3º TRIMESTRE - NUEVOS MATERIALES

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Transcripción de la presentación:

3º TRIMESTRE - NUEVOS MATERIALES CULTURA CIENTÍFICA 4º ESO Curso 2016-17 3º TRIMESTRE - NUEVOS MATERIALES

CULTURA CIENTÍFICA – 4º ESO Bloque 1. Procedimientos de trabajo (curriculo BOCM) 1. Obtener, seleccionar y valorar informaciones relacionadas con temas científicos de la actualidad. 1.1. Analiza un texto científico, valorando de forma crítica su contenido. 1.2. Presenta información sobre un tema tras realizar una búsqueda guiada de fuentes de contenido científico, utilizando tanto los soportes tradicionales, como Internet.

CULTURA CIENTÍFICA – 4º ESO 3.PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO Bloque 1. Procedimientos de trabajo (curriculo BOCM) 2. Valorar la importancia que tiene la investigación y el desarrollo tecnológico en la actividad cotidiana. 2.1. Analiza el papel que la investigación científica tiene como motor de nuestra sociedad y su importancia a lo largo de la historia.

CULTURA CIENTÍFICA – 4º ESO 3.PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO Bloque 1. Procedimientos de trabajo (curriculo BOCM) 3. Comunicar conclusiones e ideas en distintos soportes a públicos diversos, utilizando eficazmente las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para transmitir opiniones propias argumentadas. 3.1. Comenta artículos científicos divulgativos realizando valoraciones críticas y análisis de las consecuencias sociales de los textos analizados y defiende en público sus conclusiones.

CONTENIDOS (curriculo BOCM) Bloque 1. Procedimientos de trabajo Bloque 2. El Universo Bloque 3. Avances tecnológicos y su impacto ambiental Bloque 4. Calidad de vida Bloque 5. Nuevos materiales → INDIVIDUAL

CONTENIDOS Bloque 1. Procedimientos de trabajo (curriculo BOE) 1. Los métodos de la ciencia. - La investigación científica. 2. La influencia de la ciencia en la evolución de las sociedades. - Condicionamientos históricos y sociales de la creación científica. 3. Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. 4. Proyecto de Investigación (Trabajos).

4º ESO - CC - CONTENIDOS – TEMAS (8) Bloque 5. Nuevos materiales 1. Las materias primas. Métodos de obtención. 2. Los primeros materiales manufacturados. Cerámica, vidrio y papel. 3. Los metales y sus aleaciones. La corrosión de los metales. 4. Los polímeros. Los polímeros sintéticos y el medio ambiente. 5. La nanotecnología. Enfoques y aplicaciones 6. Los nuevos materiales en el campo de la electricidad y la electrónica. 7. Los materiales y su influencia en el desarrollo de la humanidad. 8. Ahorro, reutilización y reciclado de los materiales.

Bloque 3. Avances tecnológicos y su impacto ambiental CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE (BOCM) TODOS LOS TEMAS 1. Realizar estudios sencillos y presentar conclusiones sobre aspectos relacionados con los materiales y su influencia en el desarrollo de la humanidad. 1.1. Relaciona el progreso humano con el descubrimiento de las propiedades de ciertos materiales que permiten su transformación y aplicaciones tecnológicas. 1.2. Analiza la relación de los conflictos entre pueblos como consecuencia de la explotación de los recursos naturales para obtener productos de alto valor añadido y/o materiales de uso tecnológico.

Bloque 3. Avances tecnológicos y su impacto ambiental CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE (BOCM) TODOS LOS TEMAS 2. Conocer los principales métodos de obtención de materias primas y sus posibles repercusiones sociales y medioambientales. 2.1. Describe el proceso de obtención de diferentes materiales, valorando su coste económico, medioambiental y la conveniencia de su reciclaje. 2.2. Valora y describe el problema medioambiental y social de los vertidos tóxicos. 2.3. Reconoce los efectos de la corrosión sobre los metales, el coste económico que supone y los métodos para protegerlos. 2.4. Justifica la necesidad del ahorro, reutilización y reciclado de materiales en términos económicos y medioambientales.

Bloque 3. Avances tecnológicos y su impacto ambiental CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE (BOCM) TODOS LOS TEMAS 3. Conocer las aplicaciones de los nuevos materiales en campos tales como electricidad y electrónica, textil, transporte, alimentación, construcción y medicina.

Bloque 3. Avances tecnológicos y su impacto ambiental CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE (BOCM) TODOS LOS TEMAS 3. Conocer las aplicaciones de los nuevos materiales en campos tales como electricidad y electrónica, textil, transporte, alimentación, construcción y medicina.

Bloque 3. Avances tecnológicos y su impacto ambiental CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE (BOCM) TEMA 1 Las materias primas 2. Conocer los principales métodos de obtención de materias primas y sus posibles repercusiones sociales y medioambientales. 2.1. Describe el proceso de obtención de diferentes materiales, valorando su coste económico, medioambiental y la conveniencia de su reciclaje. 2.2. Valora y describe el problema medioambiental y social de los vertidos tóxicos. 2.4. Justifica la necesidad del ahorro, reutilización y reciclado de materiales en términos económicos y medioambientales.

