Contrabando Combustibles Líquidos Acuerdo Gobierno Industria Contrabando Combustibles Líquidos Jaime Frysz Consultor Bogotá, Mayo 2013
Agenda Modalidades del ilícito. Causas principales. Impacto del ilícito. Conclusiones y recomendaciones.
Agenda Modalidades del ilícito. Causas principales. Impacto del ilícito. Conclusiones y recomendaciones.
Modalidades del ilícito Contrabando ordinario: Combustible que ingresa ilegalmente al país, procedente de Venezuela y Ecuador sin pagar los impuestos correspondientes. Destinación ilegal (Contrabando técnico): Combustible que es adquirido legalmente con destino a las Zonas de Frontera exento de impuestos (Ley 681 de 2001), pero es comercializado en otras regiones que no gozan del beneficio
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Diferencial – k$/galón Causas principales Causa Raíz: Gran diferencial con países vecinos: Agravantes: Acciones limitadas y de reducida eficacia por parte del Estado. Permisividad de la autoridad. Deficiente capacidad sancionatoria y de control. Falta compromiso de Gobiernos locales para combatir el ilícito. Indiferencia de países vecinos, especialmente Venezuela (control a la oferta). Cada vez más municipios y cupos con los beneficios de la Ley 681. Diferencial – k$/galón Zonas Frontera Otras Zonas Con Venezuela 4,5 – 5,0 7,5 – 8,0 Con Ecuador 2,5 5,5
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Impacto del ilícito Volumen del ilícito en niveles bastante altos y creciendo*: Fuente: Estudio Fedesarrollo – Cerrito Capital (2010)
Impacto del ilícito Detrimento importante en las finanzas públicas, con un costo fiscal estimado en cerca de $500 mil millones anuales. Contrabando: evasión de Sobretasa e Impuesto Nacional a la gasolina y al ACPM: 2,158 $/galón gasolina; 1,270 $/galón ACPM Desvío: evasión de Impuesto Nacional: 990 $/galón gasolina; 968 $/galón ACPM; Sobretasa a los combustibles termina pagándose en un municipio diferente de aquel en donde se consumen. Deterioro en la actividad formal de distribución y comercialización de combustibles líquidos. Proliferación de expendios ilegales y de una sociedad económicamente dependiente del ilícito.
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Conclusiones y recomendaciones La implementación de acuerdos políticos con Venezuela sobre una armonización de precios para atacar la causa raíz del problema ha sido infructuosa y es prácticamente imposible de lograr. El Gobierno ha implementado otras medidas, muy útiles para controlar el hurto a los poliductos, pero poco efectivas para controlar el contrabando y el desvío. Los beneficio tributarios (Ley 681 de 2001) tendientes a reducir el diferencial de precios con los países vecinos incentivaron la modalidad del desvío, y la solución resultó peor que la enfermedad. Los esfuerzos del Minminas para derogar la Ley han resultado infructuosos. Enfocar esfuerzos para mitigar los «agravantes»: Fortalecer el control al transporte y a los puntos de venta de combustible ilegal. Ampliar las sanciones y hacer más expedita la judicialización. Involucrar a las entidades territoriales (mayores dolientes). Limitar los beneficios de zonas de frontera (cupos y municipios). Desarrollar programas de reconversión social y laboral en las zonas de frontera para reducir la dependencia económica del contrabando.