OTRAS MODALIDADES DE APRENDIZAJE PARA OBTENCIÓN DE CRÉDITOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instituto Tecnológico de Puebla División de Estudios Profesionales Coordinación de Apoyo a la Titulación.
Advertisements

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla PROPUESTA DE CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN EN MODALIDAD SEMIPRESENCIAL PARA LA MEJORA DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
INSTITUTO SUPERIOR DEL NOROESTE Prestación del Servicio Social Comunitario.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Ingeniería Ambiental / Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGÍA AMBIENTAL Código.
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TIERRA BLANCA INDUCCIÓN A RESIDENCIAS PROFESIONALES PERIODO AGOSTO’ ENERO’2017 EDUCANDO.
PROGRAMA ACADÉMICO ACTIVIDAD: TEÓRICO – PRÁCTICA
UANL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
PROCEDIMIENTO DE TITULACIÓN
REGLAMENTO GENERAL DE POSGRADO UIS: DEL TRABAJO DE GRADO EN MAESTRÍA DE PROFUNDIZACIÓN Acuerdo No. 075 de 2013 del Consejo Superior.
FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS DIDÁCTICOS
LINEAMIENTOS GENERALES PERIODO ACADÉMICO OCTUBRE 2016 – MARZO 2017
Concentrado metodológico.
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia 23-mayo-2017
Alternativas para Grado - ECACEN
PROGRAMA NACIONAL DE CERTIFICACIÓN Y RECERTIFICACIONES
EXÁMENES A TÍTULO DE SUFICIENCIA
Propuesta para el Depósito y Registro de investigaciones de Estudiantes Sistema de Pregrado 2013.
Haga clic para agregar el nombre de la Facultad (Fuente Gill Sans MT, en Negritas, tamaño18)
UABC FPIE.
NUEVO PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Propósito Contribuir a la formación de los académicos que participarán en las asignaturas del 1er periodo escolar de los planes de estudio de licenciatura.
Rasgo: Mecanismo para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICA EDUCATIVA CIMATE-UAGRO
Atención psicopedagógica a alumnos con discapacidad
MODALIDADES DE TRABAJO DE GRADO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA
Capítulo 13 El conocimiento: clave de la universidad
Sergio Vásquez Zárate Ernesto Gerardo Fernández Panes
PARA SER UN MEJOR TUTOR.
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
Representantes del CPR Región de Murcia
Guía para el maestro en secundaria
Curso de Alta/Introducción a infoPAL.
Sistema de Gestión de Calidad
CURRÍCULO INTEGRADO: AUTOR: Ing. Silva, Hiram
Residencia Profesional
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
PROGRAMAS DE INGENIERIA NAVAL
Planeación y diseño curricular
EQUIPO No. 2.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
Residencias Profesionales
PROCEDIMIENTO DE TITULACIÓN
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Información general de la Educación Superior Parauniversitaria
Departamento de Vinculación Institucional
Funciones del Asesor, tutor, orientador y maestro
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Propósito Capacitación en Prevención de Adicciones para Docentes de Educación Básica Brindar, a docentes y directivos de educación básica, herramientas.
TITULACIÒN LICENCIATURA EN MEDICINA
Guía Sintetizada de las de las Ciencias Sociales
EGEL del CENEVAL: Atractiva opción de titulación y acreditación profesional para estudiantes y egresados de Ciencias de la Comunicación.
PROGRAMA INTEGRAL DE TUTORÍAS, TRAYECTORIAS ACADÉMICAS y ASESORÍAS
LINEAMIENTOS PARA LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN LOS PROYECTOS CURRICULARES DE LAS LICENCIATURAS EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES: ESPAÑOL.
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
RESIDENCIAS PROFESIONALES
Convocan a Ingresar a la
Dirección de Nivel Superior
Entidades Colaboradoras
Convocan a Ingresar a la
Plan Especial de Trabajo Final de Aplicación - LSI 1999
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
Claustro Universitario IX
CREATIVIDAD, INNOVACIÓN Y EL MODELO DE DESIGN THINKING
UANL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
III. Tutorías para la investigación
NIVEL LICENCIATURA REGLAMENTO ACADÉMICO.
FACULTAD DE MEDICINA XALAPA
Transcripción de la presentación:

