EL DISCURSO PÚBLICO CUARTOS MEDIOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lenguaje y Comunicación
Advertisements

Discurso Público Curso: 4° año Medio.
ALUMNA: María Guadalupe Osorio Juárez
El discurso público y privado
Tipos de discurso público
EL DISCURSO PÚBLICO Prof. Alejandro Cruz M..
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN:
PPTCEGO36EL32-A16V1 EL-32 Clase Estrategias para interpretar textos emitidos en una situación pública Discurso público.
LA ARGUMENTACIÓN. Es defender una idea a partir de un conjunto de razones en donde finaliza justificando la argumentación.
LENGUA TIPOS DE TEXTOS LENGUA Tipos de Textos Y Comunicación.
TEXTOS Los textos se pueden clasificar a través de diversos criterios, por ejemplo: Los textos se pueden clasificar a través de diversos criterios, por.
El discurso público Tipos de discursos públicos. 1. Ceremonial Referidos a inauguraciones y clausuras de eventos. Se debe transmitir un sentido y generar.
Queridos estudiantes: En esta presentación encontrarán los contenidos que se evaluarán en la prueba de Unidad III. Los contenidos son: Factores de la comunicación.
Es un conjunto de enunciados que permite dar un mensaje coherente y ordenado; ya sea de manera escrita o a través de la palabra. Se trata de una estructura.
TIPOS DE DOCUMENTOS ACADÉMICOS. Un buen punto de partida para planear y construir un borrador es la lectura y análisis de un texto que contenga las características.
LA COMUNICACION ORALESCRITA Tipos de lenguaje no verbal Funciones del lenguaje Variaciones de la lengua kinésico proxémico icónico fonético referencial.
TEXTO EXPOSITIVO.
El artículo de divulgación científica
Taller de redacción de informática. Comunicación Social y Periodismo.
El Texto Expositivo Narración literaria Diario de vida Enciclopedias.
Elementos básicos constitutivos y estructura
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
Tipos de textos.
El lenguaje en los textos expositivos
EL DISCURSO PÚBLICO.
Lenguaje y comunicación
EL TEXTO ARGUMENTATIVO
Argumentación Apuntes - Marco General.  La importancia de este tipo de discurso radica en la posibilidad de inducir, modificar, refutar o estabilizar.
Una Técnica de la comunicación.
EL TEXTO ARGUMENTATIVO
EL DISCURSO PÚBLICO.
Fernanda Pineda Serrano A
PRIMERA UNIDAD 4º MEDIO C – COLEGIO ETCHEGOYEN
EL DISCURSO PÚBLICO CUARTOS MEDIOS.
El texto expositivo concepto El texto expositivo es un tipo de discurso que se caracteriza porque en él predomina la función de informar al receptor de.
Tipos de discursos públicos
Por Lucy del Carmen Mosquera. El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad.
EL PARRAFO El párrafo es la exposición coherente y por escrito de una idea completa. Es unidad de pensamiento y sentimiento, forma la unidad de expresión.
DISCURSO PÚBLICO
Medios de Comunicación Masiva Unidad 7
Comentario Crítico.
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
ESTRUCTURA DE UN ENSAYO
El texto expositivo.
Definición y estructura
EL TEXTO Y SUS TIPOS.
LA ARGUMENTACIÓN Elementos del texto argumentativo
Formas de representación del Discurso
Guía básica para presentar oralmente un trabajo académico
Narrativo Argumentativo Expositivo Descriptivo
9no grado. Clase #9 Unidad: Nuestra lengua16 de septiembre 2016 Tema: El ensayo Definición: Género literario escrito en prosa el cual presenta el punto.
Textos Persuasivos.
FORMAS DEL DISCURSO Para poder enunciar un discurso, hay que tener en cuenta laas formas del discurso, tambien al emisor y la intencion que quiere comunicar.
Discurso Argumentativo. La argumentación Profesor: ÓSCAR E. GUZMÁN Z
Los textos académicos.  Comunicaciones del saber académico que se realizan mediante el instrumento racional del lenguaje  Distinguimos 2 tipos según.
AUDICIÓN Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS ORALES. Lenguaje y Literatura 9° Grado LISAM Licda. Linda de Castellón.
Textos Expositivos Clasificación.
Texto Argumentativo Hechos y Opiniones
Expresión Oral y Escrita
TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL
DISCURSO Un discurso es un razonamiento expresado de forma oral. Es importante esta parte previa pues la preparación de un discurso, el cómo hacer un discurso,
EL TEXTO Y SUS CLASES.
LA ARGUMENTACION.
EL DISCURSO PÚBLICO CUARTOS MEDIOS.
Aprendimos en la clase anterior: Tipos de textualidad:  Descriptiva  Narrativa  Argumentativa  Explicativa o expositiva  Comentario  Definición.
“El Artículo Informativo” Objetivo: Conocer las características, función y estructura del artículo informativo.
EL TEXTO ARGUMENTATIVO. CARACTERÍSTICAS SITUACIÓN COMUNICATIVA  Su objeto es un tema controversial o un problema con más de una solución.  Hay un emisor.
TEXTOS INFORMATIVOS LA NOTICIA. DEFINICIÓN  Un texto informativo es un tipo de texto a través del cual el emisor da a conocer a su receptor algún hecho,
ACUERDODOS DE CONVIVENCIA 1. Para participar el estudiante debe levantar la mano. 2.Mientras un estudiante está en uso de la palabra el resto de los estudiantes.
EL DISCURSO. CONCEPTO El término “discurso ” proviene del latín “discurrere” que significa correr en todos los sentidos. Desarrolla un tema de interés.
Transcripción de la presentación:

EL DISCURSO PÚBLICO CUARTOS MEDIOS

CONCEPTO El término “discurso” proviene del latín “discurrere” que significa correr en todos los sentidos. Desarrolla un tema de interés general. El emisor está investido de autoridad. Es un conjunto de enunciados orales o escritos que funcionan como una totalidad. Su finalidad es convencer o persuadir al auditorio.

ESTRUCTURA Introducción o exordio: aquí se plantea el tema y se motiva a la audiencia a través de recursos persuasivos para involucrar al receptor en el discurso. Exposición del tema o desarrollo:es la parte medular del discurso, donde se plantean argumentos, hecho, recursos discursivos, elementos no verbales, manteniendo la atención del auditorio y posibilitando la comprensión del tema. Conclusión o peroratio: se sintetiza lo expuesto, plantea desafíos o apela a la adopción de una determinada posición.

ASPECTOS A CONSIDERAR PARA LA ELABORACIÓN DE UN DISCURSO. La intención : el emisor puede tener diversas intenciones al emitir su mensaje (informar, convencer, exponer, lograr acuerdo o aprobación, etc.) Propósito o finalidad : objetivo que se persigue a través del discurso público. Organización de las ideas : estas deben estar organizadas en orden de importancia. Uso de distintos tipos de discursos : se integran diversas formas discursivas: expositiva, argumentativa, descriptiva, narrativa, informativa.

Relación jerárquica emisor-receptor : La relación que se establece entre ambos es asimétrica. Uso de la “enciclopedia” o conjunto de saberes : el emisor debe ser cuidadoso respecto de omitir aquellas informaciones que sean relevantes, evitando supuestos que puedan crear ambigüedad o confusión.

FACTORES DE LA COMUNICACIÓN Emisor: persona que emite el discurso. Receptor: corresponde a un receptos colectivo o público. Mensaje: estructura del discurso. Tema: corresponde a temas de interés público o general, debe guardar relación con aquello que es de interés para el grupo al que va dirigido. Situación: emitido en situaciones formales que cumplen con cierta ritualidad.(presentación exponente,aplausos, silencios, etc.) Código:se utiliza el nivel formal y culto, haciendo uso de recursos verbales, no verbales y paraverbales. Canal: puede realizarse a través de medios de comunicación de masas o directamente.

TIPOS DE DISCURSOS PÚBLICOS. Comunitario:se realizan frente a grupos representativo de alguna comunidad en particular: reuniones,asambleas, actos,planes de trabajo, etc. Político: declaraciones de autoridades, informes,cuentas, propuestas de programas políticos, etc. Ceremonial o conmemorativo: inauguración de un año académico, conmemoración de aniversario,graduaciones, actos cívicos, etc. Religiosos: líderes de esta índole, celebraciones de fechas importantes, llamados a la comunidad de fieles.

CLASIFICACIÓN DE LOS DISCURSOS DE ACUERDO A LA FINALIDAD QUE PERSIGUEN. Discurso argumentativo:se caracteriza por el razonamiento, a partir de opiniones generalmente aceptados, orientado a influir sobre un público determinado. Discurso explicativo: consiste en facilitar, en forma clara y precisa, la comprensión de un texto o materia a partir de la información disponible. Discurso informativo:Es la representación por medio del lenguaje de personas, objetos, ambientes o acciones. Puede ser objetiva o impresionista. Se dan a conocer las características necesarias para que el receptor pueda reconocer a la persona, el ambiente o acción descrito.

POSICIÓN DEL EMISOR FRENTE AL TEMA. Objetiva : se remite sólo a informar. Crítica : entrega argumentos tanto positivos como de deficiencia que tenga su planteamiento. Admirativa : rescata aspectos positivos del hecho o personaje que causa la celebración. Reflexiva : realiza reflexión o desarrollo de pensamiento, mediante la argumentación de manera profunda. Problematizadora : intenta crear conflicto en sus receptores, enfrentándolos al problema del cual surge su tema.