EBAU: TEMA 4: EL TEATRO EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL GÉNERO TEATRAL.
Advertisements

EL TEATRO DE PREGUERRA.
V. El teatro de principios del siglo XX (antes de 1936)
VALLE INCLÁN:ETAPAS y contexto teatral
Los hermanos Álvarez Quintero Serafín y Joaquín
CURSO 2º DE BACHILLERATO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO XX
EL TEATRO ANTERIOR A LA GUERRA
NOVELA ESPAÑOLA ANTERIOR A 1936
Tendencias, autores y obras principales
El teatro español anterior a 1936
Por Serafín y Joaquín Álvarez Quintero
TEATRO ESPAÑOL SIGLO XX
UNIDAD 9.
UN REPASO DE LA HISTORIA PREGUNTA 1: ¿Quién es el rey de España ahora? A. Carlos I B. Carlos III C. Felipe II.
El teatro anterior a
Primera mitad del siglo XX. Contexto histórico y social
VALLE INCLÁN:ETAPAS y contexto teatral
“La casa de Bernarda Alba”
Teatro anterior a la Guerra Civil
Pedro Muñoz Seca Alex Moraru 2º bach B.
HERMANOS ÁLVAREZ QUINTERO
TEMA 7. - EL TEATRO ESPAÑOL EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX
 Comienzo del teatro en verso  ¿Qué es el teatro en verso?  Autores más destacados: - Eduardo Marquina - Francisco Villaespesa  Webgrafía.
El teatro español anterior a 1936.
Departamento de Lengua y Literatura
Desde la Literatura medieval hasta el Franquismo
La representación teatral
El teatro anterior a 1936.
TEATRO ANTERIOR A 1939.
TENDENCIAS, RASGOS PRINCIPALES, AUTORES Y OBRAS MÁS SIGNIFICATIVAS
Generación del 98 En 1898, tras varios años de guerra, Cuba, Puerto Rico y Filipinas conseguirán su independencia con la ayuda de los EE UU. Las pérdidas.
La literatura española a principios del siglo XX
TEATRO ANTERIOR A 1936.
Tema 1. El teatro anterior a Características generales Teatro dependiente de los gustos conservadores del público burgués. Poder de las compañías.
TENDENCIAS, RASGOS, AUTORES Y OBRAS
El teatro anterior a 1936 Carla Domenech, Andrea Lasheras y Alba Domenech.
Teatro anterior a 1936 Sara Jiménez, Francesca Silva y Aurora Roig.
Teatro cómico y Carlos Arniches. Jeannine Murcia Suárez. 2º Bachillerato.
Conocemos a Federico García Lorca Presentación realizada por las alumnas y alumnos de 6º A y 6º B del CEIP “María Doña” Los Palacios y Villafranca Abril.
EL TEATRO DE PREGUERRA. PANORAMA GENERAL Empresarios poco dispuestos a invertir en obras que no tuvieran el éxito asegurado. Empresarios poco dispuestos.
El teatro anterior a 1939: tendencias, autores y obras principales.
TEATRO Miguel de Unamuno.
El género dramático.
Panorama de la literatura española II
Joanna Rojas Carla Gómez Érika fernández 4tB
FEDERICO GARCÍA LORCA.
LITERATURA EN VERSO HERMANOS MACHADO
BODAS DE SANGRE FEDERICO GARCÍA LORCA.
EL TEATRO ANTERIOR A 1939 Tema 12 (págs. 256).
Géneros del teatro. Melany Bravo Panta.
Introducción Al inicio del siglo XX se siguen las formas teatrales del siglo anterior: - Dramas históricos en verso. - “Alta comedia” dirigida a la burguesía.
El teatro en esta época se concibe como negocio y diversión
El teatro anterior a 1936.
La novela de la Generación del 27
EL TEATRO ANTERIOR A AUTORES, TENDENCIAS Y OBRAS PRINCIPALES
“El esperpento” Por: Inés Cano Martos.
EL TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO XX
GENERACIÓN DEL 98. Que se vieron profundamente afectados por las crisis moral, política y social desencadenada en España por la derrota militar en la.
LA LITERATURA DE FIN DE SIGLO
EL TEATRO ANTERIOR A LA GUERRA CIVIL: BENAVENTE, LORCA Y VALLE-INCLÁN
El teatro en esta época se concibe como negocio y diversión
EL TEATRO desde los años
El teatro anterior a 1936.
LA COMEDIA NUEVA El teatro del siglo XVII se basa en una fórmula dramática creada por Lope de Vega que se conoce como comedia nueva.
La edad de plata en la literatura española
Teatro anterior a 1936.
Evolución del teatro hasta la Guerra Civil
Madrid, España (1562 – 1635) Nacido en una familia de artesanos, un gran escritor y Sacerdote. Fue uno de los poetas y dramaturgos más importantes del.
Para vivir no quiero Pedro Salinas Ona Giner Puigdomènech
Transcripción de la presentación:

EBAU: TEMA 4: EL TEATRO EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX. TEMA 10: EL TEATRO HASTA 1936. EBAU: TEMA 4: EL TEATRO EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX.

