Postmortem Ciclo2 Proyecto de Notificación y Comunicación Electrónica de la Plataforma de Interoperabilidad Carlos Andrés Arango Jorge Eduardo Garzón Daniel.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación Inicial Grupo 3 Fondato, Rodrigo Cieri, Juan Cristian
Advertisements

Metodologías ágiles.
Gerencia de Proyecto - Ciclo3 Proyecto de Notificación y Comunicación Electrónica de la Plataforma de Interoperabilidad Carlos Andrés Arango Jorge Eduardo.
Postmortem Ciclo3 Proyecto de Notificación y Comunicación Electrónica de la Plataforma de Interoperabilidad Carlos Andrés Arango Jorge Eduardo Garzón Daniel.
Postmortem Ciclo2 Proyecto de Notificación y Comunicación Electrónica de la Plataforma de Interoperabilidad Carlos Andrés Arango Jorge Eduardo Garzón Daniel.
Segmento GRC. Segmento GRC IT Governance Segmento E-Governance Otros Segmentos Segmento CRM Segmento E-Governance.
Zona proveedores de servicio
Aplicación Web para Control de una Integración de S.I.
1 Reporte Componente Impacto Por Orden Territorial Por Departamento No Disponible ND *Los indicadores para el año 2008 no fueron calculados.
Guía metodológica para la gestión de proyectos de software en PyMEs que no son fábricas de software por medio de Metodologías ágiles.
SYSMOTORFLOW PRESENTACIÓN DEL PROCESO Proyecto de Ingeniería de Software 2010.
2010 Presentación Final Proyecto Originación de Crédito
Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación
Arquitectura Orientada a Servicios (SOA)
METODOLOGÍAS ÁGILES “PROCESO UNIFICADO ÁGIL (AUP)
Metodologías de Desarrollo
Proceso de Originación de Crédito: Banco de los Alpes
FRANKLIN PORTUGAL TARIFA GERENCIA DE PROCESOS
XXI ASAMBLEA NACIONAL DE GRADUADOS EN CIENCIAS ECONÓMICAS Dra. Gabriela Di Stefano Lic.Norberto Caniggia Necesidad de la existencia de procedimientos.
2010 Arquitectura Empresarial
AUDITORIA DE LA SEGURIDAD en Telecomunicaciones y redes de computadoras Unidad VI.
Arquitectura de Software del SIAFI
Diseño de la herramienta G.I.A. (Gestión Integral de Accesibilidad) Alumno: Javier Cañadillas Pardo Tutor: Juan Carlos Naranjo (ITACA) Consultor: Fatos.
HERRAMIENTAS CASE.
1. Introducción El objetivo final del proyecto piloto es probar el uso de la tecnología XBRL para el intercambio de información financiera entre el Banco.
ITERASOFT. OBJETIVOS DEL GRUPO Producir un sistema Manejador de Itinerarios de alta calidad y confiabilidad Realizar un proyecto bien administrado y productivo.
Propuesta de una metodología para el desarrollo de proyectos informáticos empleando la herramienta para el diseño automatizado GeneXus Autor: Dipl.-Ing.
Auditoria de Sistemas Ing. En Sist. Héctor Samuel Recinos Agustín.
Jorge Villalobos Jorge Arias Darío Correal
Gestión de la Configuración (SCM)
TEAM SOFTWARE PROCESS CICLO 3.  Análisis del Proyecto  Producto  Resultados por Rol  Resultado del Proceso.
 Tema del proyecto  Integrantes y roles del equipo  Objetivos del proyecto  Alcance.
Acreditación de Soluciones Propias
Planeación con Planning Tool y DotProject Grupo de Construcción de Software Facultad de Ingeniería Universidad de los Andes Rubby Casallas, Andrés Yie.
Proyecto Originación de Crédito
Permiten proporcionar un servicio eficaz y eficiente. Facilitan el control y acceso a los documentos a través delos tiempos de retención en ella estipulados.
Proyecto de Ingeniería de Software Grupo 9 Septiembre 2009
Z www. registrelo.go.cr. z Pilares del Modelo Firma Digital Ventanilla Electrónica Única Expediente Único Digital Procesador de Pagos Monitoreo Permanente.
Carlos Mario Zapata J., PhD Oscar Ochoa, Ing. Crhistian Cardona, M.Sc.
Arquitectura Empresarial 2010 Andrés González Julián Morales Carlos Criales José Daniel García Robinson De.
Araí: integración e interoperabilidad de soluciones SIU
¿Cómo nos ayuda GeneXus a mejorar la calidad en el proceso de desarrollo de Software? Ing. Rosario Estévez Ing. Rafael Mon
Presentación Final Proyecto Originación de Crédito Especialización en construcción de software Universidad de los Andes Bogotá Julián Morales.
Ximena Romano – Doris Correa
Presentación Final Proyecto Originación de Crédito Especialización en construcción de software Universidad de los Andes Bogotá Julián Morales.
“condición que necesita el usuario para resolver un problema o conseguir un objetivo determinado”. Los requisitos de un sistema son los aspectos que el.
35 años de investigación, innovando con energía 1 Mayo, 2012 P LAN DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DEL DESARROLLO DE SOFTWARE E STÁNDAR IEEE 730 Y G UÍA.
Especialización en Desarrollo de Software
Sistema de Administración de Macro Currículos (SAMA) Líder: Carlos Andrés Muñoz Desarrollo: José Luis Gutiérrez Calidad y Proceso: Juan David Botero Soporte:
Guía metodológica para la gestión de proyectos de software en PyMEs que no son fábricas de software por medio de metodologías ágiles Tatiana Alejandra.
Roles de Open UP.
Modelos y estándares de procesos TSP Ciclo 2 Credit score Grupo Quimera INTEGRANTES: Alexandra Marín – Líder de calidad Juan Carlos Lopera – Líder de planeación.
Introducción al proceso de verificación y validación.
Procesos itil Equipo 8.
FL Print Job Tracker 4.0 Administra Controla Audita Almacena “Spend less time managing your printing costs and more time managing your profit”
Modelos y estándares de procesos TSP Ciclo 2 Credit score Grupo Quimera INTEGRANTES: Alexandra Marín – Líder de calidad Juan Carlos Lopera – Líder de planeación.
1     Sistema de gestión de contactos PARQUE E Miércoles, 29 de Abril de 2015   
Estructurar tus ideas para hacerlas realidad
Ciclo de Vida del Software
EVALUACIÓN DE CALIDAD DEL SOFTWARE Y GOBIERNO EN LÍNEA EN PORTALES WEB APLICANDO PROCESOS DE AUDITORÍA.
Modelos y estándares de procesos TSP Ciclo 1 Credit score Grupo Quimera INTEGRANTES: Alexandra Marín Juan Carlos Lopera Camilo Forero Luis Carlos Ávila.
Proyecto BANALPES Mejoramiento del proceso de originación de crédito
Análisis y Balance del Proyecto Análisis Inicial Estimación Inicial Arquitectura de Datos Propuesta Tecnología Metodología aplicada Estimaciones elaboradas.
TEAM SOFTWARE PROCESS CICLO 1. El software propuesto por el equipo de Ingenium para cumplir con las necesidades planteadas, modela los un conjunto de.
Proyecto Social Universitario – Componente Arquitectura Sistema de información de FASE JULIAN AGUDELO CARLOS LOPEZ.
Agenda Por qué el cambio? Antecedentes Premisas Estrategia de Implementación Esquema de emisión de Documentos Electrónicos.
Sistemas de calidad en el desarrollo de software.
Arquitectura de Negocio ARQUITECTURA EMPRESARIAL (AE)
PROYECTO NYCE Notificaciones y Comunicaciones Electrónicas Ciclo 2.
Junio, 2013.
Transcripción de la presentación:

