La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lenguaje y comunicación Género Dramático. Objetivos Identificar las características fundamentales del género dramático. Identificar los elementos que.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lenguaje y comunicación Género Dramático. Objetivos Identificar las características fundamentales del género dramático. Identificar los elementos que."— Transcripción de la presentación:

1 Lenguaje y comunicación Género Dramático

2 Objetivos Identificar las características fundamentales del género dramático. Identificar los elementos que configuran a un texto dramático.

3 ¿Cómo nació? En Grecia nació el género dramático entendido como «arte». El teatro griego comenzó en antiguos rituales religiosos dirigidos al dios Dionisio; el ritual evolucionó, con cantos corales, máscaras y representaciones hasta surgir la tragedia.

4 Importante Antes de hablar del género dramático es necesario tener clara la diferencia que existe entre obra dramática y obra teatral.

5 La obra dramática Posee una virtualidad teatral

6 La obra teatral Es la concreción, o representación, de la obra dramática (mediante la puesta en escena se muestra de manera directa –audible y visible– el texto), para que los espectadores participen, se interesen y se conmuevan. Elementos que contribuyen a su realización: actores, maquillaje, vestuario, iluminación, escenografía, música, ambientación, interpretación, dicción.

7 EL HABLANTE DRAMÁTICO El emisor ficticio de la obra dramática. Se manifiesta mediante: Lenguaje de las acotaciones La organización de la multiplicidad de las voces dramáticas Toda la información escrita que estructura la obra

8 Lenguaje de las acotaciones En el texto se reconoce por estar escrita entre paréntesis, letra cursiva o negrita En el texto se reconoce por estar escrita entre paréntesis, letra cursiva o negrita.

9 LA ESTRUCTURA DE LA OBRA DRAMÁTICA ESTRUCTURA INTERNA Acción y el conflicto constituyen los elementos centrales de la ordenación del mundo dramático.

10 El conflicto se define como una tensión entre las fuerzas que se oponen; estas fuerzas son portadas por agentes y llevan a una crisis. El conflicto dramático

11 La presentación del conflicto consta de cuatro fases: la entrega del protagonista, su propósito, la mostración del obstáculo (antagonista) y, por último, el encuentro de las dos fuerzas. El desarrollo del conflicto: Corresponde a la serie de esfuerzos que realizan ambas fuerzas para superar a la antagonista. El término de esta fase de desarrollo del conflicto y de la acción dramática, está marcada por el clímax o crisis máxima, el momento de mayor tensión en el choque de fuerzas. El desenlace dramático: Se manifiesta a partir del clímax hasta el término de la obra, y consiste básicamente en la eliminación del obstáculo o la desaparición o anulación de la energía del protagonista. Puede realizarse de un modo abrupto o gradual. El conflicto dramático

12 ESTRUCTURA EXTERNA Los elementos internos (acción y conflicto), se articulan u organizan formalmente a través de unidades claramente diferenciadas que constituyen la estructura externa de la obra dramática. ACTO CUADRO ESCENA

13 Acto

14 Cuadro

15 Escena

16 Representa un episodio fatal de la vida y sus temas son siempre serios, de gran relevancia espiritual y moral. Los protagonistas representan seres nobles, con valores dignos de imitar, que se ven enfrentados a un destino adverso e inexorable. Autores trágicos más grandes de la historia: Sófocles (Edipo Rey, Antígona), Esquilo (Prometeo Encadenado, La Orestíada) y Eurípides (Las Troyanas, Medea). Formas dramáticas mayores: La Tragedia

17 Formas dramáticas mayores: La Comedia Comediantes griegos son Aristófanes y Menandro. En el siglo XVII, se destaca el francés Molière, que retrató satíricamente a la sociedad de su época. Entre sus obras destacan: El avaro, Tartufo, El médico a palos y El Burgués Gentilhombre. Se caracteriza por presentar personajes “inferiores”, portadores de una acción carente de elevación y con desenlace agradable.

18 Formas dramáticas mayores: La Tragicomedia o Drama La palabra Drama, proviene del griego que significa “hacer, actuar, ejecutar”, de modo que lo importante es la acción. Se produce la síntesis equilibrada de la comedia y la tragedia. En el drama, el hombre es dueño de su destino y los conflictos presentados se derivan del vivir mismo del hombre y sus circunstancias. Existen diversos representantes de esta forma dramática, entre ellos: William Shakespeare, Lope de Vega, Calderón de la Vega, Bertold Bretch o los chilenos Fernando Cuadra e Isidora Aguirre.


Descargar ppt "Lenguaje y comunicación Género Dramático. Objetivos Identificar las características fundamentales del género dramático. Identificar los elementos que."

Presentaciones similares


Anuncios Google