Algunas cuestiones fundamentales acerca del Diseño Industrial en España. La práctica de la OEPM LUIS GIMENO OLCINA PhD Jefe de la Unidad de Recursos de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) Doctor en derecho por el Queen Mary College, Universidad de Londres luis.gimeno@oepm.es
1. ¿qué se protege?
D- 0515267
Competencia: crazy capelli sl
D514668 prioritaro de Shatss D 515267 de Crazy Capelli
2. CONFLICTO MARCA ANTERIOR FRENTE A DISEÑO Artículo 33. Motivos de oposición y legitimación para oponerse. 2. Podrá alegarse también como motivo de oposición por quienes sean titulares legítimos de los signos o derechos anteriores: c) Que el diseño registrado incorpora una marca u otro signo distintivo anteriormente protegido en España cuyo titular tenga derecho, en virtud de dicha protección, a prohibir el uso del signo en el diseño registrado.
MARCA ANTERIOR FRENTE A DISEÑO RIESGO DE CONFUSIÓN
CONFLICTO MARCA ANTERIOR FRENTE A DISEÑO Marca prioritaria Casa Batlló M-2609816
DISEÑO SOLICITADO D-508703-6
Confusión? M-1200216: marca oponente D-506690-10: diseño solicitado
Marca notoria? M-1678951 y M-2433536 (clase 14) D-506690-10
3. Anticipaciones: Marcas y diseños
Novedad y carácter singular SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA (Sala Cuarta) de 20 de octubre de 2011 caso Tazos Diseño solicitado por Pepsico
Tazos del oponente:
Criterio el concepto de usuario informado. ….., constituye un concepto intermedio entre el de consumidor medio, aplicable en materia de marcas, al que no se exige ningún conocimiento específico y que, por lo general, no realiza una comparación directa entre las marcas en pugna, y el experto en el sector, con amplias competencias técnicas. De este modo, el concepto de usuario informado puede entenderse referido a un usuario que presenta no ya un grado medio de atención, sino un especial cuidado, ya sea debido a su experiencia personal, ya a su amplio conocimiento del sector de que se trate. supone que, cuando sea posible, éste llevará a cabo una comparación directa entre los dibujos o modelos en cuestión. «informado» sugiere que, sin ser un diseñador ni un experto técnico, el usuario conoce los diferentes dibujos o modelos existentes en el sector de que se trata, dispone de un determinado grado de conocimiento sobre los elementos que normalmente contienen esos dibujos o modelos y, debido a su interés por los productos de que se trata, presta un grado de atención relativamente elevado al utilizarlos.
Marca anterior como anticipación M- 1945582 CALVIN KLEIN CLASE 03 AGUA DE COLONIA Y PERFUMERIA. D-505802-1 FRASCO DE PERFUME No SE ALEGA CONFUSIÓN SOLO FALTA DE NOVEDAD Y CARÁCTER SINGULAR
DISEÑO COMO ANTICIPACIÓN En primer lugar los diseños: D- 506749-08 en relación con el diseño impugnado D-512670-01:
En segundo lugar compararemos los diseños: D- 511734-07 en relación con el diseño impugnado D-512670-35:
Conflicto con derecho de autor
Diseños solicitados D-508547-1 D-508547-3
D-508547-6 D-508547-7
Caso estadio oepm
PIEZAS DE PUZLE
CONFLICTO DISEÑO ANTERIOR FRENTE A SOLICITUD DE MARCA Diseño prioritario Marca solicitada
DISEÑO ANTERIOR FRENTE A MARCA Diseños prioritarios D-376884-003/04/05/06/09
Marca solicitada MARCA SOLICITADA