CLASE 18 SIMPLIFICACIÓN DE RADICALES.

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Transcripción de la presentación:

CLASE 18 SIMPLIFICACIÓN DE RADICALES

Un radical está simplificado cuando: El índice no tiene factores comunes con el exponente del radicando. Se han extraído los factores que son raíces exactas. El radicando no tiene denominador.

        = = = = =  ( ) (a >0 y b >0) 16 a b k = 2 2 a b 4 2 a 6 b  16 2 a 6 b   2 a 3 b 2 = ( ) 2 a 3 b  b  3 a 2  3 a 2  3 = = b • 4 a b  3 = =

3 4,1 2,02 ; ; Ordena los siguientes radicales en forma ascendente:

< < 3 4,1 4,1 3 2,02 2,02 3  81 34 67,94  2,02 2,026 mcm (2;3;4) = 12 3 3  12 81 12 = 34 = 67,94 12  12 2,02 2,026 =   12 4,1 4 68,92 12 4,13  = 67,94 < 68,92 < 81

Trabajo independiente LIBRO DE DISTRIBUCIÓN GRATUITA. PROHIBIDA SU VENTA ejemplos 1 y 2 ejercicios 1 y 2 epígrafe 7 capítulo 2

8a6b9 25a4 648 720 Simplifica los siguientes radicales: 3 a) b) c)

k = 2 3600 2 1800 2  4 3600 4 2 4 3 5 • = 900 2 450 2  2 225 3 3 5 = • • 75 3 15 = 2 5 25 5 5 2 4 3 5 • 1 3600 =

a < b a = b a > b a < > = b entonces   Si a y b son números reales positivos tales que: a < b a = b a > b entonces  n a  n < > = b

     a a = a a = a x a = = = k m k n m n km m n kn 6 2 2•3 2•1 3 5  6 x 2  2•3 a 2•1  3 a = =