TEATRO COMERCIAL TEATRO RENOVADOR TEATRO BENAVENTINO. TEATRO CÓMICO. TEATRO EN VERSO O TEATRO POÉTICO. TEATRO RENOVADOR VALLE-INCLÁN OTROS AUTORES: Unamuno, Azorín, Jacinto Grau y Ramón Gómez de la Serna. FEDERICO GARCÍA LORCA.

PANORAMA GENERAL A comienzos del siglo XX, la situación del teatro es de anquilosamiento y atraso, debido a: El apego a la alta comedia de Echegaray, que triunfa entre el público burgués y es productivo desde el punto de vista económico. La fuerza de la ideología y la estética tradicionales imperantes frena cualquier intento de renovación. En España el continuismo y conservadurismo propio de la Restauración son las notas dominantes. Los escritores con deseos de renovar deberán plegarse a los gustos comerciales o resignarse a escribir para un público minoritario. Existe, por tanto, una división en el teatro de esta etapa: TEATRO COMERCIAL: Teatro benaventino, Teatro cómico y teatro en verso. TEATRO RENOVADOR: representado por Valle-Inclán y Federico García Lorca.

TEATRO COMERCIAL TEATRO BENAVENTINO: Jacinto Benavente. Se inicia en el teatro con afán de ruptura (El nido ajeno), pero fue mal acogido y tuvo que amoldarse a los gustos del público. En sus obras retrata, con condescendencia, la hipocresía y los convencionalismo de la clase alta, y como comedia de evasión e ilusión, consigue popularidad y éxito en sus obras (Rosas de otoño, Los intereses creados). La fatalidad conduce a un mundo de pasiones en dramas rurales de ambientes campesino y asfixiante (Señora ama, La malquerida) La importancia del teatro de Benavente radica en haber conseguido superar la grandilocuencia de Echegaray, acercando el teatro al público con ambientes cotidianos y cierta visión desengañada, cínica y mordaz. https://www.youtube.com/watch?v=P0axGk3_39A

TEATRO CÓMICO Dentro de esta tendencia se encuentran los siguientes subgéneros: SAINETE: subgénero dramático breve, cómico y popular que al principio se representaba en los entreactos de obras mayores, y ahora es un género independiente. Carlos Arniches: con lenguaje costumbrista propios del ambiente madrileño, donde se mezcla la música y el baile. El santo de la Isidra. https://www.youtube.com/watch?v=TxJmGRoJFek Serafín y Joaquín Álvarez Quintero: representan el costumbrismo andaluz con visión optimista y alegre de la vida. Mañana de sol, Malvaloca. https://www.youtube.com/watch?v=FYJClOIw4Ag B) TRAGEDIA GROTESCA. Carlos Arniches: La señorita del Trevélez. https://www.youtube.com/watch?v=J6VjBOGo6X4 C) ASTRACÁN: Género creado por el autor, su comicidad se basa en retruécanos, equívocos, dilogías y chistes. Son obras de escasa calidad, pero muy populares. Pedro Muñoz Seca: La venganza de Don Mendo. https://www.youtube.com/watch?v=Rd45U8p-sGA

TEATRO EN VERSO O TEATRO POÉTICO De raíz modernista por su lenguaje y sonoridad, cuenta con el apoyo institucional, ya que exalta grandes hechos históricos del pasado español, ensalzando ideales nobiliarios. Destacan: VILLAESPESA, Abel Humeya. HERMANOS MACHADO: La Lola se va a los puertos. https://www.youtube.com/watch?v=MxjShibIikM EDUARDO MARQUINA: En Flandes e ha puesto el sol.

TEATRO RENOVADOR Cuando en Europa se estaba experimentando en el teatro gracias a las vanguardias (Futurismo), además de la rebeldía y la lucha contra los convencionalismos, España se hacía eco de todo, pero también el teatro popular y las formas tradicionales como la sátira, la farsa, el teatro de titiriteros, proporcionan un recurso importante para la renovación. Los deseos de cambio se revelan tanto en el texto dramático como en la puesta en escena (decorados, iluminación) de compañías dramáticas como La Barraca. La llegada de la II República favorece y potencia el desarrollo de un teatro ambulante. El cambio necesita la aceptación del público y la iniciativa de empresarios que quieran invertir en este negocio. La renovación se interrumpe debido a la Guerra Civil.

RAMÓN MARÍA DEL VALLE-INCLÁN (Por el libro) https://www.youtube.com/watch?v=EYOsTHKmIxo OTROS AUTORES Y TENDENCIAS: Teatro desnudo de Unamuno: presenta conflictos humanos de gran profundidad psicológica, con austeridad en el decorado. Fedra. Teatro experimental o superrealista de Azorín: incorpora elementos técnicos como el cine. Old Spain. Jacinto Grau: introduce elementos vanguardistas. El señor de Pigmalión. Ramón Gómez de la Serna: domina un arte como juego y sobre todo la idea del arte como juego e importancia que otorga a la incoherencia. La utopía, El laberinto. FEDERICO GARCÍA LORCA (Por el libro) https://www.youtube.com/watch?v=MN49EJyPxKw OTRAS TENDENCIAS: Teatro de urgencia y militancia: Alberti, Miguel Hernández y Max Aub. Teatro en el exilio: Salinas, Alberti, Alejandro Casona.e