Bloque 3. Avances tecnológicos y su impacto ambiental CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE (BOCM) TEMA 2 Los primeros materiales manufacturados. Cerámica, vidrio y papel. 2. Conocer los principales métodos de obtención de la Cerámica, el vidrio y el papel y sus posibles repercusiones sociales y medioambientales. 2.1. Describe el proceso de obtención de la Cerámica, el vidrio y el papel, valorando su coste económico, medioambiental y la conveniencia de su reciclaje. 2.2. Valora y describe el problema medioambiental y social de los vertidos tóxicos. 2.4. Justifica la necesidad del ahorro, reutilización y reciclado de materiales en términos económicos y medioambientales.

Bloque 3. Avances tecnológicos y su impacto ambiental CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE (BOCM) TEMA 3 Los metales y sus aleaciones 2. Conocer los principales métodos de obtención de los metales y sus aleaciones y sus posibles repercusiones sociales y medioambientales. 2.1. Describe el proceso de obtención de los metales y sus aleaciones, valorando su coste económico, medioambiental y la conveniencia de su reciclaje. 2.2. Valora y describe el problema medioambiental y social de los vertidos tóxicos. 2.3. Reconoce los efectos de la corrosión sobre los metales, el coste económico que supone y los métodos para protegerlos. 2.4. Justifica la necesidad del ahorro, reutilización y reciclado de materiales en términos económicos y medioambientales.

Bloque 3. Avances tecnológicos y su impacto ambiental CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE (BOCM) TEMA 4 Los polímeros. Los polímeros sintéticos y el medio ambiente. 2. Conocer los principales métodos de obtención de los polímeros sintéticos y sus posibles repercusiones sociales y medioambientales. 2.1. Describe el proceso de obtención de los polímeros sintéticos, valorando su coste económico, medioambiental y la conveniencia de su reciclaje. 2.2. Valora y describe el problema medioambiental y social de los vertidos tóxicos. 2.4. Justifica la necesidad del ahorro, reutilización y reciclado de materiales en términos económicos y medioambientales.

Bloque 3. Avances tecnológicos y su impacto ambiental CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE (BOCM) TEMA 5 La nanotecnología. Enfoques y aplicaciones. 3. Conocer las aplicaciones de los nuevos materiales en campos tales como electricidad y electrónica, textil, transporte, alimentación, construcción y medicina. 3.1. Define el concepto de nanotecnología y describe sus aplicaciones presentes y futuras en diferentes campos, tales como electricidad y electrónica, textil, transporte, alimentación, construcción, medicina, etc.

Bloque 3. Avances tecnológicos y su impacto ambiental CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE (BOCM) TEMA 6. Los nuevos materiales en el campo de la electricidad y la electrónica. 2. Conocer los principales métodos de obtención de nuevos materiales en el campo de la electricidad y la electrónica y sus posibles repercusiones sociales y medioambientales. 2.1. Describe el proceso de obtención de nuevos materiales en el campo de la electricidad y la electrónica, valorando su coste económico, medioambiental y la conveniencia de su reciclaje. 2.4. Justifica la necesidad del ahorro, reutilización y reciclado de materiales en términos económicos y medioambientales. 3. Conocer las aplicaciones de los nuevos materiales en los campos de la electricidad y la electrónica.

Bloque 3. Avances tecnológicos y su impacto ambiental CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE (BOCM) TEMA 7 Los materiales y su influencia en el desarrollo de la humanidad. 1. Realizar un estudio sencillo y presentar conclusiones sobre la influencia de los nuevos materiales en el desarrollo de la humanidad. 1.1. Relaciona el progreso humano con el descubrimiento de las propiedades de ciertos materiales que permiten su transformación y aplicaciones tecnológicas. 1.2. Analiza la relación de los conflictos entre pueblos como consecuencia de la explotación de los recursos naturales para obtener productos de alto valor añadido y/o materiales de uso tecnológico. 2.4. Justifica la necesidad del ahorro, reutilización y reciclado de materiales en términos económicos y medioambientales.

Bloque 3. Avances tecnológicos y su impacto ambiental CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE (BOCM) TEMA 8. Ahorro, reutilización y reciclado de los materiales. 1. Realizar un estudio sencillo y presentar conclusiones sobre el ahorro, reutilización y reciclado de los materiales. 2. Conocer las posibles repercusiones medioambientales de los principales métodos de obtención de materias primas. 2.4. Justifica la necesidad del ahorro, reutilización y reciclado de materiales en términos económicos y medioambientales.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN (TODOS LOS TRABAJOS): 1. Capacidad de síntesis, de análisis y valoración crítica del trabajo y de la aportación personal. 2. Estructuración del trabajo. 3. Adecuación y variedad de fuentes y recursos, así como la adecuación del uso de las TIC en el desarrollo del trabajo. 4. Riqueza y variedad de procedimientos utilizados en la búsqueda de información, en su tipología, así como la adecuación a los fines propuestos. 5. Corrección de la expresión escrita.

