PENSAMIENTO CRÍTICO MTRA. ESPERANZA CORONA JIMÉNEZ.

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Transcripción de la presentación:

PENSAMIENTO CRÍTICO MTRA. ESPERANZA CORONA JIMÉNEZ

UNIDAD 1. EL RAZONAMIENTO, SU SIGNIFICADO Y SUS TIPOS 1.1. Desarrollo histórico de la razón: definiciones y contexto

Identificar el desarrollo histórico de la razón Objetivo de la sesión Identificar el desarrollo histórico de la razón

Relación entre razón, pensamiento y lógica Aristóteles => lógica Etimológicamente: logos = razón “Ciencia que explica la razón y el pensamiento” Lógica --- ciencias

3 civilizaciones que practicaban la lógica CHINA.- No duro mucho el énfasis INDIA.- la religión minimizó su uso GRECIA.- enfatizaba pensamiento aristotélico

La lógica es una ciencia formal y una rama de la filosofía que estudia los principios de la demostración e inferencia válida. La palabra deriva del griego antiguo λογική (logike), que significa «dotado de razón, intelectual, dialéctico, argumentativo», que a su vez viene de λόγος (logos), «palabra, pensamiento, idea, argumento, razón o principio».

Aristóteles definió al ser humano como un animal racional Aristóteles definió al ser humano como un animal racional. Si nos guiamos por esta definición, llegamos a la conclusión de que la lógica es imprescindible para que el ser humano pueda vivir de acuerdo a su naturaleza. Los componentes principales de todo proceso lógico son tres: las premisas, el razonamiento, también conocido como argumento lógico, y la conclusión. La lógica nos garantiza que, si utilizamos premisas verdaderas, mediante un razonamiento válido podemos llegar a conclusiones verdaderas.

Un elemento importante de la lógica es el Silogismo Un elemento importante de la lógica es el Silogismo. Se trata de un tipo especial de razonamiento en el que se infiere una conclusión a partir de dos premisas. Tanto las conclusiones como las premisas son tipos de proposiciones. Este concepto nos es útil para introducir un ejemplo simple de la aplicación de la lógica: Premisa mayor: Todos los humanos son mortales. Premisa menor: Sócrates es humano. Conclusión: Sócrates es mortal.

LA EDAD ANTIGUA Mesopotamia- manual de diagnóstico médico, y la astronomía LA ANTIGUA INDIA.- seis escuelas ortodoxas de la filosofía hindú (lógica budista) LA ANTIGUA CHINA.- la dinastía Qin acabó con el mohismo

LA EDAD MEDIA La ley islámica-> la lógica de Avicena como sustituta de la lógica aristotélica Fue más tarde desplazada por ideas tomadas de la filosofía griega y helenística -> Aristóteles LA EUROPA MEDIEVAL Surgimiento de la escolástica (toma y estudia la lógica islámica y la griega

LA EDAD MODERNA Lógica de Port-Royal LA EDAD MODERNA Lógica de Port-Royal. Publicada en 1662, fue la más influyente obra sobre lógica en Inglaterra hasta el Sistema Lógico de Mill de 1825 Fue frecuentemente reeditado en Inglaterra hasta finales del siglo XIX

LA EDAD CONTEMPORÁNEA Históricamente, Descartes puede que haya sido el primer filósofo en haber tenido la idea de usar el álgebra, especialmente sus técnicas para resolver cantidades desconocidas en las ecuaciones, como vehículo para la exploración científica. La idea de un cálculo de razonamiento fue también cultivada por Gottfried Wilhelm Leibniz. Leibniz fue el primero en formular la noción de un sistema de lógica matemática aplicable de forma generalizada.

División de la lógica según su época y finalidad de estudio TIPOLOGÍA DE LA LÓGICA Lógica formal o aristotélica Lógica matemática Etc.

LÓGICA DIALÉCTICA Es activa, al obtener principios racionales a través de la interpretación de la historia, utilizando como su estructura en su discurso, la tesis, seguida de la antítesis y su respectiva conclusión denominada síntesis. Sus antecedentes desde los griegos con SOCRATES y PLATÓN quienes la concibieron como una técnica de discusión y de obtención de conclusiones, siendo la misma también estudiada y empleada por algunos filósofos como KANT, HEGEL, MARX, entre otros más.

ENCADENAMIENTO LÓGICO RAZONAMIENTO PROCESO CONCLUSIÓN ENCADENAMIENTO LÓGICO FASES PREMISAS CREENCIAS NORMAS HECHOS

EJERCICIO TIPOS DE RAZONAMIENTO: DEDUCTIVO INDUCTIVO POR ANALOGÍA