5 peligros de los medios digitales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
) FUNDACION CANDIL Universidad de la Marina Mercante HILDA TEVEZ
Advertisements

Grooming Podemos definir el ciberacoso sexual como aquel en el que el acosador tiene una finalidad sexual. Grooming:Ciberacoso de un adulto hacía un.
GmgGroomingGmgGrooming Fuente: “Capacitación en materia de seguridad TIC para padres, madres, tutores y educadores de menores de edad” [Red.es] Podemos.
El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico,
Programa de Jornadas Escolares Promoción del uso seguro y responsable de Internet entre los menores Mediación parental Charla de sensibilización dirigida.
María Teresa Barrera Cala Universidad De Santander.
Programa de Jornadas Escolares Promoción del uso seguro y responsable de Internet entre los menores Ciberacoso escolar Charla de sensibilización dirigida.
 Con esta ley, el Gobierno Nacional crea mecanismos de prevención, protección, detección temprana y de denuncia ante las autoridades competentes, de.
TRIPLE RIESGO: Protegiendo
Charla de sensibilización dirigida al alumnado
VIOLENCIA ESCOLAR Y ACOSO ESCOLAR
Inicio del curso escolar: Inicia el TERROR para muchos niños
DATOS EN LA RED DE MENORES Y JOVENES REPERCUSION SOCIAL Y EN SU FUTURO
5 peligros de los medios digitales
PROGRAMA ESCUELA SEGURA
Tecnoadicciones.
PROBLEMAS CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
¿QUÉ ES LA ESCUELA DE PADRES?
Competencias emocionales: propuestas para la práctica
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Quienes somos Edición 1 Turrúcares Alajuela 2016 entretenimiento
FORMACION CIVICA Y ETICA. SECUNDARIA
Redes Sociales y su Uso para Prevenir y Atender el Abandono Escolar
TECNOADICCIONES Autor: Lechenie-Narkomanii. Public Domain.
Actuación e intervención ante conductas de acoso escolar, maltrato infantil, violencia de género en el ámbito educativo, o agresión. ORDEN de 20 de junio.
Día de la Internet Segura, 07/02/2017
TRIPLE RIESGO: Protegiendo
Seguridad web Problemas actuales.
CUANDO USAMOS LAS TIC: PROTEJAMOS NUESTROS DERECHOS!!!
RIESGOS DE INTERNET MIGUEL ANGEL VELASQUEZ MUÑOZ
UNIDAD CENTRAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Bullying y Ciberbullying
Claves para usar internet con seguridad
RIESGOS DE INTERNET Hector David Cruz Ceniceros
REFLEXIONES SOBRE SEXTING EN LA COMUNIDAD ESCOLAR
Recomendaciones para mamás y papás para prevenir el suicidio
Seguridad en la red.
MANUAL DEL FACTOR PREVENTIVO
El riesgo de las redes sociales y internet.
Ciberbullying “la amenaza de los trolls”
TECNOADICCIONES ANA CHINARRO JIMÉNEZ.
EL CIBERACOSO.
¡Cuidado! No te enredes en las redes
Seccional de Protección y Servicios Especiales MECUC Infancia y Adolescencia MECUC.
BULLYING Centro de Estudiantes.
LOS MENORES Y LAS TIC Guía para Las familias.
USO RESPONSABLE DE LAS TECNOLOGÍAS
Claves para usar internet con seguridad
Situación de la salud mental en Chile
Contenidos inapropiados en internet
CIBERBULLING TRABAJO SOCIAL VIDEO ¿Qué es? Es el uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente)
Jornada de Capacitación #haypalabrasquematan
PREVENCIÓN FAMILIAR..
LA CONVIVENCIA FAMILIAR: Es la condici ó n de relacionarse con las dem á s personas a trav é s de una comunicaci ó n permanente fundamentada en afecto.
SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES.
Pautas de seguridad, privacidad e identidad digital
FACTORES DE RIESGO Y FACTORES DE PROTECCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Lic. Sergio R. Uquillas P. Psicólogo CEPAI Dr. VICENTE.
Seguridad, privacidad e identidad digital en el entorno escolar.
FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO
Situación de la salud mental en Chile
IMAGEN DE DOMINIO PÚBLICO
¿HACES UN USO SALUDABLE DE INTERNET?
Usa internet y las redes sociales
CIBERBULLYING.
Internet ventajas y peligros Escuela de padres
PROYECTO DE EDUCACION SEXUAL Psicóloga Ivonne Gómez
USO RESPONSABLE DE INTERNET EN EL COLEGIO
Si lo puedes imaginar, lo puedes lograr – Einstein.
CIBERBULLIYNG LABORAL
APRENDAMOS A USAR LAS REDES SOCIALES Nosotros hicimos este proyecto con el fin de que los jóvenes tanto como los adultos aprendamos a usar las redes sociales,
Transcripción de la presentación:

