Variaciones en el censo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Stella XXII Olimpiada Thales. ¡Estrellados!: Haciendo sus tareas de geometría, Estrella se dio cuenta de que si prolongaba los lados de un polígono regular,
Advertisements

Para comprobar si dos fracciones son equivalentes basta ver si cumplen alguna de las condiciones anteriores Tema: 3 Fracciones 1Números Matemáticas.
Tema 4. Combinatoria 1.Introducción de la combinatoria 2. Variaciones 2.1 sin repetición 2.2 con repetición 3. Permutaciones 3.1 Sin repetición 3.2 Con.
El Lenguaje Algebraico Si a un número entero le sumamos su doble, divides el resultado por 3 y, finalmente, multiplicas todo por 2, ¿qué número obtienes?.
San Pedro Sac. San Marcos Guatemala.
33 OLIMPIADA MATEMÁTICA THALES
33 OLIMPIADA MATEMÁTICA THALES Un cuadrado pasado de vueltas
Fase Provincial 12 de marzo de 2016
El ramo de flores XXVIII Olimpiada Thales 1.
 Los datos que a continuación se presentan corresponden al número de llamadas telefónicas que un grupo de personas realiza durante el día. 0, 1, 2, 4,
Apuntes Matemáticas 2º ESO
33 OLIMPIADA MATEMÁTICA THALES Decorando con aceitunas
Desigualdades.
33 OLIMPIADA MATEMÁTICA THALES
Profesora: Susana Abraham C.
33 OLIMPIADA MATEMÁTICA THALES
CREANDO FIGURAS XXVIII Olimpiada Thales.
33 OLIMPIADA MATEMÁTICA THALES Un cuadrado pasado de vueltas
33 OLIMPIADA MATEMÁTICA THALES
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
33 OLIMPIADA MATEMÁTICA THALES
ECUACIONES Y SISTEMAS U. D. 6 * 4º ESO E. Angel Prieto Benito
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
33 OLIMPIADA MATEMÁTICA THALES Variaciones en el censo de población
REFORZAMIENTO EN MATEMÁTICAS
33 OLIMPIADA MATEMÁTICA THALES Decorando con aceitunas
33 OLIMPIADA MATEMÁTICA THALES
Los primeros 30 números NATURALES
Universidad Católica de Valencia Lección Inaugural: Curso
33 OLIMPIADA MATEMÁTICA THALES
33 OLIMPIADA MATEMÁTICA THALES
ECUACIONES U. D. 4 * 4º ESO E. Angel Prieto Benito
Matemáticas Discretas FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS, CÓMPUTO Y TELECOMUNICACIONES Docente: Carlos A. Ruiz De La Cruz Melo Correo:
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
33 OLIMPIADA MATEMÁTICA THALES
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
estadistica
33 OLIMPIADA MATEMÁTICA THALES
PROPORCIONES NOTABLES
EL SÍMBOLO MÁGICO XXIII Olimpiada Thales.
Unidad 2. Algoritmos Unidad 4. Control de flujo
EL DOMINÓ XXVIII Olimpiada Thales 1.
Fase Regional 18 al 21 de mayo de 2016
PRESENTA EL CURS Primer ciclo E. S. O.. COMPONENTES Mª Nieves Díaz-Velasco García Ángel Fernández Astillero Mª Eulalia Fuentes Gavira Carmen.
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas Matemática Básica (C.C.) Sesión 13.1 Ciclo
SEMEJANZA Y CONGRUENCIA DE POLÍGONOS
XXXIV Olimpiada Matemática SAEM Thales
XXXIV Olimpiada Matemática SAEM Thales
XXXIV Olimpiada Matemática SAEM Thales
XXXIV Olimpiada Matemática SAEM Thales
XXXIV Olimpiada Matemática SAEM Thales
XXXIV Olimpiada Matemática SAEM Thales
33 OLIMPIADA MATEMÁTICA THALES
XXXIV Olimpiada Matemática SAEM Thales
Fase Provincial 12 de marzo de 2016
Stella ESTRELLADOS XXII Olimpiada Thales.
CONSTRUCCIONES - 2 Construcciones, divisiones, transposiciones, ... con palillos, cerillas, monedas, triángulos, cuadrados, trapecios, polígonos, etc.
La rana saltarina de Thales
XXV Olimpiada Thales. LA RANA SALTARINA DE THALES Solución Menú Thales tenía una rana saltarina y les planteó un juego a sus discípulos: Si la rana se.
Olimpiada Mátemática SAEM Thales
Olimpiada Mátemática SAEM Thales
Olimpiada Mátemática SAEM Thales
Olimpiada Mátemática SAEM Thales
Olimpiada Matemática SAEM Thales
Problema nº 3: Circunferencias
Olimpiada Mátemática SAEM Thales
Problema nº2 : Ángulos de los pentágonos
Olimpiada Mátemática SAEM Thales
Olimpiada Mátemática SAEM Thales
INFORMACION GENERAL DE OBJETO DE APRENDIZAJE Bibliografía Autor Competencia Tema INICIO Facultad de Ingeniería Mexicali – Agosto 2009 Optimizado para Microsoft.
Transcripción de la presentación:

