UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS (LFRASP) Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13.
Advertisements

Grupo de Trabajo de Control Interno Marco Integrado de Control Interno para el Sector Público Sistema Nacional de Fiscalización C.P. Fernando Cervantes.
DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA TEMA I (DERECHO) La Constitución y el ordenamiento jurídico cubano. Prof. Osvaldo M. Álvarez Torres.
Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios Sábado 30 de abril Toluca, Estado de México.
SUBSECRETARÍA DE CONTROL Y AUDITORÍA DE LA GESTIÓN PÚBLICA UNIDAD DE OPERACIÓN REGIONAL Y CONTRALORÍA SOCIAL RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVIDORES.
La Contraloria General de la Republica. CONCEPTO La Contraloría General de la República del Perú es un organismo constitucional autónomo del Estado Peruano.
EL PAPEL DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA
1ª Sesión Ordinaria Asamblea Plenaria de la Comisión de Contralores Municipios – Estado 2017 Guadalajara, Jalisco 6 de abril del 2017.
La Transparencia y la Rendición de Cuentas de los Recursos Públicos
NORMAS INTERNACIONALES DE LAS ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES -ISSAI- Lic. Wesley de León.
CONTRATACIONES DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS
MARCO NORMATIVO.

EL FUTURO DE LA FISCALIZACIÓN EN MÉXICO Nuevas Obligaciones vs Disponibilidad Presupuestal 1.
Sistema Nacional Anticorrupción
RESULTADOS Y PERSPECTIVAS DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE CONTROL INTERNO
Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato
Lineamientos Técnicos Generales para la Publicación, homologación y Estandarización de la Información de las Obligaciones establecidas en el título quinto.
CONTROL FISCAL.
1er. Congreso Internacional de Contralores Municipales
Sistema Nacional Anticorrupción v.1
ANTECEDENTES EVOLUCIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO DE RESPONSABILIDADES
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA DEL ESTADO DE GUANAJUATO
¿Por qué las personas somos éticos políticos?
AUDITORÍA INTERNA MINISTERIO AGRICULTURA Y GANADERÍA
AUDITORIA DE GESTIÓN IMCP-FEDERADAS
ETICA.
FORO GOBERNANZA Y DESARROLLO DEMOCRÁTICO
El recurso administrativo
Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)
DR. JORGE BARAJAS PALOMO
PRINCIPALES REFORMAS CONSTITUCIONALES EN MATERIA ANTICORRUPCIÓN
Basamento Legal Contraloría Social = Ciudadanos (Pueblo) = Entes públicos o Privados Entidades objeto de contraloría social Función y procesos objeto de.
LEY No (Ley General de la Administración Pública)
Análisis del control interno
Mtro. Gustavo Tirado Cruz. Marzo 2018
Una sola conducta puede generar responsabilidades en varios ámbitos.
Tema 1. INTRODUCCIÓN AL PERITAJE PSICOLÓGICO. ASPECTOS CONCEPTUALES.
RESPONSABILIDAD DERIVADA DE INCOMPATIBILIDAD DE EMPLEOS, CARGOS O COMISIONES.
Tres Elementos a Reflexionar en Democracia Poder Autoridad Control.
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
Generalidades del Tribunal
Funciones y Obligaciones de las Contralorías Internas Municipales
TRANSPARENCIA Y CORRUPCIÓN. SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN
La Guía contiene cuatro capítulos básicos: 1.- Aspectos Generales; 2.- El Procedimiento de la Investigación; 3.- La Autoridad Substanciadora y el.
Sistema Estatal Anticorrupción C.P.C. Myrna Rocío Moncada Mahuem
Registro Único de Servidores Públicos del Estado de Jalisco
REFORMAS EN MATERIA DE COMBATE A LA CORRUPCIÓN
Proceso Electoral Estatal Ordinario
Objetivo. Dar a conocer las nuevas disposiciones y procedimientos correctos para mantener actualizado el inventario de bienes muebles (equipo de cómputo,
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE AUDITORÍA
Disposiciones legales aplicables al personal en formación
El recurso administrativo
Normatividad Aplicable a la Contraloría Social
Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas
PRINCIPIOS DE TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS
FUNCION PÚBLICA.
LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Expositor: Abog. Edward Vargas Valderrama.
Formación Cívica y Ética Conocimiento y cuidado de sí mismo Sentido de pertenencia y valoración de la diversidad Formas de hacer frente al conflicto Convivencia.
"La Autonomía del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa“
Dra. Nancy García Vázquez El Colegio de Jalisco
SERVICIO DE PROTECCIÓN FEDERAL
Entidades de Control que Vigilan a la Entidad a Nivel Externo
Grupo de Trabajo de Control Interno Marco Integrado de Control Interno para el Sector Público Sistema Nacional de Fiscalización C.P. Fernando Cervantes.
RETOS DEFINIDOS EN EL SEMINARIO
AUTORIDADES DE ELECCIÓN POPULAR
TITULO DECIMOSEPTIMO LEY GENERAL DE SALUD. VIGILANCIA SANITARIA CAPITULO UNICO Consta de 13 artículos.  ARTÍCULO 393  ARTÍCULO 394.  ARTÍCULO 395.
MARCO LEGAL La Constitución de la República de El Salvador, en el Artículo 44 establece que “El Estado mantendrá un servicio de inspección técnica encargado.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ SEDE DE LA XLVII ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE ÓRGANOS DE CONTROL Y VIGILANCIA EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR APLICACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA MTRO. FRANCISCO JAVIER ACOSTA MOLINA 25 DE MAYO DE 2017

