EBAU: TEMA 4: EL TEATRO EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX. TEMA 10: EL TEATRO HASTA 1936. EBAU: TEMA 4: EL TEATRO EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX.
TEATRO COMERCIAL TEATRO RENOVADOR TEATRO BENAVENTINO. TEATRO CÓMICO. TEATRO EN VERSO O TEATRO POÉTICO. TEATRO RENOVADOR VALLE-INCLÁN OTROS AUTORES: Unamuno, Azorín, Jacinto Grau y Ramón Gómez de la Serna. FEDERICO GARCÍA LORCA.
PANORAMA GENERAL A comienzos del siglo XX, la situación del teatro es de anquilosamiento y atraso, debido a: El apego a la alta comedia de Echegaray, que triunfa entre el público burgués y es productivo desde el punto de vista económico. La fuerza de la ideología y la estética tradicionales imperantes frena cualquier intento de renovación. En España el continuismo y conservadurismo propio de la Restauración son las notas dominantes. Los escritores con deseos de renovar deberán plegarse a los gustos comerciales o resignarse a escribir para un público minoritario. Existe, por tanto, una división en el teatro de esta etapa: TEATRO COMERCIAL: Teatro benaventino, Teatro cómico y teatro en verso. TEATRO RENOVADOR: representado por Valle-Inclán y Federico García Lorca.
TEATRO COMERCIAL TEATRO BENAVENTINO: Jacinto Benavente. Se inicia en el teatro con afán de ruptura (El nido ajeno), pero fue mal acogido y tuvo que amoldarse a los gustos del público. En sus obras retrata, con condescendencia, la hipocresía y los convencionalismo de la clase alta, y como comedia de evasión e ilusión, consigue popularidad y éxito en sus obras (Rosas de otoño, Los intereses creados). La fatalidad conduce a un mundo de pasiones en dramas rurales de ambientes campesino y asfixiante (Señora ama, La malquerida) La importancia del teatro de Benavente radica en haber conseguido superar la grandilocuencia de Echegaray, acercando el teatro al público con ambientes cotidianos y cierta visión desengañada, cínica y mordaz. https://www.youtube.com/watch?v=P0axGk3_39A
TEATRO CÓMICO Dentro de esta tendencia se encuentran los siguientes subgéneros: SAINETE: subgénero dramático breve, cómico y popular que al principio se representaba en los entreactos de obras mayores, y ahora es un género independiente. Carlos Arniches: con lenguaje costumbrista propios del ambiente madrileño, donde se mezcla la música y el baile. El santo de la Isidra. https://www.youtube.com/watch?v=TxJmGRoJFek Serafín y Joaquín Álvarez Quintero: representan el costumbrismo andaluz con visión optimista y alegre de la vida. Mañana de sol, Malvaloca. https://www.youtube.com/watch?v=FYJClOIw4Ag B) TRAGEDIA GROTESCA. Carlos Arniches: La señorita del Trevélez. https://www.youtube.com/watch?v=J6VjBOGo6X4 C) ASTRACÁN: Género creado por el autor, su comicidad se basa en retruécanos, equívocos, dilogías y chistes. Son obras de escasa calidad, pero muy populares. Pedro Muñoz Seca: La venganza de Don Mendo. https://www.youtube.com/watch?v=Rd45U8p-sGA
TEATRO EN VERSO O TEATRO POÉTICO De raíz modernista por su lenguaje y sonoridad, cuenta con el apoyo institucional, ya que exalta grandes hechos históricos del pasado español, ensalzando ideales nobiliarios. Destacan: VILLAESPESA, Abel Humeya. HERMANOS MACHADO: La Lola se va a los puertos. https://www.youtube.com/watch?v=MxjShibIikM EDUARDO MARQUINA: En Flandes e ha puesto el sol.
TEATRO RENOVADOR Cuando en Europa se estaba experimentando en el teatro gracias a las vanguardias (Futurismo), además de la rebeldía y la lucha contra los convencionalismos, España se hacía eco de todo, pero también el teatro popular y las formas tradicionales como la sátira, la farsa, el teatro de titiriteros, proporcionan un recurso importante para la renovación. Los deseos de cambio se revelan tanto en el texto dramático como en la puesta en escena (decorados, iluminación) de compañías dramáticas como La Barraca. La llegada de la II República favorece y potencia el desarrollo de un teatro ambulante. El cambio necesita la aceptación del público y la iniciativa de empresarios que quieran invertir en este negocio. La renovación se interrumpe debido a la Guerra Civil.
RAMÓN MARÍA DEL VALLE-INCLÁN (Por el libro) https://www.youtube.com/watch?v=EYOsTHKmIxo OTROS AUTORES Y TENDENCIAS: Teatro desnudo de Unamuno: presenta conflictos humanos de gran profundidad psicológica, con austeridad en el decorado. Fedra. Teatro experimental o superrealista de Azorín: incorpora elementos técnicos como el cine. Old Spain. Jacinto Grau: introduce elementos vanguardistas. El señor de Pigmalión. Ramón Gómez de la Serna: domina un arte como juego y sobre todo la idea del arte como juego e importancia que otorga a la incoherencia. La utopía, El laberinto. FEDERICO GARCÍA LORCA (Por el libro) https://www.youtube.com/watch?v=MN49EJyPxKw OTRAS TENDENCIAS: Teatro de urgencia y militancia: Alberti, Miguel Hernández y Max Aub. Teatro en el exilio: Salinas, Alberti, Alejandro Casona.e