OTRAS MODALIDADES DE APRENDIZAJE PARA OBTENCIÓN DE CRÉDITOS Guía de Registro 2016-2

TEMAS A TRATAR NORMATIVA VIGENTE PROCESO DE REGISTRO LLENADO CORRECTO DE FORMATOS

NORMATIVA VIGENTE

Normativa de Otras Modalidades. Del Estatuto Escolar de la UABC, el Articulo 155. Son modalidades de aprendizaje para la obtención de créditos: Estudios independientes; Ayudantías docentes; Ayudantías de investigación; Ejercicio investigativo; Proyectos de vinculación con valor en créditos;

Normativa de Otras Modalidades. I. Estudios independientes. En esta modalidad el estudiante tiene la alternativa de realizar estudios de interés disciplinario no sujeto a la asistencia a clases presenciales, éste se responsabiliza de manera personal de realizar las actividades del plan de trabajo previamente autorizado, que conlleve el lograr las competencias y los conocimientos teórico-prácticos de una temática específica, en coordinación y asesoría de un docente. Requisitos de Registro: No existe una asignatura equivalente dentro del plan de estudios. Hasta 6 créditos optativos. Alumno inscrito preferentemente en Etapa Terminal. Relevante para el Plan de Estudios que cursa el estudiante, generalmente se trata del estado del arte, avances o tendencias de cierta disciplina.

Normativa de Otras Modalidades. II. Ayudantía docente. El alumno participa como adjunto de docencia (auxiliar docente), bajo la supervisión de un profesor o investigador de carrera, realizando acciones de apoyo académico dentro y fuera del aula, elaborando material didáctico, así como interviniendo en la práctica docente. Requisitos de Registro: El alumno se encuentra en Etapa Disciplinaria o Terminal. El alumno ya cursó y aprobó la unidad de aprendizaje con un promedio superior o igual a 80 en la que realizará la ayudantía. Un alumno por docente por unidad de aprendizaje. El alumno solo participa en una ayudantía por semestre no superando dos en el transcurso de su carrera. Hasta 6 créditos optativos

Normativa de Otras Modalidades. III. Ayudantía en investigación. Se realiza durante la etapa disciplinaria y/o terminal, en investigaciones que esté realizando personal académico de la universidad, registradas en la coordinación de Posgrado e Investigación o de otras instituciones que se encuentren relacionadas con la orientación profesional del estudiante. El alumno se incorpora a estas investigaciones. Requisitos de Registro: El alumno se encuentra en Etapa Disciplinaria o Terminal. Uno o dos alumnos por docente por proyecto debidamente registrado en el departamento de Posgrado e Investigación del Campus correspondiente. Un docente responsable por ayudantía de investigación. El alumno solo participa en una ayudantía por semestre no superando dos en el transcurso de su carrera. Hasta 6 créditos optativos

Normativa de Otras Modalidades. IV. Ejercicio Investigativo. Esta modalidad busca valorar la iniciativa y creatividad en el alumno, consiste en que éste elabore una propuesta de investigación y la realice con la orientación de un tutor. Brinda la oportunidad de aplicar los conocimientos, habilidades y actitudes en el campo de la investigación desarrollada en el área. Requisitos de Registro: El alumno se encuentra en Etapa Terminal. Relevante para el Plan de Estudios que cursa el estudiante. Un docente responsable por ejercicio investigativo. La propuesta debe estar basada en el rigor metodológico del método científico. (Planteamiento del problema, marco teórico, formulación de hipótesis, experimentación, conclusiones y resultados). Hasta 6 créditos optativos

