SUBSECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

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Transcripción de la presentación:

SUBSECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Dirección General Programación, Organización y Presupuesto Presupuesto Ramo 12 2016 - 2017 19 enero 2017

SUBSECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Ramo 12 Presupuesto 2016 SUBSECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Dirección General Programación, Organización y Presupuesto 2 *El presupuesto modificado a la fecha, considera reducciones, reasignaciones, transferencias y ampliaciones.

SUBSECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Ramo 12 Reducción 2016 SUBSECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Dirección General Programación, Organización y Presupuesto 3 El presupuesto original de 132,216.9mdp fue reducido por la SHCP en 13 de Programas Presupuestarios por un monto de -$8´562.57 mdp PP Descripción Ajuste S201 Seguro Médico Siglo XXI 888.00 E023 Atención a la Salud 537.10 P018 Prevención y control de enfermedades 131.00 E025 Prevención y atención contra las adicciones 106.00 M001 Actividades de apoyo administrativo 101.40 E010 Formación y capacitación de recursos humanos para la salud 92.50 S174 Programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras 60.00 S200 Unidades Médicas Móviles 50.00 S272 Apoyos para la protección de las personas en estado de necesidad K011 Proyectos de infraestructura social de salud 31.57 P013 Asistencia social y protección del paciente 13.50 O001 Actividades de apoyo a la función pública y buen gobierno 1.50 U005 Seguro Popular 6,500.00   TOTAL - 8,562.57

SUBSECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Ramo 12 Comparativo 2016 vs 2017 SUBSECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Dirección General Programación, Organización y Presupuesto 4   Presupuesto 2016 PEF-2017 vs Original 2016 Modificado 2016 Original Modificado 31/12/2017 SHCP Absolutas % Servicios Personales 24,650.30 24,418.90 25,666.50 1,016.20 4.1 1,247.60 5.1 Gasto Corriente 107,566.60 100,198.90 96,151.10 -11,415.60 -10.6 -4,047.90 -4.0 Gasto de Operación 13,650.30 19,023.30 11,824.90 -1,825.40 -13.4 -7,198.30 -37.8 Materiales y Suministros 6,650.40 10,496.80 6,182.50 -467.9 -7 -4,314.30 -41.1 Servicios Generales 6,999.90 8,526.50 5,642.40 -1,357.50 -19.4 -2,884.00 -33.8 Subsidios 92,781.30 79,916.10 84,308.90 -8,472.40 -9.1 4,392.80 5.5 Inversión 1,135.00 1,259.50 17.2 -1,117.80 -98.5 1,242.30 -98.6 Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles 640.2 659.1 -623 -97.3 -641.9 -97.4 Inversión Pública 494.8 600.4 -494.8 -100 -600.4 TOTAL 132,216.90 124,617.80* 121,817.50 -10,399.30 -7.9 -2,800.30 -2.2 * Considera el total de reducciones, ampliaciones, reasignaciones y transferencias del ejercicio 2016

SUBSECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Ramo 12 Composición PEF 2017 SUBSECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Dirección General Programación, Organización y Presupuesto 5 Capítulo PEF-2017 Porcentaje % Servicios Personales 25,666.5 21.07% Materiales y Suministros 6,182.5 5.08% Servicios Generales 5,642.4 4.63% Subsidios 84,308.9 69.21% Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles 17.2 0.01% TOTAL 121,817.5 100.0 5

SUBSECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Ramo 12 Composición Capítulo 4000 PEF 2017 SUBSECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Dirección General Programación, Organización y Presupuesto 6 Capítulo 4000 PEF-2017 Porcentaje % CNPSS 76,387.5 90.6% SPPS 2,569.6 3% SIDSS 1,122.6 1.3% SAF 3,300.0 3.9% DIF 414.6 0.5% COFEPRIS 0% CONADIC 134.8 0.2% Otros (CCINSHAE, DGRI) 379.8 TOTAL 84,308.9 100.0 Seguro Popular Siglo XXI PROSPERA “Reglas claras” “Comprobaciones pendientes al 1er Trimestre / Denuncias” 5

SUBSECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS CONTROL DEL GASTO SUBSECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Dirección General Programación, Organización y Presupuesto 7

SUBSECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Acciones SUBSECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Dirección General Programación, Organización y Presupuesto 8 LINEAMIENTOS DE AUSTERIDAD (22/02/2016), y considerando que NO existirán más recursos presupuestales, conforme a la SHCP se reforzarán las siguientes acciones: Disminuir el gasto administrativo: apoyo vehicular, congresos, convenciones, estudios, asesorías, consultorías, viáticos y pasajes nacionales e internacionales, y subcontratación con terceros, por conducto del Comité de partidas restringidas (reserva de recursos); Gestión de ingresos excedentes generados; Vigilar el ejercicio de los recursos públicos a fin de identificar eventuales economías que puedan ser redireccionadas a los programas sustantivos del sector; Eficientar el uso de los recursos fiscales y los propios (Institutos y Hospitales), a fin de amortizar la disminución de los mismos; Continuar con las reuniones mensuales 23 Hospitales e Institutos Federales y Administrativos de áreas mayores, a fin de garantizar las continuidad de los servicios; Requerir en Órganos de Gobierno, las estrategias y/o acciones para contención del gasto; Valuación de plazas eventuales, para autorizar su ocupación conforme a estructura orgánica; Redimensionar algunos servicios básicos (DGRMSG y DGTI).

Comité de Partidas Restringidas SUBSECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Dirección General Programación, Organización y Presupuesto 9 33101 Asesorías asociadas a convenios, tratados o acuerdos 33103 Consultorías para Programas o proyectos financiados por organismos internacionales 33104 Otras Asesorías para la operación de programas 33501 Estudios e Investigaciones 38201 38301 Congresos y Convenciones 33401 Exposiciones 33901 Subcontratación de Servicios con terceros Gastos de Orden Social Mediante oficio DGPOP-CIRCULAR-85-2016, de fecha 8 de diciembre de 2016, se informó el proceso que deberán seguir las unidades centrales y desconcentrados para ejercer recursos de las siguientes partidas:

SUBSECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Proceso para ejercer Recursos de las Partidas Restringidas SUBSECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Dirección General Programación, Organización y Presupuesto 10 Unidades Solicitantes Plazo Solicitud de opinión técnica Secretario Técnico Integra Carpeta 5 días hábiles antes de la sesión ordinaria UR´s Convoca al Comité Comité Interno Analiza Opinión Técnica UR Tramita en DGPOP DGPOP tramita firma de la SAF 3 días Suficiencia presupuestaria No duplicidad (sólo en el caso de asesorías, estudios e investigaciones) Acuerdo Secretarial *Nota: En el caso de la partida 33901, bastar la opinión técnica en sentido viable del Comité, para iniciar el proceso de contratación.

SUBSECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Comparativo 2012-2016 Por Concepto de Gasto SUBSECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Dirección General Programación, Organización y Presupuesto 11 (mdp) Nota: El CIETERP fue creado a partir de febrero de 2014, por lo que las autorizaciones de los años 2012 y 2013, fueron realizadas directamente por la Subsecretaría de Administración y Finanzas.

SUBSECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Ramo 12 Calendario de Recepción de Pago DGPOP 2017 UNIDADES CENTRALES SUBSECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Dirección General Programación, Organización y Presupuesto 12 MES SISTEMA RECEPCIÓN SOLICITUDES DE PAGO Enero 23 24 Febrero 20 21 Marzo 22 Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Por definir Total 2016 75,800 pagos

SUBSECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Ramo 12 Calendario de Pago 2017 ÓRGANOS DESCONCENTRADOS Y ENTIDADES COORDINADAS SUBSECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Dirección General Programación, Organización y Presupuesto 13 MES DÍA Enero 20 Febrero 27 Marzo 30 Abril Mayo 29 Junio Julio Agosto Septiembre 28 Octubre Noviembre Diciembre Por definir

SUBSECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Nuevas Reglas 2017 SUBSECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Dirección General Programación, Organización y Presupuesto 14

SUBSECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS COMPROMISOS PRESUPUESTALES 2017 SUBSECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Dirección General Programación, Organización y Presupuesto 15 En el ánimo de generar información veraz y oportuna para la toma de decisiones y mejorar la transparencia y rendición de cuentas, la SHCP modificó el flujo de trabajo de Compromisos del SICOP (28 diciembre), incorporando nuevos campos para incrementar la seguridad y veracidad de la información, buscando hacer una programación y planeación más eficiente del gasto: Responsabilizar a los funcionarios de alta dirección al incorporar la autorización de los compromisos mediante la E.FIRMA de SAT. Cruce de la información contenida en los compromisos de SICOP contra la plataforma de COMPRANET, para vincular la leyes de Adquisiciones, Obra y Presupuesto. La UPCP hará cruce de datos manual en el primer trimestre de los compromisos de SICOP contra la plataforma de COMPRANET y las diferencias que detecte, las dará a conocer a los Órganos Fiscalizadores para que determinen las acciones conducentes en su ámbito de competencia. 1

SUBSECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS COMPROMISOS PRESUPUESTALES 2017 SUBSECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Dirección General Programación, Organización y Presupuesto 16 A partir del segundo trimestre de 2017 la información de los compromisos del SICOP, será enlazada con COMPRANET. Será obligatorio requisitar los siguientes campos, y en caso de diferencias automáticamente no se autorizará el compromiso. - Código de expediente (COMPRANET) - Número de procedimiento (COMPRANET) - Código de contrato (COMPRANET)   El campo, “Concepto” del compromiso podrá ser visto por las siguientes unidades: - Unidad de Contabilidad Gubernamental - Unidad de Evaluación del Desempeño - Unidad de Política y Control Presupuestario - Unidad de Inversiones 2

SUBSECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Dirección General Programación, Organización y Presupuesto 17 ADECUACIONES PRESUPUESTALES 2017 Las justificaciones de las adecuaciones presupuestarias (10,400), deben estar orientadas a las acciones sustantivas asignadas a cada unidad, considerando los programas que se afectan tanto en las claves de reducción como en las de ampliación, así como el calendario original (DOF 21 diciembre 2016). Revisen los calendarios de los compromisos y suficiencias presupuestarias que se registran en sistema, debido a que en el Módulo de Adecuaciones Presupuestarias (MAP) aparecen como recursos disponibles (subejercicios) y de acuerdo al Artículo 23 de la LFPRH, deberán subsanarse máximo en 90 días, a fin de que no sean reasignados a otros programas. En la gestión de los Flujos de Efectivo en el Módulo de Adecuaciones Presupuestarias de Entidades (MAPE), deben tramitarlos con mayor frecuencia a fin de actualizar los recursos fiscales y propios (se sugiere bimestral). Es importante que se considere la normatividad para partidas restringidas en los 2 tipos de recursos. 2

SUBSECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Cierre Contable 2016 Registro de Información extra presupuestal en SICOP SUBSECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Dirección General Programación, Organización y Presupuesto 18 Unidades Centrales: Órgano Desconcentrados: Remitir póliza y documentación Soporte a la DGPOP Registrar en SICOP ¿Que tipo de conceptos? Salidas de almacén Comprobación de Deudores Diversos, Comisionado Habilitado Amortización de anticipos a proveedores y contratistas. Comprobación recursos aportados a Fideicomisos UR U00

SUBSECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS RECORDATORIO Actualización de Manuales de Organización Específicos SUBSECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Dirección General Programación, Organización y Presupuesto 19 26.23 % (16) Dictaminados 70 Opinión favorable 9 Unidades / Áreas 29.51 % (18) Grupos Febrero 2016 – Enero 2017 De los 61 recibidos: 34.42 % (21) En COMERI 90.16 % (55) 70 Unidades = 100% 10 pendientes 15 % Concluidos 9.84 % (6) 87.14 % 12.86 % En proceso 61 recibidos 9 pendientes CSG DGPLADES CNPSS INR CONADIC CNBIO UAE CENADIC

SUBSECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS GRACIAS!!! SUBSECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Dirección General Programación, Organización y Presupuesto 20