Variaciones en el censo OLIMPIADA MATEMÁTICA THALES Buscando el tesoro Un cuadrado pasado de vueltas Variaciones en el censo de población Elecciones Decorando con aceitunas ¡ A por la Bici ! Fase Provincial 18 de Marzo 2017

33 Olimpiada Matemática Thales Problema 1: Decorando con aceitunas Problema 2: A por la bici Problema 3: Elecciones Problema 4: Un cuadrado pasado de vueltas Problema 5: Variaciones en el censo de población Problema 6: Buscando el tesoro Fase Provincial 18 de Marzo 2017

33 OLIMPIADA MATEMÁTICA THALES Decorando con aceitunas Fase Provincial 18 de Marzo 2017

Problema 1 : Decorando con aceitunas El pasado mes de noviembre se realizó una campaña para promocionar las diferentes aceitunas de Andalucía. La provincia de Jaén quiso participar con su variedad de aceituna Picual montando un Stand decorado con 76.000 aceitunas. Para conseguir dicha cantidad de aceitunas y no tener que contarlas todas, se les pidió a un grupo de siete estudiantes olímpicos que pesaran cada uno de ellos doscientos gramos de aceitunas y que contaran la cantidad de aceitunas que tenían esos 200 gramos. Estos fueron los siete resultados: Estudiante 1 Estudiante 2 Estudiante 3 Estudiante 4 Estudiante 5 Estudiante 6 Estudiante 7 63 Aceitunas 60 Aceitunas 55 Aceitunas 59 Aceitunas 67 Aceitunas 65 Aceitunas 58 Aceitunas a) Las aceitunas se deben comprar envasadas en sacos de 5 kg cada uno. ¿Cuántos sacos de aceitunas deberían comprar los responsables de la campaña para conseguir las 76.000 aceitunas? b) Tras la campaña, todas las aceitunas que se compraron, se llevaron a una almazara (molino de aceite) donde el rendimiento de las aceitunas fue de un 18.2 %. Es decir, que por cada 100 kg de aceitunas, se consiguen 18.2 kg de aceite. ¿Cuántos kilos de aceite se produjeron? Razona todas las respuestas. Solución MENÚ

Solución Como necesitamos 76.000 aceitunas y las vamos a comprar en sacos de 5 kg de aceitunas, vamos a averiguar en primer lugar, cuántas aceitunas habrá en cada uno de los sacos de 5 kg. Cada alumno ha contabilizado un número diferente de aceitunas en los 200 gr, por lo que en primer lugar vamos a averiguar cuántas aceitunas habrá en 200gr. Para ello vamos a utilizar el recurso matemático que se conoce como media aritmética. MENÚ Enunciado

