. Primera Open Class Asignatura: Programación Estructurada Tema:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS ALGORITMOS Vadim Loktionov. ¿Que es un Algoritmo? -Un algoritmo se puede definir como una secuencia de instrucciones que representan un modelo de.
Advertisements

UNA INTRODUCCIÓN A PROGRAMAR Con pseudocódigo Created by P.Jones 2014.
PROGRAMACIÓN I CENTRO DE ESTUDIOS INTEGRADOS EL MARISCAL - CEIM Ing. Luisa Fernanda Arenas Castañeda Feb 6 de 2016.
¿Qué es un Diagrama de Flujo? UN DIAGRAMA DE FLUJO, TAMBIÉN LLAMADO FLUJOGRAMA DE PROCESOS O DIAGRAMA DE PROCESOS, REPRESENTA LA SECUENCIA O LOS PASOS.
INFORMATICA II TEMA. ALGORITMOS MAESTRA PAULINA RUIZ SOSA.
Fundamentos de Programación de Computadores Módulo de Análisis y Diseño de Algoritmos.
Periodo II Técnicas de programación. Sin Parámetros Con parámetros Funciones.
ALGORITMOS, DIAGRAMAS DE FLUJO ING. DIANA CRUZ. QUÉ ES UN ALGORITMO ALGORITMO PARA UNA RECETA DE COCINA ETAPAS PARA SOLUCIONAR UN PROBLEMA PROPIEDADES.
Resolución de problemas utilizando computaoras
Ingreso , proceso y salida de datos
Introducción a la Programación Multimedial
Introducción a la programación
Actividad #2 Los algoritmos
Introducción a la Programación Multimedial
Subject: Programming Methodology
ESTRUCTURAS CONDICIONALES
Conceptos básicos de programación
2.Metodología de Solución de Problemas
Fundamentos de programación
INFORMÁTICA II (ALGORITMOS)
Introducción a los algoritmos
introducción Ingeniería de software
INTRODUCCIÓN Elmasri: Pág
Introducción a la Programación
Diagramas de flujo Estructuras de Control
El resultado obtenido en esta etapa son las especificaciones de lo que se debe hacer para solucionar el problema.
Tema 6. Conceptos básicos de programación (Clase 2)
Tema 1 El método científico
Tema 6. Conceptos básicos de programación Clase 1
Algoritmo Conjunto ordenado y finito de pasos que permite hallar la solución de un problema. Una secuencia de pasos que conducen a la realización de una.
Unidad 2: Programación 2. Programación Curso
Tema 7. Introducción a lenguaje de programación Visual Basic (clase 2)
Unidad 1. Conceptos básicos
Actividades 2do grado Bimestre 1.
Unidad 2: Programación 2. Programación Curso
Ingeniería en Sistemas computacionales Fundamentos de programación
Fundamentos de programación
ALGORITMOS Un procedimiento o método para resolver un problema que cumpla con unos requisitos se dice que es un algoritmo. Se puede dar por tanto la siguiente.
Metodología de la programación
ALGORITMOS Y PSEUDOCÓDIGO
Scratch Presentado por: Valentina Agudelo Huerfano J.M.
Lenguaje y representación técnica
Sabes Que es un ALGORITMO
Fundamentos de programación
Tema 6 Clasificación de algoritmos
INFORMÁTICA II BLOQUE I: ALGORITMOS Y DIAGRAMAS DE FLUJO
FUDAMENTOS BÀSICOS computación
CURSO PROGRAMACIÓN BÁSICA SEMANA 3 ¿Qué es un programa?
Ing. José David Ortiz Salas
Tema 9. Estructuras de repetición. Clase 2
Ing. Maribel Valenzuela Beltrán
Tema 5 Representación y Técnicas de Diseño de Algoritmos
Programación básica.
INFORMÁTICA II (PSEUDOCODIGO Y METODOLOGÍA PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS) Ing. José David Ortiz Salas.
Introducción a los algoritmos
Introducción a la Estadística Informática
CURSO LOGICA DE SISTEMAS. Lógica Es una ciencia formal que estudia los principios de la demostración e inferencia válida. Una inferencia es una evaluación.
INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN ABRAHAM SOPLA MASLUCÁN MAESTRO EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MONTERREY.
Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México
Diego Hernández R Algoritmos Diego Hernández R
Diego Hernández R Algoritmos Diego Hernández R
Tema 6. Conceptos básicos de programación (Clase 2)
Tema 5 Representación y Técnicas de Diseño de Algoritmos
IWI -131 Programación de computadores
DIAGRAMAS DE FLUJO Y PSEUDOCÓDIGO
Dirección de correo Autor1, Autor2, Autor3
Tema 8. Estructuras de decisión. Clases 1 y 2.
Tema 8. Estructuras de decisión. Clases 3 y 4.
UNIDAD III ESTRUCTURA SECUENCIAL
Escuela Nacional Preparatoria
Transcripción de la presentación:

. Primera Open Class Asignatura: Programación Estructurada Tema: Introducción a la Programación Profesor: Josafat Poctzin Dircio Matrícula: 20231 Julio de 2017.

Objetivo Conocer los elementos básicos del diseño de algoritmos, para dar soluciones a los problemas planteados, utilizando el diagrama de flujo y el pseudocódigo, para poder realizar posteriormente la programación en algún lenguaje, sin mayor complicación.

Metodología para la solución de problemas Conceptos básicos Algoritmo: Serie de pasos secuenciales y ordenados, para resolver un problema. Puede ser formal o informal. Diagrama de flujo: Es la representación gráfica de un algoritmo. Pseudocódigo: Forma de expresar un algoritmo, utilizando palabras clave y siguiendo reglas de sintaxis y semántica. Programa: Conjunto de instrucciones en algún lenguaje de programación.

Metodología para la solución de problemas Conceptos básicos Aplicación: Grupo de programas desarrollados para realizar tareas específicas.   Lenguaje de programación: Idioma que usa un programador para comunicarse con la computadora.   Pasos para solucionar un problema: Análisis del problema. Definición de algoritmos. Diseño del programa.

Análisis del problema Aquí debemos asegurarnos de entender cuál es la problemática que se desea solucionar. Después, determinaremos los elementos que alimentarán al programa, los que se arrojarán como resultado y la forma en que se llegará a ese resultado. Entrada: Valores que se capturan para que el programa pueda funcionar. Proceso: Lo que se tiene que hacer con los datos de entrada para obtener los datos de salida. Salida: Datos que se obtienen como resultados.

Simbología del diagrama de flujo

Características de un pseudocódigo Debe de tener inicio y fin. Sus instrucciones deben ser precisas y claras. Debe de tener sangría para facilitar su entendimiento. Se utilizan variables para solicitar valores y realizar cálculos. Puede incluir cálculos. Las instrucciones se escriben en infinitivo, por ejemplo: Escribir, Leer, Mostrar, Desplegar, Calcular. Por lo general se indican primero las variables que se requieren, entradas, proceso y salidas, siguiendo la estructura del análisis.

Ejemplo 1. Área de un trapecio. Planteamiento del problema. Se desea realizar un programa que permita obtener el área de un trapecio. Análisis del problema. Datos de entrada: Base mayor, Base menor y Altura. Proceso: Una vez capturados los datos de entrada, calcular Area = (Base mayor + Base menor) * Altura / 2 Datos de salida: Area del trapecio.

Ejemplo 1. Área de un trapecio. Algoritmo 1. Inicio. 2. Solicitar los datos necesarios para el cálculo: bmayor, bmenor, altura 3. Aplicar la fórmula para obtener el área del trapecio, la variable será A A = (bmayor + bmenor) * altura / 2 4. Mostrar el resultado obtenido: A 5. Fin.

