3º ESO - LOMCE COLEGIO LAS ROSAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 16 de marzo de 2015
Advertisements

LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
3º ESO - LOMCE COLEGIO LAS ROSAS.
ORIENTACIÓN FAMILIAS 2º ESO
3º ESO - LOMCE COLEGIO LAS ROSAS. NOVEDADES DE LA LOMCE EN ESO Se organiza en materias y comprenderá dos ciclos, el primero de tres cursos escolares (1º,
CURSO 2015/2016 IES JOSEFINA DE LA TORRE.  OPCIONES AL FINALIZAR 2º ESO:  ¿QUÉ TENGO QUE DECIDIR?  TOMA DE DECISIONES  CRITERIOS DE PROMOCIÓN.
1º DE ESO CURSO Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa LOMCE.
OPCIONES EDUCATIVAS AL FINALIZAR 4º E.S.O. Estudios de Bachillerato I.E.S. “Francisco Ayala” Curso 2016/17.
I.E.S. LA AZUCARERA. I.E.S. LA AZUCARERA - ZARAGOZA ORIENTACIÓN PARA 3º DE E.S.O.
PMAR : PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO IES GABRIELA MISTRAL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
REUNIÓN DE PADRES 3º PMAR 20 de JUNIO de 2016 Por favor, apaguen o silencien los móviles.
L.O.M.C.E. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º DE ESO Itinerarios y Salidas profesionales.
3º ESO CURSO 2015/ ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4ºESO
ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL 4º DE ESO.
¿QUÉ HACER AL TERMINAR 6º DE PRIMARIA?
TERMINAMOS UNA ETAPA 4º ESO
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
OFERTA EDUCATIVA 4º ESO para el curso 17-18
¿Qué es la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU)?
Colegio Dominicas 24 de mayo de 2017.
Y después de la ESO ¿qué? CENTRO CONCERTADO VIRGEN BLANCA 1.
2ª REUNIÓN DE PADRES 3º ESO 4 de abril de 2017
EVALUACIÓN FINAL DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
LA AZUCARERA 1.
ORIENTACIÓN FAMILIAS 2º ESO
ORIENTACIÓN A FAMILIAS CURSO 2016/2017
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
SISTEMA EDUCATIVO LOMCE
ORIENTACIÓN PARA 3º DE E.S.O.
Materias por cursos en la ESO de la LOMCE
IES Politécnico CARTAGENA Información para padres de alumnos de Bachillerato Curso
4º ESO - LOMCE COLEGIO LAS ROSAS.
TITULACIÓN GRADUADO EN ESO (ED. SECUNDARIA OBLIGATORIA)
TITULACIÓN GRADUADO EN ESO (ED. SECUNDARIA OBLIGATORIA)
¿QUÉ HACER AL TERMINAR 1º DE ESO?
Dpto. de Orientación – Curso 2016/2017
Santiago Alvarez Folgueras
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
DEPENDIENDO DE TU SITUACIÓN PERSONAL TIENES DIFERENTES CAMINOS
Información académica Bachillerato
¿CUÁLES SON MIS LIMITACIONES? ¿QUÉ TENGO QUE HACER PARA
SI ESTAS EN 3º DE LA ESO…..
Orientación académica y profesional. Formación Profesional Básica BACHILLERATO UNIVERSIDAD CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR.
Orientación académica
IES Los Pedroches.
Materias por cursos ESO y Bachillerato
Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)
¿Qué es la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU)?
ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL
I.E.S. “SIERRA MINERA” CURSO 2009/2010
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º DE ESO (Curso )
superación de un procedimiento de admisión
Qué posibilidades hay una vez que tengo…..
ITINERARIOS 4º E.S.O LOMCE MATERIAS OBLIGATORIAS:
2ª REUNIÓN DE PADRES 3º ESO 27 de marzo de 2018
Sistema educativo en Aragón
IES ALQUIBLA.
INFORMACIÓN PADRES DE ALUMNOS (PARA EL CURSO 2018/19)
Dpto. de Orientación – Curso 2016/2017
Orientación Académica y Profesional Alumnos de 2º ESO
ORIENTACIÓN DBH/ESO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º ESO
3º DE E.S.O. IES CARREÑO MIRANDA 2º de BACHILLERATO F.P.
Opciones después de 2º de ESO IES COMERCIO
IES MARQUÉS DE CASARIEGO CURSO
IES MARQUÉS DE CASARIEGO CURSO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA PARA IES Universidad Laboral
Transcripción de la presentación:

3º ESO - LOMCE COLEGIO LAS ROSAS

NOVEDADES DE LA LOMCE EN ESO Se organiza en materias y comprenderá dos ciclos, el primero de tres cursos escolares (1º, 2º y 3º de ESO) y el segundo de uno (4º ESO). Las AAEE , o bien, los centros escolares, podrán agrupar las materias de 1º en ámbitos de conocimiento. Educación para la Ciudadanía dejará de existir como materia. Se incorpora la asignatura Valores Éticos como alternativa a Religión. La materia de Ciencias de la Naturaleza se desdobla en dos asignaturas troncales distintas: Biología y Geología en 1º de ESO y Física y Química en 2º de ESO. En 3º de ESO la asignatura troncal de Matemáticas tendrá dos opciones (no será vinculante la opción elegida): Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas. En 4º curso se podrá elegir por una de las dos opciones siguientes: Opción de enseñanzas académicas para la iniciación al Bachillerato. Opción de enseñanzas aplicadas para la iniciación a la Formación Profesional

ATENCIÓN PERSONALIZADA AL ALUMNADO DE ESO Con la LOMCE se intenta incrementar la atención personalizada: Pretende flexibilizar, anticipar y permeabilizar las trayectorias formativas. Para ello propone: Consejo orientador del equipo docente al final de cada curso de la ESO Programas de Mejora del aprendizaje y del rendimiento (2º y 3º de la ESO) Formación Profesional Básica Dos opciones en Matemáticas en 3º de la ESO Dos opciones en 4º de la ESO

MEMORIA DEL PLAN DE ESTUDIO PROPIO DEL CENTRO El Plan de Estudio Propio del Colegio Las Rosas está enmarcado en la Orden 2774/2011 de 11 de julio de desarrollo de decretos de autonomía de los planes de estudio en la Educación Primaria y en la Educación Secundaria Obligatoria

OBJETIVOS DEL PLAN DE ESTUDIO PROPIO DEL COLEGIO LAS ROSAS Favorecer que el alumno llegue a ser competente tanto en la lengua materna como en Inglés Contribuir al éxito académico del alumnado en todas las materias del currículo Formar al alumno en los valores de una educación multicultural Preparar al alumnado para su desarrollo profesional en un contexto internacional Fomentar la participación de los distintos grupos y sectores sociales de la comunidad en un Proyecto Educativo integrador e innovador Adquirir las competencias básicas correspondientes a cada una de las áreas del currículo Fomentar la comprensión lectora y comprensión oral en todas las áreas Potenciar sesiones de trabajo del profesorado para intercambiar experiencias educativas Fomentar la formación permanente del profesorado, especialmente en lengua inglesa, manejo de las TIC y metodología educativa Fomentar la utilización de las TIC como herramienta de aprendizaje

NUESTRO PROYECTO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA Distribución Ampliando la carga horaria de Matemáticas en todos los cursos. Ampliando la carga horaria de Inglés en 1º, 2º, 3º ESO. Ampliando la carga horaria de Lengua Española y Literatura en 3º y 4º ESO. Ampliando la carga horaria de Tecnología en todos los cursos. Impartiendo Tecnología/TIC en Inglés. HORARIO LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES 9:00-9:55   9:55-10:50 10:50-11:40 11:40-12:00 RECREO 12:05-12:55 12:55 -13:50 13:45-15:10 COMIDA 15:10 - 16:05 16:05-17:00

DE LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA TRONCALES OBLIGATORIAS ESPECÍFICAS DE LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA TRONCALES OBLIGATORIAS TRONCALES DE OPCIÓN (1) • Lengua castellana y literatura. 4 h. + 1h. • Primera lengua extranjera. 3 h. + 1 h. • Geografía e Historia. 3 h. • Biología y Geología. 3 h. • Física y Química. 3 h. • Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas. 4 h. • Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas. 4 h. • Educación Física. 2 h. • Valores Éticos. 1 h. • Música. 2h. • Tecnología, Programación y Robótica. 2 h. + 1 h. Opcionales 2 h.: • Segunda lengua extranjera • Iniciación a la Actividad. Emprendedora y Empresarial. • Cultura Clásica. • Deporte. Ampliación de matemáticas: Resolución de problemas.

4º ESO - Enseñanzas Académicas TRONCALES ESPECÍFICAS GENERALES OPCIONALES (2) OBLIGATORIAS OPTATIVAS Lengua castellana y literatura. 4 h. + 1 h. Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas. 4 h. + 1 h. Primera lengua extranjera. 4 h. Geografía e Historia. 3 h. Física y Química. 3 h. Biología y Geología. 3 h. Latín. 3 h. Economía. 3 h. Educación Física. 2 h. Valores Éticos. 2 h. Segunda lengua extranjera. Filosofía. Música. Plástica. Cultura clásica TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) 2 h+1 h.