5 peligros de los medios digitales Yolanda García Rus

Comunidades peligrosas Ciberbullying Grooming Tecnoadicciones Comunidades peligrosas Sexting Peligros digitales

COMUNIDADES PELIGROSAS DEFINICIONES CIBERBULLYNG . Daño intencional y repetido infligido por parte de un menor o grupo de menores hacia otro menor mediante el uso de medios digitales (Daño, intencional, repetido y medios digitales) SEXTING. Difusión o publicación de imágenes o vídeos de tipo sexual, producidos por el propio remitente principalmente, a través del teléfono móvil, o por otros dispositivos tecnológicos como el ordenador de la tablet. GROOMING Es el ciberacoso ejercido deliberadamente por un adulto para establecer una relación y un control emocional sobre un menor con el fin de preparar el terreno para su abuso sexual Comunidades en línea: grupo de personas que carecen de un lugar físico, cuyas interacciones están marcadas por intereses comunes y que tienen una identidad dentro de un espacio en Internet. No suponen un peligro por sí mismas, aunque sí se convierten en un riesgo en el momento en el que el contenido es inapropiado para los menores. COMUNIDADES PELIGROSAS TECNOADICCIONES Inclinación desmedida respecto al uso de las tecnologías, las cuales limitan la libertad del ser humano por la gran dependencia que provocan

CIBERBULLYING CARACTERÍSTICAS:. FORMAS: ROLES: Daño e Intencionalidad. Continuada. Medio digitales. Continuidad. FORMAS: Ataques directos Publicaciones y ataques públicos Mediante terceros ROLES: Agresor/ores Espectadores Víctima Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/31/Against_Cyberbullying.png

CIBERBULLYING CONSECUENCIAS: Sentimiento de invencibilidad en línea. Reducción de las restricciones sociales y dificultad para percibir el daño causado. Acceso 24x7 a la víctima. Viralidad y audiencia ampliada. Tiene características de efectos desinhibidor que conllevan un aumento del alcance de la victimización. Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/31/Against_Cyberbullying.png

CIBERBULLYING PREVENCIÓN Y DETECCIÓN FAMILIA: ENTORNO ESCOLAR: Establezcan límites, reglas. Elección contenidos apropiados. Conocer el entorno y tecnología. Compartir actividades. Comunicación fluida y estar receptivos Enseñanza de valores ENTORNO ESCOLAR: Incluir contenidos a nivel curricular, Trabajar la autoafirmación Revisar planes de convivencia Trabajar empatía y valores. Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/31/Against_Cyberbullying.png

CIBERBULLYING Ciberbullyng RECURSOS PARA TRABAJAR Guía para trabajar el ciberbullying. http://www.copmadrid.org/webcopm/recursos/CiberbullyingB.pdf Vídeos para trabajar el acoso escolar y el ciberbullying en el aula. http://lawebdelestudiante.es/noticias-educacion/videos-para-trabajar- la-prevencion-del-acoso-escolar/ Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/31/Against_Cyberbullying.png , http://milibroweb.com/index.php/libros-en-espanol/ Ciberbullyng

CIBERBULLYING Ciberbullyng VÍDEO DE ACOSO PARA TRABAJAR EN EL AULA Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=_jlB8kvphcM Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/31/Against_Cyberbullying.png , http://milibroweb.com/index.php/libros-en-espanol/ Ciberbullyng

Sexting TIPOS: RIESGOS DEL SEXTING: CONCEPTOS IMPORTANTES: Sexting Activo Sexting Pasivo RIESGOS DEL SEXTING: Humillación y linchamiento social Exposición al insulto público Indefensión y culpa Efectos psicológicos (tristeza, ansiedad, depresión, trastornos alimentación e intentos de suicidio) Efectos del entorno. CONCEPTOS IMPORTANTES: Pornografía infantil. Cuando es entre menores Corrupción de menores. Cuando es una persona adulta la que envía a un menor una imagen de contenido sexual Fuente: https://www.flickr.com/photos/pro-juventute/10817169226

Sexting PREVENIR Y DETECTAR: Familia Transmitir los peligros y consecuencias del sexting. Enseñar a bloquear contraseñas. Instalar antivirus. Transmitir reglas básicas del uso del webcam. Fomentar una autoestima sana. Buena comunicación y escucha. Entorno escolar Recursos y metodologías educativas para el disfrute saludable de internet, redes sociales y dispositivos móviles. Educar sobre el cuidado de la imagen online. Inspirar confianza. Educar en valores. Enseñar a reflexionar antes de hacer las cosas. Fuente: https://www.flickr.com/photos/pro-juventute/10817169226