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN – CARACTERÍSTICAS o PLANIFICACIÓN: - IDEAS: ¿Qué?:¿El Universo? o ¿Los agujeros negros?, ¿Quién?, ¿Dónde?, Cuándo? ¿Por qué?¿Finalidad? - ELABORACIÓN DE UN ESQUEMA INICIAL O RECOGIDA DE INFORMACIÓN (Adecuación y variedad de fuentes) o ELABORACIÓN DE UN BORRADOR (Estructuración del trabajo) - Distribución del contenido en apartados. - Distribución de las ideas principales de cada apartado en párrafos o subapartados. O REDACCIÓN DEFINITIVA → Ver Apartados (estructura) o REVISIÓN. Comprobar la conexión lógica entre párrafos e ideas principales (Estructuración), el uso de un vocabulario variado, correcta ortografía y presentación (Corrección de la expresión escrita). o PRESENTACIÓN. Ver Apartados y Formato.

(mirar el guión para los trabajos) TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN – CARACTERÍSTICAS (mirar el guión para los trabajos) o El trabajo será, uno individual en el tercer trimestre (2016-17). o La exposición del trabajo en grupo se hará mediante su presentación en PowerPoint. o Ha de ser original: en ningún caso se aceptará un trabajo que se limite a un “copia y pega” de Internet o a la copia de cualquier otro trabajo. o Formato: DIN A4, a doble cara, márgenes 2 cm en cada borde, fuente Arial, 11 pts no comprimida, alineamiento izquierda, interlineado 1,5 y páginas numeradas. o Extensión: el individual de 6 a 10 páginas . Capacidad de síntesis... O Tema específico relacionado con los contenidos de la asignatura correspondientes a la evaluación (consultar el índice de contenidos), de libre elección por el grupo (mientras no esté ya elegido por otro), con el visto bueno del profesor. El título del trabajo acorde con el tema. Adecuación de la información a los fines propuestos (LEER LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN).

o Apartados (estructura): en el trabajo deberá aparecer al menos: TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN - CARACTERÍSTICAS o Apartados (estructura): en el trabajo deberá aparecer al menos: Portada (título del trabajo, asignatura, curso y grupo, nombre y apellidos de el/los autor/es) Índice de contenidos (apartados y subapartados del trabajo, con su número de orden a la izquierda, y el nº de página, a la derecha). Se sitúa al principio, pero se realiza al final. Introducción (objetivo del trabajo y aspectos que se van a tratar) Apartados (información relevante extraída de las diversas fuentes, debidamente estructurada y ordenada); Se valorará la utilización de gráficas, tablas, dibujos y fotografías, que deberán ir correctamente situadas en relación con el texto y con pies de figura o foto que las identifiquen, sin superar el 20% (1/5) de la superficie total. Conclusiones y valoración personal Bibliografía. Citar la bibliografía o fuentes consultadas (libros, revistas especializadas, páginas web, etc.).

o Apartados (estructura): en el trabajo deberá aparecer al menos: TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN - CARACTERÍSTICAS o Apartados (estructura): en el trabajo deberá aparecer al menos: Bibliografía. Citar la bibliografía o fuentes consultadas (libros, revistas especializadas, páginas web, etc.), por orden alfabético de autores: Autor (Apellidos, Nombre) (Año de publicación). Título del artículo o del libro. Revista donde se publicó el artículo. Localización del artículo en la revista (capítulo o tomo, páginas, etc.). Editorial (libros). Ciudad donde tiene el domicilio la Editorial (libros). Deberá indicarse la dirección correcta (URL) de las páginas web:

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN - CARACTERÍSTICAS  Presentación: - Impreso en formato DIN A-4. Las hojas se presentarán sueltas (sin grapas ni clips), sin perforar, debidamente ordenadas, dentro de una funda de plástico o PVC en formato A4, Fecha de entrega: El plazo máximo para el individual: 3ª Evaluación: 27 de abril Fecha de exposición: TODOS/AS deberán tener preparada la presentación para exponer el individual el día (3ª Evaluación) 4 de mayo. Este día se sorteará la letra por la que se comenzará la exposición, teniendo en cuenta la letra del primer apellido, y ese mismo día expondrán su trabajo las personas que de tiempo, por orden alfabético. El día lectivo siguiente expondrán los siguientes, y así sucesivamente. Las personas que no expongan, sea en motivo que sea, serán calificadas con cero en este apartado (exposición), salvo las que falten ese día y lo justifiquen debidamente, en cuyo caso, la persona que no se presentó cuando le correspondía, expondría el primer día siguientem de clase que asista al Centro.

A tener en cuenta (visto en las fases del método científico): Planteamiento del Problema: para explicar lo observado surge un problema debido a la inquietud y a la necesidad del hombre de “entender” su entorno. Para resolverlo es esencial "estar al día", saber lo que ya se conoce sobre ese tema y qué partes del problema están ya resueltas y contrastadas por la Ciencia. Antes de empezar debe reunirse toda la información posible relacionada con el fenómeno.