Emociones y Aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CREACION CONSCIENTE 3 PASOS
Advertisements

El Proceso de Aprendizaje
Pensamiento Automático
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
COMPETENCIAS GERENCIALES
LA CORPOREIDAD COMO EXPRESION DE LO HUMANO
médico psicoterapeuta
COLEGIO BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA IRLANDESAS DE BAMI
PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA
BLANCA MERY SANCHEZ GOMEZ
Auto-concepto y Auto-estima
IDENTIFICANDO NUESTRAS EMOCIONES
TALLER DE MARKETING ESTRATEGICO
EMOCIONES y SENTIMIENTOS
FACTORES AFECTIVOS Y COGNITIVOS
CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
LA AFECTIVIDAD.
Sensación.
ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES
TEMA 3 IMPORTANCIA DE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ALUMNOS PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Las Emociones en los Niños. ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
Universidad Los Leones
Motivación.
De la EMOCIÓN a la reacción el espacio de los SENTIMIENTOS.
Psicología de la Motivación y la Afectividad Marco conceptual básico
Mente-Cuerpo y Emociones María Alejandra Acosta
HABILIDADES PARA LA VIDA
APTITUDES Y ACTITUDES.
Programa de Afectividad y Sexualidad Integral Funcionamiento del Cerebro Adolescente.
LAS EMOCIONES.
RELACIONES INTERPERSONALES ENTRE MAESTROS Y ALUMNOS CON HABILIDADES DIFERENTES: INTELIGENCIA EMOCIONAL Y HABILIDADES SOCIALES EN EDUCACIÓN ESPECIAL Mg.
Emociones Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez Univ. Interamericana de PR
Liderazgo, desarrollo humano y trabajo equipo
EMOCIONES La emoción es un proceso psicológico adaptativo, que tiene la finalidad de reclutar y coordinar el resto de los procesos psicológicos cuando.
MOTIVACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN
Educación emocional Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACION DOCENTE DEL ESTADO DE SONORA.
SISTEMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS El reinicio del aprendizaje.
El caso de Lucía, ser docente rural y no morir en el intento
Estilos de Aprendizaje
Menú de hoy Entrada: Preguntas sobre las emociones
LAS EMOCIONES POSITIVAS
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
TALLER DE INTELIGENCIA PERSONAL
El aprendizaje.
LAS EMOCIONES.
Ps. Jessica Gómez Marguart
MANEJO DE LOS SENTIMIENTOS: CAMINO AL DISCERNIMIENTO
COMO FUNCIONA NUESTRA MENTE
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
Jose Alvarado Mármol. El Neuromarketing El Neuromarketing es una disciplina que presenta muchos desafíos al Marketing moderno. Conocer a fondo lo que.
UANL FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Motive a sus estudiantes
Prof. Martin Acosta Gempeler
Aspectos cognitivos de la Psicología
Pero.... ¿QUÉ ES ESO DE LAS EMOCIONES?
Integrantes : Zavaleta Nolasco Karina Presentación final Profesora : Gabriela Pichardo Grupo:309.
Reacción ante el diagnostico  ¿ Que es un suceso traumático ? Es una reacción psicológica, emocional,mental, derivado de cualquier acontecimiento que.
LAS EMOCIONES Las emociones son reacciones psicofisiologicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos ambientales o de uno mismo.
The Way Consultores. Buenos Aires, Argentina Daniel Kahneman Premio Nobel de Economia Neuroeconomia, estudia los procesos a través del cual maduran.
Educar los sentimientos y emociones de los hijos
Conducta emocional Teoría de la emociones.
Procesos Psicológicos básicos
6.1 –Informe Oral Glorybel Marin Fontánez Ciencias Sociales-National University College.
es un estado afectivo que experimentamos una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos de origen innato, influidos por.
Inteligencia Emocional ¿Qué es Inteligencia Emocional? Sentir, entender, controlar y modificar los estados en ánimo propios y ajenos.
Las actitudes determinan la conducta
Psicología como Disciplina
Al Alcance TODAS Al Alcance de TODAS Conferencia General Departamento de los Ministerios de la Mujer de la Iglesia Adventista del Séptimo Dia. MANUAL DE.
La influencia de las emociones en el comportamiento, entendido a través del Proceso neurobiológico. Estudiantes: Daniela Ávila Morales. Adriana Bermúdez.
Transcripción de la presentación:

Emociones y Aprendizaje Integrantes: Karen Georgina Acevedo Olivares Marlyn Fernanda Araya Araya Mabel Ailin Chiang Ruiz

¿Que es la emoción? Es una reacción subjetiva al ambiente que va acompañada de respuestas neuronales y hormonales, ya sea agradables o desagradables y consideradas reacciones adaptivas que afectan nuestra manera de pensar. (Papalia, Psicología, Año 2000)

¿Qué es el Aprendizaje? El aprendizaje se define como un proceso mediante el cual logramos modificarnos, adaptarnos y adquirir competencias y hay aprendizaje cuando el sujeto construye significados, y es capaz de establecer relaciones sustantivas entre lo que aprende y lo que ya conoce = VIDA COTIDIANA.

