Articulación entre ciclos: Cálculo Mental y Juegos

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Transcripción de la presentación:

Articulación entre ciclos: Cálculo Mental y Juegos Capacitación Matemática. Nivel Primario. Febrero 2017 PRIMER ENCUENTRO

Juego: EL GATO Extraído de “Matemática para todos” Se juega con 36 fichas, dos botones y el siguiente tablero:

Juego: EL GATO Juegan, por turnos, dos jugadores o dos equipos. En este último caso, en cada turno participa un integrante distinto. Cada jugador o equipo tendrá 18 fichas de un mismo color. El primer equipo coloca los dos botones en dos números de la regla de factores del sector inferior y colocará una ficha en el casillero que contiene el resultado de ese producto. El próximo equipo esta vez moverá sólo un botón en la regla de factores y posteriormente colocará una ficha en el casillero que contenga dicho resultado

Juego: EL GATO Este proceso se alterna por turnos para cada jugador o equipo. Gana el equipo o el jugador que complete una línea de cuatro casilleros contiguos, sin espacios vacíos. Esta línea puede ser horizontal, vertical o diagonal.

Juego: EL GATO PARA TENER EN CUENTA AL JUGAR: Ambos botones pueden ocupar el mismo número en la regla. Si un jugador marca dos números en la regla y el producto es un número cuya casilla ya había sido ocupada, debe pasar el turno. Si alguno de los jugadores del equipo rival descubre que su oponente comete un error en la multiplicación, puede capturar la casilla correcta

Ejemplo de una partida (inicio)

¡¡A JUGAR!!

Juego: EL GATO LUEGO DE JUGAR RESPONDAN: ¿Hay números que son más fáciles de completar? ¿Por qué? ¿Dónde conviene colocar las fichas? ¿Por qué? ¿Por qué será que no están el 17 o el 29 en el tablero?

Para analizar un poco más El jugador del turno recibe este tablero y decide mover el factor 2 al 5 y así Ocupar el 40. ¿Es Esta una buena jugada?

OTRO TABLERO

Tiempo de análisis Conceptualización de la práctica: ¿Qué estrategias utilizaron para jugar? ¿Por qué estará la regla de modificar sólo un número de la regla de factores y no los dos? ¿Qué conocimientos matemáticos se desplegaron y se pusieron en juego? ¿Qué errores se cometieron? ¿Qué similitudes y qué diferencias encuentran entre el trabajo realizado aquí y el que se realiza habitualmente con los alumnos?

Tiempo de análisis Escenario y condiciones didácticas: ¿De qué modo se presentó la situación? ¿Hubo un tiempo para aclarar dudas respecto del enunciado? ¿Se resolvió la situación en el pizarrón para que uds vieran cómo se hace? ¿En qué medida? ¿Cuáles fueron las intervenciones del “docente”? ¿Se aclaró lo que estaba bien y lo que estaba mal? ¿Hubo incertidumbre respecto de los procedimientos a utilizar? ¿En qué medida la discusión con sus colegas colaboró con la revisión o modificación de sus producciones? ¿Piensa que la organización y gestión de esta situación es similar a la que ud desarrolla en el aula con sus alumnos?

Para debatir y compartir TRES PILARES PARA TENER EN CUENTA: Articulación entre ciclos. Cálculo Mental. Juegos en la clase de matemática.