Compromiso con la equidad Origen del Sistema de la Compensación Familiar 9 de junio de 2009 / Madrid, España.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR
Advertisements

EVOLUCIÓN DEL PRESUPUESTO 7,44% 6,97% 5,63% 6,83% 7,58% 1,93% 0,09% 5,02%
MARCO INSTITUCIONAL DEL TURISMO EN COLOMBIA
Ministerio de Educación Nacional
POLITICA DE EMPLEO PARA COSTA RICA
SITUACIÓN Y RECOMENDACIONES DE LA I+D+i EMPRESARIAL EN LA CV Valencia, 29 de abril de 2009.
Últimos datos consolidados publicados 2009 Fuente: Intervención General de la Administración del Estado (Ministerio de Hacienda y AAPP)
El Tiempo libre Negocio del Futuro Medellín Agosto 21 de 2008
PROPÓSITO GENERAL La gestión de la Cobertura del Servicio Educativo se encarga de dirigir y gestionar los procesos y actividades para el desarrollo de.
Marzo 09.
19 de Octubre, 2004 Germán Acevedo Jefe Unidad Seguro de Cesantía
Cupo de Endeudamiento – Septiembre de La salud en Bogotá Un problema de acceso y equidad Adriana Rodríguez Castillo Adriana Rodríguez Castillo Secretaría.
Eje 1: Red Solidaria a Familias Eje 2: Red de Servicios Básicos Eje 3: Red de Sostenibilidad a Familias RED SOLIDARIA es un programa social del Gobierno.
El Estado Garante de Oportunidades
PROYECTO DE POLITICA PÚBLICA DE DISCAPACIDAD Construida colectivamente por un grupo de personas en situación de discapacidad y sus familias, apoyados.
CULTURA. ASÍ FORMAMOS NUESTROS ARTISTAS De manera se Crean, reactivan y fortalecen las escuelas de formación artística del municipio, en las áreas de.
CREACIÓN MESAS DE TRABAJO DEL SECTOR TURISMO DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO
PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Y SEGURIDAD SOCIAL Informe de Gestión 2008 OSCAR LOPEZ CADAVID Todos por la Recuperación Económica y Social del Guaviare Rendición.
Una oportunidad para la construcción de patrimonio en los sectores populares.
VERTIENTES DE LA POLITICA SOCIAL
Una herramienta para invertir en educación: Los PIP REGIÓN LA LIBERTAD.
ASPECTOS TEÓRICOS SOBRE LA DESIGUALDAD
1 UNIANDES - ANDESCO INTERRELACION ENTRE LAS AUTORIDADES AMBIENTALES REGIONALES Y LAS EMPRESAS DE SERVICIOS PUBLICOS Reflexiones sectoriales para la sostenibilidad.
XXXII Reunión Ordinaria San Andrés Isla, 07 de mayo de 2010
¿Cómo estamos transformando la educación en Antioquia?
Empresas Sociales del Estado
Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) Servicio de Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo (FPRW)
de Atención a la Primera Infancia
CCSS, Niveles de atención
El Boom de la Inversión Pública en el Perú: ¿Existe la maldición de los recursos naturales?
UNION COSTARRICENSE DE CAMARAS EMPRESARIALES DEL SECTOR PRIVADO UCCAEP MESA REDONDA: LA IMPORTANCIA DEL GÉNERO EN LA POLITICA NACIONAL DE EMPLEO. POSICION.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte Subdirección General de Cultura Física Centros Deportivos en Municipios de muy Alta Marginación.
Principales trabajos realizados en el Observatorio. El Ente Regional de la energía (EREN) en el Observatorio Industrial del Sector Energético. Ricardo.
Es una Entidad Gestora adscrita al Ministerio de Trabajo e Inmigración, con personalidad jurídica propia, que tiene encomendada la gestión y administración.
LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL
II Reunión de los Grupos de Trabajo - 1 y 2 de la CIMT/OEA Sarah Jeanne Xavier Jefe de División Asesoría Internacional/GM/MTE Área Internacional Ministerio.
Dirección Nacional de Relaciones Económicas con las Provincias
