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Teatro del Siglo de Oro 1.

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Presentación del tema: "Teatro del Siglo de Oro 1."— Transcripción de la presentación:

1 Teatro del Siglo de Oro 1

2 ANTECEDENTES Y ORÍGENES
El TEATRO del SIGLO de ORO ANTECEDENTES Y ORÍGENES El teatro en la Edad Media centraba sus actividades a partir de la Iglesia. Se caracterizaba por no tener un espacio escénico fijo y apenas existía el concepto de escena y de actividad teatral como tal. No obstante, a finales del siglo XV algunas composiciones teatrales, surgidas de la práctica de estas obras religiosas, empezaron a tener una cierta renovación al basarse en las inquietudes de una nueva y pujante clase social, la burguesía, que iría desplazando en importancia económica a la nobleza, debilitada por el fin de la estructura feudal, y también iría ocupando un lugar en el ámbito teatral (así como en el resto de la literatura de la época), arrebatándole el dominio de las temáticas al clero, que era quien hasta ahora había dominado este género. Estas representaciones, llamadas “autos sacramentales”, contaban con un evidente tono popular dentro de su espíritu religioso, ya que incluían canciones, bailes y trucos escénicos al servicio de los milagros que se explicaban en las obras. Fueron estos elementos, de carácter más bien profano, los que poco a poco, tomaron importancia y se concentraron en pequeños núcleos de acción escénica que acabaron por adquirir independencia de las tramas religiosas. Desde este interés por estas disciplinas plenamente teatrales se ideó así el primer esquema de lo que algún tiempo después pasaría a formar el teatro profano o popular. Así, en el siglo XVI nace con fuerza una nueva tradición teatral que acompaña a la revolución cultural que supone el Renacimiento y que continuará después en el Barroco. 2

3 ANTECEDENTES Y ORÍGENES
El TEATRO del SIGLO de ORO ANTECEDENTES Y ORÍGENES LA COMMEDIA DELL'ARTE En la Italia renacentista, desde fines del siglo XV, los dramas y comedias italianos fueron realizados por los mayores poetas y escritores de la época (Aretino, Ariosto, Maquiavelo, Tasso). Estas obras se representaban en teatros de distintas cortes italianas, o ante cardenales o grandes señores, por compañías de actores “profesionales” (cómicos) que comienzan a gozar de un gran prestigio. Eran obras cómicas destinadas al entretenimiento de la población general, que abordaban distintas temáticas contemporáneas (no religiosas). Es en Italia donde surge el teatro renacentista, pero será en España e Inglaterra donde se desarrollará con más fuerza y creatividad, tanto durante el siglo XVI (Renacimiento), como en el siglo XVII (Barroco). Sin embargo, fue aquel el que influyó en los demás, y del cual se aprendieron: - La tradición clásica grecolatina y el espíritu renacentista. - El arte y la profesionalización de actores (compañías de teatro). - La escenografía moderna. - La arquitectura del teatro moderno. 3

4 Tradición clásica grecolatina Compañías de teatro profesional
El TEATRO del SIGLO de ORO CARACTERÍSTICAS Tradición clásica grecolatina Compañías de teatro profesional El gusto por la tradición clásica de las antiguas Grecia y Roma que traía consigo el Renacimiento, provocó el deseo de recuperar las obras teatrales de aquella época, así como aprender de sus formas y estructura. Los monjes de la Edad Media habían conservado muchas obras de la cultura clásica, de esta manera, se pudo conocer la comedia antigua mediante manuscritos de Plauto y Terencio, e incluso la tragedia a través de Séneca. Pero el teatro pasó a ser no sólo materia de estudio, sino también de escenificación. Volvía a cobrar el vigor y actualidad que tuvo en dicha época. Surgen las compañías de teatro. Hasta ahora los encargados de las representaciones eran no profesionales, fieles que acudían a la Iglesia y que decidían participar en las obras como otra forma de liturgia más. A partir de ahora, se profesionalizan las distintas tareas relacionadas con el teatro (actor, dramaturgo, productor, maquillador, vestuarista, etc...), creándose así las compañías de teatro, las cuales se dedicaban como trabajo, finalmente remunerado, a la labor teatral. El auge de esta nueva profesión del teatro está muy relacionado con la clase social que dominaba este ámbito, la burguesía, la cual conformaba un sector eminentemente comercial y dedicado a hacer negocio, que fue precisamente lo que hizo con el teatro.

5 Nuevas escenografía y arquitectura
El TEATRO del SIGLO de ORO CARACTERÍSTICAS Nuevas escenografía y arquitectura Mayor incidencia para el teatro tendría el establecimiento de un lugar arquitectónico determinado para su realización, como resultado entre nueva escena y nuevo público. Hasta ahora las obras se realizaban o en salones de la Corte, para el reducido público cortesano, o en las puertas y entradas de las Iglesias, en la calle; ambos tipos de representación no contaban con ningún tipo de infraestructura propia de las obras teatrales. El nuevo tipo de teatro empezaba a exigir locales aptos para la contemplación escénica, así como una escenografía adecuada. Los artistas fueron reparando en que sus obras podían exhibirse en dichos espacios de una forma mucho más adecuada y atractiva para así tener la seguridad de interesar a esos nuevos espectadores, ansiosos de noticias y aventuras escénicas, a los que había que convencer para pagar una entrada.

6 El TEATRO del SIGLO de ORO
TIPOS DE TEATRO RELIGIOSO POPULAR PROFANO TEATRO SIGLO de ORO CORTESANO O PALACIEGO ERUDITO IGLESIA CORTE LUGARES DE REPRESENTACIÓN CORRALES DE COMEDIA ÁMBITO UNIVERSITARIO


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