EL PORTFOLI0 EUROPE0 de las LENGUAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL PORTFOLI0 EUROPE0 de las LENGUAS Sevilla, 10 diciembre de 2008 Matilde Martínez Sallés.
Advertisements

Capítulo 5A- Español 1 Las Preguntas Importantes.
PLANEACIÓN Y PREPARACIÓN DEL DISCURSO
CUALIDADES DEL EXPOSITOR
ACTIVIDADES Y RECURSOS DIDÁCTICOS PARA EL AULA DE L2 Matilde Martínez Sallés Bilbo, febrero de 2010.
Destrezas Básicas de la Comunicación Oral. Introducción  La comunicación oral es el lenguaje o la palabra que está hablado que venía de la boca. También.
ESTADÍSTICA OCTAVO DE BÁSICA ECO. VERÓNICA ALBARRACÍN BARRAGÁN INCAE BUSINESS SCHOOL.
DELE A1 PRUEBA DE COMPRENSION DE LECTURA TAREA 2.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos PORTFOLIO Y EVALUACIÓN Matilde Martínez Sallés. IES Palau Ausit. Barcelona.
Tifany Cotte.  La redacción es fundamental y requiere de dos aspectos importantes a considerar. Uno de los aspectos a considerar es la estructura lingüística.
Cortesía Telefónica Estefanía Amador Sotomayor ADO Prof. Carmen Morales Estefanía Amador Sotomayor ADO Prof. Carmen Morales.
Hacer leer, como se come, todos los días, hasta que la lectura sea, como el mirar, un ejercicio natural, pero gozoso siempre. El hábito no se adquiere.
CANALES DE PERCEPCIÓN Y ESTILOS DE APRENDIZAJE ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 4 «PROFR. JOSÉ SANTOS VALDÉS SALAZAR» CARACTERISTICAS Y ESTRATEGIAS CARACTERISTICAS.
El informe de los resultados Tomado de Martinez Arias, Rosario U. C. M. - España- EL INFORME ORAL: RESUMENES DE OBJETIVOS, METODOS Y RESULTADOS ( AYUDA.
LA PIRÁMIDE DEL APRENDIZAJE de Cody Blair Barra Medina Cristian - ETR TIC.
TIPOS DE TEXTOS (II).
Julio Cortázar Introducción a su lectura de
 Nombre: Claudia Andrea Castro Santos  Materia: El aprendizaje de la lengua en la escuela  Tema: Aportaciones de la sociolingüística a la enseñanza.
TEMA 1 LA GÉNESIS DE LOS VALORES MORALES
historia favorita es clase la de Mi clase
FASE 3: FASE DEL PROCESO DE ESCRITURA
Preguntas sobre María llena eres de gracia
PREGUNTAS Y RESPUESTAS.
En busca de información
Yo, Naomi León - Capitulo 1
12 Ideas para elaborar sermones bíblico poderosos
Pasos para crear un videotutorial.
3 de febrero de 2017 Español 2.
Sesión 15 ‘Esta es mi familia’
Dar y obtener direcciones: Mandatos informales y formales
Presentación Si no puedes explicar algo de forma sencilla, es que ni tú mismo lo has entendido lo suficiente. (Albert Einstein) Presentación, Jitka.
La Conversación Simulada
Consideraciones para la elaboración de un PowerPoint
«Identificación y explicación del CONTENIDO del texto»
COMUNICACIÓN ORAL en la EMPRESA
El Tiempo y unas Actividades posibles… con el uso de mapas
Proceso de escritura El proceso consiste en una serie de pasos que normalmente se siguen para escribir.
Excel.
Internet.
El ensayo persuasivo.
PASOS PARA UNA EXPOSICIÓN ORAL
FINALIDAD DE LA FILOSOFÍA:
Canales de aprendizaje Abigail López Idalia Arellano.
BLOQUE V Textos orales PROPÓSITO DEL BLOQUE Compara los diferentes tipos de expresión oral para la aplicación en las diversas situaciones comunicativas.
COMUNICACIÓN NO VERBAL- LENGUAJE CORPORAL. La comunicación no verbal es el proceso de comunicación en el que existe un envío y recepción de mensajes sin.
1º Bachillerato D Rosana Moya Lengua Castellana y Literatura
FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO.
Preguntas claves en la administración de un proyecto
Martín Gerardo Hernández Ballesteros Licenciado en Administración Pública Presentación.
¿Cómo soy? Ficha de Tutoría Apellido y Nombre: Edad: Fecha de Cumple:
SPN 214 Semana # 3.
Proyecto "Las mascotas" Informática 6° Básico.
Como hablar en público y no morir en el intento
TEMA 9: EJE 4: FORMACIÓN TÉCNICA.
Cómo aprovechar tu tiempo libre
QUÉ ES Y CÓMO HACER UNA TED TALK
Area de Proyectos C.P.S. Zaragoza 1/20 Gestión de Proyectos PRESENTACION DE PROYECTOS Seminario de Presentación de Proyectos 1.- Introducción. 2.- El Informe.
LA ENTREVISTA y la COMUNICACIÓN Gestión en Salud.
Vas a dar una conferencia
¿Cómo realizar una entrevista?
COMPETENCIA Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna. CAPACIDAD Obtiene información del texto. PROPÓSITO Identificar las características.
EL ALFABETO Esta presentación en power point la podrás, de acuerdo con el currículum de cada grupo, trabajar vía cañón, televisión o pizarra digital interactiva.
Boletín Santillana Español
Como Hablar en Publico - Técnicas Dr. Mendoza Olivo Rafael E.
Diseño y Validación de instrumento de investigación de ENTREVISTA Programa PostDoc Episte-Invest. 1 MÓDULO 7 Seminario de Diseño y Validación de Instrumentos.
Orientaciones para planificar la entrevista
Habilidades Comunicativas II Profesor: Víctor Aguilar Levicoy
La Lectura Expresiva y el Esquema. Integrantes del Equipo de trabajo.
RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN.
El debate. El debate es una forma de discusión formal y organizada que se caracteriza por enfrentar dos posiciones opuestas sobre un tema determinado.
Transcripción de la presentación:

EL PORTFOLI0 EUROPE0 de las LENGUAS Bilbo, febrero de 2009 Matilde Martínez Sallés

Preparación de una entrevista, pasos: De una lista de frases, elección de aquellas que sean pertinentes para hacer la entrevista. II. Segunda elección de frases, según el destinatario de la entrevista (hay que elegir entre el “tú” y el “usted III.Ordenar las frases para poder obtener las informaciones, de acuerdo con los protocolos de una entrevista. IV. Corrección y discusión colectiva. V. Copia del guión (voluntario) VI. Realización de la entrevista (grabando y completando la ficha) VII. Audición individual y/o colectiva con pauta de observación Matilde Martínez Sallés. Bilbo, febrero de 2009

Ejemplo: Preparación a una entrevista ¿Qué lenguas habla? ¿Cómo se escribe? ¿Qué cosas no le gustan? ¿Cómo se llama? ¿Es español/española? ¿Cuántos años tiene? ¿Cómo se llama su madre? ¿Qué lenguas entiende? Es para la clase de…. ¿Eme, a, erre…….? ¿Podemos grabar? ¿Puede repetirlo, por favor? ¿Y su padre? ¿Piso? Buenos días ¿Podemos hacerle una entrevista? ¿Qué tiempo hace? ¿Cuántos hermanos tiene? ¿En qué calle? ¿Hombres o mujeres? ¿Código postal? Muchas gracias ¿Número? ¿Dónde vive? ¿Usted es el/la mayor? ¿Y sus apellidos? Muchas gracias ¿Qué cosas le gustan? Matilde Martínez Sallés. Bilbo, febrero de 2009

