EXPERIENCIA EN GESTIÓN DE CONOCIMIENTO www.apomipe.org.pe
OBJETIVOS DE LA PRESENTACION Compartir APOMIPE: Estrategia Resultados Efectos Presentar la experiencia del programa APOMIPE en materia de Gestión de Conocimiento.
ESTRATEGIA 1: Promoción de redes empresariales Presentación de video: Construyendo Redes Empresariales
ESTRATEGIA REDES EMPRESARIALES: RESUMEN Redes empresariales con negocios exitosos y sostenibles ESTRATEGIA REDES EMPRESARIALES: RESUMEN Gestión del negocio conjunto FASE 06 TIEMPO DE ARTICULACION -18 MESES Proyecto estratégico FASE 05 Consolidación de confianza: acciones piloto FASE 04 Generación de confianza y plan de mejoras FASE 03 PERSONAJE CLAVE: EL ARTICULADOR ENFOQUE DE MERCADO Promoción y selección FASE 02 Análisis de territorios y cadenas FASE 01 Productores atomizados REDES EMP: CONFIANZA, DESARROLLO CAPACIDADES ACUMULACION DE EXCEDENTES, CRECIMIENTO, FORMALIZACION CAPITAL SOCIAL Y HUMANO SUPERACIÓN DE LA POBREZA
OPORTUNIDADES DE REPLICA Y ESCALAMIENTO DE LA ESTRATEGIA APOMIPE El interés creciente del Gobierno que busca capitalizar estrategias validadas de desarrollo económico inclusivo en territorios con significativa pobreza y pobreza extrema, en especial a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, como de otros sectores: PRODUCE, AGRICULTURA y TRABAJO. El interés creciente de las grandes empresas privadas por comprometerse decididamente en contribuir con la construcción de un desarrollo inclusivo que permita que en nuestro país podamos vivir en armonía y bienestar todos los peruanos y peruanas.
ESTRATEGIA DE GCO EN APOMIPE Definir un objetivo concreto de GCO: Mejorar la eficiencia y efectividad del proyecto. Capitalizar aprendizajes para las instituciones ejecutoras y actores locales. Selección de temas clave sobre la base de criterios: Que aporten a la estrategia del programa. Que generen valor agregado (innovación). Que fomenten escalamiento. Conformación de equipo facilitador y grupo temático.
ESTRATEGIA DE GCO EN APOMIPE Elaboración de un plan de trabajo por tema: El “qué”: + precisar tema + definir utilidad + destinatario = producto. El “cómo”: selección de experiencias exitosas, sistematización, reflexión colectiva, elaboración de producto y difusión. Cronograma y presupuesto.
ESTRATEGIA DE GCO EN APOMIPE: TEMAS PRIORIZADOS Validación de la Estrategia de Redes Empresariales en ámbitos rurales. Generación y Consolidación de Confianza, Clave para Negocios Exitosos. Dinamismo Económico Territorial Rural. Modelos de Formalización Adecuados para las Redes Empresariales.
“Generación y consolidación de confianza, clave para negocios exitosos”: producto GCO
PLAN DE TRABAJO Tema: “Factores y elementos clave que facilitan la generación y consolidación de confianza para realizar negocios conjuntos sostenibles entre pequeños productores” Objetivo: Aportar con orientaciones y herramientas para la generación y consolidación de la confianza; así como indicadores de medición de los niveles de confianza.
PLAN DE TRABAJO Destinatarios: Directivos de instituciones públicas y privadas así como líderes comunales y gremiales. Profesionales y técnicos tanto institucionales como consultores independientes. Líderes de redes empresariales y de otro tipo de organizaciones de pequeños productores que realizan negocios conjuntos.
PLAN DE TRABAJO Preguntas que se busca responder: ¿Cómo se define a la confianza en los negocios conjuntos y cuáles son sus características? ¿Cuáles son los factores (económicos, socio-culturales, tecnológicos, políticos, etc. tanto internos como del entorno) que favorecen o limitan la generación y la consolidación de la confianza. ¿Cómo desarrollar procesos exitosos que generen y/o consoliden la confianza necesaria para que pequeños productores realicen negocios conjuntos sostenibles?
PLAN DE TRABAJO Productos: Guía Metodológica con conceptos, enfoques y herramientas para promover, consolidar y medir el nivel de la confianza necesaria en procesos de articulación de pequeños productores que realizan negocios conjuntos. Video motivador sobre la importancia de contar con conceptos, enfoques y herramientas concretas para promover, consolidar y medir el nivel de la confianza como factor clave de viabilidad y sostenibilidad de negocios conjuntos de pequeños productores.
PLAN DE TRABAJO Equipo Involucrado
Experiencias Base para la reflexión HERLEVA Paraíso Caracol El Porvenir Inka Ayllu Sta. Magdalena
RESULTADOS Guía Metodológica:
RESULTADOS Video motivador:
RESULTADOS La Guía Metodológica y video se han incluido en el manual de articulación de redes empresariales. Los dos productos sirven para promocionar y consolidar la importancia de la confianza en los negocios, en el marco de la promoción de redes empresariales.
Dinamismo Económico en el Valle de Condebamba, Cajamarca: producto GCO
Manual de Articulación de Redes Empresariales: producto GCO
Consorcio sin Contabilidad Independiente Manuales de modelos de asociatividad: producto GCO Consorcio sin Contabilidad Independiente Cooperativa de Servicios o Usuarios La Cooperativa de Servicios o Usuarios es la modalidad empresarial más idónea en el mediano plazo. El Consorcio sin Contabilidad Independiente (CSCI) es una buena alternativa a corto plazo.
LECCIONES APRENDIDAS Contar con un plan con un número limitado de productos concretos. Importancia de tener un equipo facilitador y grupo temático. Mejorar la focalización del grupo objetivo. Definir claramente el alcance de la gestión del conocimiento. Interacción entre actores internos y externos al proyecto (consultores), con roles bien definidos.