El Bullying El aliado más valioso de los matones y el peor enemigo de sus víctimas, es el silencio. ¡NO TE QUEDES CALLADO!

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claribel Santiago Jennifer Acevedo José Luis Aquino
Advertisements

Acoso escolar …..y fuera de ellas..
BULLYING.
Que es el bullying El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan.
Bulliyng.
BULLYIN O ACOSO ESCOLAR
EL BULLYING Dirigido por: Luisa Villacorta Cano..
Hernández González Maricruz
el bullying por juliana Rogeres Yesica Rogeres
Carolina Benítez Mouesca Psicóloga Clínica
PREVENTIVO SECTOR EDUCACIÓN
“bullying”. Las consecuencias de el “acoso escolar” Puede llegar a perder su Seguridad y su Autoestima, por lo que es importante saber detectarlo a tiempo.
Iglesia de Cristo El Salvador
El bullying El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con.
Es el acoso escolar, puede darse de cualquier forma de maltrato: psicológico verbal físico.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL NO. 13 Stone Chávez Mayra Fernanda
BULLYING EN CHILE ¿Qué es? ¿Por qué se produce?. En 1983 se definió este tipo de violencia como "conducta de persecución física y/o psicológica que realiza.
ACOSO ESCOLAR. ¿QUÉ ES EL ACOSO ESCOLAR? EL BULLYING O ACOSO ESCOLAR ES UN COMPORTAMIENTO QUE SE CARACTERIZA BÁSICAMENTE POR MALTRATAR, HUMILLAR Y AGREDIR.
EL BULLYNG El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con.
¿Qué es el bullying? Es una palabra proveniente del vocabulario holandés que significa acoso. El primero que empleó el término "bullying" en el sentido.
Cambios en el comportamiento del niño. Cambios de humor. Tristeza, llantos o irritabilidad. Pesadillas, cambios en el sueño y/o apetito. Dolores.
EQUIPO 9 +CAROLINA +YONATHAN +CARLOSS El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o por su término inglés bullying)
Bullying El acoso escolares cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo.
Subsecretaria de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos
BULLYING : Violencia en niños y adolescentes.
El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente.
Bullying y Ciberbullying
Es un fenómeno que se ha empezado a estudiar como respuesta a la creciente violencia escolar, específicamente el maltrato e intimidación que se manifiesta.
PROFESORA: BRENDA TORRES RESENDIZ
Presentado por: Sindy Katherine Páez Loaiza Presentado a: Mónica Rodríguez.
BULLYING LIC. MARIA DEL REFUGIO ABURTO MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TORREÓN.
El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico,
 Si nos ponemos a preguntar a nuestro alrededor, notaremos que casi todos conocemos o hemos oído la palabra "bullying",
EL ACOSO ESCOLAR QUE ES? CUANDO ES? LA VÍCTIMA Y EL ACOSADOR LOS CASOS DE ACOSO.
AIDA BURGOS RABELO ESPAÑOL BASICO 3057 ONL MYRNA MALDONADO Acoso escolar.
TRASTORNOS PSIQUIÁTRICOS FRECUENTES EN ADOLESCENTES.
DEFINICIÓN BULLYNG Es cuando un(a) alumno o un grupo – más fuerte-, intimida y maltrata, en forma repetida y a lo largo del tiempo, a un compañero(a) que.
BULLYING. ¿QUE ES EL BULLYING? *Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación o infelizmente.* El Bullying se refiere a todas las formas.
Es una palabra que proviene del vocablo inglés que sigvlogo Dan Olweus Bullying.
El bullying Aplicación de las tecnologías de la información Unidad 2
VIOLENCIA ESCOLAR Y ACOSO ESCOLAR
Inicio del curso escolar: Inicia el TERROR para muchos niños
El fenómeno del “Bullying”
Para dominar los miedos ajenos primero tiene que dominar los propios.
VIOLENCIA ESCOLAR Y ACOSO ESCOLAR. VIOLENCIA ESCOLAR Y ACOSO ESCOLAR.
PROGRAMA ESCUELA SEGURA
GUIONGUION Tema: El bullying  ¿Qué es el bullying?  Tipos de bullying  Participantes del bullying  Como se desarrolla  Indicaciones de bullying (victima)
Acoso Escolar.
Quienes somos Edición 1 Turrúcares Alajuela 2016 entretenimiento
ACOSO ESCOLAR.
¿Qué es el Bullying? El acoso escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo.
LA ONCE CONCURSO NACIONAL
Bullying y Ciberbullying
Presentado por Luis David Suarez Montoya
¿Que es el bullying ? El acoso escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo.
Bullying y los DDH.” : estrategias de superación.
TÉRMINOS GENERALES: TEXTO. FONDO. FORMA.
EL ACOSO ESCOLAR “BULLYING”.
BULLYING Centro de Estudiantes.
EL BULLYING.
Bullying. vocablo holandés que significa acoso. ¿ Qué Es? Son casos de persecución y agresiones que se están detectando en las escuelas, lo que lleva.
Prevención violencia escolar
1. El Bullying no es un juego Es un estímulo para el Suicidio.
EL BULLYING. ¿QUE ES BULLYING? Bullying es una palabra del inglés que podemos traducir al español como ‘acoso escolar’ o ‘intimidación’. Como tal, se.
Si lo puedes imaginar, lo puedes lograr – Einstein.
Plan Prevención Bullying
Marcos Andrés Mejía Luna. ¿Qué es el bullying? El bullying es el maltrato físico o psicológico deliberado y constante de que recibe un niño por parte.
Transcripción de la presentación:

El Bullying El aliado más valioso de los matones y el peor enemigo de sus víctimas, es el silencio. ¡NO TE QUEDES CALLADO!

¿Qué es el bullying? La palabra “bullying” proviene del ingles “bully”, que significa matón o bravucón. Es una agresión especifica, caracterizada por conductas dirigidas a molestar a aquellos de menor poder.

Causas Las causas que provocan el acoso suelen ser personales, familiares y escolares. En la mayoría de las ocasiones, el acosador, lo que quiere, es ver que la víctima la está pasando mal.

Necesidad de poder y reconocimiento social Muchos de los casos de Bullying escolar son producto de niños que quieren ser más que los otros, ser reconocidos como alguien a quien temer.

El miedo es más valioso para quienes están acostumbrados a controlar a los demás. No dejes que se apodere de ti

Sociedad violenta En la actualidad vemos como en nuestra sociedad la violencia pasa a ser algo común. En los primeros factores en donde se destaca la violencia es principalmente en los adultos, y luego le siguen los niños.

Debido a la ausencia de límites, valores y reglas de convivencia, surgen los distintos tipos de Bullying provocando como consecuencia que se den con mayor frecuencia en la escuela.

Cuanto más grande es la escuela hay mayor riesgo de que haya acoso escolar, sobre todo si a este factor se le suma la falta de control físico, vigilancia y respeto.

Nunca seas maltratado en el silencio Nunca seas maltratado en el silencio. Nunca te permitas a ti mismo ser una víctima. No aceptes que nadie defina tu vida, defínete a ti mismo.- Tim Fields.

Consecuencias. Consecuencias para la víctima Evidente baja autoestima, actitudes pasivas, pérdida de interés por los estudios. Situaciones de trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad y pensamientos suicidas.

Para los agresores Las conductas de acoso pueden hacerse crónicas y convertirse en una manera legítima de alcanzar sus objetivos. Afecta a una comunidad.

Conversión en futuros delincuentes Difícil convivencia con los demás.

Características Afectado o victima Personas pasivas. Autoestima baja. Se aíslan y silencian sus emociones

Agresor Autoritarios y violentos. Creen poseer poder sobre sus victimas.

* Egocéntricos No recibieron limites por parte de los responsables de su cuidado y crianza.

Testigo: participan como espectadores animando a quien ejerce la violencia o ayudando a la victima.

De la ignoran cia viene el miedo, del miedo viene la intolera ncia. La educación es la llave de la aceptación .-Kathleen Patel.

