El conocimiento maya.

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Transcripción de la presentación:

El conocimiento maya

Principales características Pensamiento mágico y religioso. Pensamiento real /objetivo El conocimiento maya Medición del tiempo Organización social y política

Pensamiento mágico y religioso. -Ritos y chamanes -Altares.- Portal entre los dioses y los hombres -Importancia de Chak -Gente de occidente busca milagros en el pasado mágico de los mayas. -Los reyes y señores mayas eran chamanes, los contemporáneos, no son reyes. -Los españoles destruyeron todo vestigio de gobierno y deformaron la creencia.

La realidad cultural de los mayas se adaptó y perduró. -Los actuales ritos y creencias son producto de la experiencia colonial de 5 siglos. -Los mayas modernos viven en una tradición metafísica, filosófica y religiosa a través de las épocas de los reyes del clásico hasta los líderes y chamanes de hoy. -Adaptación maya de la cruz cristiana. -Popol vuh, equivalente a la Biblia Cristiana, Mabarata o Rmayana. -El cotejo de la cosmología antigua y moderna, muestra la integridad y continuidad del pensamiento maya

-Lengua y escritura similar entre los pueblos de la región maya a pesar de su ubicación geográfica -Thompson: Monoteístas vs Politeístas; Itzam Na vs Chakob -Nancy Farriss, jeraquía de la religión católica yucateca: a).-Chamán b).-Sustitución de deidades por santos pero con la misma cosmovisión c).- Idea cristiana del Dios todopoderoso.

-El Árbol del mundo (Wakah Chan) es semejante a la cruz cristiana

Primer árbol precioso o amarillo: Nah-Teh-k´an En Palenque y Copán

Elementos cristianos que sustituyen las imágenes de deidades mayas; la esencia es en sí, la misma.

Pensamiento real /objetivo -La edificación de pirámides y construcciones se encuentra sujeta a significados y valores estéticos. La cultura maya parece diseminada y fragmentada. Los mayas han experimentado modificaciones en las condiciones de su vida: por la apropiación de sus tierras, la esclavitud, servidumbre en las haciendas, explotación del trabajo asalariado y la persistencia de la pobreza rural

-Lengua y escritura similar entre los pueblos de la región maya a pesar de su ubicación geográfica -Cada sociedad maya conserva las ramas de la cosmovisión original. - Aprovechan la ubicación geográfica de sus ciudades y terrenos idóneos para la agricultura, tierras planas. -Los cenotes garantizan acceso al agua

Los cenotes pueden ser subterráneos o expuestos al exterior. Representan la entrada al Xibalbah

Medición del tiempo Regía la vida y la muerte y en torno a él se desarrollaba casi todos los aspectos de la cotidianidad. Los mesoamericanos establecieron la duración del año solar de 365.2422 días.

Organización social y política -Establecen comercio e intercambio con pueblos mayas y de otras regiones. a).-Elementos teotihuacanos en Tikal b).-Rasgos toltecas en Chichen Itzá c).-Aspectos mayas en Xochicalco. d).-Objetos, instrumentos cuyo material es inexistente en la zona maya. e).-Interrelaciones bélicas y cordiales entre los pueblos

Actividad 1 -Redacción de conclusiones propias acerca del tema “El conocimiento maya”. -Hojas blancas y con tinta negra. -1 cuartilla mínimo con ideas precisas y claras. -Incluir portada de presentación con el nombre de la universidad, nombre del tema , autor, grado y grupo, lugar y fecha. Actividad 2. Elaboración de un tríptico acerca del tema, usando recortes y/o dibujos

Evaluación de los temas 2 y 3: Razonamiento crítico; construcción creativa del conocimiento. Nombre:______________________ Carrera_____________fecha______ 1.-¿En qué casos se presenta la falacia? 2.-¿cuál es la relación del sofisma y el paralogismo? 3.-¿Cuándo se utiliza el argumento? 4.-¿Cuándo se utiliza el contraargumento? 5.-¿Cuáles son los componentes de un discurso argumentativo/ contra argumentativo (esquema)? 6.-¿Cuáles son la ventajas del pensamiento lateral? 7.-¿Cuál es la utilidad del pensamiento vertical? 8.-De acuerdo a su carrera elegida, explique cómo evitar las falacias y propiciar el uso del pensamiento lateral y vertical en posible proyecto.