PSICOLOGÍA ORIGEN ETIMOLOGICO PSICO: ALMA O ACTIVIDAD MENTAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
Psicología Educacional
PERSPECTIVA O ENFOQUE DEL CICLO VITAL.
LOS PSICÓLOGOS EN EL TRABAJO
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
ORIENTACION CUALITATIVA DE LA INVESTIGACION
PSICOLOGIA.
PSICOLOGÍA ORIGEN ETIMOLOGICO PSICO: ALMA O ACTIVIDAD MENTAL
Jean Piaget
¿De dónde se nutre el curriculum?
Comunicación y Tecnología Educativa
LAS TEORIAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Definición, historia y quehacer de la Psicología Industrial
Generalidades Ser humano histórico como unidad bio-psico-socio/cultural o actualmente, bio-sico-ambiental. Ambiental: social, cultural, eco-sistémico.
La trama: EL DESARROLLO
PSICOLOGÍA ORIGEN ETIMOLOGICO PSICO: ALMA O ACTIVIDAD MENTAL
Psicología industrial
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO HUMANO
Prof. M. González Psicología
LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL
Introducción a la PSICOLOGÍA una manera de conocer la mente humanaPSICOLOGIA TERCEROS MEDIOS Liceo Nuevo Amanecer.
PSICOLOGÍA PSICOLOGÍA CONCEPTO GRIEGO PSIQUE LOGOS TRATADO ESTUDIA CONDUCTA PROCESOS MENTALES COMO LOS SERES H. -SIENTEN -PIENSAN -APRENDEN PARA ADAPTARSE.
Desarrollo humano.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA Julio Cabero Almenara
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN TRASTORNOS DEL DESARROLLO
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
PSICOLOGIA C.D. Wilfredo Escalante Otárola. Objetivos “ Estudia los procesos mentales: pensamiento, sentimientos, experiencia y conducta, a las que se.
Psicología General Profesora: Giselle Mahler. Alumnas:
La Investigación científica
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
El educador mediocre habla.
ANA GABRIELA RAMÍREZ ARREOLA
Tema 1 Introducción a la psicología
Modelos en la enseñanza
Sociedad informacional
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
Licenciatura en psicología Bases biológicas de la conducta
III Clase Psicología General
El objeto y campo de estudio del DESARROLLO HUMANO.
TECNICAS PROYECTIVAS Conceptos, técnicas psicológicas
¿Qué es la psicología? ¿Cuáles son las principales especialidades en el campo de la psicología? • ¿Dónde trabajan los psicólogos, qué hacen? ¿Para qué.
PSICOLOGIA DE LA EDUCACION
Discapacidad cognitiva
Psicología Educativa.
LA CALIDAD DE LA EDUCACION DESAFIO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION.
Psicología y Desarrollo
Teoría cognitiva del aprendizaje
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA MARTHA PAVÓN FARIAS
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
Tipos de Psicología.
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
Alexandra Zara. 6A #30. Grupo 4. La psicología es la disciplina que estudia los procesos mentales. La disciplina abarca todos los aspectos de la experiencia.
UNIVERSIDAD DE PUEBLA, S.C. DOCTORADO EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA SEMINARIO DE PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE ESCOLARES CAPITULO I: CONTRASTE ENTRE LA.
PSICOLOGÍA COMO CIENCIA
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
Psicología de la Personalidad [Clase 01] Conceptos de Personalidad y Psicología de la Personalidad.
PROBLEMATICAS CENTRALES DE LOS DESARROLLOS EN PSICOLOGIA EVOLUTIVA PROBLEMATICAS CENTRALES DE LOS DESARROLLOS EN PSICOLOGIA EVOLUTIVA Psicología Evolutiva.
Bases para el diseño, la producción y la evaluación del proceso de Enseñanza- Aprendizaje mediante nuevas tecnologías 5° Semestre Psicología Educativa.
Psicología como Disciplina
Madeline Rodriguez CISO 1010
Transcripción de la presentación:

PSICOLOGÍA ORIGEN ETIMOLOGICO PSICO: ALMA O ACTIVIDAD MENTAL LOGIA: TRATADO, ESTUDIO, CIENCIA ESTUDIO DEL ALMA CIENCIA DE LA ACTIVIDAD MENTAL

POSIBLE DEFINICIÓN A USAR “ESTUDIO CIENTIFICO DE LA CONDUCTA, LA EXPERIENCIA Y LOS PROCESOS MENTALES, DE CÓMO LOS SERES HUMANOS Y LOS ANIMALES SIENTEN, PIENSAN APRENDEN Y CONOCEN PARA ADAPTARSE AL MEDIO QUE LES RODEA”

Psicología General Contexto Psicología… Psicología Social Psicología de la Educación Psicología Organizacional Psicología Clínica Contexto

Psicología Educacional Estudia la conducta que tiene lugar en situaciones educativas Conducta que cambia como resultado de la práctica instruccional = proceso de enseñanza – aprendizaje Tres dimensiones : teórico conceptual, procedimientos de ajuste y aplicación

Temáticas de la Psicología Educacional El que aprende El que enseña Lo que se aprende y enseña Medio Proceso de Enseñanza-Aprendizaje

Temáticas El que aprende Procesos de cambio. Desarrollo y crecimiento Diferencias individuales Aprendizaje : modelos, procesos, estrategias y técnicas

Temáticas El que enseña El profesor debe conocer los principios que aseguran resultados de aprendizaje La enseñanza exige planificación, diseño y evaluación

Psicología General Psicología… Psicología de la Personalidad del desarrollo Psicología de la percepción Psicología del Aprendizaje Procesos

Psicología Educacional del Desarrollo Psicología del Aprendizaje

Integración de Comportamiento Humano y su Evolución aprendizaje desarrollo educación

Educación como Promotora de Desarrollo Interacciones fuentes de aprendizaje Interacción con objetos Interacción social Imitación

Desarrollo Evolutivo

El objeto y campo de estudio de la Psicología del Desarrollo

TEMA 1: El objeto y campo de estudio de la Psicología Evolutiva El objeto de estudio de la Psicología Evolutiva La variable “edad” y los periodos del desarrollo Los determinantes del desarrollo psicológico - La maduración biológica - La cultura - El momento histórico - El grupo social - Las características personales Objetivos de la Psicología Evolutiva

Objeto de estudio de la Psicología Evolutiva La Psicología Evolutiva estudia los cambios conductuales en relación con la edad que se producen en las personas a lo largo de toda su vida

Objeto de estudio de la Psicología Evolutiva Los cambios de los que se ocupa la Psicología evolutiva tienen carácter normativo (vs. ideosincrásicos) Los cambios de los que se ocupa la Psicología evolutiva tienen una cierta relación con la edad

Objeto de estudio de la Psicología Evolutiva Cambio ‡ Desarrollo Los cambios que estudia la Psicología evolutiva son: organizados sistemáticos permanentes Los cambios pueden ser: Cualitativos = por transformación de estructuras y funciones Cuantitativos =por adición gradual de determinadas características o elementos

La variable edad No tiene carácter explicativo Ciertos cambios acontecen normalmente a ciertas edades Cuando hablamos de edad, nos referimos a períodos mas que a una edad concreta

Los períodos del desarrollo Primera infancia (0-2 años) Infancia media o años preescolares (2-6 años) Infancia tardía o años escolares (6-12 años) Adolescencia (hasta los 20 años) Adultez (de 20 a 65/70 años) Vejez (a partir de los 65/70 años)

Determinantes del desarrollo psicológico Factores normativos (homogeneizadores) Biológicos (plan madurativo) Culturales, históricos y sociales Factores no normativos (diferenciadores) Características personales (caracteres genéticos y experiencias vividas)

Determinantes del desarrollo

Objetivos de la Psicología Evolutiva Identificación y descripción de los procesos de cambio: en qué consisten, cómo se manifiestan.. Explicación de los procesos de cambio: por qué se producen, factores de influencia Hacer propuestas e intervenir en los procesos de desarrollo con el fin de optimizarlos