UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

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Transcripción de la presentación:

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Área Académica: Comercio Exterior Tema: Comercio Exterior de México, actualidad y desarrollo Profesora: Martha Paola Lugo Pontaza Periodo: Julio – diciembre de 2016

Tema: Mexico foreign trade, politics and development Abstract: A through history, the development of a country is its ability to produce to meet their needs and to obtain yields trade in consumer markets. Mexico is a country immensely rich in natural resources to satisfy their domestic needs first and to compete in international markets. It also has a privileged geographical position to access strategic consumer markets. The foreign trade of our country is concentrated in relation to the United States of America and expected revenues are closely related to the sale of hydrocarbons. However, different aspects have helped create a climate unfavorable to our country which is reflected in its economy. It is necessary to consider new strategies allowing to diversify the markets of consumption and increase the variety of products for export and not rely mostly on a product key words developmen,t trade, markets

Tema: Comercio Exterior de México, actualidad y desarrollo Resumen A través de la historia, el desarrollo de un país se debe a su capacidad de producir para satisfacer sus propias necesidades y obtener rendimientos en el comercio en los mercados de consumo. México es un país inmensamente rico en recursos naturales como para satisfacer primeramente sus necesidades internas y poder competir en los mercados internacionales. Además tiene una posición geográfica privilegiada para tener acceso a estratégicos mercados de consumo. El comercio exterior de nuestro país se concentra en relación con los Estados Unidos de América y los ingresos esperados están en estrecha relación con la venta de hidrocarburos. Sin embargo, diversos aspectos han contribuido a crear un clima desfavorable a nuestro país que se ve reflejado en su economía. Es necesario considerar nuevas estrategias que permitan diversificar los mercados de consumo e incrementar la variedad de productos de exportación y no depender mayoritariamente de un producto Palabras clave: Exportaciones, desarrollo, comercio.

Objetivo Exponer la situación del Comercio Exterior de México, mediante un análisis cuantitativo y cualitativo, para contribuir a definir estrategias para lograr que el comercio exterior impacte favorablemente en la economía nacional.

Mercados Internacionales El mercado mundial continúa siendo incierto y volátil. Los precios de las materias primas están a la baja. Los conflictos políticos en el Oriente, Europa y América crean un ambiente de riesgo. La sobreproducción de petróleo satura el mercado mundial lo que provoca una caída estrepitosa de sus precios

México en el contexto mundial A partir de 1994 México inicia un proceso de inserción en el mercado internacional mediante la firma de tratados comerciales mediante los cuales se abren las fronteras para la importación de productos y la exportación de mercancías locales. Se dijo, entonces, que México entraba, por fin, al primer mundo.

Resultados de los tratados Los productos nacionales no pueden competir en calidad y tecnología con los de los países desarrollados y las grandes trasnacionales. México se convierte en exportador de materias primas e importador de productos manufacturados. Ensambladoras y maquiladoras se establecen en el territorio como punto de partida para la exportación para América Latina.

La industria Extractiva Nacional La Industria Minera representa un sector importante de producción de materia prima que no encuentra el complemento en la manufactura que incremente su plusvalía

La Industria Petrolera La Industria Petrolera continua extrayendo petróleo crudo que vende al exterior como materia prima, como leña, a pesar de ser un producto del que se pueden obtener infinidad de derivados y de ser un recurso no renovable La extracción de petróleo implica el desperdicio de importantes volúmenes de gas natural al no contar con la infraestructura para aprovecharlo

La industria Agrícola Después de los procesos de repartición agraria, el campo quedó fraccionado y, con ello, su producción. Mayoría de tierra cultivable de temporal Parcelas de producción Métodos rudimentarios de producción Falta de crédito Irregularidad en la tenencia y propiedad de la tierra Nuevos cultivos clandestinos

La industria de la Transformación La riqueza se produce donde las materias primas se consumen, no donde se producen. Este sector debería ser el soporte de la economía nacional aprovechando todos los recursos naturales y la fuerza laboral manual e intelectual de la población Sin embargo, no se han creado las condiciones ni la infraestructura necesaria para ello.

Exportaciones e importaciones 2000 - 2014

Tendencias Como puede apreciarse en la Gráfica el comercio exterior de nuestro País tiene una tendencia ascendente como resultado de Tratados Comerciales Para 2009 se observa una caída pero a partir de 2010 vuelve a crecer. Se aprecia que las importaciones (rojo) han sido mayores a las exportaciones(azul)

Balanza Comercial

Comportamiento de la Balanza Comercial La Balanza Comercial presenta, a excepción de 2012, un déficit que ha tenido un comportamiento descendente a partir de ese año. La crisis del 2008 se ve reflejada en la Balanza y es en el año de mayor déficit comercial de nuestro País.

Mercado internacional de México Las exportaciones de nuestro país se concentran en un promedio del 83.3 por ciento en el periodo que va del año 2000 al 2014 en un solo país, Estados Unidos de América. Más de la mitad de las importaciones de nuestro país provienen de Estados Unidos de América, el 54.6 por ciento

Tendencias para el desarrollo México debe aprovechar sus recursos naturales y el propio desarrollo de su población para producir bienes y servicios para el consumo nacional e internacional con la consecuente generación de empleo y riqueza. No más petróleo crudo para la exportación. Sino para su refinación en Plantas locales Aprovechamiento del gas natural asociado en la extracción

El campo debe trabajarse colectivamente, con crédito, agua y tecnología y repartir el usufructo proporcionalmente al trabajo y la propiedad. La producción deberá ser orientada al interés nacional para satisfacer la demanda interna y externa Diversificación de los mercados internacionales

Referencias Bibliográficas Chapa, M. Á.. (1997). El comercio exterior de México. México, D.F.: LIMUSA. Martíinez, H. C. (1984). Petróleo y Soberanía. México D.F.: Hombre Nuevo. Lerner, Bertha. América Latina: Los debates en política social, desigualdad y pobreza. UNAM. fondo México 1996. Prebisch, Raúl. CEPAL. 1990  Gráficas: Fuente: Elaboración propia con datos del Grupo de Trabajo de Estadísticas de Comercio Exterior, integrado por el Banco de México, INEGI, Servicio de Administración Tributaria y la Secretaría de Economía