Tipos de Emociones Existen diferentes tipos de emociones, tanto positivas, como negativas; algunas de ellas son: Ira Tristeza Alegría Temor Placer Amor Sorpresa Disgusto Vergüenza Celos

Situaciones en las cuales se pueden ver afectadas las emociones en la escuela Favorables Cuando los contenidos son interesantes, me gustan, tienen proyecciones. Cuando los contenidos son más cercanos, responden a necesidades tienen aplicación práctica. Cuando obtengo una buena calificación producto de mi esfuerzo, cumplo mis metas. Cuando comprendo la materia. Cuando siento que aprendo algo importante.

Situaciones en las cuales se pueden ver afectadas las emociones en la escuela Desfavorables Cuando no entiendo la materia. Cuando los resultados no son los que esperaba. Cuando un profesor (a) me pregunta y no sé. Cuando los contenidos no se pueden aplicar. Cuando no estoy conforme con los que me entregan, los ramos no son lo que esperaba. Cuando obtengo malas calificaciones.

Teorías de las Emociones Teoría de James - Lange Teoría de Cannon - Bard Teoría de Schachter - Singer Teoría del “Feedback” Facial

Teoría de James - Lange Ambos llegaron a puntos de vista tan parecidos, que podemos considerar sus contribuciones de forma conjunta, dudaron de la suposición tradicional de que primero se vive algún suceso, se siente acto seguido la emoción y luego experimentamos las sensaciones fisiológicas relacionadas con esta emoción y nos comportamos de la manera que creemos adecuada a la situación. Tanto James como Lange arguyeron a favor de una inversión de esta secuencia. Esta teoría sostiene que las respuestas fisiológicas son diferentes para cada emoción, lo cual no siempre es verdad.

Teoría de Cannon - Bard Mediante una investigación de laboratorio, mostraron que las reacciones fisiológicas que acompañan a diferentes emociones son las mismas en una emoción u otra. Afirmaron que el individuo normalmente no es consciente de los cambios internos. Propusieron que la experiencia emocional y la activación fisiológica ocurren al mismo tiempo, no una tras de otra. Cuando tropezamos con un atracador, los impulsos nerviosos llevan esta información a dos lugares importantes del cerebro: la corteza, el área donde tienen lugar los procesos más sofisticados de pensamiento y el Tálamo, el cual produce diversos cambios fisiológicos inespecíficos.

Teoría de Schachter - Singer Las emociones dependen de una doble apreciación cognitiva: como evaluamos el suceso y como identificamos con lo que está pasando en nuestro cuerpo. Estos Psicólogos cuestionaron que las respuestas fisiológicas no tuvieran ninguna importancia, se ha encontrado considerable apoyo a las conclusiones de Schachter y Singer sobre el aumento de las reacciones emocionales cuando se experimentan aumentos en la activación que no se puede atribuir a ninguna otra fuente. La activación puede aumentar la intensidad de la emoción, pero no la causa necesariamente.

Teoría del “Feedback” Facial Nuestras expresiones faciales no conducen a la emoción. Primero se encontró que las respuestas fisiológicas eran diferentes según la emoción que estudiaban. Los individuos se limitan a mover sus músculos faciales, generan señales fisiológicas de emoción mas pronunciadas que cuando piensan en experiencias emocionales. Casi todos hemos aceptado la idea de que la química de nuestro organismo influye en nuestra manera de sentir, pensar y actuar, existe una relación entre la emociones y las respuestas corporales.

¿Cómo influyen las Emociones en el Aprendizaje? Las emociones pueden ayudar o perjudicar el aprendizaje, sobre todo de los niños, porque estos son mas sensibles. Un niño que este triste, por la muerte de algún familiar, el cual apreciaba mucho; su aprendizaje se vera perjudicado, por el estado de animo en el que se encuentra.

También debemos decir que las emociones, son algo importante en la vida de los seres humanos. Cuando hay un individuo alegre, él lo demostrará en todo momento, esto es lo que como profesores debemos saber, y tener en cuenta cuando comencemos con el proceso de enseñanza aprendizaje.

Lo importante a la hora del aprendizaje es conseguir un equilibrio emocional, tratar que aquellas emociones que nos afectan negativamente las controlemos, y así podamos tener un aprendizaje óptimo.

Bibliografia Psicología, Papalia, Editorial Mc Graw Hill, Año 2000 Psicología de la Educación, Santrock, Editorial Mc Graw Hill, Año 2004 Psicología Educativa, A. Woolfolk, Editorial Pearson, Año 1999 La Inteligencia Emocional, D. Goleman, Ediciones B Argentina, Año 2000