CREACIÓN DEL TEATRO NACIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La comedia nacional Realizado por: Sandra Per y Sandra Heredia.
Advertisements

Creación del teatro nacional.
LA COMEDIA NUEVA Tema 11_3º ESO
Félix Lope de Vega Carpio
Contexto socio-histórico, cultural y literario
SIGLOS DE ORO, siglo XVII
EL TEATRO BARROCO.
EL SIGLO DE ORO DE LA LITERATURA ESPAÑOLA
LA COMEDIA BARROCA DEL SIGLO DE ORO
IMÁGENES DE LOS TEATROS BARROCOS DEL S
LA PUESTA EN ESCENA.
GÉNEROS LITERARIOS DEL BARROCO
GENEALOGÍA DEL TEATRO PRIMER AÑO MEDIO Género dramático El género dramático es uno de los tres grandes géneros literarios y comprende aquellas.
EL TEATRO EN EL BARROCO I
INTRODUCCIÓN Y LOPE DE VEGA
Carolina Arias Karla Bolaños
La representación teatral
El teatro del siglo de oro
El teatro según Lope de Vega
El teatro del siglo XVII y la escuela de Lope de Vega.
EL BARROCO TEATRO.
Y EL “Arte nuevo de hacer comedias”
Lope de Vega Vida y obra.
LITERATURA Guerrero Fdez., Rocío Martín Castaño, Ángela
El teatro barroco SIGLO XVII.
Géneros dramáticos menores
El diálogo Clases: Definición Pueden ser:
 INTRODUCCIÓN:  El teatro de los siglos de oro: I. Finales del siglo XVI (Renacimiento). II. Siglo XVII (Barroco).
EL TEATRO.
Tema 3. El teatro en los siglos XVI y XVII
Barroco - teatro Lope de Rueda (“Cornudo y contento”, bobo) y Juan de la Cueva (“El Infamador” – DJ; “Ejemplar poético”) - considerados los precursores.
HISTORIA DEL DRAMA. APRENDIZAJES ESPERADOS AE 02 Lectura Analizar e interpretar textos dramáticos considerando: › conflicto dramático › tema › contexto.
HISTORIA DEL TEATRO EN ESPAÑA Integrantes: Diana Jeraldyn Camacho Morales Profesor: Juan Fernández Arrieta Curso: 1003 JM Institución Educativa General.
Teatro cómico y Carlos Arniches. Jeannine Murcia Suárez. 2º Bachillerato.
Lenguaje y comunicación Género Dramático. Objetivos Identificar las características fundamentales del género dramático. Identificar los elementos que.
SIGLO DE ORO. Que es? La históricamente tan afortunada definición Siglo de Oro fue creada por el célebre erudito y anticuario dieciochesco Luis José Velázquez,
EL TEATRO BARROCO: EL ARTE NUEVO DE HACER COMEDIAS DE LOPE
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA 1547 – 1616
RENACIMIENTO SIGLO XVI
EL TEATRO DEL SIGLO XVII
El género dramático.
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
El teatro Géneros dramáticos.
El teatro en los siglos XVI, XVII y XVIII
Don Álvaro o la fuerza del sino
¿Qué es el Barroco? El Barroco es un movimiento cultural y artístico propio del siglo XVII. Es una época de crisis en la que, sin embargo, el arte y.
Teatro Isabelino Surgimiento Reina Estructura Innovaciones
EL TEATRO EN EL S. XVII Pablo Rodriguez, Antonio Rodríguez, Pablo Vera, Borja Delgado, Pablo Clemins, Curro Pavón.
Lope de Vega Jessica Frazelle.
EL TEATRO BARROCO LA COMEDIA NUEVA.
Géneros del teatro. Melany Bravo Panta.
COLEGIO ESCOLAPIASGANDIA
EL TEATRO BARROCO.
LENGUAJE Y COMUNICACIÒN PROFESOR: HÈCTOR AGUILERA
Géneros literarios.
El barroco.
Teatro del Siglo de Oro 1.
EL GÉNERO DRAMÁTICO. ¿QUÉ ES EL GÉNERO DRAMÁTICO?  ES AQUEL QUE REPRESENTA ALGÚN EPISODIO O CONFLICTO DE LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS POR MEDIO DEL DIÁLOGO.
La prosa y el teatro barrocos
EL TEATRO CLÁSICO ESPAÑOL
LA COMEDIA NUEVA El teatro del siglo XVII se basa en una fórmula dramática creada por Lope de Vega que se conoce como comedia nueva.

EL GÉNERO DRAMÁTICO.
Patios de vecinos que albergan representaciones de forma estable
LA COMEDIA NUEVA El teatro del siglo XVII se basa en una fórmula dramática creada por Lope de Vega que se conoce como comedia nueva.
El teatro barroco Teatro de la
FICHA 8 ► Movimiento cultural que se desarrolló durante el siglo XVII
Literatura Renacentista
GÉNERO DRAMÁTICO ELEMENTOS. ORIGEN  Se originó en Grecia en honor a Dionisio.  Los dramaturgos más importantes fueron Sófocles, Eurípides y Esquilo.
Madrid, España (1562 – 1635) Nacido en una familia de artesanos, un gran escritor y Sacerdote. Fue uno de los poetas y dramaturgos más importantes del.
Transcripción de la presentación:

CREACIÓN DEL TEATRO NACIONAL LOPE DE VEGA

EL TEATRO ANTERIOR A LOPE PRIMERA MITAD XVI SEGUNDA MITAD XVI TEATRO RELIGIOSO TEATRO DE SALÓN TEATRO POPULAR SI IMITA LA TRAGEDIA LATINA PERO CON ARGUMENTOS DE LA HISTORIA NACIONAL SU PRINCIPAL REPRESENTANTE ES JUAN DE LA CUEVA ESTE INTENTO NO CUAJÓ

EL TEATRO POPULAR SE REPRESENTABA PRIMERO EN LAS PLAZAS DE LOS PUEBLOS Y MÁS TARDE EN LOS LLAMADOS “CORRALES DE COMEDIAS” NACE CON LA LLEGADA DE COMPAÑÍAS ITALIANAS HACIA 1935. REPRESENTABAN SUS PROPIAS OBRAS Y TIENE UN CARÁCTER PROFESIONAL

LOPE DE RUEDA A IMITACIÓN DE LAS COMPAÑÍAS ITALIANAS, LOPE DE RUEDA FUNDA LA 1ª COMPAÑÍA TEATRAL ESPAÑOLA Y RECORRE EL PAÍS REPRESENTANDO COMEDIAS PROPIAS INSPIRADAS EN LAS ITALIANAS. LO MÁS IMPORTANTE DE SU TEATRO SON SUS “PASOS”

PRESENTA PERSONAJES POPULARES Y AMBIENTE REALISTA PASOS SON BREVES OBRAS CÓMICAS QUE SE REPRESENTABAN EN LOS ENTREACTOS DE UNA OBRA LARGA O INSERTA EN LOS ACTOS PRESENTA PERSONAJES POPULARES Y AMBIENTE REALISTA

TRES GRANDES DE LA LITERATURA W. SHAKESPEARE MOLIERE LOPE DE VEGA

EL TEATRO EN EUROPA TANTO EN ESPAÑA COMO EN INGLATERRA EL TEATRO POPULAR FUE LA BASE DEL POSTERIOR TEATRO NACIONAL EN FRANCIA, EN CAMBIO, FUE LA LÍNEA CULTA LA BASE DE SU TEATRO POSTERIOR

AL FONDO SE HALLABA EL ESCENARIO Y DETRÁS LOS VESTUARIOS IMPROVISADOS LOS CORRALES LOS PRIMEROS DATAN DE FINALES DEL XVI. SON PATIOS AL AIRE LIBRE ENTRE VARIAS CASAS AL FONDO SE HALLABA EL ESCENARIO Y DETRÁS LOS VESTUARIOS IMPROVISADOS EN EL PATIO LOS ESPECTADORES ASISTÍAN A LA REPRESENTACIÓN DE PIE. DETRÁS ESTABA LA “CAZUELA”, ESPACIO RESERVADO PARA LAS MUJERES. LAS HABITACIONES CON VENTANAS QUE DABAN AL PATIO SE DENOMINABAN “APOSENTOS” Y ERAN ALQUILADAS POR LOS NOBLES

LAS REPRESENTACIONES TENÍAN LUGAR LOS DOMINGOS Y FIESTAS RELIGIOSAS Y DURABAN UNAS TRES HORAS LAS OBRAS TENÍAN TRES ACTOS EN MEDIO DE LOS CUALES SE REPRESENTABA UN ENTREMÉS O UN BAILE LAS OBRAS DURABAN POCO Y ERA FRECUENTE LA REPRESENTACIÓN ÚNICA, DE AHÍ QUE NUESTROS AUTORES SEAN TAN PROLÍFICOS

APENAS HABÍA ESPECTÁCULOS EL PÚBLICO LA ASISTENCIA DEL PÚBLICO AL TEATRO ERA MASIVA (Y DE TODAS LAS CLASES SOCIALES) DEBIDO A DOS FACTORES APENAS HABÍA ESPECTÁCULOS EN LAS GRANDES CIUDADES EXISTÍA UNA GRAN POBLACIÓN FLOTANTE QUE DISPONÍA DE TIEMPO LIBRE TEATRO Y TOROS MADRID (CAPITALIDAD) SEVILLA Y VALENCIA (MERCANTILISMO)

EL AMBIENTE LA INCOMODIDAD ERA INHERENTE AL ESPECTÁCULO: HOMBRES DE PIE, MUJERES HACINADAS, EN INVIERNO EL FRÍO Y LA LLUVIA, EN VERANO EL CALOR. ESTO PROVOCABA IRASCIBILIDAD: INSULTOS A LOS ACTORES, PELEAS ENTRE ESPECTADORES, ETC

INGENIO DE LOS AUTORES POR TODO ELLO LOS AUTORES TENÍAN QUE SERVIRSE DE SU IMAGINACIÓN PARA EVITAR LA IRA POPULAR LOS ESPECTADORES ERAN PARTIDARIOS DE DETERMINADOS AUTORES A LOS QUE APLAUDÍAN Y REACIOS A OTROS A LOS QUE ABUCHEABAN

CRISIS DEL TEATRO LOS ATAQUES DE LOS MORALISTAS, LAS GUERRAS Y LOS LUTOS OFICIALES MOTIVARON CRISIS Y PROHIBICIONES EN EL TEATRO FELIPE III PROHIBE LAS REPRESENTACIONES DURANTE LA CUARESMA Y FELIPE IV (1650) PROHIBIÓ TOTALMENTE EL TEATRO, AUNQUE PRONTO SE LEVANTÓ LA PROHIBICIÓN GRACIAS A LAS COFRADÍAS RELIGIOSAS PROPIETARIAS DE LOS CORRALES, PUES CON LOS BENEFICIOS OBTENIDOS SOSTENÍAN SUS HOSPITALES, LO QUE CALMÓ A LOS MORALISTAS

COMEDIA CON EL TÉRMINO COMEDIA SE DESIGNA EN EL SIGLO DE ORO A TODA OBRA TEATRAL QUE SE REPRESENTARA EN LOS CORRALES, INDEPENDIENTEMENTE DE QUE FUERAN COMEDIAS PROPIAMENTE DICHAS, O DRAMAS (NO HUBO TRAGEDIAS EN NUESTRO TEATRO POPULAR)

LA COMEDIA NACIONAL RESPONDE A UNA FÓRMULA FIJADA POR LOPE A FINALES DEL XVI: SU MÉRITO FUE INTEGRAR EN UNA SÍNTESIS PERSONAL UNA SERIE DE ELEMENTOS DEL TEATRO ANTERIOR: MEZCLA LÍRICA-PROSA, ARGUMENTOS COMPLICADOS Y CON ENREDO, MEZCLA DE LO SERIO Y LO CÓMICO, INSPIRACIÓN EL EL ROMANCERO Y EN LEYENDAS NACIONALES….

CARACTERÍSTICAS ACCIÓN VARIADA NO SE RESPETAN LAS UNIDADES CLÁSICAS TRES JORNADAS ACCIÓN VARIADA NO SE RESPETAN LAS UNIDADES CLÁSICAS MEZCLA DE LO TRÁGICO Y LO CÓMICO

CONTRAFIGURA DEL GALÁN LOS PERSONAJES EL REY APLICA JUSTICIA EL CABALLERO ESPOSO EL GALÁN Y LA DAMA PROTAGONISTAS EL VILLANO SÍMBOLO DEL PUEBLO EL GRACIOSO CONTRAFIGURA DEL GALÁN EL PODEROSO INJUSTO

OTROS (PASTORILES, CABALLERESCOS, MITOLÓGICOS, ETC) LOS TEMAS EL HONOR Y LA HONRA RELIGIOSOS HISTÓRICOS COSTUMBRISTAS OTROS (PASTORILES, CABALLERESCOS, MITOLÓGICOS, ETC)

FUNCIÓN SOCIAL DEL TEATRO ARTE DE EVASIÓN EXALTACIÓN DE VALORES NACIONALES

IDEALES EXALTADOS POR NUESTRO TEATRO EL TEATRO TRATABA DE “EDUCAR” AL PUEBLO A LA VEZ QUE ENTRETENERLO. TRANSMITE LA IDEOLOGÍA DE LOS SECTORES DOMINANTES. SE LLAMA POPULAR ÚNICAMENTE POR EL PÚBLICO AL QUE VA, MAYORITARIAMENTE, DIRIGIDO. TRANSMITÍA VALORES RELIGIOSOS, POLÍTICOS Y SOCIALES

EL LABRADOR CON HONRA EL CAMPESINO HABÍA SIDO UN PERSONAJE RISIBLE Y RÚSTICO. CON LOPE COBRA CONDICIÓN DE PROTAGONISTA LLEGA A CASTIGAR A LOS NOBLES EN DEFENSA DE SU HONRA O DIGNIDAD Y NO SUFRE CASTIGO POR ELLO SINO QUE EL REY LE DA LA RAZÓN, DE ESTA FORMA EL PÚBLICO (MAYORITARIAMENTE CAMPESINADO) AULLABA DE JÚBILO EN LAS OBRAS

CONCLUSIÓN DEJANDO A UN LADO LA SIGNIFICACIÓN SOCIAL, NUESTRO TEATRO CLÁSICO ALCANZA A MENUDO NIVELES ASOMBROSOS. SE TRATA DE UNA DE LAS MÁS ALTAS PLASMACIONES DEL ARTE ESCÉNICO UNIVERSAL