Creatividad en el ejercicio de la profesión

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Juan Rafael Rodríguez Vega Aprendizaje Orientado a Proyectos PROYECTO DOCENTE.
Advertisements

Creatividad es La capacidad para generar Soluciones Originales y novedosas Ver lo que todos ven Pensar lo que nadie más ha pensado. Hacer lo que nadie.
El alumno de Educación Infantil. Se encuentra en un momento de gran evolución neurológica que va desde los 0 a los 7 años y que se caracteriza por: Una.
Por: Loyda Renteria Profesor: Abdy Martínez. La Creatividad Concepto: Es la producción de una idea o un concepto, una creación o un descubrimiento que.
1.- CLASE MUESTRA Tiempo: 20 minutos - 5 minutos de preguntas 2.- CONTEXTO DE LA CARRERA O POSGRADO: Tiempo: 10 minutos 3.- CÓMO SE ESTUDIA EN UPAEP.
ACERCA DE LA CREATIVIDAD Concepto de la creatividad  La creatividad es fundamental para la cultura y el progreso del hombre; sin ella todavía estaríamos.
El diseño industrial es una profesión cuya actividad es la acción que busca crear o modificar objetos o ideas para hacerlos útiles, prácticos o atractivos.
¿Qué es un Diagrama de Flujo? UN DIAGRAMA DE FLUJO, TAMBIÉN LLAMADO FLUJOGRAMA DE PROCESOS O DIAGRAMA DE PROCESOS, REPRESENTA LA SECUENCIA O LOS PASOS.
Mapas conceptuales. Luis Carlos Armero Eraso. Fisioterapia.
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN MATEMÁTICA
DESING THINKING Mtra. Martha Melina Rodríguez Vázquez.
¿Cómo realizar un mapa mental?
ESPAÑOL MÉTODO DIRECTO GUSTAVO NUNES.
EL CMAPTOOL: HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE VISUAL
CREATIVIDAD ¿CÓMO ESTIMULARLA?.
Hoy es el 11 de agosto del 2016 Diario
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Teoría del Cambio y Rutinas Defensivas
Mapas mentales Aprender y enseñar con Basado en la presentación del Mgr. Jorge Grigoriu Siles.
El mapa mental Antecedentes
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Estrategias Esta se refiere a la construcción de una posición que sea tan sólida y flexible que la organización pueda lograr sus metas a pesar de lo imposible.
Curso Formación en centros (II): Metodologías activas
PRESENTADO POR: LILIANA ROMERO BUENO
Palabras y lo que no son palabras Un ejercicio para descubrir y escuchar Objetivo: Discernir la influencia de las convenciones y reglas del lenguaje al.
Presentado por: Diana Torres Azucena Blagauera
EL EQUIPO CREATIVO E INNOVADOR
CONEXIONES Una mirada desde la interdisciplinariedad
La mejor definición de innovación y creatividad quizás es la de William Coyne: “La creatividad es pensar en ideas nuevas y apropiadas, mientras que.
CREATIVIDAD.
. Estrategias para promover el aprendizaje significativo
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
RAZONAMIENTO ^^.
Cultura, Liderazgo y Cambio Organizacional
MYHISTRO.
Propuesta de evaluación
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Oct
LAS 14 ESPECIALIDADES DE RRHH UN METODO PRÁCTICO PARA GESTIONAR EL TALENTO Son los modelos de negocio y las estrategias que son las que dependen en tener.
Ingeniería del Software
¿Que es la creatividad? Creatividad
QUÉ ES LA CREATIVIDAD La creatividad se puede definir como la capacidad de producir cosas nuevas y valiosas. Es el pensamiento abierto divergente siempre.
Andrés Mauricio Restrepo Fernández Robinson Arley Usma Cano
HERRAMIENTAS PARA UNA LECTURA DE COMPRENSIÓN
Universidad de Guadalajara Centro Universitario del Norte Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje Evaluación de los Procesos Aprendizaje en la Educación.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
ESTUDIO ORGANIZACIONAL. Representa un detalle de la empresa propietaria del proyecto que se pretende desarrollar, realizando un a análisis de actores.
CREATIVIDAD.
Capitulo 3 estrategias de aprendizaje
Integrantes: EQUIPO 2 Prof. José Luis Flores Inglés.
ACADEMIA ARGENTINA EMPRENDE
LA JUSTIFICACIÓN Y Marco Teórico.
INTRODUCCION A LA CREATIVIDAD Desde los orígenes de la humanidad, la creatividad ha tenido un papel muy importante en la vida y en el desarrollo de la.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL DR. ÁNGEL MA
Generar y elegir soluciones
INSTITUTO EMILIANI “USOS DE LA HERBOLARIA EN EL MÉXICO DEL SIGLO XII”
EPO 29 TEPETLIXPA, MEX. “GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO”
NADIA IVONNE BARAJAS MORALES
¿QUE ES LA CREATIVIDAD? Es el proceso de desafiar las ideas aceptadas y usuales de hacer las cosas y encontrar nuevas soluciones y conceptos.
Puntos de Partida Previos a Nuestro
UN DISEÑO ES EL RESULTADO FINAL DE UN PROCESO, CUYO OBJETIVO ES BUSCAR UNA SOLUCIÓN IDÓNEA A CIERTA PROBLEMÁTICA PARTICULAR, PERO TRATANDO EN LO POSIBLE.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR A LA TOMA DE DECISIONES.
EMPRENDIMIENTO Creatividad es la capacidad de pensar diferente de lo que ya ha sido pensado.
DE LA TIZA AL TECLADO. NUEVAS METODOLOGÍAS DOCENTES
CENTRO UNIVERSITARIO ANGLO MEXICANO CDMX
LA TECNOLOGIA DIANA VALENTINA ARENAS MARTINEZ 8-5 I.E. ALFONSO LOPEZ PUMAREJO TECNOLOGIA TULUA – VALLE DEL CAUCA 2019.
TITULO DEL PROYECTO INTEGRANTES ESCUELA SEMESTRE FECHA Cartagena Bolivar.
Técnica: Mapas mentales
Originalidad Innovación Transformación tecnológica y social Sentido de progreso Éxito Audacia Talento Solución de problemas Destacar.
LA FAMILIA: ESPACIO PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES PARA LA VIDA (Parte III) Continuamos con el proceso de reflexión en torno a la familia como espacio.
Conceptos Básicos Investigación MTE. Olga L. Mendoza López.
Transcripción de la presentación:

Creatividad en el ejercicio de la profesión Dafne Polanco

“Facultad de crear o facilidad de Creación” RAE

“Es una aptitud mental y una técnica de pensamiento”. BARRON, 1995

Tipos de creatividad Creatividad mimética: Es una de las maneras más primitivas de crear, y la base del proceso de aprendizaje. puede suponer tomar una idea y aplicarla a otra disciplina. Creatividad bisociativa: Se basa en la fluidez a partir de la diversidad de ideas, la flexibilidad que le demos a las ideas y la posibilidad de reubicarlas en otros ámbitos y el flujo de ideas que nacen cuando estás inspirado. Creatividad analógica:  Las analogías te permiten pensar fuera de los parámetros comunes y dar lugar a nuevas ideas. Puedes tomar lo conocido e intentar crear una analogía hacia lo desconocido, la “desfamiliarización”. La mímesis supone una imitación o remedo, es una de las maneras más primitivas de crear, y la base del proceso de aprendizaje El término “bisociativo” fue creado por el novelista Arthur Koestler para explicar la conexión efímera que se produce entre nuestros pensamientos racionales con los intiuitivos Las analogías nos permiten pasar información de un dominio a otro para lidiar con problemas desconocidos. 

Creatividad narrativa: Suponen una mezcla compleja de personajes, acciones, tramas y gramática, puede ser sencillo deconstruirlas y crear algo nuevo, por lo que puede ser sumamente útil para pensar de maneras diferentes. Creatividad intuitiva: Supone crear un estado de consciencia tal para que las ideas empiecen a fluir con naturalidad. Las historias suelen seguir un orden coherente, en general basado en la cronología. La intuición no es algo que podamos amoldar con tanta facilidad, sino que debes lograr vaciar tu mente.