SextING ALGUNAS PÁGINAS ESPECÍFICAS www.sextorsion.es www.sexting.es www.osi.es (Oficina de Seguridad del Internauta) Fuente: https://www.flickr.com/photos/pro-juventute/10817169226

grooming 2 TIPOS DE GROOMING (según tipo relación): Fase previa de relación y confianza Sin fase previa de relación y confianza CARACTERÍSTICAS Y FASES: Fase de amistad Fase de relación Fase de inicio del abuso Fase de abuso y agresiones sexuales Es un delito Ley Orgánica 5/2010 de 22 de junio que modifica el Código penal, con el artículo 183 bis Fuente:https://pixabay.com/p-1235104/?no_redirect

grooming PREVENIR Y DETECTAR Síntomas: Disminución del rendimiento, problemas de atención y concentración, absentismo escolar, sexualización de las relaciones afectivas, lenguaje inapropiado para la edad, aislamiento, problemas de autoestima, cambios en la alimentación… CONTEXTO FAMILIAR Favorecer la comunicación intrafamiliar Tomar conciencia de aprender lo básico de nuevas tecnologías Tener seguridad en el uso de internet, como herramientas de control parental CONTEXTO ESCOLAR Elaborar acciones concretas contra el grooming pautas de prevención y metodología para riesgos en internet Fuente:https://pixabay.com/p-1235104/?no_redirect

Comunidades peligrosas TIPOS DE COMUNIDADES EN LÍNEA PELIGROSAS: Comunidades pro-anorexia y pro-bulimia Comunidades que fomentan la autolesion “swelf-harm” Comunidades que fomentan el odio “hate-seppech” Comunidades que promueven hábitos de vida no saludables Comunidades que realizan apología del suicidio Comunidades que realizan apología del a pedofilia Comunidades relacionadas con juego online. Pueden estar en foros, blogs, redes sociales, canales YouTube y de mensajería instantánea 13 y 17 años grupo más susceptible Fuente: https://i.ytimg.com/vi/nPuMl07-P-w/maxresdefault.jpg

Comunidades peligrosas PREVENCIÓN Y DETENCIÓN: Síntomas: Cambios en la conversación, cambios de comportamiento, conflictos de identidad, desconfianza, necesidad de atención y reconocimiento, perdida de habilidades sociales, problemas de rendimiento escolar, problemas de convivencia y falta de trabajo cooperativo… EN EL CONTEXTO FAMILIAR Fomentar la comunicación y el control parental Buena autoestima. ENTORNO EDUCATIVO Campañas de información y riesgo. Cursos formación profesorado. Plan convivencia. Entrenamiento en habilidades de toma de decisiones y juicio crítico. Fuente: https://i.ytimg.com/vi/nPuMl07-P-w/maxresdefault.jpg

TECNOADICCIONES Síntomas de una Adicción y también una tecnoadicción Tolerancia. Dependencia. Síndrome de abstinencia. Vida intensa en esa actividad. Pérdida de control. Descontrol progresivo de la propia conducta. Negación del problema. Descuido de intereses y relaciones sociales previas. Síntomas de alerta: Cambio físicos y emocionales (ansiedad, irritabilidad, estrés, problemas de alimentación). Cambios de conducta y sociales (aislamiento, cambio en el ocio). Cambios en el contexto escolar. Fuente: https://i.ytimg.com/vi/RpKop19gxBI/hqdefault.jpg

TECNOADICCIONES FACTORES DE RIESGO: PREVENCIÓN EN EL CONTEXTO FAMILIAR Falta de límites parentales, falta de habilidades sociales o autoestima… PREVENCIÓN EN EL CONTEXTO FAMILIAR Crear un clima confianza y seguridad Buena red de amigos y red social Capacidad para manejar ansiedad y situaciones estresantes, y las emociones negativas Trabajar las consecuencias y riesgos del mal uso de las tecnologías. Ser un modelo para ellos. Poner tiempo al uso del ordenador Fuente: https://i.ytimg.com/vi/RpKop19gxBI/hqdefault.jpg

TECNOADICCIONES PREVENCIÓN EN EL CONTEXTO ESCOLAR Crear un clima confianza y seguridad. Trabajar valores. Trabajar inteligencia emocional. Currículo con contenido de las tecnologías digitales. Campañas específicas. Usar Plan Director de la Comunidad de Madrid. Fuente: https://i.ytimg.com/vi/RpKop19gxBI/hqdefault.jpg

Video de autoestima Para trabajar con padres y/ o en el entorno escolar. Fichas de poker Enlace. https://www.youtube.com/watch?v=_BuP5XuMZGA

Páginas web relacionadas www.pantallasamigas.net www.chaval.es www.alia2.org www.savethechildren.org http://adaner.org www.fundacionbelen.org www.childnet.com www.cuidatuimagenonline.com

FIN GRACIAS Yolanda García Rus