Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Gerencia de Productos y Servicios al Usuario
Advertisements

Basilea II y el Proceso de Revisión y Estructuración del Nuevo Paquete Regulatorio Rudy V. Araujo Secretario General Asociación de Supervisores Bancarios.
Ciudad de Panamá, Panamá 18 de Noviembre de 2008 CRISIS DE CREDITOS DE ALTO RIESGO: ACCIONES A TOMAR POR AUTORIDADES SUPERVISORAS DEL SECTOR FINANCIERO.
Basilea III: Principales Cambios Propuestos para el Marco Regulatorio Internacional Enero de 2011.
PERSPECTIVAS MACROECONÓMICAS DE LA ECONOMÍA PERUANA Y MUNDIAL: LA VISIÓN DESDE EL SISTEMA FINANCIERO Armando Cáceres Valderrama Seminario Internacional.
Nuevas Tendencias Supervisoras Impacto en el Sistema Financiero Global ASBA.
Madrid, España 27 de Octubre, 2004 Implementación de Basilea II en las Américas: Retos y Oportunidades Rudy V. Araujo M. Secretario Ejecutivo Asociación.
1 AHORRO CONTRACTUAL Y MERCADO DE CAPITALES Alberto R. Musalem Economista Líder, MNSHD Banco Mundial Lima, Noviembre 4, 2004.
SEMINARIO DE CASOS DE AUDITORIA LIC. TITULAR CARLOS MAURICIO GARCIA LIC. AUXILIART ERWIN CANO GRUPO #14 Seminario de casos de Auditoria Grupo #14.
GENERALIDADES  Las situaciones cambiantes de la economía en los países latinoamericanos que contribuyen por diferentes causas a la inestabilidad de los.
NEGOCIACION BANCARIA Madrid 19 de noviembre de 2009.
INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE RIESGO. OBJETIVOS Resaltar la importancia del desarrollo de la cultura de riesgos. Revisar los aspectos conceptuales y metodológicos.
REGULACIÓN PARA MICROSEGUROS Septiembre, REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DE SEGUROS ¿ Porqué REGULAR y SUPERVISAR el Sector de Seguros ?¿ Porqué REGULAR.
CONGRESO INTERNACIONAL DE CONTRALORES MUNICIPALES Justificación Regulatoria de Anteproyectos de Normatividad en el Ámbito Municipal.
SISTEMA FINANCIERO PERUANO ANÁLISIS - FODA OPORTUNIDADES Crecimiento económico moderado y estable que impulsa el aumento de la confianza del consumidor.
Ejercicio Paradigmas #Paradigma ActualNuevo Paradigma 1 No podemos discutir temas económicos y de mercado Operación y análisis de manera segura, confiable.
Desafíos Desafíos Propósitos Retos Fundamentales Retos Fundamentales Ejes de Acción Aumentar las Capacidad y las oportunidades a las generaciones.
DMI SOLUCIONES S.A. S. Vision : Ser un referente en el mercado como empresa especializada en Aire Acondicionado; Electrica; Automatizacion; Suministro.
INFORME DE SOSTENIBILIDAD
Análisis de Razones Financieras
Evaluación de la Red de OSC del GEF
ADMINISTRACION Y FINANZAS
CONGRESO INTERNACIONAL DE CONTRALORES MUNICIPALES
Ejercicio Paradigmas. Ejercicio Paradigmas # Paradigma Actual Nuevo Paradigma 1 No podemos discutir temas económicos y de mercado Operación y análisis.
