Comercio agropecuario

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Transcripción de la presentación:

Comercio agropecuario Materia: Aplicación de las Tecnologías de la Información Producto Integrador de Aprendizaje Nombre: Juan Pablo Sena Galván Grupo: N1A M: 1747794 25/Mayo/2017

Definición El término agropecuario es un término que se usa como adjetivo calificativo para designar a un tipo de actividad económica que se basa en la producción principalmente de alimentos a partir del cultivo y de la ganadería. 

Comercio El comercio de todo tipo de producto agrícola es un buen negocio ya que se manejan en cantidades grandes y como el comercio no es necesariamente uno de los últimos de la cadena de valor, si no que puede estar en cualquier lugar de ella, sabemos que toma el lugar más importante, ya que es el propósito de la producción. El Comercio agropecuario es un vínculo que tiene el sector primario, que es el de la agricultura y la ganadería, que son los que van más en crecimiento en exportaciones tanto nacional como internacional, esto significa que son los que parcialmente apoyan más a el sector primario en el PIB.

Importancia “Un gran porcentaje de la población vive de la producción agraria y contribuye de una manera muy importante en el PIB de nuestro país. Además, el valor que tienen los alimentos para cualquier nación es vital, en pocas palabras, pues de eso dependemos fundamentalmente. Vemos que cualquier pueblo en el mundo se interesa por la autonomía y auto eficiencia alimentaria”, comenta el doctor Guajardo Quiroga.

Diferencia de subsectores * Agrícola: caracterizado por el cultivo de hortalizas, frutales, granos, semillas oleaginosas y nueces, entre otros productos, como ser flores, en viveros e invernaderos. * Pecuario: este adjetivo hace referencia a todo lo relacionado con el ganado. Por lo tanto, en este subsector se lleva a cabo la explotación de porcinos, bovinos, caprinos y ovinos, entre otros ganados, como ser el avícola. * Apicultor: se dedica a la recolección de miel y jalea real, así como al uso de la cera que se encuentra en las colmenas.

Relación con EUA En el periodo 2004-2014, el intercambio comercial agropecuario con México creció a una tasa media anual de 9.6%; para las exportaciones de 8.8% y para las importaciones de 10.5 por ciento. En el año fiscal 2013 (oct-2012 a sep-2013) nuestro país ocupó la tercera posición como destino de las ventas agropecuarias estadounidenses, al participar con 12.7% de su valor total, superado por China (16.7%) y Canadá (15.2 por ciento). En tanto, México fue el segundo abastecedor más importante de productos agropecuarios en el mercado de Estados Unidos, con una participación de 16.6%, solamente detrás de Canadá, que abasteció 19.3%.

La suerte del 2015   A nivel global la evolución favorable del comercio agropecuario en 2015 se explica por dos factores. Primero, por precios relativos entre exportaciones e importaciones mucho mejores para México;  todos los precios de los commodities disminuyeron a tasa anual (véase indexmundi.com), pero los precios promedio de los ocho principales productos exportados por nuestro país se redujeron 15 por ciento, mientras que los de los productos importados lo hicieron en 33 por ciento, lo que fue determinante para el saldo comercial positivo.

Evolución de exportaciones Agroalimentarias

Diversificación del destino de las exportaciones

Conclusión  Con la información retomada del tema se busca informar un poco acerca de la importancia que tiene el sector y que de alguna manera sea persuasivo debido a la poca importancia que se le toma, cuesta creerlo pero el país tiene muchas oportunidades de comercialización especialmente, por lo que tiene mucho jugo que exprimir.

Reflexión También se busca hacer conciencia sobre el ambiente, ya que sabemos que es mejor estar en un lugar con mucha vegetación debido a los factores positivos que esta conlleva, esto de alguna manera tiene relación ya que es un tema que está en contacto con el ambiente natural. Pero volviendo al tema principal mi postura ante este es que en el país se está haciendo lo posible por que sea una gran empresa de exportaciones y menos importaciones, sabemos que esto último es muy difícil de lograr por la gran competencia con los grandes mercados pero es posible debido al gran potencial del país solo falta abrir horizontes y seguir solucionando problemas cada vez más profundos para lograr un nivel de eficacia mayor.