Postmortem Ciclo2 Proyecto de Notificación y Comunicación Electrónica de la Plataforma de Interoperabilidad Carlos Andrés Arango Jorge Eduardo Garzón Daniel Andrés Penagos Daniel Camilo Ramírez

Presentación del Grupo Carlos Andrés Arango – Líder de Calidad Jorge Eduardo Garzón – Líder de Planeación Daniel Andrés Penagos – Líder de Desarrollo Daniel Camilo Ramírez – Líder de Grupo

Objetivo del Proyecto Analizar, diseñar e implementar una solución tecnológica que sirva para realizar las notificaciones de resoluciones y trámites de instituciones gubernamentales. Con el fin de apoyar las acciones de la agenda de conectividad, en cuanto a la gestión de la comunicaciones entre los organismos gubernamentales y la función del servicio al ciudadano.

Objetivos del Ciclo 2 - Proponer una arquitectura de solución que contemple los siguientes puntos: Atributos de calidad. Puntos críticos. Reglas de negocio. Procesos de negocio. - Evaluar la arquitectura propuesta a luz del árbol de utilidad con base en los atributos de calidad.

Proceso Objetivos Cumplidos PIP 2 (1) Diseño: Realizar las reuniones de diseño siguiendo una agenda propuesta por el líder. Realizar el diseño de alto nivel en grupo y los componentes de forma individual. Realizar inspecciones de los artefactos diseñados.

Proceso Objetivos Cumplidos PIP 2 (2) Planeación: Usar únicamente el DotProject y registrar los tiempos empleados en cada tarea. Usar el Planning Tool para registrar las tareas de cada integrante y generar reportes. Riesgos: Las tareas se planearán de forma que sean de poca duración y sean fáciles de controlar, para un adecuado balanceo de carga.

