RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN EL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ADMINISTRACION Y AMBIENTE.
Advertisements

Ana María Aliaga Secretaria General del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos 8 de noviembre de 2011.
“COMO IDENTIFICAR ACCIONES DE RSE”
La gestión de la Responsabilidad Social en una gran empresa [Madrid] 18 de junio de 2003 Responsabilidad Social en el Grupo Eroski La Gestión de la Responsabilidad.
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
LAS MEMORIAS DE SOSTENIBILIDAD
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
Roser Romero Delegada del CERMI para la Autonomía Personal
COMPONENTES PRINCIPIOS Y PRACTICAS
Sostenibilidad y nuevo modelo productivo Lorenzo Sánchez Hidalgo Socio de Accenture Sevilla, 28 de mayo de 2009.
La auditoria ambiental bajo el enfoque de la ISO y 26000
¿Por qué considerar la discapacidad en el marco de la RSE?
Responsabilidad Social …Una visión empresarial
MARKETING RESPONSABLE
La Excelencia. Una respuesta a la crisis económica Manuel Serrano Canón. J. Servicio de Calidad y Modernización. Ayto.Málaga.
I II PLAN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Mª Dolores Linares Márquez de Prado Jefa de Área de Planificación Dirección General de Coordinación de Políticas.
ASPECTOS DEL MARCO SOCIOPOLÍTICO QUE INFLUYEN EN EL MODELO DEL CES DE ESPAÑA  Marco constitucional que potencia el papel de los agentes sociales y la.
MODELO DE STAKEHOLDERS
Sistema Enfoque de Género del Programa de Mejoramiento de la Gestión
Planificación Estratégica SSMN
“Lo que tú quieres”.  Misión y Visión -Misión: Potenciar y generar valor en el Capital Humano de las organizaciones que no disponen de un “órgano autónomo.
POR LA DIGNIDAD DEL SER HUMANO. MISION Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población en situación vulnerable de la ciudad de Medellín.
3er CONGRESO DEL FÓRUM DE LAS MICROONGS 26 DE NOVIEMBRE DE 2011 BARCELONA 12-13,30 HORAS “MERCADILLO DE EXPERIENCIAS” LA CALIDAD AL SERVICIO DE LAS ENTIDADES.
Responsabilidad Social Empresarial
PRIORIDAD 7.- INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON ESPECIALES DIFICULTADES En este eje se busca dar respuesta a las necesidades detectadas en cuanto.
1 La RSC actúa de forma positiva incorporando valor a la empresa a través de su efecto sobre los diferentes stakeholders en los diferentes ámbitos sobre.
Presentación Red del Pacto Global de Naciones Unidas en Ecuador Trabajo con princio 10 Anticorrupción y mecanismos de participación “Las empresas deben.
Líneas de investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos ACREDITACIONES RECONOCIMIENTOS.
La gestión de la Responsabilidad Social en una gran empresa Responsabilidad Social en el Grupo Eroski El Escorial, 30 de julio de 2003 La Gestión de la.
Dra. Gina Magnolia Riaño
Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Carácter voluntario Unidad Universalidad.
FORMACIÓN BÁSICA DEL VOLUNTARIADO DE MÁLAGA
ESTANDARES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y SOSTENIBILIDAD
TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS Beatriz Fernández Olit
POLITICA Y GESTION AMBIENTALES.
Consejero Delegado Dirección General
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO ALUMNA: JACKELINE MILAGROS DEZA CCAMA CARRERA: INGENIERÍA COMERCIAL Y FINANCIERA PROFESOR: ANGELA TAMAYO ARANIBAR CURSO:
de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad
MARCO JURÍDICO Y NUEVOS ENFOQUES DE GESTIÓN José Antonio Fernández Celada Secretario General del Ayuntamiento de Ermua Valentín Merino Estrada Secretario.
Modelo europeo de calidad (EFQM)
 