Ejemplo: Preparación a una entrevista Buenos días ¿Podemos hacerle una entrevista? Es para la clase de…. ¿Podemos grabarlo? Muchas gracias ¿Cómo se llama? ¿Y sus apellidos? ¿Cómo se escribe? ¿Eme, a, erre…….? ¿Puede repetirlo, por favor? ¿Es español/española? ¿Cómo se llama su madre? ¿Y su padre? ¿Cuántos hermanos tiene? ¿Hombres o mujeres? ¿Usted es el/la mayor? ¿Dónde vive? ¿En qué calle? ¿Número? ¿Piso? ¿Sabe el código postal? ¿Cuántos años tiene? ¿Qué lenguas habla? ¿Qué lenguas entiende? ¿Qué cosas le gustan? ¿Qué cosas no le gustan? Muchas gracias Matilde Martínez Sallés. Bilbo, febrero de 2009

Ejemplo: Realización de una entrevista ficha Nombre………………………………………………….Apellidos………………………………. Nacionalidad…………………………………………………………. Edad……………………… Nombre del padre……………………Nombre de la madre…………….. Hermanas…………………………….Hermanos… ……………………………... Lugar entre los hermanos ….... Dirección: calle………………………….no…………Ciudad……………………………C.P………… Le gusta:………………………………………………………………………….…………………….. No le gusta: ………………………………………………………………………………………… Matilde Martínez Sallés. Bilbo, febrero de 2009

Matilde Martínez Sallés. Bilbo, febrero de 2009 Evaluación de la entrevista: (a rellenar escuchándola) . ¿Saluda al empezar? ¿Pide permiso para hacer la entrevista? ¿Da las gracias por dejarle hacer la entrevista? ¿Habla siempre de “tú” o de “usted”? ¿Dice alguna cosa que no se entiende? ¿Habla a trompicones, se atasca, se bloquea, tose? Matilde Martínez Sallés. Bilbo, febrero de 2009

BUEN ORADOR / MAL ORADOR * *Actividad adaptada de Escobar (2006) Matilde Martínez Sallés. Bilbo, febrero de 2009

Matilde Martínez Sallés. Bilbo, febrero de 2009 Buen Orador Mal Orador Matilde Martínez Sallés. Bilbo, febrero de 2009

Pasos para preparar la exposición oral 7 ENSAYAR, ENSAYAR, ENSAYAR 6 BUSCAR IMÁGENES, ESQUEMAS, ELEMENTOS VISUALES PARA ILUSTRAR 5 ORGANIZAR LA EXPLICACIÓN SIGUIENDO EL ESQUEMA 4 ELEGIR Y DESCARTAR INFORMACIONES 3 BUSCAR INFORMACIÓN OBJETIVA SOBRE EL TEMA 2 ESCRIBIR UNA LLUVIA DE IDEAS SOBRE EL TEMA 1 ELEGIR EL TEMA Matilde Martínez Sallés. Bilbo, febrero de 2009

Esquema para la exposición oral 1. Escribir en la pizarra algunas palabras clave, fechas, dibujar un esquema… 2. Anunciar el tema: “Os voy a hablar de….” 3. Justificar la elección: “porque…” 4. Dar explicaciones objetivas sobre el tema: “El caballo es un mamífero,…” 5. Dar explicaciones personales sobre el tema: “Cuando era pequeño, en casa de mis abuelos, había dos caballos..” 6. Mostar alguna fotografía 7. Terminar con alguna frase bonita 8. Dar las gracias: “Muchas gracias por vuestra atención….” Matilde Martínez Sallés. Bilbo, febrero de 2009

OBSERVACIÓN DE LA EXPOSICIÓN ORAL Mira al auditorio Anuncia el tema del que hablará Hace preguntas para captar la curiosidad del público Utiliza esquemas o imágenes para ilustrar su explicación Va correctamente vestido Su postura corporal es abierta Su voz es clara Vocaliza bien Utiliza un lenguaje claro Utiliza un lenguaje variado Parece que lleva el tema preparado Sigue el esquema de la exposición oral Tiene un tono de voz ameno y variado Explica qué razones le han hecho decidir el tema de su exposición Ofrece informaciones objetivas Explica algo que comporta implicación personal Respeta el tiempo de su exposición Acaba de un forma interesante Matilde Martínez Sallés. Bilbo, febrero de 2009