¿Cómo mejorar la creatividad? Preguntarse. Las preguntas son una excelente herramienta para guiar y provocar el pensamiento creativo. Observar. Analizar la forma como los otros resuelven problemas o ejecutan tareas es una fuente inagotable de información creativa. Cambiar. Modificar hábitos arraigados lo obligará a buscar alternativas creativas. Todas las personas tiene creatividad en ellos. Todos necesitamos desarrollarla, sin importar el oficio o el cargo que desempeñemos.

¿Cómo mejorar la creatividad? Escribir y almacenar. Documentar todas sus ideas para consultarlas cada que enfrente una dificultad. Ambientar. Adecuar su espacio de trabajo o sus lugares de ocio. Buscar patrones. Intentar relacionar lo que no tienen ninguna relación. Dejar el miedo de lado. Los temores ahuyentan la creatividad.

Color-símbolo-imagen, Oubel, 2016 Rutina CSI Color-símbolo-imagen, Oubel, 2016

Finalidad: identificar y depurar la esencia de las ideas, de manera no verbal. Aplicación: Se puede utilizar para mejorar la comprensión de lecturas, explicaciones o temas. Método: Una puesta en común, donde se seleccionan las ideas mas importantes

Rutina CSI (una rutina para extraer las ideas no verbales) Finalidad: identificar y depurar la esencia de las ideas, de manera no verbal. Aplicación: Se puede utilizar para mejorar la comprensión de lecturas, explicaciones o temas. Método: Una puesta en común, donde se seleccionan las ideas mas importantes Usando color, un símbolo y una imagen para representarlos. Donde y cuando podemos usar esta rutina: /// la síntesis ocurre cuando los alumos selecciónan un color, un símbolo e imagen para representar las ideas. -el símbolo es una representación o dibujo sencillo, como por ejemplo el símbolo del dólar -una imagen es algo visual o metafórico pero que es más complejo y más desarrollado que un símbolo, por ejemplo el billete)

Creatividad e innovación “VER LO QUE TODO MUNDO VE, PENSAR LO QUE NADIE PIENSA Y HACER LO QUE NADIE SE ATREVE” Creatividad: Capacidad de generar ideas nuevas que aportan valor Innovación: Implementación de ideas nuevas que aporta valor cuantificable

¿Cómo innovar? Pensar Investigar Capacidad y disciplina de ejecución Se requiere voluntad y algo de creatividad Ajustar o perfeccionar un proceso (un producto o un servicio) Pensar Investigar Capacidad y disciplina de ejecución Líderes LIDERES que ofrezcan margen de acción a sus colaboradores

Tipos de innovación Innovación abierta: Se caracteriza por fomentar la adquisición de nuevas ideas al exterior de la organización, sin cerrarse a las ideas internas. Asume que las empresas necesitan nutrirse del exterior.  Innovación disruptiva: Una innovación disruptiva es aquella que transforma desde el mercado, un sector existente; introduciendo simplicidad, comodidad, accesibilidad y asequibilidad.  Innovación inversa: describe soluciones que fueron adoptadas por primera vez en las naciones emergentes y que posteriormente encuentran un mercado en las naciones desarrolladas. creada por Henry Chesbrough, profesor de la Universidad de California en Berkley y director ejecutivo del centro Open Innovation termino acuñado por el profesor Arcilla Christensen planteada por Vijay Govindarajan Un ejemplo de innovación inversa son los fideos que Nestlé desarrolló para la India que con el tiempo se hicieron populares en Australia y Nueva Zelanda.

Tipos de innovación Innovación incremental:  se refiere a quienes hacen pequeños y progresivos cambios en los productos o servicios para no afectar su cuota de mercado.  Innovación radical: Consiste en desarrollar nuevas ideas partiendo completamente de cero  El mejor ejemplo de innovación incremental son las maquinas de afeitar, que comenzaron con una cuchilla y ahora tienen tres o cuatro. El ejemplo más destacado de innovación radical es Internet.