Los desafíos del desarrollo social en Colombia

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Transcripción de la presentación:

Los desafíos del desarrollo social en Colombia Diana Alarcón Agosto 2006

EVOLUCION PBI PER CAPITA POR REGIONES 1960-2000 Avances significativos para recuperar en crecimiento, estabilidad macroeconómica y aumento en el gasto social. ALC viene arrastrando un retraso relativo frente a otras regiones... EVOLUCION PBI PER CAPITA POR REGIONES 1960-2000 Indice (1960=100) Fuente: Banco Mundial

Como región estamos con los niveles de pobreza e indigencia de los 80 Pobreza e Indigencia en América Latina 1980-2005 (% de Personas) Fuente: CEPAL, 2005 Panorama Social

Indigencia rural es mayor Indigencia en América Latina 1980-2005 (% de Personas) Fuente: CEPAL, 2005 Panorama Social

Pobreza en algunos países de la región 1990-2003 (% de personas pobres) Fuente: Panorama Social de América Latina, CEPAL 2004

Indigencia en países seleccionados 1990-2003 (% de Personas) Fuente: Panorama Social de América Latina, CEPAL 2004

La desigualdad medida por el Coeficiente de GINI de Ingresos no ha disminuído 1990-2002 Fuente: Panorama Social de América Latina, CEPAL 2004

Mucha de la desigualdad del ingreso en América Latina se debe a la baja participación de los hogares pobres en el ingreso total y alta concentración en los más altos 62,4% 41,8% 8,8% 2,2% Estimaciones de la CEPAL, 2004 a/ Área urbana

Desigualdad: Coeficiente de Gini con y sin el decil más alto (2002) Estimaciones de la Cepal, 2004

La desigualdad en la distribución del ingreso es una medida resumen de otras desigualdades Fuente: Latinobarómetro 2004

Colombia (2003) Tasa neta de asistencia en la enseñanza secundaria (%)

Colombia (1993,1997,2003)                                                                                                                      Tasa neta de asistencia en la enseñanza secundaria (%)

Colombia (1993,1997,2003)                                                                                                                      Proporción de la población con acceso sostenible a mejores fuentes de abastecimiento de agua (%)

Colombia (1993,1997,2003)                                                                                                                      Proporción de la población con acceso a servicios de saneamiento mejorados (%)

Colombia: Tasa de Desempleo según niveles de educación, 1996-2003 Fuente Sociometro, BID

Colombia: Proporción de mujeres en empleos asalariados en el sector no agricola (Exc. Trabajo de servicio doméstico) (%) Fuente: BID, EQxIS

Proporción de niños menores de 15 años que trabajan Colombia (1993,1997,2003) Proporción de niños menores de 15 años que trabajan [% de personas de 12 a 14 años] (%)                                                                                                                     

...en el acceso a empleos de buena calidad Sector Informal Personas empleadas en pequeñas o micro empresas como % del empleo total. 1 Fuente: OIT. Trabajadores autoempleados (excluyendo profesionistas y técnicos) y trabajadores familiares sin paga, y propietarios y empleados trabajando en establecimientos de menos de 6 personas. Trabajadores domésticos están excluidos. Incluye todos los ramos de actividad económica, incluso agricultura.

Aumento en la desigualdad salarial Relación del salario medio entre trabajadores con terciaria completa y con secundaria completa Finales de los 90 Inicio de los 90 1.0 1.5 2.0 2.5 3.0 Chile Colombia Argentina Nicaragua Venezuela Costa Rica Brasil Panamá México Honduras Bolivia Uruguay

Colombia: Porcentaje de hogares con refrigerador, por quintiles de ingreso, 1996-2003 Fuente Sociometro, BID

Colombia: Porcentaje de hogares con suelo de tierra, por quintiles de ingreso, 1996-2003 Fuente Sociometro, BID

Colombia: Conexión Digital Fuente: Mapa de la Mayoría, BID, 2005.

¿Qué opinan los latinoamericanos?

Insatisfecho con la Economía de Mercado P Insatisfecho con la Economía de Mercado P. ¿Usted qué diría sobre el funcionamiento de la economía de mercado en su país? Aquí solo “No muy satisfecho” más “Nada satisfecho” Fuente: Latinobarómetro 2004

Padres vivían mejor / peor P Padres vivían mejor / peor P. ¿ Diría Usted qué sus padres vivían mejor, igual o peor que como vive Usted hoy? Fuente: Latinobarómetro 2004

“No les alcanza, tienen grandes dificultades” P “No les alcanza, tienen grandes dificultades” P. El sueldo que Usted percibe y el total del ingreso familiar ¿Le permite cubrir satisfactoriamente sus necesidades? Aquí sólo “No les alcanza, tiene grandes dificultades” Fuente: Latinobarómetro 2004

Redundancy Index – Preocupación por quedar desempleado Redundancy Index – Preocupación por quedar desempleado. Totales por país 2004 P. ¿Cuán preocupado diría Usted que está de quedar sin trabajo o de estar desempleado durante los próximos doce meses? Aquí sólo “Muy preocupado” más “Preocupado.” Pregunta aplicable sólo a aquellos que están trabajando. Guatemala 91 Nicaragua 87 Colombia 83 Ecuador 76 Brasil 72 Venezuela 71 Argentina 70 Chile 69 Costa Rica 65 Uruguay 63 20 40 60 80 100 Fuente: Latinobarómetro 2004

Causas de la Delincuencia América Latina 2004 P Causas de la Delincuencia América Latina 2004 P. De las siguientes frases, ¿Cuáles cree Usted que son las principales causas de la delincuencia en (país) hoy? Respuesta Múltiple: el total suma más de 100%. Fuente: Latinobarómetro 2004

