ADMINISTRACIÓ ELECTRÒNICA Serveis d’Informació al Ciutadà CALSI 2007-2008 Alexandre López Borrull alopezbo@uoc.edu 6-7 maig 2008
ADMINISTRACIÓ ELECTRÒNICA SUMARIO 1.- REFLEXIONES SOBRE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA 2.- ORGANISMOS 3.- DERECHOS DE LOS CIUDADANOS EN LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA 4.- ADMINISTRACION EN LÍNEA 5.- SERVICIOS DE INFORMACIÓN AL CIUDADANO
ADMINISTRACIÓ ELECTRÒNICA 1.- REFLEXIONES SOBRE LA ADMINISTRACIÓN Mitos y leyendas (I)
ADMINISTRACIÓ ELECTRÒNICA 1.- REFLEXIONES SOBRE LA ADMINISTRACIÓN Mitos y leyendas (II)
ADMINISTRACIÓ ELECTRÒNICA 1.- REFLEXIONES SOBRE LA ADMINISTRACIÓN Mitos y leyendas (III)
ADMINISTRACIÓ ELECTRÒNICA 1.- REFLEXIONES SOBRE LA ADMINISTRACIÓN Mitos y leyendas (IV)
ADMINISTRACIÓ ELECTRÒNICA Administración electrónica: “La administración electrónica es el resultado de la interacción de las TIC con el cambio organizativo, la redefinición de los procedimientos administrativos y la adaptación de la legislación para mantener la validez legal de la actuación administrativa.” Margarita Vázquez de Parga: “Documentos electrónicos: estándares para su creación”, Boletín de la ANABAD LIV (2003), núm. 4, pág. 137-187. Administración electrónica = TiC AND Administración!
ADMINISTRACIÓ ELECTRÒNICA Implicaciones: Transformación Mejora de: Transparencia Eficacia Eficiencia Calidad del servicio público Proximidad Motor de la Sociedad de la Información? Es únicamente la automatización de los procesos actuales?
ADMINISTRACIÓ ELECTRÒNICA Compromiso de Túnez, 2005: En el marco de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información se habló de una parte importante de la Sociedad de la Información Desarrollo de Infraestructuras Seguridad de la Información Seguridad de la Red http://www.itu.int/wsis/docs2/tunis/off/7-es.html
ADMINISTRACIÓ ELECTRÒNICA Los expertos en política, administración y democracia coinciden: La simbiosis entre: Énfasis TiC Utilización Cambios organizativos Conllevarán: Mejora de les servicios públicos, los procesos democráticos y las políticas públicas
ADMINISTRACIÓ ELECTRÒNICA Cuatro características básicas Abierta: 24 horas al día, 365(6) al año Transparente. A cuanto mayor acceso y difusión, mayor participación Próxima: servicio personalizado Integral: ventanilla única
ADMINISTRACIÓ ELECTRÒNICA Riesgos Fractura digital Geográfica Socioeconómica Discapacidades Privacidad Seguridad Transacciones Descoordinación administrativa
ADMINISTRACIÓ ELECTRÒNICA Fractura digital E-Government Readiness, Top 25 countries 2004 Fuente: GLOBAL E-GOVERNMENT READINESS REPORT 2004 http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/un/unpan019207.pdf
ADMINISTRACIÓ ELECTRÒNICA Fractura digital Regional E-Government Readiness, 2004 Fuente: GLOBAL E-GOVERNMENT READINESS REPORT 2004 http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/un/unpan019207.pdf
ADMINISTRACIÓ ELECTRÒNICA Estado Español E Readiness Index. 34è lloc (de 178) Web measure: 0.390 Telecom: 0.390 Human Cap: 0.970 E Readiness Index 2004: 0.584 Fuente: GLOBAL E-GOVERNMENT READINESS REPORT 2004 http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/un/unpan019207.pdf Fuente complementaria: http://www.insidepolitics.org/egovt07int.pdf
ADMINISTRACIÓ ELECTRÒNICA Para implantar una administración electrónica en cualquier ámbito, se necesita un liderazgo político decidido: Vencer resistencias Cambiar mentalidades Superar obstáculos Impulsar cambios organizativos Sostener inversión Perspectiva Estrategia Normativa, regulación
ADMINISTRACIÓ ELECTRÒNICA Implicaciones: Transformación Mejora de: Transparencia Eficacia Eficiencia Calidad del servicio público Proximidad Motor de la Sociedad de la Información? Es únicamente la automatización de los procesos actuales?