Proceso Objetivos Cumplidos PIP 2 (3) Versiones: Usar una estructura de directorios para manejar el control documentar con Subversion. Documentación: Establecer formatos en la wiki para realizar la documentación.

Proceso Objetivos Cumplidos PIP 2 (4) Control y Seguimiento: Dar a conocer los objetivos de la reunión al comienzo de cada una. Asignar públicamente las tareas de la semana a cada integrante del grupo. Verificar al inicio de cada reunión el estado de las tareas asignadas por integrante. Definir un proceso (BPMN) para la construcción del producto de software y seguirlo.

Proceso - Desempeño del grupo

Proceso – Tiempo/Actividad

Proceso – Tiempo/Usuario

Proceso – Reporte de Calidad Tamaño del producto Portafolio de Servicios = 11 Servicios (30 hojas) Blueprint = 53 hojas Evaluación blueprint = 30 hojas Tiempo inspección / Tiempo desarrollo = 59% Defectos / hoja = 0,7

Proceso Plan de Mejoramiento - PIP 3 NúmeroFechaFecha LímiteDescripción 124/11/2008-Se ejecutan tareas fuera del plan original que no son registradas. Control y Seguimiento Problemáticas identificadas NúmeroFechaFecha LímiteDescripción 124/11/2008-Tener en cuenta tareas particulares no planeadas inicialmente e incluirlas en la planeación semanal. Propuestas de mejora

Proceso Plan de Mejoramiento - PIP 3 NúmeroFechaFecha LímiteDescripción 120/08/2008-No se realizan pruebas, ni antes ni después de la implementación. 2 20/08/2008-Los desarrolladores sienten que pierden mucho tiempo al realizarlas. Pruebas Problemáticas identificadas NúmeroFechaFecha LímiteDescripción 120/08/2008-Desarrollar un plan de pruebas dentro de la planeación del proyecto. 2 20/08/2008-Establecer una metodología de desarrollo TDD(Test Driven Development) donde se realizen las pruebas antes de la implementación. Propuestas de mejora

Producto Diseño de la solución

Producto Diseño de la solución(zonas y políticas)

Producto Diseño de la solución

Producto Diseño de la solución(Auditoría y monitoreo) Monitoreo de errores y faltas Interceptor en la capa de servicios Repositorio de excepciones Jerarquía de excepciones Nomenclatura de errores Monitoreo y auditoría de acceso Consultas: Tabla de auditoría Modificaciones, inserciones y eliminaciones: Auditoría por registro Monitoreo de indicadores de proceso Selección de servicios que guardan indicadores Repositorio de indicadores de proceso

Producto Diseño de la solución(Transaccionalidad) Se utilizará el siguiente orden de preferencia para el manejo transaccional Por componente Por componente 2PC Por compensación

Producto Diseño de la solución Autenticación LDAP. Token de usuario registrado. Token tiene información de roles. Autorización En cache se mantendrá la información de acciones por rol. Confidencialidad SSL hasta los servicios adaptadores. De ahí en adelante se manejarán tramas planas.

Diseño de la solución (Manejo de excepciones)

Diseño de la solución(Portafolio de servicios) Servicios de Infraestructura Comunicaciones Enviar Correo Electrónico Enviar Mensaje de Texto Enviar Alerta bandeja de Entrada Publicar Blackboard Administrar Blackboard Auditoria Registrar Evento Servicios de negocio Orientados al Proceso Enviar Comunicación Administración de Edictos Notificar Resolución Orientados a la funcionalidad Administrar Resoluciones Administrar Edictos Interponer Recurso Orientados a la tarea Registrar Acuse de Recibo Notificar Resolución en Firme Servicios de Datos Administrar Documentos

Diseño de la solución: servicios – estrategia top-down Notificar resolución Interponer recurso

Diseño de la solución (estructura funcional)

Diseño de la solución (datos) Formatos de transporte EM-GEL (GEL-XML) desde los servicios adaptadores hasta los serviciosque consumen los componentes. Transformaciones 1. Desde lenguaje de canal a lenguaje canónico 2. Desde los servicios hacia los componentes funcionales. Estrategias: 1. XSLT 2. Fabricación de objetos a partir de XSD

Diseño de la solución (datos-persistencia)

Diseño de la solución (datos-migración)

Evaluación Blueprint – Trade Offs Desempeño vs. Seguridad - Servicios de seguridad externos al sistema (Autenticación, Firma Digital y Estampado de tiempo). Desempeño vs. Trazabilidad - Dependencia del servicio externo de estampado de tiempo. - Requerimiento de auditoría de todas las acciones del sistema. Flexibilidad vs. Mantenibilidad - Parametrización de los procesos por entidad. - Definición de nuevos procesos de forma sencilla y rápida.