Introducción a la Programación Multimedial

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Transcripción de la presentación:

Introducción a la Programación Multimedial Diagramas de Flujo

Resolución de problemas Puedo dividir la solución en tres etapas: Análisis del problema. Diseño y codificación del algoritmo. Ejecución y testeo del programa.

1. Análisis del problema Utilizo tres bloques de información para ayudarme a comprender claramente el problema. ENTRADA ¿Qué datos necesito para comenzar? PROCESO ¿Qué pasos debo realizar? SALIDA ¿Qué debería obtener al terminar?

2. Diseño y codificación del algoritmo Defino el lenguaje (pseudocódigo, javascript, etc) que voy a utilizar para resolver mi problema. Escribo el código necesario para solucionar el problema dado.

3. Ejecución y testeo del programa Convierto el algoritmo en una secuencia de pasos ejecutables (a mano o por computadora) para comprobar que efectivamente el problema se resuelva. En caso que no, hago los cambios necesarios hasta cumplir los objetivos.

Ejemplo #1: “Escribir en pseudocódigo un programa que permita sumar dos números dados.” ENTRADA Num1, num2 PROCESO Resultado = num1 + num2 SALIDA Resultado

Variables Es un lugar donde se puede guardar un dato para ser usado en cualquier momento de mi algoritmo. Nos ayudan a guardar números para hacer cuentas, palabras para imprimir frases y otras cosas más… Para usarlas, sólo hace falta indicarles un nombre y un valor. Por ejemplo: Numero = 4 Apellido = “Gomez” Suma = 10 + 10 Resultado = Suma + Numero

Ejercicio #4: ¿Qué valores imprime el siguiente código? numero1 = 4 numero2 = 5 imprimir (numero1) imprimir (numero1 + numero2) imprimir (numero1 * 10) imprimir (numero1 + “hola”)

¿Qué es un diagrama de flujo? Es una forma de resolver un algoritmo mediante gráficos en vez de palabras (código). Se usan símbolos que representan los pasos o acciones necesarias para resolver un problema.

Gráficos del diagrama de flujo Inicio y fin del programa Entrada de datos Salida de datos Condición Si No Línea del flujo Instrucción del programa

Ejemplo #2: “Hacer un diagrama de flujo que permita sumar dos números dados.”

Inicio Num1, Num2 Resultado = Num1 + Num2 Resultado Fin

Ejemplo #3: “Hacer un diagrama de flujo que solicite al usuario un número e imprima si el número es MAYOR o MENOR a 10.”

Inicio Num1 Num1>10 Si No ES MAYOR Fin ES MENOR