Ejemplo 1 de solución de problemas Diagrama de flujo Inicio “Introduce altura”, altura bmayor = 0 bmenor = 0 altura = 0 A = (bmayor + bmenor) * altura / 2 “Introduce base mayor”, bmayor “El área del trapecio es”, A Fin “Introduce base menor”, bmenor

Ejemplo 1. Área de un trapecio. Pseudocódigo Inicio Escribir “Introduce la base mayor: ” Leer bmayor Escribir “Introduce la base menor: ” Leer bmenor Escribir “Introduce la altura: ” Leer altura A = (bmayor + bmenor) * altura / 2 Escribir “El valor del área es: ”, A Fin

Ejemplo 2. Mayor de edad. Planteamiento del problema. Se desea crear un programa que determine si una persona es mayor de edad o menor de edad, una vez leído este dato. Análisis del problema. Datos de entrada: Edad. Proceso: Una vez capturada la edad del usuario, se realizará una comparación contra el número 18 para determinar si es mayor o menor de edad. Datos de salida: Mensaje que imprima el resultado.

Ejemplo 2. Mayor de edad. Algoritmo 1. Inicio. 2. Solicitar la edad del usuario: edad 3. Verificar si la edad introducida es menor a 18 4. Si la verificación resulta verdadera se mostrará: "Eres menor de edad" 5. Si la verificación resulta falsa se mostrará: "Eres mayor de edad" 6. Fin.

“Introduce tu edad ”, edad Ejemplo 2. Mayor de edad. Diagrama de flujo Inicio “Introduce tu edad ”, edad Edad < 18 Falso “Eres mayor de edad” Verdadero “Eres menor de edad” Fin

Ejemplo 2. Mayor de edad. Pseudocódigo Inicio Escribir “Introduce tu edad: ” Leer edad Si edad < 18 entonces Escribir “Eres menor de edad” En caso contrario Escribir “Eres mayor de edad” Fin Si Fin

Ejemplo 3. Cálculo del promedio. Planteamiento del problema. Se requiere un programa que calcule el promedio de 10 calificaciones. Análisis del problema. Datos de entrada: Las 10 calificaciones. Proceso: Se debe capturar una calificación y acumularla dentro de una variable, esto se debe repetir 10 veces, después se debe dividir lo acumulado entre 10 y asignarlo a promedio. Datos de salida: Promedio de las 10 calificaciones.

Ejemplo 3. Cálculo del promedio. Algoritmo 1. Inicio. 2. Inicializar variables: sumatoria = 0, i = 0 3. Solicitar el valor de la calificación: cal 4. Sumarle 1 a la variable que cuenta las calificaciones. i = i + 1 5. Acumular la calificación introducida en la variable Sumatoria sumatoria = sumatoria + cal 6. Verificar si ya se introdujeron 10 calificaciones Si la variable i es menor a 10 7. Si la verificación resulta verdadera, entonces regresamos al paso 3. 8. Si la verificación resulta falsa, continuamos con el siguiente paso. 9. Calculamos el promedio con la siguiente fórmula: promedio = sumatoria / 10 10. Mostramos el resultado: "El promedio de las 10 calificaciones es ", promedio 11. Fin.

Ejemplo 3. Cálculo del promedio. Diagrama de flujo “El promedio de las 10 calificaciones es”, promedio Inicio Fin sumatoria=0 i = 0 promedio = sumatoria / 10 Falso “Introduce calificación”, cal i < 10 Verdadero i = i + 1 sumatoria = sumatoria + cal

Ejemplo 3. Cálculo del promedio. Pseudocódigo Inicio sumatoria = 0 Para i = 0 hasta 9 hacer Escribir “Introduce calificación: ” Leer cal sumatoria = sumatoria + cal Fin Para promedio = sumatoria / 10 Escribir “El promedio de las 10 calificaciones es ”, promedio Fin

Software recomendado: PSeInt

Conclusiones Es muy importante conocer la metodología para la solución de problemas, ya que a través de ella realizaremos todo el análisis y diseño de algoritmos, como paso previo a la programación de la solución, en algún lenguaje de programación.

Bibliografía Metodología para la solución de problemas (UTEL, 2013). Documento disponible en aula virtual, semana 1. Metodología para solucionar un problema ( Jaramillo, n.d). Video disponible en aula virtual, semana 1. www.poctzin.com.mx Sitio personal donde pueden descargar códigos de ejemplo en C# http://pseint.sourceforge.net/ Sitio para descargar PSeInt

Gracias por su atención