Solución Enunciado Concluimos que habrá 61 aceitunas en cada 200 gr. ¿Cuántas habrá en 1 kg y en un saco? Así que en 1 kg habrá 61 x 5 = 305 aceitunas. Y en cada saco de 5 kg habrá 305 x 5 = 1525 aceitunas. ¿Qué habrá que hacer para saber los sacos que necesitamos? Para saber los sacos de aceitunas que necesitamos, vamos a dividir el número total de aceitunas entre las aceitunas que nos ofrecen los sacos de 5 kg. Necesitaremos 76.000 : 1525 = 49,836 sacos de aceitunas. Por lo que tendremos que comprar 50 sacos de aceitunas. MENÚ Enunciado

250 x 0.182 = 45.5 kg de aceite Solución Enunciado Pasemos a la segunda parte del ejercicio. Los 50 sacos se llevaron al molino para la producción de aceite, por lo que llevamos un total de: 5 x 50 = 250 kg de aceitunas Como el rendimiento del aceite fue del 18.2 %, ¿qué tendremos que hacer? Habrá que calcular el 18,2 % de los 250 kg de aceitunas que se compraron. 250 x 0.182 = 45.5 kg de aceite MENÚ Enunciado

Hemos comprado 50 sacos de aceitunas, Solución Resumiendo : Hemos comprado 50 sacos de aceitunas, con los que hemos producido 45.5 kilogramos de aceite Hemos encontrado la solución, pero, ¿habrá más formas de conseguirla? MENÚ Enunciado

33 OLIMPIADA MATEMÁTICA THALES A por la bici Fase Provincial 18 de Marzo 2017 9

Problema 2 : A por la bici Solución En el escaparate de una tienda de bicicletas figura el siguiente escrito:  Se regalará una bicicleta a la primera persona que resuelva este acertijo: “¿Qué cinco números enteros positivos al sumarlos por parejas dan como resultado siempre uno de estas tres cantidades: 21, 28 o 35?”. Halla cuáles son esos números y serás tú el afortunado. Razona la respuesta. Nota: Los números buscados pueden o no repetirse. Solución MENÚ

Solución Partimos de la idea de que algún o algunos números tienen que repetirse, ya que por ejemplo: Sean: 1, 2, 3, 4, 5. Si hacemos las sumas entre ellos, tendríamos al menos, 4 resultados distintos . Con lo que llegamos a la conclusión de que tiene que repetirse alguno. MENÚ Enunciado

Solución Veamos que número es candidato a repetirse, para ello le hacemos la mitad a cada uno de los números dados. 21/2 No es exacto. 28/2 Es exacto 14. 35/2 No es exacto. Luego el que se tiene que repetir es el 14, de es modo obtenemos: 21-14=7; 35-14=21 Entonces hasta ahora los números sólo pueden ser: 7 ; 14 ; 14 ; 21 MENÚ Enunciado

Hemos encontrado la solución, pero, ¿habrá más formas de conseguirla? Pero nos faltaría uno. Si repetimos el proceso con los números que tenemos obtenemos de nuevo el 14, es decir, que este número se tiene que volver a repetir. Con lo cual la solución del problema es: 7 ; 14 ; 14 ; 14 ; 21 Hemos encontrado la solución, pero, ¿habrá más formas de conseguirla? MENÚ Enunciado

33 OLIMPIADA MATEMÁTICA THALES Elecciones Fase Provincial 18 de Marzo 2017

Problema 3 : Elecciones Solución A las elecciones del parlamento se han presentado 4 partidos y como ninguno ha obtenido mayoría absoluta han tenido que volver a votar. A partir de los siguientes datos debes de deducir de forma razonada cuántos representantes ha obtenido cada partido en cada una de las votaciones. La segunda vez: -El partido A ha aumentado en 25, con ello consigue el doble de los que obtuvo D. --El partido B ha perdido un número capicúa de representantes, que se aproxima a la tercera parte de los que obtuvo al principio, con esto consigue tener los mismos representantes que D. --El partido C ha obtenido 8 representantes más que en la primera votación. --El partido D es el único que obtiene los mismos representantes en ambas votaciones. Además debe saber que: --En total son 350 representantes. --El partido B obtuvo el 28 % de los representantes totales en la primera votación. Solución MENÚ