Ministerio de Trabajo y Previsión Social- El Salvador
Retos de la intervención sindical. Secretaría de Política Social e Igualdad. CCOO de Madrid CCOO. Política social y VIH  CCOO es un sindicato sociopolítico.
Empresas y Colectivos Desfavorecidos Relaciones desde la RSE.
Comercio Justo POR JUAN PABLO BASTIDA GARCíA
ÍNDICE QUÉ ES LA SGE 21 OBJETIVOS DE LA REVISIÓN ÁREAS DE GESTIÓN DESPLIEGUE DEL SISTEMA.
Departamento de Empleo, Inclusión e Igualdad LÍNEAS ESTRATÉGICAS.
DOCUMENTOS Y PROCESOS DE UNA EMPRESA
S ISTEMAS DE G ESTIÓN I NTEGRAL ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 OHSAS 18001:
UNION FENOSA Opera en la actualidad en 15 países. Capital social: asciende a euros, dividido entre el mismo numero de acciones al portador,
Responsabilidad Social Empresaria
GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN Nuestro perfil de estratega.
Calidad en los Servicios de Salud
Empresas viables empresas responsables empresas sostenibles.
PLAN NACIONAL DE SALUD PUBLICA DRA.LEIDI RESTREPO.
1 CLIENTES REQUISITOS CLIENTES PROCESOS ESTRATEGICOS GESTION COMUNICADORES DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO PRESTACION DE SERVICIO DE SALUD ORIENTACION, INSPECCION.
DISTINTIVO 2015 METODOLOGÍA DE TRABAJO. Contenido 1.Pre-diagnóstico 2.Contexto ¿Qué es? Áreas de evaluación Temáticas de evaluación Áreas que participan.
PLAN NACIONAL DE SALUD PUBLICA DRA.LEIDI RESTREPO.
Plataforma Estratégica Planteamiento Estratégico PND
ESTRATEGIA REGIONAL PARA EL FOMENTO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Consejería de Educación, Universidades y Empleo SOCIAL Estrategia.
Programa y Presupuesto A ser adoptado CIT 2014.
LA EXPERIENCIA DE MAPFRE Clara Bazán Cea Directora de Responsabilidad Social Punta del Este, 2 de diciembre de 2009 La RSE de las empresas españolas en.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
ORGANIGRAMA DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA. Empresa de Licores de Cundinamarca Empresa Lotería de Cundinamarca Empresa Promotora de Salud del Régimen Subsidiado.
ELABORAR EL PLAN DE CONVIVENCIA El Ejido, 26 de Mayo 2009 El Ejido, 26 de Mayo 2009 Plan de Formador/a de Formadores/as en Cultura de Paz, Convivencia.
Arequipa, Perú Septiembre 29, 2009 Symbiotics SA Cédric Lombard Director División de Nuevos Mercados 2009 Foromic – Taller 9: Avances en la medición del.
“Importancia de la gestión ambiental local en el marco del proceso de descentralización”
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
¿Qué es? ¿Cómo se organiza? ¿Qué hace?. Agencia de Naciones Unidad especializada en el Trabajo Organismo tripartito: gobiernos, organizaciones empresariales.
CODIGO DE ÉTICA Y BUEN GOBIERNO DIRECCIÓN DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS BIOLOGICOS.
Transcripción de la presentación:

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN EL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA MANUEL SERRANO CANÓN JEFE DEL SERVICIO DE CALIDAD Y MODERNIZACIÓN

RSC: DEFINICIÓN NO HAY UNA ESTRUCTURA FORMAL DE RSC. “La RS es la auto-regulación y cumplimiento de una serie de compromisos ético-sociales y medioambientales en el desarrollo de su actividad (competencias asignadas a cada A.P.) en relación con la ciudadanía y que los incluye en sus valores corporativos, estrategias y actuaciones”. Peter Drucker: “Los negocios en los que trabajo empiezan a planificar considerando la rentabilidad de la inversión. Las organizaciones sin ánimo de lucro empiezan considerando el cumplimiento de su misión” NO HAY UNA ESTRUCTURA FORMAL DE RSC. SE TRABAJA EN DOS NIVELES: EN ASPECTOS SECTORIALES DE LA RSC. EL PAC CONTEMPLA: EL CAMBIO DE CULTURA PREVIO. EN UNA 2ª ETAPA: INNOVACIÓN, ÉTICA Y RSC.

RSC: MARCO CONCEPTUAL ENFOQUES: POLÍTICO: APOYO A REGÍMENES Y PRÁCTICAS CENSURABLES. LABORAL: DERECHOS DE LOS TRABAJADORES. MEDIOAMBIENTAL: PROTECCIÓN AL ENTORNO. SOSTENIBILIDAD: DESARROLLO SIN HIPOTECAR A FUTURAS GENERACIONES. SOCIAL: MEJORAS A LA SOCIEDAD. GRUPOS DE INTERÉS: RELACIÓN CON CLIENTES. RELACIÓN CON OTROS CONCEPTOS: CALIDAD. ÉTICA CORPORATIVA. GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD.

RSC: COMPROMISO CON: EN: LOS USUARIOS/AS. LA SOCIEDAD. LOS EMPLEADOS/AS. EL ENTORNO/MEDIO AMBIENTE. LOS SOCIOS (OTRAS ADMINISTRACIONES). LOS GRUPOS DE INTERÉS. EN: LA GOBERNANZA. LOS SERVICIOS. LOS RECURSOS. LAS TECNOLOGÍAS.

RSC: MARCO EN LA A. L. ¿POR QUÉ SE ACTUA?: POR NECESIDAD (DEMANDA). POR CONVENIENCIA: IMAGEN, ACEPTACIÓN, MEJORA LA GESTIÓN. DOBLE PLANO DE ACTUACIÓN EN LA A. L.?: COMO ENTIDAD: UNA FORMA DE HACER. GESTIÓN DE RRHH. GESTIÓN DE LOS SERVICIOS. GESTIÓN DEL ENTORNO URBANO. COMO ADMINISTRACIÓN: UN FIN. EJERCICIO DE AUTORIDAD. CONTRATISTA. PROMOCIÓN ECONÓMICA. LIDERAZGO.