4º ESO - Enseñanzas Aplicadas TRONCALES ESPECÍFICAS GENERALES OPCIONALES (2) OBLIGATORIAS OPTATIVAS Lengua castellana y literatura. 4 h. + 1 h. Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas. 4 h. + 1 h. Primera lengua extranjera. 4 h. Geografía e Historia. 3 h. Iniciación a la Actividad Emprendedora. 3 h. Tecnología. 3 h. Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional. Educación Física. 2 h. Valores Éticos. 2 h. Segunda lengua extranjera. Filosofía. Música. Plástica. Cultura clásica TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) 2 h+1 h.

CALIFICACIÓN Insuficiente: 1, 2, 3 ó 4. Suficiente: 5. Bien: 6 Calificaciones cualitativas: Insuficiente, Suficiente, Bien, Notable y Sobresaliente. Calificaciones numéricas que se acompañan, sin decimales: Insuficiente: 1, 2, 3 ó 4. Suficiente: 5. Bien: 6 Notable: 7 u 8. Sobresaliente: 9 ó 10 El alumno que no se presenta a las pruebas extraordinarias figurará como “no presentado (N/P), acompañado de la calificación ordinaria final. Mención honorífica, para los alumnos con calificación de 10 en alguna materia. No superior al 10 % de alumnos matriculados.

PROMOCIÓN Las decisiones de promoción de un curso, dentro de la etapa, serán adoptadas por el conjunto de profesores, atendiendo al logro de los objetivos y el grado de adquisición de competencias. Se promocionará cuando se hayan superado todas las materias cursadas o tengan evaluación negativa en dos materias como máximo. Se repetirá curso cuando tengan evaluación negativa en tres o más materias, o en dos que sean Lengua Castellana - Literatura y Matemáticas de forma simultánea. De forma excepcional, con evaluación negativa en tres materias cuando: Dos de las materias no son Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas Cuando el equipo docente considere que las materias con evaluación negativa no impida seguir con éxito el curso siguiente, incluso si alguna de estas materias fueran Lengua Castellana y Literatura junto a Matemáticas. Que se apliquen al alumno medidas de atención educativa

REPETICIÓN La repetición es una medida de carácter excepcional y se tomará tras haber agotado el resto de medidas ordinarias de refuerzo y apoyo para solventar las dificultades de aprendizaje del alumno El alumno podrá repetir el mismo curso una sola vez y dos veces como máximo dentro de la etapa Excepcionalmente, un alumno o alumna podrá repetir una segunda vez en 4º curso si no ha repetido en los cursos anteriores a la etapa Cuando esta segunda repetición deba producirse en 3º o 4º curso, se prolongará un año el limite de edad en ESO En todo caso, las repeticiones se establecerán de manera que las condiciones curriculares se adapten a las necesidades del alumno o alumna y están orientadas a la superación de las dificultades detectadas

EVALUACIÓN FINAL DE ESO Externa, diseñada por el Gobierno. Necesario superarla para obtener el Título de Graduado en ESO. Se podrá realizar con un máximo de dos materias suspensas, siempre que no sean simultáneamente Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas. Se celebrarán al menos dos convocatorias anuales.

EVALUACIÓN FINAL DE ESO Comprobará el logro de los objetivos de la etapa y el grado de adquisición de las competencias correspondientes en relación con las siguientes materias: Todas las materias cursadas del bloque de asignaturas troncales Dos de las materias de opción cursadas en el bloque de asignaturas troncales, en cuarto curso Una de las materias del bloque de asignaturas específicas cursada e cualquiera de los cursos, que no sea Educación Física, Religión, o Valores Éticos.

TITULACIÓN Será necesario: Superación de la evaluación final Calificación final de ESO ≥ 5 puntos sobre 10 La calificación final de la ESO se deducirá del: 70% de la media de calificaciones de las materias cursadas 30% de la nota obtenida en la evaluación final (De haberla superado por las dos opciones, la calificación más alta) Permite acceder a enseñanzas postobligatorias Si no se obtiene, se recibirá un certificado donde conste el nº años cursados y logro de objetivos y competencias Las AAEE establecerán medidas para quien apruebe la ESO y suspenda la evaluación final

¡Muchas gracias por su atención! www.colegiolasrosas.es