INVESTIGACION DE BROTES EPIDEMIOLOGICOS

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Transcripción de la presentación:

INVESTIGACION DE BROTES EPIDEMIOLOGICOS Dr. Luis Antonio Sánchez López. Servicio de medicina preventiva y salud pública

INTORDUCCION El reporte epidemiológico diario (vigilancia epidemiológica) detecta los brotes de los padecimientos El término brote a menudo suele sustituirse por Epidemia

CONCEPTOS EPIDEMIA La presentación en una población de un número de casos de una enfermedad o conducta específica u otros conceptos relacionados con la salud, claramente en exceso respecto a los valores que cabría esperar en circunstancias normales Aumento NO ESPERADOS del número de casos NO SOLO SE APLICA A LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS

CONCEPTOS BROTE EPIDEMIOLOGICO pueblo ciudad hospital etc. La epidemia se limita a un incremento localizado en la incidencia de la enfermedad : pueblo ciudad hospital etc.

CONCEPTOS BROTE Aparición de uno o varios casos (Asociación de dos casos) de una enfermedad potencialmente epidémica en un momento y lugar determinados, especialmente si ese lugar se considera libre del problema Vrgr.- Polio, sarampión, dengue, paludismo, rabia, etc.

EMERGENCIA EPIDEMIOLOGICA Cuando el caso, brote o epidemia ameritan acciones inmediatas con el apoyo del todo el sector de salud

CONCEPTOS CLUSTER suicidios leucemias Agregación de casos de una enfermedad no infecciosa o de un evento relativamente frecuente en el espacio o tiempo en cantidades que se consideran superiores a los que cabría esperar por el azar: suicidios leucemias

CLUSTER TEMPORAL ESPACIAL ESPACIO-TEMPORAL Una enfermedad tiene una incidencia mucho más elevada en un período que en otro ESPACIAL una enfermedad tiene una incidencia superior en un lugar determinado ESPACIO-TEMPORAL Una enfermedad tiene una incidencia mayor en un lugar y tiempo determinado

INVESTIGACION DE UN BROTE EPIDEMIOLOGICO

INVESTIGACION DE BROTE EPIDEMIOLOGICO OBJETIVO Es determinar: LA ETIOLOGIA LA FUENTE MECANISMO DE PROPAGACION ADOPTAR MEDIDAS PREVENTIVAS

METODOLOGIA Es la misma que en un estudio epidemiológico según el método científico Es un estudio que se pone en marcha ante la aparición de un problema inesperado Se trata de un problema que requiere una respuesta inmediata La duración esta limitada por la necesidad de intervenir Es necesario realizar estudios descriptivos La investigación se sustenta en fuente de datos diversos y que van cambiando rápidamente.

EJEMPLO Durante el registro diario epidemiológico usted nota que el día de hoy se reportan dos pacientes con diarrea liquida: El primer sujeto tiene 6 días de internamiento con diagnóstico de infarto agudo al miocardio. Se encuentra hospitalizado en el segundo piso del hospital El segundo sujeto tiene 10 días de internamiento y un diagnóstico de crisis convulsivas en estudio. Se encuentra hospitalizado en el quinto piso del hospital

PREGUNTAS A DETERMINAR ¿Qué elementos debería de comprender el estudio inicial de los casos? ¿Cuál sería una hipotésis racional? ¿Cómo se confirmaría la hipótesis? ¿Cuáles serían las recomendaciones iniciales?

PASOS EN LA INVESTIGACION DE UN BROTE DETERMINAR LA EXISTENCIA DEL BROTE CONFIRMAR EL DIAGNOSTICO ESTABLECER DEFINICION DE CASO ORIENTAR LA RECOLECCION DE DATOS EN LUGAR, TIEMPO Y PERSONA DETERMINAR LA POBLACION DE RIESGO

PASOS EN LA INVESTIGACION DE UN BROTE FORMULAR UNA HIPOTESIS ADOPTAR MEDIDAS DE CONTROL CONTRASTAR LA HIPOTESIS ESTABLECER CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ELABORAR UN INFORME ESCRITO

DETERMINAR LA EXISTENCIA DEL BROTE El médico de la comunidad es quién primero detecta si existe un aumento de casos: Comprobar si hay un aumento de casos Búsqueda intencionada de casos Fecha de inicio Asociación Signos y síntomas Se Relacionan al brote o al padecimiento de base Sospecha del diagnóstico Grupo afectado Es grave? Se disemina?