Tipos de bullying

Físico: Conductas agresivas directas, como lo son golpes, empujones, patadas. O indirectas, como daños a pertenencias, robar, romper.

Verbal: Incluyen acciones no corporales con la finalidad de discriminar, difundir chismes, bromas.

Aumenta su inseguridad y temor. Psicológico: Actitudes encaminadas a bajar la autoestima de la victima. Aumenta su inseguridad y temor.

Social: se pretende aislar al joven del resto del grupo, cuando se ignora, se aísla y se excluye al otro.

Sexual: Se da cuando el maltrato hace referencia a partes intimas del cuerpo de la victima.

Agresores.

Tipos de agresores y sus características Agresores masivos: Las agresiones son la principal forma de acoso escolar. Esto se debe a que el Bullying escoge a los compañeros con alguna debilidad lo cual es suficiente para convertirse en víctima.  

Las agresiones pueden llegar a niveles muy elevados de violencia.

Agresores pasivos: Son los que les siguen y animan, aunque en menor grado. Estos testigos cada vez tienen un papel más activo en los maltratos.

Victimas de agresiones

Las víctimas pasivas  Se aíslan. Tienen miedo ante la violencia y vulnerabilidad, ansiedad, inseguridad y baja autoestima. Tienden a refugiarse en los adultos debido a la sobreprotección de su familia.

Las víctimas activas  Tienen problemas de concentración y tienden a comportarse de forma irritante. Demuestran haber tenido un trato familiar más hostil, abusivo y coercitivo que otros escolares.

¿Cómo detectarlo? Como padres hay que estar atentos a: ·Cambios en el comportamiento del niño y en su humor. ·Pesadillas, cambios en el sueño y /o en el apetito.

·Dolores somáticos, dolores de cabeza, de estómago, vómitos. ·Pierde sus pertenencias escolares o personales.

· Quiere ir acompañado a la entrada y salida · Se niega o protesta para ir al colegio. · Aparece con golpes, dice que tiene frecuentes caídas o accidentes. No acude a visitas, excursiones, etc. del colegio

Como educadores estar atentos a: · Las “pintadas” en las puertas de baños y paredes sobre los nombres que aparecen · Darle importancia a las risas o  abucheos en clase contra determinados alumnos

La relación de los alumnos en el establecimiento. A aquellos alumnos que no quieren acudir por miedo y que no se atreven a decirlo. · A aquellos alumnos que sean diferentes por su forma de ser o aspecto físico.  La relación de los alumnos en el establecimiento.

No lo permitas ¡Actúa!

¿Cómo prevenirlo? Es necesario fomentar: La confianza en uno mismo y en los demás. La aceptación de todo aquello que nos hace diferentes.

El cumplimiento de las normas de conducta. La oposición a toda forma de violencia. Apoyo familiar y escolar.

 ¿Cómo tratarlo? Una vez que se tiene pleno conocimiento de la situación de acoso, debemos: Dialogar al respecto. Actuar con mucha paciencia, empatía y comprensión. Mostrar tranquilidad y prudencia.

Romper el silencio y denunciar: Debemos comunicar a los profesores y las autoridades institucionales lo que está sucediendo

Como familiares debemos apoyar a los niños y jóvenes en su denuncia y como compañeros de escuela no debemos quedarnos callados.

Actuar de forma colaborativa Actuar de forma colaborativa. no debemos creer que los únicos involucrados son el “agresor” y la “víctima”; los profesores, las autoridades educativas, los padres de familia y los compañeros de clase tenemos que asumir la responsabilidad de erradicar este mal de nuestras instituciones educativas.

Se busca crear ambientes escolares seguros para que los niños pueden progresar social y académicamente sin sentir temor.

La prevención y erradicación del acoso escolar abarca el compromiso de crear un ambiente en donde haya convivencia escolar.

“LO QUE ESTA EN JUEGO ES NUESTRA PROPIA DIGNIDAD”- Papa Francisco.

Papadópolos Díaz Victoria Romero Lucia Integrantes: Díaz Candelaria Sarasola Camila Papadópolos Díaz Victoria Romero Lucia