RSC: MARCO EN LA A. L. DERECHOS LABORALES (NORMA SA 8000): TRABAJO INFANTIL. TRABAJO FORZADO. HIGIENE Y SEGURIDAD. LIBERTAD DE ACCIÓN SINDICAL. DISCRIMINACIÓN: RAZA, NACIONALIDAD, GÉNERO,... PRÁCTICAS DISCIPLINARIAS: CASTIGO, MOBBING,... HORARIO DE TRABAJO. REMUNERACIÓN.

RSC: NIVELES DE ACTUACIÓN ESTRATÉGICO: DELIMITACIÓN ESTRATÉGICA. LIDERAZGO. PROVISÓN DE RECURSOS. GESTIÓN: MARCAR OBJETIVOS OPERATIVOS. INDICADORES/MEDIR. COMUNICACIÓN: ESCUCHAR, TRANSMITIR,DIALOGAR. OPERATIVO: IMPLICAR A TODOS LOS NIVELES. EJECUTAR ACCIONES.

RSC: ÁMBITO DE APLICACIÓN ACCIONES ÁMBITO PARA EL BIENESTAR PARA REDUCIR IMPACTO NEGATIVO LABORAL Mejoras a los empleados y empleadas Protección a los trabajadores/as MEDIOAM-BIENTAL Mejoras al entorno urbano Protección al medioam-biente, sostenibilidad SOCIAL Mejoras a la ciudadanía Eliminación de abusos a la ciudadanía DERECHOS HUMANOS Mejoras a colectivos desfavorecidos Defensa de derechos

RSC: ÁMBITO LABORAL ACCIONES ÁMBITO PARA EL BIENESTAR PARA REDUCIR IMPACTO NEGATIVO LABORAL Portal Interno. Prestaciones sociales. Calidad: Productividad. Premios. Revista de Calidad. Formación. Adecuación. Promoción. Plan Concilia. Prevención de riesgos laborales. Salud Laboral (Plan vigilancia de la salud). Sistema corrección de exámenes. 2ª actividad en Policía. Reserva turno minusválidos en oposiciones.

RSC: ÁMBITO MEDIOAMBIENTAL ACCIONES ÁMBITO PARA EL BIENESTAR PARA REDUCIR IMPACTO NEGATIVO MEDIOAM-BIENTAL Plan estratég., Agenda 21. Programas de educación y sensibilización. Premio al voluntariado medioambiental. Programa de reforestación participativa. Programas de Playas, Parques y Jardines. Saneamiento y urbanismo. Tráfico y transporte. Interv. en LA vía pública. Inspección sanitaria. AGMEN. Observatorio medioambiental. Responsabilidad patrimonial. Mapas de ruidos. Inspección y control de actividades. Control de aguas. Control de redes de telefonía.

RSC: ÁMBITO SOCIAL ACCIONES ÁMBITO PARA EL BIENESTAR PARA REDUCIR IMPACTO NEGATIVO SOCIAL Promoción personas con discapacidad. Promoción empleo colectivos. Protec. personas desfavorec.: SAD, Prestaciones económicas,... Apoyo a la familia: ACF, Aula de padres, CEMAIF, Equipos atención a familias de riesgo,... Consejos ciudadanos. Reglamento de participación. Promoción derechos personas con discapacidad: niños/as, inmigrantes,... Acogida e integración inmigrantes. SUAM. Prevención drogodependencias. Eliminación barreras físicas: entorno, edificios, transporte,... Talleres de prevención de poblaciones de riesgo,...

RSC: ÁMBITO DERECHOS HUMANOS ACCIONES ÁMBITO PARA EL BIENESTAR PARA REDUCIR IMPACTO NEGATIVO DERECHOS HUMANOS Programas de infancia. Programas de igualdad. Programas de mayores. Participación vecinal. Asociacionismo. Mendicidad. Protección al menor (GEMAC). Política de género. Defensa del consumidor. Seguridad.

NUEVA CULTURA CORPORATIVA TRES ÁMBITOS DE TRABAJO: MODERNIZACIÓN: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA. NORMATIVA/REGLAMENTACIÓN. ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS. GESTIÓN DE RECURSOS. NUEVOS SISTEMAS DE GESTIÓN (DEL RIESGO, OBJETIVOS). ÉTICA CORPORATIVA. RSC. CALIDAD E INNOVACIÓN: PROCESOS. PERSONAS. ATENCIÓN USUARIO/A. NUEVAS TECNOLOGÍAS: RED. GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN Y EL CONOCIMIENTO. CONECTIVIDAD.

!GRACIAS POR SU ATENCIÓN¡ DELEGACIÓN DE ORGANIZACIÓN, PERSONAL Y CALIDAD DE LOS SERVICIOS Tf: 952 12 6565 calidad@ayto-malaga.es