Tipos de arranque y parada de motores trifásicos

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Transcripción de la presentación:

Tipos de arranque y parada de motores trifásicos Juan David Bastidas Rodríguez

Caja de bornas de un motor asíncrono

Caja de bornas de un motor asíncrono

Control de la intensidad de los motores trifásicos Para motores a partir de 0.75 kW (según norma Española) Límites máximos de corriente de arranque 0.75 kW a 1.5 kW: 4.5 veces corriente nominal 1.5 kW a 5 kW: 3 veces corriente nominal 5 kW a 15 kW: 2 veces corriente nominal Más de 15 kW: 1.5 veces corriente nominal

Control de la intensidad de los motores trifásicos Algunos métodos a utilizar: Arranque en conexión estrella-triánglo Arranque por eliminación de resistencias estatóricas Arranque por eliminación de resistencias rotóricas Arranque por autotransformador Arrancadores progresivos

Control de la intensidad de los motores trifásicos Arranque en conexión estrella-triánglo

Control de la intensidad de los motores trifásicos Arranque de motores con devanados partidos

Control de la intensidad de los motores trifásicos Arranque por eliminación de resistencias estatóricas

Control de la intensidad de los motores trifásicos Arranque por eliminación de resistencias rotóricas

Control de la intensidad de los motores trifásicos Arranque por autotransformador

Control de la intensidad de los motores trifásicos Arranques progresivos (arrancadores suaves)

Control de la intensidad de los motores trifásicos Tabla resumen:

Control de la intensidad de los motores trifásicos Tabla resumen:

Control de la intensidad de los motores trifásicos Tabla resumen:

Control de la intensidad de los motores trifásicos Tabla resumen:

Frenado eléctrico en motores trifásicos Frenado por contra-corriente: motor tipo jaula de ardilla y rotor bobinado Frenado por inyección de corriente rectificada: motor de rotor bobinado

Frenado eléctrico en motores trifásicos Por contra-corriente (motor tipo jaula de ardilla) Energía de frenado se disipa en la jaula => limitaciones térmicas. Picos de corriente superiores a los del arranque directo. Se pueden usar resistencias en serie para reducir picos de corriente. Aplicaciones en motores de baja potencia. Detección de velocidad cercana a cero para eliminar alimentación.

Frenado eléctrico en motores trifásicos Por contra-corriente (motor tipo rotor bobinado) Energía de frenado se disipa en el rotor y las resistencias => menores limitaciones térmicas. Resistencias de rotor del arranque (o adicionales) => regulación par de frenado. Inversión de fases incrementa la tensión en el rotor => precauciones de aislamiento. Detección de velocidad cercana a cero para eliminar alimentación.

Frenado eléctrico en motores trifásicos Por inyección de corriente rectificada: Inyección de corriente DC al estator => 1.3 veces I nominal. Campo magnético fijo en el estator. Menor energía disipada en la jaula o en las bobinas del rotor. El motor no arranca en sentido contrario => no es necesaria la detección de velocidad -> 0. Funcionalidad incluida en variadores de velocidad Par de frenado controlado con la corriente de DC.