Solución Tenemos un montón de datos ¿cuál de ellos me da más información? El partido A ha aumentado en 25, con ello consigue el doble de los que obtuvo D. El partido B ha perdido un número capicúa de representantes, que se aproxima a la tercera parte de los que obtuvo al principio, con esto consigue tener los mismos representantes que D. El partido C ha obtenido 8 representantes más que en la primera votación. El partido D es el único que obtiene los mismos representantes en ambas votaciones. En total son 350 representantes. El partido B obtuvo el 28% de los representantes totales en la primera votación. MENÚ Enunciado

28 % de 350 350 · 0.28=98 Solución Enunciado En total son 350 representantes. El partido B obtuvo el 28% de los representantes totales en la primera votación. 28 % de 350 350 · 0.28=98 MENÚ Enunciado

Vamos a ir colocando los datos en una tabla Solución Vamos a ir colocando los datos en una tabla Primera Votación Segunda Votación A B 98 C D MENÚ Enunciado

98 B Solución Enunciado Y ahora ¿qué usarías? Primera Votación Segunda Votación B 98 - El partido A ha aumentado en 25, con ello consigue el doble de los que obtuvo D. - El partido B ha perdido un número capicúa de representantes, que se aproxima a la tercera parte de los que obtuvo al principio, con esto consigue tener los mismos representantes que D. - El partido C ha obtenido 8 representantes más que en la primera votación. - El partido D es el único que obtiene los mismos representantes en ambas votaciones. El partido B ha perdido un número capicúa de representantes, que se aproxima a la tercera parte de los que obtuvo al principio, con esto consigue tener los mismos representantes que D. MENÚ Enunciado

98 33 escaños ha perdido B Solución Enunciado Y ahora ¿qué usarías? Primera Votación Segunda Votación B 98 El partido B ha perdido un número capicúa de representantes, que se aproxima a la tercera parte de los que obtuvo al principio, con esto consigue tener los mismos representantes que D.   33 escaños ha perdido MENÚ Enunciado

98 98-33=65 A B C D Solución 65 Enunciado El partido B ha perdido un número capicúa de representantes, que se aproxima a la tercera parte de los que obtuvo al principio, con esto consigue tener los mismos representantes que D. Primera Votación Segunda Votación A B 98 98-33=65 C D 65 MENÚ Enunciado

98 65 A B C D Solución Enunciado - El partido A ha aumentado en 25, con ello consigue el doble de los que obtuvo D. - El partido C ha obtenido 8 representantes más que en la primera votación. - El partido D es el único que obtiene los mismos representantes en ambas votaciones. Primera Votación Segunda Votación A B 98 65 C D MENÚ Enunciado

98 65 A B C D Solución Enunciado El partido D es el único que obtiene los mismos representantes en ambas votaciones. Primera Votación Segunda Votación A B 98 65 C D MENÚ Enunciado

98 65 A B C D Solución Enunciado - El partido A ha aumentado en 25, con ello consigue el doble de los que obtuvo D. - El partido C ha obtenido 8 representantes más que en la primera votación. Primera Votación Segunda Votación A B 98 65 C D MENÚ Enunciado

2· 65 =130 98 65 A B C D Solución Enunciado 130 – 25 = 105 El partido A ha aumentado en 25, con ello consigue el doble de los que obtuvo D. Primera Votación Segunda Votación A 130 – 25 = 105 2· 65 =130 B 98 65 C D MENÚ Enunciado

En total son 350 representantes. Solución En total son 350 representantes. Primera Votación Segunda Votación A 105 130 B 98 65 C 350 - (105 + 98 + + 65) = 82 350 - (130 + + 65· 2) = 90 D MENÚ Enunciado