POLITICAS DE SALUD EN COLOMBIA
Rol y Perfil de OSFI Instituto de Estabilidad Financiera
Financiamiento Climático en CAF
Aumentar las Inversiones del sector privado para
Formulación y evaluación de proyectos
ELABORAR UN MODELO DE ESTRATEGIA FINANCIERA PARA ALIANZA COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS S.A. DE LA CIUDAD DE QUITO.
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE
18 de mayo de 2007 Resumen Preparado por, Pedro Lepe M.
SISTEMA Nacional de COMPETITIVIDAD INDUSTRIAL
Alcance Comité Tecnológico para CNO 495 Comité Tecnológico #46
MOPROSOFT.
AUDITORÍA INTERNA.
“Regulando las microfinanzas”
Claudio loser, harinder kohli y José fajgenbauM
Capítulo 1 Introducción Economía de la Empresa
Análisis Estratégico.
Curso Finanzas Internacionales
FUNCIONES MIGA.
Factores a Tener en Consideración.
RESULTADOS Y DESAFIOS DE LAS REFORMAS DE PENSIONES
Medición de Riesgo Bancos- Métodos( LGB de Bancos de 1997)
EL SISTEMA FINANCIERO.
COMPROMISO EN LAS PERSONAS NORMAS ISO 9001:2015 INTERGRANTES: DORA ARTUNDUAGA JOHANNA P. ESCOBAR JEENER AVILA.
LA SEGURIDAD EN LA CADENA DE SUMINISTRO: ISO
Junta de Gobierno Santa Fe
Sistemas Integrados de Gestión - Camino Hacía la Excelencia en la Calidad Cristhian Melo Rojas.
“LEY DE INSTITUCIONES DE SEGUROS Y FIANZAS” (Anteproyecto)
ISO 9001:2015 ISO 9001 es la norma internacional encargada de definir los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). Este permite a las.
PRODUCTOS DERIVADOS. IMPORTANTES VENTAJAS, ELEVADOS RIEGOS
Paraguay en el contexto Fiscal Regional Viceministro de Economía
Prof. Cra Victoria Finozzi
Nombre: Principales ajustes regulatorios para el año 2019
EFECTIVIDAD DEL CONTROL INTERNO Un sistema efectivo de control interno proporciona seguridad razonable sobre el logro de los objetivos de la organización.
RIESGOS FINANCIEROS FACULTAD DE CIENCIAS CARRERA: ING. EN CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS.
Regulación Financiera em Nicaragua
LOGÍSTICA INTERNACIONAL
“año de la lucha contra la corrupción e impunidad” INSTITUTU SUPERIOR TECNOLOGICO PRIVADO - TELESUP.
Fondos de Inversión Diciembre 2015
Capacitación a Coordinaciones Regionales Programa de Financiamiento
Alcance Comité Tecnológico para presentar al CNO Comité Tecnológico #46
Sistema de Gestión de Calidad
Las Pymes y la crisis financiera internacional
Tema 1.- El entorno general y específico de la empresa Organización y administración de empresas II.
TEMA: Funciones, Roles y Procesos Docente: Jesús Ulloa Ninahuamán.
SISTEMA FINANCIERO. Es cierto que la contabilidad refleja la realidad económica y financiera de la empresa, por ello es necesario interpretar y analizar.
TOMA DE DECISIONES EN EL SECTOR FINANCIERO: ANÁLISIS DE RIESGO Y OBJETIVOS DE RENTABILIDAD 9 abril 2010.
Transcripción de la presentación:

Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas Basilea II y el Proceso de Revisión y Estructuración del Nuevo Paquete Regulatorio Rudy V. Araujo Secretario General

Agenda Introducción Revisión Regulatoria Revisión Regulatoria en Marcha Regulación y Supervisión Regional Comentarios Final

Introducción Origenes de la Crisis Errores en el diseño de políticas económicas y financieras en principales economías del mundo; Excesiva confianza en un mercado que no era perfectamente competitivo; por lo tanto, carente de la disciplina esperada; Insuficiencias del marco de regulación y de supervisión de mercados que debieron entenderse como interrelacionados y no como la suma de partes;

Introducción Origenes de la Crisis Excesiva confianza en entidades auxiliares Errores de gestión y debilidad del gobierno corporativo de entidades financieras; y Abuso del cliente del sector financiero.

Introducción Escenario del cambio Bajas tasas de crecimiento de principales economías; Incorporación de nuevos estándares y restructuración de principales mercados; Países emergentes en crecimiento, con recursos y con baja demanda internacional; Potencial acumulación de recursos líquidos en países de la región, bajos rendimientos sobre reservas; presiones inflacionarias o creación de fuentes de crisis

Revisión Regulatoria Objetivo Construir un mercado financiero que sea: Confiable; Estable y resistente; Integro y transparente; Equitativo en el trato a depositantes e inversores

Revisión Regulatoria Objetivos Específicos Para ello se requieren acciones que busquen: Desarrollar un mercado financiero fuerte y resistente a turbulencias; por lo tanto, estable; Construir un marco de regulación y supervisión robusto y de amplio alcance; Implantar un grupo de herramientas que permitan prever y – en su caso – administrar crisis financieras; e Implantar mecanismos eficientes de protección del inversor y del cliente del sector financiero

Revisión Regulatoria Acciones Específicas Fortalecer los marcos de regulación y supervisión prudencial tanto a nivel micro como macro Construir un sólido mecanismo de amortiguadores contra los efectos de fluctuaciones Aminorar los efectos procíclicos de la actividad de intermediación Resolver el problema que crean las entidades muy grandes para fracasar Aportar a una relación de beneficio mutuo entre el mercado y sus clientes

Revisión Regulatoria Alcance Regulación financiera Supervisión financiera Infraestructura de Mercado

Revisión Regulatoria Regulación Macroprudencial Visión integral Estabilidad financiera Prociclicidad Riesgo sistémico Microprudencial Capital mínimo Gestión de riesgos Liquidez Basilea II - Pilares 2 y 3 Red de seguridad Cobertura Mecanismos efectivos de solución Cliente Educación financiera Protección al cliente

Revisión Regulatoria Supervisión Capital Apalancamiento Liquidez Visión macroprudencial Supervisión consolidada enfocada en riesgos Relaciones entre supervisores Basilea II – pilares 2 y 3

Revisión Regulatoria Infraestructura Normas contables Valor de mercado Provisiones Items fuera de balance general Gobierno corporativo Tema clave Asegurar una conducción responsable y auditable Evitar estructuras complejas Agencias de calificación de riesgos Resolución de conflictos de interés Reglamentación Mayor transparencia y responsabilidad Revisión del sistema de pagos Mejor coordinación y monitoreo

Revisión Regulatoria en Marcha Capital Calidad, consistencia y transparencia El capital bancario debe estar compuesto mayormente de Capital Tier 1, que asegure la operación de una entidad bancaria Tier 1= (Acciones ordinarias + ganacias retenidas) – Ajustes regulatorios Las acciones ordinarias son reconocidas como el capital de mayor calidad Para la inclusion de elementos diferentes a acciones ordinarias en Tier 1, estos deben tener la capacidad de aboserber pérdidas en un banco en operación

Revisión Regulatoria en Marcha Capital El capital Tier 2, absorbe pérdidas de entidades que no encuentran en operación Debe estar subordinado a los depositantes y acreedores en general; y Tener una madurez de por lo menos cinco años

Revisión Regulatoria en Marcha Apalancamiento El ratio de apalancamiento debe: Limitar el excesivo apalancamiento en el sector bancario, evitando proceso de reducción que quiten estabilidad al mercado y portantao afecten al sistema finaciero y a la economía; y Reforzar los requerimientos de capital basados en riesgo con un ratio sencillo basado en la exposición total de una entidad bancaria. BCBS 164

Revisión Regulatoria en Marcha Apalancamiento Se desea desarrollar una medida simple. Transparente, que no se base en el riesgo y ue actúe como un mecanismo suplementario verosímil a los requerimientos basados en riesgo. Razón de apalancamiento = Tier 1/ Total Exposición al riesgo Exposiciones: Exposiciones fuera de balance Derivados netos Reconoce exposiciones potenciales Se espera calibrar esta razón al 3% Press Release 26.07.10 16