Resultado inicial Se detectaron 20 pacientes hospitalizados con sintomatología digestiva semejante De estos 7 eran trabajadores del hospital Tenían en común el mismo lugar de preparación de los alimentos (Cocina) Todos habían comido dentro de las últimas 14 horas Las edades fluctuaban entre los 25 y 45 años.

ESTABLECER UNA DEFINICION DE CASO Constará de: Criterios clínicos Criterios de laboratorio Periodo de tiempo establecido localización determinada DEBERA DE SER SENSIBLE Y ESPECIFICA

EJEMPLO Todos los pacientes y personal de salud que tomaron alimentos en las últimas 14 horas, preparados en la cocina del hospital y que presenten.- Diarrea Vómito de contenido gástrico Dolor abdominal

ESTABLECER DEFINICION DE CASO Se realizará una definición de caso Se efectuará un plan según la definición Esta definición puede ir adaptandosé según avanza la investigación

DETERMINAR LA POBLACION EN RIESGO Según los datos recabados, se establecerá los grupos o población que se encuentra en riesgo Seguimiento fuera de esta población Magnitud el problema: No. De casos de la enfermedad Tasa de ataque= Población en riesgo

FORMULAR UNA HIPOTESIS Se realiza a partir de todos los datos disponibles recabados. Se realizan varias hipótesis

EJEMPLO Brote de gastroenteritis por consumos de alimentos en la comida preparadas en la cocina del hospital. Probables agentes etiologicos Salmonella Yersinia enetrocolitica Shigella

CONFIRMAR LA HIPOTESIS Esperar resultados de laboratorio y cruzar los datos: Relación entre los cultivos de los cocineros y los coprocultivos de las personas involucradas. Lugar de preparación de alimentos y toma de muestras de los mismos

CONFIRMAR EL DIAGNOSTICO El diagnóstico clínico debe de confirmarse mediante el laboratorio o auxiliar Se deberán de valorar y tratar de evitar técnicas diferentes a las utilizadas Se confirma la mayoría de los casos

EJEMPLO Envio de muestras de los alimentos de ese día al laboratorio. Agua. Carnes Exámenes de manos, uñas y exudado faríngeo al personal Coprocultivo y coproparastiscopico seriado al personal

ADOPTAR MEDIDAS DE CONTROL Intervenir inmediatamente Bloquear o eliminar la fuente del problema

EJEMPLO Recomendaciones iniciales.- Cuidado y precaución al preparar alimentos Suspender y desechar los alimentos preparados. Uso de guantes al cocinar

CONTRASTAR LA HIPOTESIS Si el brote no se ha resuelto entonces se deberá profundziar en el ánalisis del brote Los estudios más utilizados para contrastar son los de cohorte y casos y controles

ESTABLECER CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Basado en lo anterior se deberá realizar conclusiones que concuerden la hipótesis y resultados obtenidos Posteriormente se realizarán recomendaciones para la prevención y control de la enfermedad

EJEMPLO En empleados de la cocina se encontraron: En los alimentos.- Cinco empleados E. coli enteropatógena S. aureus en faringe de tres personas En los alimentos.- Carne molida.- Proteus vulgaris, E. coli Leche embotellada.- S. aureus y enterobacter spp. Guisado de res.- Proteus spp, Psudomona spp, E. coli Crema de leche.- E. coli, Agua de garrafón.- E. coli, S. aureus Carne de puerco.- E. coli y E. aureus.

ELABORAR UN INFORME ESCRITO Es la fase final Guía las acciones que se llevarán a cabo en caso de continuarse estas. Previene los brotes similares Documento legal

INVESTIGACION DE UN CLUSTER Se denominan análisis de áreas pequeñas Se realiza a menudo en un grupo subregional Puede tratarse de 20 casos de algúna enfermedad Se establece una determinada exposición

INVESTIGACION DE UN CLUSTER Estudia condiciones no infecciosas (cáncer, defectos congénitos) Agente etiológico desconocido o multifactorial Tiempo de la investigación largo Periodo de de exposición largo Confirmación por laboratorio poco frecuente Diseño de estudio: casos y controles