105 130 98 65 82 90 A B C D Solución Enunciado ¡Ya lo tenemos! Primera Votación Segunda Votación A 105 130 B 98 65 C 82 90 D MENÚ Enunciado

Pero… ¿podemos comprobarlo? Solución Pero… ¿podemos comprobarlo? Primera Votación Segunda Votación A 105 130 B 98 65 C 82 90 D MENÚ Enunciado

Solución Hay un dato que no se ha usado. El partido C ha obtenido 8 representantes más que en la primera votación. 90 = 82 + 8 Primera Votación Segunda Votación A 105 130 B 98 65 C 82 90 D MENÚ Enunciado

105 130 98 65 82 90 A B C D Solución Enunciado Resumiendo, el número de representantes obtenidos por cada uno de los 4 partidos en cada una de las votaciones han sido : Primera Votación Segunda Votación A 105 130 B 98 65 C 82 90 D Hemos encontrado las soluciones, pero, ¿habrá más formas de conseguirla? MENÚ Enunciado

33 OLIMPIADA MATEMÁTICA THALES Un cuadrado pasado de vueltas (problema CASIO) Fase Provincial 18 de Marzo 2017

Problema 4 (Problema CASIO) : Un cuadrado pasado de vueltas El señor Eucli Despistado ha diseñado el logo de su empresa, “Elements Solutions” de la siguiente manera: Partiendo de dos cuadrados, A y B, de 3.2 centímetros de lado, que tienen un lado en común (como muestra la figura), gira el cuadrado A sobre el vértice V2 en el sentido contrario a las agujas del reloj. Cuando vuelven a coincidir los lados, vuelve a girar el cuadrado en el mismo sentido, ésta vez sobre el vértice V3. Continúa el proceso hasta que el vértice V1 regrese a su punto inicial. El logo que ha obtenido es la figura que encierra la curva que describe el vértice V1 del cuadrado A al girar. Realiza un dibujo del logo diseñado por Eucli y calcula la superficie del mismo. Razona tus respuestas. Solución MENÚ

Solución Parte 1. Trazado de la curva partiendo de la posición inicial. MENÚ Enunciado

Solución Primer Tramo: El punto V1 describe una semicircunferencia de centro V2 y radio el lado del cuadrado B. MENÚ Enunciado

Solución Segundo Tramo: El punto V1 describe una semicircunferencia de centro V3 y radio la diagonal del cuadrado B. MENÚ Enunciado

Solución Tercer tramo: El punto V1 describe una semicircunferencia de centro V4 y radio el lado del cuadrado B. MENÚ Enunciado

Solución Enunciado Parte 2: Cálculo del área. Se descompone la superficie de la figura del logo en otras, de las cuales se pueda calcular fácilmente su superficie. Una de ellas es el cuadrado B. En verde: Dos semicírculos de radio igual al lado del cuadrado B. En carne: Un semicírculo de radio igual a la diagonal del cuadrado B. En azul: Dos triángulos de base y altura iguales al lado del cuadrado B. MENÚ Enunciado

Solución Cálculo del área del cuadrado B: MENÚ Enunciado

Solución Cálculo del área de las regiones verdes: MENÚ Enunciado

Solución Cálculo del área de la región Carne: MENÚ Enunciado

Solución Cálculo del área de las regiones azules: MENÚ Enunciado

Hemos encontrado la solución, pero, ¿habrá más formas de conseguirla? Cálculo del área total. Sumamos el área de todas las regiones en las que hemos descompuesto el logo. Hemos encontrado la solución, pero, ¿habrá más formas de conseguirla? MENÚ Enunciado

33 OLIMPIADA MATEMÁTICA THALES Variaciones en el censo de población Fase Provincial 18 de Marzo 2017

Problema 5 : Variaciones en el censo de población En Todolandia a comienzo del siglo XX de cada 100 habitantes 45 eran mujeres. Al iniciar el presente siglo XXI se ha constatado en los censos que la población todolandesa ha tenido un incremento del 20%; pero que el total de mujeres sólo ha aumentado en un 10 %. ¿Cuál es el porcentaje del total de la población de Todolandia que representa las mujeres al comienzo de este siglo XXI? Razona la respuesta. Solución MENÚ