Ganando la Guerra contra el Crimen Totales por país 2004 P Ganando la Guerra contra el Crimen Totales por país 2004 P. ¿Considera Ud. Que se está ganando la guerra contra el crimen? Respuesta: ‘Aquí muy de acuerdo’ más ‘De acuerdo’ Fuente: Latinobarómetro 2004

La corrupción nunca se podrá eliminar Totales por país 2004 P La corrupción nunca se podrá eliminar Totales por país 2004 P. ¿Cuánto tiempo cree Ud que se necesitará para eliminar la corrupción? Respuesta: Aquí sólo “Nunca” Fuente: Latinobarómetro 2004

Razones por las que no se trata a todos por igual Totales por país 2004 P. De todas las razones por las cuales en (país) no se trata a todos por igual. ¿Cuál es el que más lo afecta? Respuesta: Aquí sólo “Por ser pobre.” Fuente: Latinobarómetro 2004

Democracia Financiera

Días para registrar propiedades Promedio de días necesarios para completar los procedimientos legales para registrar una propiedad (se aplica a empresas de hasta 50 empleados) Fuente: Mapa de la Mayoría, BID, 2005.

Índice de información crediticia Indice de reglamentos que afectan el alcance, acceso y calidad de la información sobre créditos. El rango es de 0 (bajo) a 6 (alto). Fuente: Mapa de la Mayoría, BID, 2005.

Remesas para inversión Porcentaje de remesas usadas para inversiones (incluyendo educación, negocios, ahorros, bienes raíces, etc.) Fuente: Mapa de la Mayoría, BID, 2005.

Índice de Competitividad Global Construido sobre nueve elementos que influyen la competitividad y productividad de los países: instituciones, infraestructura, estabilidad macroeconómica, salud, educación primaria, eficiencia del mercado, avance tecnológico, sofisticación del sector privado e innovación. 1 (bajo) a 7 (alto). Fuente: World Economic Forum, 2005 / Mapa de la Mayoría, BID, 2005.

Índice de Derechos a la Propiedad Indice de claridad y efectividad para la protección de derechos de propiedad. El rango de 1 (definido como pobre y no protegido por la ley) a 7 (difinición clara y protegida por la ley). Fuente: Mapa de la Mayoría, BID, 2005.

Días para abrir un negocio Número de días necesarios para completar procedimientos oficiales requeridos para comenzar a operar un negocio. Fuente: Doing Business, World Bank / Mapa de la Mayoría, BID, 2005.

Costos para abrir un negocio Costos (como % del PNB per capita) para completar los procedimientos oficiales requeridos para abrir un negocio. Fuente: Doing Business, World Bank / Mapa de la Mayoría, BID, 2005.

La educación (secundaria) es clave para definir las oportunidades de inserción al mercado laboral

Progreso Educativo “En lo que se refiere a las principales medidas de éxito—calidad, equidad, eficiencia—los niveles siguen siendo bajos y el progreso es escaso o inexistente” (PREAL, 2006): Brasil, México, Uruguay: obtuvieron puntajes cercanos al extremo inferior en lectura, matemáticas y ciencias entre los 41 países evaluados (PISA, 2003)

Progreso Educativo En un estudio de habilidades matemáticas y científicas (TIMMS, 2003) los estudiantes chilenos obtuvieron entre 50 y 70 puntos menos de lo esperado de acuerdo al nivel de ingreso del país En PISA 2003 los estudiantes de las familias mas pobres obtuvieron casi dos niveles de competencia por debajo de las familias de mayores ingresos

Progreso Educativo Los trabajadores latinoamericanos siguen con un nivel educativo menor que Asia del Este y Europa del Este

Resumen de Progreso Educativo (Preal, 2006) Resultados en las pruebas, matrícula, permanencia en la escuela, equidad, estándares, evaluación, autoridad y responsabilidad por los resultados a nivel de las escuelas, carrera docente, inversión en educación primaria y secundaria El aumento de la matrícula escolar tiene una calificación de B (bueno); el progreso en las otras dimensiones es entre C y D (regular y malo)

Uno de los mas grandes retos para las políticas públicas en la región es reducir la profunda desigualdad que nos caracteriza: grandes brechas de bienestar social, capital humano, en acceso a activos productivos y al pleno ejercicio de los derechos ciudadanos

Desafíos de la política social Hace una década Colombia representaba al país latinoamericano promedio, hoy día se está acercando a los de bajo desarrollo No se pueden descuidar las políticas sociales estructurales (educación, salud, infraestructura social, vivienda…) Como ampliar los recursos destinados a lo social (con la exigencia de recursos que supone la guerra) =>Como hacerlos mas eficientes (desafíos institucionales) =>Como construir inclusión política (quienes son los actores del desarrollo)

Gasto Social como % del PIB en 2002-2003 Fuente: CEPAL-ON, 2006

Hoy día la desigualdad se reconoce como un factor que limita, no solo la construcción de sociedades mas incluyentes en América Latina, sino las propias perspectivas de crecimiento económico Desigualdad en América Latina, rompiendo con la historia?, Banco Mundial (2004) Reducción de la pobreza y crecimiento, círculos virtuosos y círculos viciosos, Banco Mundial (2006) La protección social de cara al futuro, Cepal (2006) Cantidad sin Calidad, PREAL, 2006

La discusión hoy dia está centrada en: Cuáles son las causas múltiples de la desigualdad? (activos productivos, estructura de oportunidades, rol de las instituciones, economía política de las decisiones) Las características de un nuevo pacto social (universalidad, solidaridad, eficiencia)?