La primera infancia… ...¿un asunto público? Jorge Enrique Vargas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

El BID y la Primera Infancia: Reflexiones y Acciones
Clima del salón de clase Clima del salón de clase
Cual es el objetivo del IFE en la educación básica?
BIENVENIDOS.
Transición del jardín infantil a la escuela
Procesos de Socialización
Herramientas para promoción
Transferencia de Ingresos y Opciones Productivas: en Busca de Salidas Benjamin Davis FAO II Seminario Internacional Transferencias Condicionadas, Erradicación.
DESARROLLO DE LA PRIMERA INFANCIA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Una herramienta para invertir en educación: Los PIP REGIÓN LA LIBERTAD.
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
REFERENTES LEGALES.
POLÍTICA EDUCATIVA PARA LA PRIMERA INFANCIA
Política Educativa para la Primera Infancia en Colombia
Las estrategias educativas
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
de Atención a la Primera Infancia
La Educación Inicial Dentro del Marco de la Educación Bolivariana
1º trimestrAULA DE EDUCACIÓN INFANTIL
III Semana de la Inclusión Social Comentarios sobre la sostenibilidad de programas de acompañamiento a familias J. Leonardo Yánez, M.A. Senior Programme.
Políticas públicas integrales hacia la primera infancia
Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas
PLAN DE DIMENSIONES DEL NIVEL PREESCOLAR
POLÍTICAS PÚBLICAS Y PLANEACIÓN SOBRE INFANCIA Y ADOLECENCIA
Enfoque Pedagógico de Educación Inicial Área de Desarrollo Curricular
Aprendizaje Temprano, Ganancia Futura
LA PRIMERA INFANCIA COMO UNA BUENA INVERSIÓN Robert Myers.
LA EVALUACIÓN EN EL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL “TIERRA Y LIBERTAD”
PRIORIDADES DE POLÍTICA EDUCATIVA
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política Educativa para la Primera Infancia Juana Inés Díaz Tafur Viceministra de Educación Preescolar,
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
Capitulo 1 Marco conceptual
23-26 de octubre de 2012 « La educación integral de los niños, niñas y adolescentes en sectores de gran vulnerabilidad como matriz de las políticas públicas.
LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN INICIAL
CALIDAD EDUCATIVA IPAE
ESCUELA NORMALSUPERIOR RAFAEL MARIA GIRALDO MARINILLA
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD
 Problema universal que ha existido desde hace muchos años, pero para el S. XX con la declaración de los derechos del niño es considerado un delito con.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
El maltrato, el abuso, la violencia y situaciones extremas como el desplazamiento ponen en riesgo el desarrollo de los niños. Las intervenciones oportunas.
Seminario Internacional:
La ética en las instituciones y organizaciones.
Las grandes etapas educativas El periódo preescolar ( 0 a 2 años) Corresponde a la fase de prospección por tanteo. El periódo preescolar ( 0 a 2 años)
Desarrollo sostenible
Acción socialmente responsable
MÉRIDA JULIO 2009 Ministerio del Poder Popular para la Educación.
¿Que es chile crece contigo ?
EDUCACIÓN PARA LA JUSTICIA SOCIAL
L os ritmos de aprendizaje tienen especial vinculación con los siguientes factores: edad del individuo, madurez psicológica, condición neurológica,
El Cuerpo. Estructura y Funciones I. LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA PLAN DE ESTUDIOS 2002 Niños y adolescentes en escuelas de educación básica. Líneas.
ORIENTADOR EDUCATIVO.
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
MODALIDADES Y ENTORNOS DE ATENCION INTEGRAL
Jardines de Niños de Tiempo Completo Sector 06. Jardines de Niños n Zona 41 Jardín de Niños Ovidio Decloli Jardín de Niños Renato Leduc n Zona Jardín.
MODELOS PEDAGÓGICOS. Representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, lo cual afina la concepción de hombre y de sociedad a partir.
Los tres primeros años y los circuitos sinápticos
Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa
TRANSFORMACION CURRICULAR
Educación Preescolar. República Bolivariana de Venezuela
Origen PNEF La Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), y la Receita Federal de Brasil suscribieron en Brasilia el 27 de abril de 2007 un Convenio de Cooperación.
Yadira Martínez Suarez. EL OBJETIVO DE CONTRUIR UN COLEGIO nuestro objetivo inmediato es crear un jardín infantil o centro de educación infantil de.
AMOR FAMILIAR. AYUDEMOS A NUESTROS NIÑOS A DESARROLLAR SU TALENTO NATURAL.
Fuente: INEGI, Censo de Población y Vivienda ,855,231 Hombres 48.8% 57,481,307 Mujeres 52.2% Población total: 112’336,538.
El Modelo de Educación Comunitaria del Conafe. México REUNIÓN REGIONAL DE LA RED DE PROTECCIÓN SOCIAL Y SALUD Juan José Gómez Escribá Washington, D. C.
Importancia de la atención y cuidados de la Primera Infancia, desde el enfoque pedagógico. Thelma Cano Coord. Mesa Temática de Educación Inicial del FEDH-IPN.
Edgar Morin Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
La primera infancia… ...¿un asunto público? Jorge Enrique Vargas
Transcripción de la presentación:

La primera infancia… ...¿un asunto público? Jorge Enrique Vargas Medellín, abril de 2008

Contenido Nuevos descubrimientos Nuevos retos

Primera Infancia

Lo animal y lo humano La primera infancia: Lo animal = estructura genética Lo humano = aprendizaje La primera infancia: momento decisivo de aprender a ser humanos ¡¡¡cuánto de capacidades humanas va a tener cada quien!!! ¡¡¡cuánto de humana va a ser nuestra sociedad!!!

Primera Infancia: Estructurarse como ser humano Crear las capacidades psico-físicas de los seres humanos “hardware” + “software” integrados Cerebro y sistema nervioso, sistema motor, sistema de comunicación, Memoria, emociones, curiosidad innata, auto-control, Cerebro humano y sistema neuronal: no programados, moldeables  Aprendizaje

Primera Infancia: La etapa de los procesos creativos Condiciones… Estímulos… Inter-comunicación… Cerebro y sistema nervioso, sistema motor, sistema de comunicación, Memoria, emociones, curiosidad innata, auto-control, Cerebro humano y sistema neuronal: no programados, moldeables  Aprendizaje

Primera Infancia: Niño(a) = aprendizaje Todo es aprendizaje Todo es un acto educativo Cerebro y sistema nervioso, sistema motor, sistema de comunicación, Memoria, emociones, curiosidad innata, auto-control, Cerebro humano y sistema neuronal: no programados, moldeables  Aprendizaje

Primera Infancia: Aprendizajes Básicos Ética: lo bueno y justo Estética: lo bello y agradable Ciudadanía: lo que integra - reglas Conocimiento: lo verdadero Cerebro y sistema nervioso, sistema motor, sistema de comunicación, Memoria, emociones, curiosidad innata, auto-control, Aptitudes y actitudes sociales Socialización básica 8

Los humanos nacemos con iguales potencialidades… …y la primera infancia nos diferencia Cerebro y sistema nervioso, sistema motor, sistema de comunicación, Memoria, emociones, curiosidad innata, auto-control, La atención en la primera infancia puede corregir o reforzar las desigualdades sociales 9

Lo que pasa en la primera infancia… …determina el futuro - de cada individuo - de la sociedad Cerebro y sistema nervioso, sistema motor, sistema de comunicación, Memoria, emociones, curiosidad innata, auto-control, Urban Johnson: primera infancia es la base del éxito Estudio Perry: preescolar mejora la calidad de la sociedad 10

Nuevos descubrimientos Neurociencia: Desarrollo esencial no recuperable Psicología: Piensan Pedagogía: Aprendizaje activo y participativo Exigen sensibilidad de los padres Economía: La mejor inversión Sociología: Atención inicial corrige las desigualdades de cuna Repensar la política

Principales Educadores Familia Comunidad Jardín o preescolar 12

Políticas

¡Todo(a)s! Universalidad sin restricciones La equidad para la primera infancia tiene que ser mayor que la de la sociedad actual

Inversión Elevar la capacidad educativa de la familia Inversión per cápita Desarrollo cerebral Inversión deseable Cerebro y sistema nervioso, sistema motor, sistema de comunicación, Memoria, emociones, curiosidad innata, auto-control, 3 6 18 Años Elevar la capacidad educativa de la familia Fortalecer los apoyos a la familia Movilizar a la comunidad Fortalecer la atención institucional complementaria 15

Habilitar a la familia Enseñar a Erradicación del maltrato Querer (todos deseados…) Proteger (nutrición, salud…) Estimular (caricia, juego… Interactuar (sensibilidad… Erradicación del maltrato Apoyo especial a quienes tienen más restricciones

Movilizar a la comunidad Entender / comprometerse “Los niños primero” “Si hay un niño en la calle, los carros paran” “Los niños y niñas no hacen cola” “Zona reservada para los niños” “Está prohibido no jugar” “Disfrutar y no regañar” Cada comunidad cuida a sus niños Cada empresa cuida a sus niños …

Hogares, jardines y preescolares Son complementarios Atención integral Insertos en la comunidad Con participación de la familia

Vigilancia

Vigilancia Un indicador integrado de la situación infantil en Medellín y en cada comuna que como el PIB o la inflación, - dé una indicación global - facilite examinar los aspectos que van mejor y peor para tomar las acciones pertinentes.