ANÁLISIS DE COYUNTURA LABORAL Marzo COYUNTURA ECÓNOMICA 1. Fundamentos Macroeconómicos  Crecimiento Económico  Inflación  Situación Fiscal 
E nergía sin fronteras III Seminario Energía y Pobreza “Energía para el agua y la vida” Conclusiones Sevilla 10 y 11 de junio de 2010 III seminario Energía.
Orientar el Sistema de Protección Social y el Sistema de Seguridad Social hacia su integración y consolidación, mediante la aplicación de los principios.
MINISTERIO DE DESARROLLO ECONÓMICO
ESE HOSPITAL SAN RAFAEL DE FACATATIVÁ SISTEMA DE SALUD EN COLOMBIA
Servicios de hospedaje Servicios de restauración
Las Cajas de Compensación Familiar y su rol en la Financiación de VIS Bogotá D.C., 30 de noviembre de 2005 Alvaro José Cobo Soto.
Objetivo Total: Actuar sobre una realidad que hoy reporta millones de compatriotas que apenas obtienen ingresos para cubrir sus necesidades básicas, es.
Evaluación de la Gestión Municipal Resultados CHIA Convenio Gobernación de Cundinamarca - Cámara de Comercio de Bogotá Marzo 2004.
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
SITUACION PRESUPUESTAL DE LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS. EL CASO DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Fernando Tobón Bernal.
MUNICIPIO DE CONCORDIA ADMINISTRACION MUNICIPAL PRESUPUESTO VIGENCIA 2008.
Aportes para el proceso de reforma por la Salud como Derecho Humano.
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
REGIMEN SUBSIDIADO DIRECCIÓN CONCEPTO SISBEN BENEFICIARIOS POSS
Políticas y Retos de la Formalización Laboral Congreso Camacol Cartagena- Junio 15 de
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
MISION Orientar el Sistema de Protección Social y el Sistema de Seguridad Social hacia su integración y consolidación, mediante la aplicación de los principios.
Cajas de Compensación Son corporaciones sociales de carácter privado, autónomas, sin fines de lucro.
Subdirección de Subsidio Familiar 2015 SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN NORMATIVA PARA CAJAS DE COMPENSACIÓN FAMILIAR – CASANARE 2015.
DIRECCIÓN DE INFANCIA Y JUVENTUD Ministerio de Cultura República de Colombia.
Las transferencias son recursos que se trasladan a las entidades públicas, Nacionales e Internacionales, sin contraprestación de bienes y servicios.
1 “ Estado del arte de la discusión sobre los biocombustibles en Colombia” Comentarios Fedepalma Foro Nacional Ambiental 26 de marzo de 2009.
ENF. Martha Liliana Gómez rojas ESP. GERENCIA HOSPITALARIA
Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Departamento Nacional de Planeación República de Colombia.
LA MICROFRANQUICIA… UNA POSIBILIDAD PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA BEATRIZ HERRERA DE MATTA Colombia.
Pautas de manejo de esta plantilla Clasificación de temáticas.
PROYECTO ATN/ME C0. El rol de las remesas en el desarrollo del mercado de vivienda para personas de bajos ingresos. 3 al 5 de Diciembre Cartagena.
PARTICIPANTES FORMULACIÓNFORMULACIÓN EVALUACIÓNEVALUACIÓN EJECUCIÓNEJECUCIÓN APROBACIÓNAPROBACIÓN.
SECRETARIA GENERAL Y DE GOBIERNO. CONTRATOS VIGENCIA 2016  PLAN DE DESARROLLO PRESTACION DE SERVICIOS PROFESIONALES Para la asesoría, capacitación y.
Vivir en un lugar seguro, tranquilo, rodeado de naturaleza y con posibilidades de valorización, son atributos de gran valor cuando se piensa en adquirir.
Primer parcial Prof. Manuel Antonio Solís Trejo. * Economía: Es la correcta asignación de los recursos para la satisfacción de las necesidades humanas..
Transcripción de la presentación:

Compromiso con la equidad Origen del Sistema de la Compensación Familiar 9 de junio de 2009 / Madrid, España

El Sistema de la Compensación Familiar

El Sistema de la Compensación está conformado por Cajas de Compensación Familiar, las cuales se definen como empresas sociales, financiadas con aportes parafiscales correspondientes al 4% del valor de la nomina de las empresas, los cuales pesan el 1.5% del PIB Nacional y se destinan a la financiación de servicios sociales.

Origenes del Sistema Los orígenes del sistema de la Compensación parten de: Salario Familiar. Europa Siglo XIX Encíclica Rerum Novarum (1891) Pacto firmado en 1954, entre los industriales y los trabajadores para la creación de la Caja de Compensación Familiar de Antioquia, COMFAMA.

Hoy en día, en el país, hay 47 Cajas de Compensación Familiar, que tienen presencia en los 32 departamentos y prestan servicios en 966 municipios. Cobertura

El subsidio familiar

Los componentes del subsidio familiar con: Cuota Monetaria: entregada a los trabajadores que devenguen menos de cuatro salarios mínimos por cada persona a cargo, condicionada a la educacion de los hijos menores de 18 años. Subsidio a la oferta de servicios sociales: salud, educación, vivienda, recreación, capacitación, atención a la niñez, subsidio al desempleo, crédito, capacitación para inserción laboral, etc.

Las Cajas son líderes en la formulación y ejecución de programas sociales desde su creación en Son ejemplo de eficiencia en la prestación de servicios integrados. Representan un factor de institucionalidad en el país. Son aliadas naturales de empresarios y trabajadores. Conocen las necesidades regionales. Aspectos importantes de las Cajas

El Sistema hoy en día Empresas afiliadas al Sistema Aportes de los empresarios $923,8 millones Trabajadores afiliados Población beneficiaria de las Cajas * * Trabajadores afiliados y sus familias, beneficiarios del régimen subsidiado en salud, beneficiarios de programas de atención a la niñez. Entre 1997 y 2008 se afiliaron empresas nuevas al Sistema para un crecimiento del 47%. Entre 1997 y 2008, los trabajares afiliados crecieron en un 40%. Entre 1997 y 2008, los aportes al Sistema crecieron en un 35%. Fuente: Asociación Colombiana de Cajas de Compensación 2009.

Composición de las empresas afiliadas al Sistema Estas cifras muestran que el tejido empresarial colombiano tiene un modelo redistributivo en la financiación de Servicios sociales. Fuente: Asociación Colombiana de Cajas de Compensación Microempresas :de 0 a 9 trabajadores78,74% Pequeñas empresas de 10 a 49 trabajadores16,38% Medianas: de 50 a 199 trabajadores3,68% Grandes: más de 200 trabajadores1,21%

Nivel salarial de los trabajadores afiliados Nivel salarial Número de trabajadores Porcentaje Hasta dos salarios ($350) % Hasta tres salarios (523) % Hasta cuatro salarios ($698) % Más de cuatro salarios % TOTAL %

Distribución de aportes en el Sistema DestinaciónPorcentaje Subsidio monetario31% Programas de educación, capacitación, recreación, turismo, tercera edad, e inversiones en infraestructura27% Programas de vivienda12% Gastos administrativos de las Cajas9% Programas de salud7% Subsidio al desempleo y capacitación al desempleado7% Programas de atención a la niñez4% Subsidios para educación2%

Servicios y coberturas de las Cajas Subsidios monetarios entregados3,9 millones Monto de los subsidios monetarios$ 103,2 millones Personas protegidas con servicios de salud Subsidios de vivienda entregados Monto de los subsidios de vivienda $ 149, 3 millones Subsidios al desempleo Adultos mayores y discapacitados atendidos Niños atendidos Actividades complementarias a la jornada escolar Personas en programas de educación formal Estudiantes en formación para el trabajo Servicios bibliotecarios Servicios recreativos

COMFAMA, compromiso con la equidad

Somos una empresa social de carácter privado. Nacimos hace 55 años, cuando los industriales agrupados en la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) y los trabajadores del Sindicato del Ferrocarril de Antioquia, pactaron una forma de resolver los problemas de pobreza en nuestra región. Los industriales se comprometieron a aportar mensualmente el 4 por ciento del valor de la nómina, para que COMFAMA convirtiera esos recursos en apoyo financiero y de servicios sociales dirigidos a las familias. ¿Quiénes somos?

El valor fundamental de dicho pacto fue la Solidaridad, vía Compensación: el que gana más aporta más para que reciba más el que gana menos. Nacimos en una época de grandes conflictos sociales y ausencia de leyes laborales. La experiencia de COMFAMA se amplio a todo el país y por Ley nacieron Cajas de Compensación. De esa manera, nació el Sistema de la Compensación Familiar. ¿Quiénes somos?

COMFAMA está orientada por un órgano paritario para el diseño y orientación de las políticas sociales. Dicho órgano paritario está conformado por un Consejo Directivo dividido en empresarios y trabajadores. Para la prestación de sus servicios y su administración cuenta con trabajadores directos y genera trabajos indirectos. ¿Quiénes somos?

COMFAMA en el Sistema de la Compensación

Total empresas afiliadas en el país Empresas afiliadas al sistema Comfama es la Caja con el mayor número de empresas afiliadas al Sistema de la Compensación Familiar.