Revisión Regulatoria en Marcha Razón de Cobertura e Liquidez (LCR) La LCR identifica el monto no comprometido de recursos líquidos de alta calidad que una entidad debe mantener para cubrir retiros de efectivo que incurriría bajo un escenario de tensión especificado por el supervisor. Los bancos estarán obligados a cumplir con este requerimiento de manera continua manteniendo un stock de activos liquidos no comprometidos como mecanismos d defensa contra períodos de alta iliquidez. BCBS 165 17

Revisión Regulatoria en Marcha Razón Neta de Financiamiento Estable (NSFR) La NSFR es el monto mínimo aceptable de financiamiento estable basado en la característica de liquidez de los activos y actividades de una institución en período superior a un año. La NSFR pretende limitar el fondeo mayorista en tiempos de bonanza del mercado de liquidez y animar una mejor evaluación del riesgo de liquidez en todos los rubros de balance y fuera de balance de un banco. 18

Regulación y Supervisión Regional Reto fundamental Latinoamérica y el Caribe pasarán la crisis con menos alteraciones que otras regiones Las diferentes crisis que vivimos han ayudado a desarrollar marcos de política macroeconómica y financiera más robustos y previsores Medidas contracíclicas y el aseguramiento de fuentes de liquidez oportunas han ayudado a mantener la relativa estabilidad El reto es aprovechar el momento para mejorar la productividad regional y llevarnos hacia un camino de desarrollo sostenido WB: Economic Adjustment and Growth Prospects in LAC

Regulación y Supervisión Regional Aprender del pasado No repetir los errores del pasado Actuar con una visión de mediano y largo plazo Abrazar la ortodoxia regulatoria y supervisora entendiendo los diferentes segmentos de un solo mercado Tener herramientas para realizar un seguimiento efectivo y resolver oportunamente entidades en problemas Tener al consumidor e inversor del sistema financiero presente en todos sus análisis

Regulación y Supervisión Regional Ortodoxia no es retraso Un mercado fuerte, requiere de reglas y supervisores fuertes. La disciplina de mercado debe promoverse activamente y no dejarla en manos de mercados imperfectos Las sobreexposiciones al riesgo son letales y no son un componente más de los mercados competitivos

Regulación y Supervisión Regional Ortodoxia no es retraso No autorizar un producto o servicio cuyos riesgos no se puedan medir no debe ser motivo de vergüenza, al contrario aporta a la estabilidad financiera y a la credibilidad del supervisor Trabajar con los intereses de los depositantes en mente, tiene mejores resultados para el mercado

Regulación y Supervisión Regional Hacia donde vamos La supervisión regional cuenta con una agenda clara en función de las características y desarrollo relativo de los mercados Comprende que debe acompañar procesos que ayuden al desarrollo del mercado, velando por su solidez, transparencia y calidad de servicio al público Adoptará las medidas que considere necesarias para aportar al sólido desarrollo de los mercados y a la ampliación de sus fronteras

Regulación y Supervisión Regional Hacia donde vamos Se integrará más a nivel local y global para aportar a la estabilidad financiera La supervisión acompañará el desarrollo de las economías y a la mejora del acceso al mercado financiero No parece estar quebrada o fuera de tono con la realidad de los mercados bajo su seguimiento; por lo tanto, no parece ser recomendable componerla sustancialmente o reajustarla de inmediato

Comentario Final No sobrereaccionaremos, actuaremos entendiendo los modelos de negocio presentes en el mercado y entenderemos el mismo como uno solo Resolveremos aquellas operaciones cuyo riesgo no pueda ser evaluado o aquellas que - en nuestra opinión - pudieran afectar la estabilidad del mercado financiero o la confianza del público Adoptaremos las reformas indispensables para que nuestros mercados sean competitivos y transparentes Aportaremos con lo que nos corresponde para mejorar los niveles de acceso al mercado y al debido trato del cliente

Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas Muchas gracias! www.asba-supervision.org