VALORES INDIVIDUALES/CONDUCTUALES APROPIACIÓN ILEGAL DE LO PÚBLICO NO SE PUEDE HABLAR DE PROCEDIMIENTOS DE RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA SIN UN REPASO A CONCEPTOS GENERALES EN TEMAS DE ÉTICA Y RENDICIÓN DE CUENTAS EN EL SERVICIO PÚBLICO: VALORES INDIVIDUALES/CONDUCTUALES INTERÉS SOCIAL APROPIACIÓN ILEGAL DE LO PÚBLICO PARTICIPACIÓN SOCIAL LEGALIDAD

VALORES INDIVIDUALES/CONDUCTUALES La ética y los valores son lo que traducen la conducta humana en regulador de su actividad ¿Hasta dónde puede ser la ética el regulador de la conducta socialmente aceptada? ¿Hasta dónde el Estado puede o debe intervenir para controlar y dar orden social a los valores y conductas individuales?

INTERÉS SOCIAL Políticas públicas para proteger, tutelar y reivindicar a los diferentes grupos sociales Superar el individualismo y cooperar socialmente con el bien común Ciudadanizar responsablemente a las instituciones

Es la forma superior del cumplimiento de normas socialmente aceptadas LEGALIDAD Dictado de principios moral y éticamente aceptados por quienes viven en comunidad Es la forma superior del cumplimiento de normas socialmente aceptadas Autoridades eficaces y competentes para determinar situaciones que rigen a la comunidad

PARTICIPACIÓN SOCIAL Hacer ciudadanía responsable La sociedad es parte fundamental del cuidado del bien común La sociedad DEBE participar en la toma de decisiones de políticas públicas.

APROPIACIÓN ILEGAL DE LOS RECURSOS PÚBLICOS Es el mayor desvalor de servidor público Es la base de un sistema corrupto Incumplimiento de los principios que rigen el servicio público

PRINCIPIOS QUE RIGEN EL SERVICIO PÚBLICO Art 7. Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y 23 de la Ley de responsabilidades de los servidores públicos del Estado de Chihuahua LEGALIDAD HONRADEZ LEALTAD IMPARCIALIDAD EFICIENCIA En la nueva Ley General de Responsabilidades Administrativas que entrará en vigor a partir del 19 de julio de 2017, se adicionan los principios de disciplina, objetividad, profesionalismo, integridad, rendición de cuentas y eficacia LA VIOLACIÓN DE ESTOS PRINCIPIOS DA LUGAR AL PROCEDIMIENTO DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS

ALGUNOS PRINCIPIOS QUE RIGEN AL PROCEDIMIENTO DE RESPONSABILIDADES ADMINISTATIVAS 1.- DE LEGALIDAD Y DISPOSICIÓN EXPRESA.- Las leyes de responsabilidades, su procedimiento y las autoridades facultadas para levarlo a cabo, deben establecerse en la Constitución y en las leyes de la materia. 2.- DE COOPERACIÓN ENTRE PODERES DEL ESTADO.- Los órganos del Poder Público incluyendo las instituciones de educación superior colaborarán entre sí en la realización de los fines del Estado 3.- DE INDEPENDENCIA.- El procedimiento de responsabilidad administrativa es independiente y autónomo del político, del penal y del civil a que pudiera dar lugar una sola conducta ilícita cometida por un servidor público. 4.- DE CONTROL INTERNO.- En un Estado de Derecho, la administración pública está sometida al control interno de la actuación de los servidores públicos para salvaguardar la efectiva administración de los recursos. 5.- RESARCIMIENTO.- Obligación de los servidores públicos de reparar o compensar al Estado-sociedad, por sus actos u omisiones irregulares.

REFLEXIONES SOBRE LA APLICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE RESPONSABILIDADES ADMINISTATIVAS En los tres niveles de gobierno se debe trabajar legislativamente para que en la atención y trámite de los procedimientos de responsabilidad administrativa se unifiquen criterios procedimentales. El procedimiento de responsabilidades administrativas establecido en a Ley General de Responsabilidades Administrativas en vigor a partir del 19 de julio de 2017, es distinto al que hoy aplicamos, el gran reto serán las adecuaciones legislativas y la creación de instituciones con modelos éticos innovadores. Otro gran reto será la construcción del Sistema Estatal Anticorrupción, a fin de dotar al Estado de herramientas jurídicas congruentes con los preceptos constitucionales y con la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

ASPECTOS GENERALES DEL PROCEDIMIENTO DE RESPONSABILIDADES ESTABLECIDO EN LA LEY FEDERAL Y EN LA LEY ESTATAL ARTICULO 21 LFRASP Y 34 LRSPECH I.- Citar personalmente al presunto responsable a una audiencia en torno a los hechos que se le imputen. II.- Concluida la audiencia, se concederá al presunto responsable un plazo para que ofrezca los elementos de prueba que estime pertinentes y que tengan relación con los hechos que se le atribuyen.   III.- Desahogadas las pruebas que fueren admitidas se resolverá dentro del plazo legal sobre la inexistencia de responsabilidad o impondrá al infractor las sanciones administrativas correspondientes .    IV.- Durante la sustanciación del procedimiento se podrán practicar todas las diligencias tendientes a investigar la presunta responsabilidad del servidor público denunciado, así como requerir a éste y a las dependencias o entidades involucradas la información y documentación que se relacione con la presunta responsabilidad, estando obligadas éstas a proporcionarlas de manera oportuna. V.- Previa o posteriormente al citatorio al presunto responsable se podrá determinar la suspensión temporal de su empleo, cargo o comisión.

ASPECTOS GENERALES DEL PROCEDIMIENTO QUE ESTARÁ VIGENTE A PARTIR DEL 19 DE JULIO DE 2017 EN LA LEY GENERAL DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS En esta nueva ley, el procedimiento lo rigen más de 100 artículos, en la ley anterior sólo 1. Existen autoridades investigadoras, substanciadoras y resolutoras. La otra ley no hace distinciones. Existen reglas específicas para las pruebas, las notificaciones y la determinación de responsabilidades graves y no graves. En las faltas administrativas graves (cohecho, peculado, etc.), la autoridad que resuelve es distinta a la que substancia el procedimiento.

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE RESPONSABILIDAD EN LAS UNVERSIDADES PÚBLICAS 1.- Sugerir la armonización normativa interna, en lo que proceda, a las Leyes Federal y Estatales a fin de unificar criterios generales procedimentales 2.- La autonomía de los procedimientos universitario internos en materia de responsabilidades debe prevalecer. 3.- Visualizar el uso de herramientas tecnológicas innovadoras en materia de combate a la corrupción en el ámbito universitario. 4.- Se sugiere instaurar conceptos de resarcimiento dentro de las sanciones a imponer.

6- Análisis sobre el tema de la prescripción en las falta administrativas del personal universitario. 7- Apoyo y colaboración del poder legislativo en la actualización de modelos de fiscalización y rendición de cuentas. 8.- Organización de foros para actualizarse en los temas nacionales y estatales de fiscalización y rendición de cuentas. 9.- Apoyar a la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior en los propósitos establecidos en su misión y visión. 10.- Que las contralorías universitarias y los auditores internos intervengan activamente en el diseño del Sistema Estatal Anticorrupción.

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN