TIEMPO LIBRE Y DISCAPACIDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Definición, concepto y clasificación de la diversidad funcional.
Advertisements

Hacia una nueva concepción de la Discapacidad LA DIVERSIDAD FUNCIONAL.
Madrid, 13 y 14 de mayo de 2011 conclusiones JORNADAS : JORNADAS : La inclusión de los estudiantes con discapacidad en la universidad. Necesidades y demandas.
IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN. EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO Esta emergente sociedad de la información, impulsada.
EXCLUSIÓN SOCIAL, pobreza y marginalidad Profesor Ariel Cuevas.
EL IMPACTO DE LAS TIC EN LA ADMINISTRACIO N Al pasar del tiempo La administración ha sido de vital importancia para todos en general y las tic ocupan un.
Evolución y retos de la educación virtual Capítulo 4: Aprender y enseñar en colaboración Begoña Gros.
Esta nueva gestión pedagógica busca fortalecer las prácticas docentes flexibles, la participación social responsable y la rendición de cuentas. Para materializar.
 Las buenas prácticas en el aprendizaje en línea recomiendan una pedagogía que dé apoyo al desarrollo de comunidades de aprendizaje (Salmon, 2000; Garrison-
Atención Temprana. Evolución de un concepto: Estimulación Temprana o precoz. Centrada en el estímulo. Intervención precoz u oportuna. Centrada en el niño.
Asepeyo MATEPSS nº 151 IV FORO ASEPEYO/ UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES ÚLCERAS POR PRESIÓN. UN PROBLEMA REAL Ana Llorens Marín Ana Chávez Estragón Servicio.
Los alumnos con deficiencia mental
PRODUCTOS DE APOYO IMAGEN DESCRIPTIVA DE LA ACCIÓN FORMATIVA
CAMBIO DE PARADIGMA Personas con discapacidad
Universidad Fermín Toro Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas
ACTIVIDAD FÍSICA+CONDICIÓN FÍSICA+CALIDAD DE VIDA
Propuesta de actualizar los Principios del Mutualismo por el Dr
Miriam Bauer Estudiante de Trabajo Social EIFODEC – 01/07/2017
Necesidades Educativas Especiales relacionados con la Comunicación
Aprender y enseñar en colaboración
DERECHOS DEL ADULTO MAYOR
Conceptos básicos de discapacidad
Modelos de Discapacidad
Autor: Heidy Patricia Mendoza Villegas
PROGRAMACIÓN DE REHABILITACIÓN INTEGRAL Para: Rehabilitación Funcional
Integración de la discapacidad
El deporte en las personas con discapacidad intelectual
EDUCAR PARA LA SALUD UN PROCESO PARTICIPATIVO Y TRANSFORMADOR
¿Qué es una competencia básica?
Física, Mental e Integración Social
Preparatoria La Salle del Pedregal
Una explicación sobre unicidad, multiplicidad y modelos de salud.
CREATIVIDAD EMPRESARIAL
RECURSOS HUMANOS Entrar Salir.
Compromiso Cognitivo.
A E M T S D B F I U C N R V Y X L O K G
Situación de la salud mental en Chile
Terapia ocupacional.
La sexualidad y su identidad.
Alejandra Giraldo Osorio
DRA. MA. AUXILIADORA ALFARO ALFARO
La Sexualidad Humana Fernanda Alcala García Andrea Licea Trujillo
David Eduardo Posada Perez
Actividad física 1.
La contaminación impide un buen desarrollo físico, ya que el aire contaminado impide la plena realización de actividades físicas productivas.
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
Estilos de vida saludable: Deporte & nutrición
Asignatura: HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL Unidad I: Introducción Y conceptos de La Seguridad Industrial Competencia a desarrollar: Conceptos básicos.
VITORIA-GASTEIZ -OCTUBRE 04 Marisol Hornas
TECNOLÓGICO DE MONTERREY | 2014
Didáctica y Comunicación Sesión 04
Algo más que puro instinto
Crece: Infancia y Juventud
PLAN DE TRABAJO GRUPO LOS COLEGIADOS Objetivo general
Algunos requerimientos
PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO
Inclusión Educativa.
La Evaluación Psicológica en las Organizaciones
ALUMNO AYUDA ALUMNO AYUDA.
CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA Campus La Marina
Formación y orientación laboral
APOYO A LA INCLUSIÓN SOCIAL, LABORAL Y ECONÓMICA DE SALVADOREÑOS (AS) RETORNADOS QUE HAYAN SUFRIDO ALGUNA DISCAPACIDAD EN LA RUTA EN TRÁNSITO HACIA.
APOYO A LA INCLUSIÓN SOCIAL, LABORAL Y ECONÓMICA DE SALVADOREÑOS (AS) RETORNADOS QUE HAYAN SUFRIDO ALGUNA DISCAPACIDAD EN LA RUTA EN TRÁNSITO HACIA.
SISTEMA Es una serie de ELEMENTOS que FORMAN una ACTIVIDAD, o un PROCEDIMIENTO o PLAN DE PROCESAMIENTO, que BUSCAN una META o METAS COMUNES, mediante la.
MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO
NECESIDADES EDUCATIVAS PERMANENTES N.E.E. N.E.E cuando una deficiencia (física, sensorial, intelectual, emocional, social o cualquier combinación de.
UNIDAD 3 PLANIFICACION 1er. momento: Planificación estratégica: momentos. Ciclo de un proyecto 2do. momento: Ejercicio práctico de Diagnóstico participativo,
Derecho a la integridad personal
Transcripción de la presentación:

TIEMPO LIBRE Y DISCAPACIDAD

El Ocio es un derecho humano fundamental que favorece el desarrollo de las personas y del que nadie debiera ser privado por razones de discapacidad, género, orientación sexual, edad, etnia, o cualquier circunstancia personal o social. También es un medio esencial para lograr el bienestar emocional, el desarrollo de relaciones interpersonales significativas y fomentar la inclusión en el propio entorno. Es, en definitiva, un factor clave para la mejora de la calidad de vida. Debe cumplir tres condiciones: .- Libre elección- voluntariedad .- Vivencia placentera-satisfacción .-Deseable por sí misma y con carácter final.

Deficiencia: toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. Básicamente estas pueden ser físicas, sensoriales o psíquicas. Discapacidad: es la ausencia (debido a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal en una edad o situación determinada para un ser humano. Estas pueden sensorial, motora o mental. Minusvalía: es una situación de desventaja para una persona como consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad, que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su grupo. Ejemplo: un desprendimiento de retina, produce una deficiencia en el funcionamiento del ojo, que lleva a la pérdida de visión (discapacidad), que acaba produciendo una falta en la autonomía de la persona (minusvalía).

La discapacidad se tiene: La persona no es discapacitada, sino está discapacitada, no es, un atributo de la persona, sino un complicado conjunto de condiciones, muchas de las cuales son creadas por el contexto/entorno social. Podemos, decir que la discapacidad no forma parte de la esencia de la persona, sino que se puede llegar a ella por distintas causas. Las discapacidades se pueden aglutinar en tres troncos principales: .- De movilidad o desplazamiento. .- De relación o de conducta. .- De comunicación.

¿INTEGRACION?

Funciones del monitor respecto a la discapacidad: - Proporcionar esta información a las familias y al niño/a. - Motivar al niño/a a participar en estas actividades. - Acompañar al niño/a durante todo el proceso de integración. - Dar los apoyos necesarios al niño/a con discapacidad para la realización de la actividad. - Proporcionar las adaptaciones interpretativas necesarias para la realización de las actividades. - Seguir la evolución del niño/a en las actividades. - Facilitar y promover la interacción con los otros niños/as. - Mediar en los posibles conflictos que surjan. - Mantener reuniones de coordinación y formación con los monitores/as del centro de ocio y tiempo libre. - Proporcionar las pautas necesarias a los monitores/as de las actividades. - Informar a las familias. - Además, este profesional es el responsable de diseñar, elaborar e implementar el proyecto de integración de niños y niñas con discapacidad en centros de ocio y tiempo libre.

www.cruzrojajuventud.es 902 22 22 92