Comfama en el Sistema de la Compensación Indicador1º2º3º Empresas afiliadas Comfama ColsubsidioCompensar Trabajadores beneficiarios Comfama ColsubsidioCompensar Personas a cargo que recibieron subsidio Comfama ColsubsidioCompensar Subsidio monetarioColsubsidio Comfama Compensar Trabajadores afiliadosColsubsidioCompensar Comfama Población atendidaCompensarColsubsidio Comfama Recaudos 4%ColsubsidioCompensar Comfama

Comfama en el Sistema de la Compensación Actividades en salud subsidiada. Servicios bibliotecarios. Servicios recreativos. Entrega de microcréditos. Entrega de subsidios de vivienda con recursos del Gobierno Nacional. Comfama es la principal Caja del país en:

Población Comfama

Población total: Población COMFAMA

Empleadores y trabajadores por sectores Actividad EconómicaEmpleadoresTrabajadores Actividad inmobiliaria, empresarial y de alquiler Administración pública y seguridad social agro, ganadería, caza, silvicultura, apicultura Comercio al por mayor y al por menor Construcción Educación Explotación de minas y canteras Hogares privados con servicio doméstico Hoteles y restaurantes Industria manufacturera Intermediación financiera Servicios comunitarios pesca1683 Servicios sociales y de salud Suministro de electricidad, gas, agua, vapor otras actividades transportes, almacenamiento y comunicaciones Total general

Nivel salarial de los trabajadores afiliados a Comfama Nivel salarialNúmero de trabajadoresPorcentaje Hasta 1 Salario mínimo ($175) ,64% Hasta dos salarios ($350) ,79% Hasta tres salarios ($523) ,93% Hasta cuatro salarios ($698) ,91% Más de cuatro salarios ,7% El 75,5% de los trabajadores afiliados a Comfama gana menos de $350

Comfama en cifras

Total: $193 millones Composición de los ingresos Administración 1% Salud 28% Servicios sociales 16% Aportes 55%

Total $55,8 millones Subsidios en servicios Cifras en millones de pesos

Servicios educativos, recreativos y culturales Total servicios

Total Matrículas Matrículas educativas

Total Actividades en salud y nutrición Población total protegida (Afiliados en salud (régimen contributivo y régimen subsidiado)

Total soluciones: Soluciones de vivienda

créditos por $58,3 millones Créditos El promedio en dinero de los créditos entregados por COMFAMA es $ 358

subsidios por $2,7 millones Subsidios al desempleo Subsidios asignados (No.) Subsidios asignados ( millones)2,7 Desempleados capacitados7.819

Otros servicios y programas Cooperación Nacional e Internacional2008 Recursos gestionados ( millones)5 Desarrollo empresarial2008 Empresas asesoradas Atención a adultos mayores2008 Pensionados1.340 Padres con cuota monetaria Valor transferencias monetaria ( millones)4,2 Atención a Discapacitados 2008 Programa de rehabilitación7.092 Discapacitados con cuota monetaria3.096 Valor transferencias monetarias ( millones)4,2

Pensamiento social Dentro de sus estrategias de promoción del desarrollo social, COMFAMA promueve el pensamiento, la discusión y la investigación sobre temas al respecto. Por eso, brindamos elementos para que las personas comprendan y se sensibilicen frente a lo que sucede a su alrededor en materia social. Seminarios internacionales. Encuentros estratégicos. Publicaciones especializadas (Revista Observar, Cuadernos de Pensamiento Social) Centro de Centro de Pensamiento Social (asocio con Proantioquia, la ANDI y ARP Sura)

Infraestructura de Comfama

Sedes Unidades17 Parques4 Centros Integrales de Salud14 TOTAL35 Bibliotecas propias10 Parques biblioteca (en asocio con la Alcaldía de Medellín)4 Bibliotecas en el Sistema Metro4 TOTAL18

Infraestructura de Comfama Espacios para educación637 Aulas de clase, salones múltiples Para recreación, deportes y esparcimiento237 Piscinas, saunas, turcos, canchas, pistas, zonas infantiles, atracciones mecánicas, coliseos, zonas de camping, gimnasios. Espacios para la atención en salud341 Consultorios médicos generales, consultorios de especialidades, consultorios de inmunización, odontología, salones para toma de muestras, sedes de Rayos X odontológicos, salones múltiples de educación en salud, salas de procedimientos menores Espacios para la realización de eventos9 Auditorios, casas de convenciones, centro de convenciones Más de dos millones de metros cuadrados a disposición de los usuarios de los servicios sociales

Comfama en imágenes

Muchas Gracias