988 317 682 Xornada “Pacto dos Alcaldes para o Clima e a Enerxía” Mesa de Boas Prácticas A Coruña, 15 de decembro de 2016 (Deputación Provincial de A Coruña)