Solución Sabemos que al inicio del siglo XX por cada 100 habitantes habían 45 mujeres. Nos informan que: -- Al inicio del siglo XXI la población ha tenido un aumento del 20 %, es decir, que por cada 100 habitantes que hubiese al comienzo del siglo anterior ahora habrá 120 habitantes. -- En este mismo periodo de tiempo las mujeres sólo han aumentado el 10 %, lo que nos indica que por cada 45 mujeres que hubiera ahora hay 4,5 más, es decir, tendremos 49,5 mujeres. MENÚ Enunciado

Solución Resumiendo, al inicio del siglo XXI en Todolandia por cada 120 habitantes hay 49,5 mujeres. Ya sólo nos queda calcular qué porcentaje de la población total todolandesa representa estas mujeres y ello lo podemos hacer mediante una regla de tres: 120 personas -------------------------- 100 % 49,5 personas -------------------------- x % x = 100 · 49,5 : 120 = 41,25 % MENÚ Enunciado

Hemos encontrado la solución, pero, ¿habrá más formas de conseguirla? Al comienzo del siglo XX las mujeres eran el 45 % de la población de Todolandia. Pero cuando se inicia el siglo XXI son sólo el 41,25 %. Hemos encontrado la solución, pero, ¿habrá más formas de conseguirla? MENÚ Enunciado

33 OLIMPIADA MATEMÁTICA THALES Buscando el tesoro Fase Provincial 18 de Marzo 2017

Problema 6 : Buscando el tesoro El Jardín de Matelandia se ha dividido en 25 cuadrículas como las de la figura y se han escondido seis tesoros, en seis cuadrículas diferentes. Tras múltiples averiguaciones hemos podido reducir a 14 el número de cuadrículas donde pueden estar escondidos dichos tesoros, que se corresponden con las casillas en blanco del dibujo. Si los números indican la cantidad de tesoros que podemos encontrar alrededor de la casilla numerada y las X nos indican que en esas casillas no se encuentra el tesoro, coloca cada uno de los seis tesoros en cada una de las casillas donde se encuentran, explicando de forma razonada por qué has deducido que deben ir ahí. Solución MENÚ

Solución Comencemos colocando los dos primeros tesoros, y para ello nos fijamos en la casilla señalada, que nos obliga a su colocación: MENÚ Enunciado

Solución Si nos fijamos en esta nueva casilla, podemos eliminar una de las casillas, ya que los dos tesoros que la rodean están colocados: MENÚ Enunciado

Solución Pasemos a la colocación del tercer tesoro. Y en este caso tendremos según la casilla que destacamos, dos opciones: o Veamos, que esta segunda opción no es posible MENÚ Enunciado

Solución Si el tesoro estuviera situado en ese lugar, seguiríamos la siguiente secuencia: → → Con lo que no se podría cumplir la condición de los dos tesoros que deberían rodear la casilla marcada. MENÚ Enunciado

Solución Por ello, la colocación del tercer tesoro es la primera de las opciones que teníamos. MENÚ Enunciado

Solución Para la colocación de los tres tesoros que nos restan, vamos a fijarnos en ese 3, que nos obliga a colocar los tesoros a su alrededor. MENÚ Enunciado

Solución El dato marcado me da la solución para la colocación del cuarto tesoro. MENÚ Enunciado

Solución Esta casilla me reduce las posibilidades para los dos últimos tesoros que debemos colocar. MENÚ Enunciado

Solución … y esta última casilla, me reduce sólo a dos, las posibles cuadrículas en las que se escondieron los tesoros. MENÚ Enunciado

Hemos encontrado la solución, pero, ¿habrá más formas de conseguirla? ¡Hemos localizado los seis tesoros! Hemos encontrado la solución, pero, ¿habrá más formas de conseguirla? MENÚ Enunciado