Algunas cuestiones fundamentales acerca del Diseño Industrial en España. La práctica de la OEPM LUIS GIMENO OLCINA PhD Jefe de la Unidad de Recursos de.

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Transcripción de la presentación:

Algunas cuestiones fundamentales acerca del Diseño Industrial en España. La práctica de la OEPM LUIS GIMENO OLCINA PhD Jefe de la Unidad de Recursos de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) Doctor en derecho por el Queen Mary College, Universidad de Londres luis.gimeno@oepm.es

1. ¿qué se protege?

D- 0515267

Competencia: crazy capelli sl

D514668 prioritaro de Shatss D 515267 de Crazy Capelli

2. CONFLICTO MARCA ANTERIOR FRENTE A DISEÑO Artículo 33. Motivos de oposición y legitimación para oponerse. 2. Podrá alegarse también como motivo de oposición por quienes sean titulares legítimos de los signos o derechos anteriores: c) Que el diseño registrado incorpora una marca u otro signo distintivo anteriormente protegido en España cuyo titular tenga derecho, en virtud de dicha protección, a prohibir el uso del signo en el diseño registrado.

MARCA ANTERIOR FRENTE A DISEÑO RIESGO DE CONFUSIÓN

CONFLICTO MARCA ANTERIOR FRENTE A DISEÑO Marca prioritaria Casa Batlló M-2609816

DISEÑO SOLICITADO D-508703-6

Confusión? M-1200216: marca oponente D-506690-10: diseño solicitado

Marca notoria? M-1678951 y M-2433536 (clase 14) D-506690-10

3. Anticipaciones: Marcas y diseños

Novedad y carácter singular SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA (Sala Cuarta) de 20 de octubre de 2011 caso Tazos Diseño solicitado por Pepsico

Tazos del oponente:

Criterio el concepto de usuario informado. ….., constituye un concepto intermedio entre el de consumidor medio, aplicable en materia de marcas, al que no se exige ningún conocimiento específico y que, por lo general, no realiza una comparación directa entre las marcas en pugna, y el experto en el sector, con amplias competencias técnicas. De este modo, el concepto de usuario informado puede entenderse referido a un usuario que presenta no ya un grado medio de atención, sino un especial cuidado, ya sea debido a su experiencia personal, ya a su amplio conocimiento del sector de que se trate. supone que, cuando sea posible, éste llevará a cabo una comparación directa entre los dibujos o modelos en cuestión. «informado» sugiere que, sin ser un diseñador ni un experto técnico, el usuario conoce los diferentes dibujos o modelos existentes en el sector de que se trata, dispone de un determinado grado de conocimiento sobre los elementos que normalmente contienen esos dibujos o modelos y, debido a su interés por los productos de que se trata, presta un grado de atención relativamente elevado al utilizarlos.

Marca anterior como anticipación M- 1945582 CALVIN KLEIN CLASE 03 AGUA DE COLONIA Y PERFUMERIA. D-505802-1 FRASCO DE PERFUME No SE ALEGA CONFUSIÓN SOLO FALTA DE NOVEDAD Y CARÁCTER SINGULAR

DISEÑO COMO ANTICIPACIÓN En primer lugar los diseños: D- 506749-08 en relación con el diseño impugnado D-512670-01:

En segundo lugar compararemos los diseños: D- 511734-07 en relación con el diseño impugnado D-512670-35:

Conflicto con derecho de autor

Diseños solicitados D-508547-1 D-508547-3

D-508547-6 D-508547-7

Caso estadio oepm

PIEZAS DE PUZLE

CONFLICTO DISEÑO ANTERIOR FRENTE A SOLICITUD DE MARCA Diseño prioritario   Marca solicitada

DISEÑO ANTERIOR FRENTE A MARCA Diseños prioritarios   D-376884-003/04/05/06/09

Marca solicitada MARCA SOLICITADA