Normativa de Otras Modalidades. V. Proyecto de Vinculación con valor en créditos. (Título quinto, capítulo noveno, artículo 158 del Estatuto Escolar de la UABC). Son proyectos de carácter optativo en los planes de estudio que se desarrollan en coordinación entre la unidad académica y los sectores social y productivo, como una experiencia de aprendizaje para los alumnos, con la participación de docentes, profesionistas y los consejos de vinculación de las unidades académicas. Estos proyectos tienen como propósito la aplicación y generación de conocimientos y la solución de problemas, ya sea a través de acciones de investigación, asistencia o extensión de los servicios, etcétera, para fortalecer el logro de las competencias y los contenidos de las unidades de aprendizaje

Normativa de Otras Modalidades. Requisitos de registro El alumno podrá cursar un máximo de 2 PVVC durante sus estudios profesionales, siempre y cuando estos se ubiquen en ciclos lectivos distintos, es decir máximo un PVVC por semestre. Todos los PVVC deberán contar con la aprobación de la Unidad Académica correspondiente para su registro.

Normativa de Otras Modalidades. Requisitos de registro Para el registro de los PVVC deberán utilizarse los formatos respectivos. Cada Profesor de Tiempo Completo podrá ser responsable de un máximo de 5 PVVC. Cada Profesor de Tiempo Completo podrá atender un máximo de 15 alumnos distribuidos en el total de PVVC a su cargo. En el caso de que un PVVC exceda de 15 alumnos , podrá asignarse como responsable a más de un maestro.

PROCESO DE REGISTRO

Registro de Otras Modalidades. ECITEC SOLICITUD DE AYUDANTIAS, PROYECTOS, ETC. (PTC) REVISIÓN DE SOLICITUD (RESPONSABLE DE OTRAS MODALIDADES) ¿SOLICITUD LLENADA CORRECTAMENTE? ¿AYUDANTIA DE INVETIGACIÒN? REVISIÓN DE SOLICITUD (SUBDIRECCIÓN) SI NO NO SI REVISIÒN DE PROYECTO REGISTRADO (COORDINADOR DE POSTGRADO E INVESTIGACIÓN) ¿SOLICITUD LLENADA CORRECTAMENTE? NO SI NOTIFICACIÓN A PTC DE SOLICITUD PROCESADA CORRECTAMENTE (RESPONSABLE DE OTRAS MODALIDADES) ¿PROYECTO VIGENTE? FIRMA DE AUTORIZACIÓN (DIRECTOR DE ECITEC) NO SI SOLICITUD PROCESADA SOLICITUD RECHAZADA ¿SOLICITUD LLENADA DE ACEURDO A LOS ÚLTIMOS LINEAMIENTOS? NO UABC OTAY SI ACTIVACIÓN DE OTRA MODALIDAD – ACTIVACIÓN DE CLAVE (RESPONSABLE DE OTRAS MODALIDADES) OFICIO DONDE SE INDICA LA ACTIVACIÓN DE AYUDANTÍAS, PROYECTOS, ETC.

Referencias: Estatuto General de la Universidad Autónoma de Baja California http://sriagral.uabc.mx/Externos/TransparenciaOAG/Legislacion/reglamentos/ESTATUTO%20 GENERAL%20DE%20LA%20UABC.pdf Estatuto Escolar de la Universidad Autónoma de Baja California http://sriagral.uabc.mx/Externos/AbogadoGeneral/Legislacion/reglamentos/estescolar.pdf Guía Metodológica para la Creación, Modificación y Actualización de los Programas Educativos de la Universidad Autónoma de Baja California. http://www.uabc.mx/formacionbasica/documentos/guiametodol%F3gica.pdf

GRACIAS POR SU ATENCIÓN Responsable de otras modalidades ecitec: Miriam Siqueiros Hernández Correo: miriam.siqueiros@uabc.edu.mx