Cinemática de mecanismos

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Transcripción de la presentación:

Cinemática de mecanismos Ejercicio 7 Temas 1, 2 y 4 Itziar Martija López Maider Loizaga Garmendia Departamento de Ingeniería Mecánica Mekanika Ingeniaritza Saila

índice Enunciado Obtención de los grados de libertad Análisis estructural Análisis gráfico de velocidades Análisis de aceleraciones

Enunciado Obtener los grados de libertad en el mecanismo de la figura justificando los tipos de pares que observas. El mecanismo está formado por las barras 2 y 3. El elemento 3 se aloja en el casquillo 4: Determinar si los elementos 2, 3 y 4 son manivela, balancín o biela. Obtener todos los polos de rotación para la posición indicada. Sabiendo que el punto A se mueve con una velocidad de módulo constante en sentido antihorario, y empleando los polos obtenidos, obtener las velocidades lineales de los puntos indicados (B3 y C, gráficamente). Deducir las velocidades angulares de los elementos. Obtener las aceleraciones de los elementos y puntos indicados. 2 3 4 A B C O Itziar Martija López Maider Loizaga Garmendia Departamento de Ingeniería Mecánica Mekanika Ingeniaritza Saila

1. Obtención de los grados de libertad Para determinar el número de grados de libertad aplicamos el criterio de Grübler: en un mecanismo plano tendremos tres grados de libertad (gdl) por cada elemento, menos el fijo (N-1), y cada par de clase I restringirá 2 grados de libertad, y un par de leva, de clase II, restringirá 1 gdl. 2 A B 3 O 4 C Elementos N=4 Pares P I=3+1=4 Pares de rotación=3 : (O); (A); 1-4 (B) Pares prismáticos=1: 3-4 (B) Pares P II=0 G=3(N-1)-2*PI-PII=3*3-2*4= 9-8=1 gdl Itziar Martija López Maider Loizaga Garmendia Departamento de Ingeniería Mecánica Mekanika Ingeniaritza Saila

2. Análisis estructural Determinar si los elementos 2, 3 y 4 son manivela, balancín o biela. Obtener todos los polos de rotación para la posición indicada. 2 3 4 A B C O La barra 2 puede dar (aparentemente) vueltas completas alrededor de O, punto fijo, luego será una manivela. La barra 3 se mueve respecto a un centro instantáneo de rotación, luego será una biela. El casquillo 4 oscila unido al elemento fijo por un par de rotación, luego será un balancín. Itziar Martija López Maider Loizaga Garmendia Departamento de Ingeniería Mecánica Mekanika Ingeniaritza Saila

2. Análisis estructural 1 2 3 4 Mediante el diagrama del círculo obtenemos los polos Polos primarios: P12, P23, P14. Tenemos que obtener P13 y P24 En el círculo la cuerda 13 cierra los triángulos 1231 y 1431: En el mecanismo, en la intersección de las líneas P12 –P23 y en P14 - tendremos el polo P13 vA P13: P12, P23 , P14 P13=CIR P23 =A 2 P24 O =P12 P14 =B C En el círculo la cuerda 24 cierra los triángulos 1241 y 2342: En el mecanismo, en la intersección de las líneas P12 – P14 y P23- tendremos el polo P24 4 3 P24: P12, P14 P23 , Itziar Martija López Maider Loizaga Garmendia Departamento de Ingeniería Mecánica Mekanika Ingeniaritza Saila

3. Análisis gráfico de velocidades Conocemos las normales de las trayectorias de A, B3 y C una vez que conocemos P13 . Tenemos en B dos puntos, B3 y B4. B4 no se mueve, y B3 tiene un movimiento relativo a B4 puesto que el elemento 3 se traslada respecto al casquillo 4. Al estar unidos los elementos 3 y 4 por un par prismático deben tener la misma velocidad (y aceleración) angular. Conocidos P12 y la velocidad de A podemos deducir . Conocidos P13 (CIR 3) y deducimos . Llevando el ángulo j a la normal en C obtenemos . Como A, B3 y C están alineados, lo estarán también los extremos de sus velocidades. Uniendo el extremo de y encontramos el extremo de en la perpendicular trazada por B a la normal de B. vA w3 = w4 nA w2 j P13=CIR A VB3 2 j O =P12 B 4 C 3 nB nC VC Itziar Martija López Maider Loizaga Garmendia Departamento de Ingeniería Mecánica Mekanika Ingeniaritza Saila

4. Análisis de aceleraciones Para realizar el cálculo de aceleraciones empleamos el método de velocidades y aceleraciones relativas. Para ello es conveniente haber realizado previamente el análisis de las velocidades por el mismo método, para tener unos sistemas de referencia claramente definidos y así no cometer errores en los cálculos de aceleraciones relativas y de Coriolis. Debemos elegir un sistema de referencia (SR) adecuado para trabajar con el par prismático 3-4. Elegimos un SR ubicado en B4 (punto fijo) y que gira con . Con ese SR planteamos la velocidad de A y la aceleración de A. Velocidades: Se puede observar que Si no hubiéramos calculado los polos, obtendríamos la velocidad de C planteando el campo de velocidades del elemento 3. AB 2 3 4 A B C O =P12 P13=CIR nC vA VC VB3 nB nA //AB Itziar Martija López Maider Loizaga Garmendia Departamento de Ingeniería Mecánica Mekanika Ingeniaritza Saila

4. Análisis de aceleraciones Abordamos el problema de aceleraciones con el mismo sistema de referencia que en velocidades. Planteamos la aceleración de A con ese sistema de referencia AB vA a3 = a4 //AB A 2 O =P12 B 4 C 3 Itziar Martija López Maider Loizaga Garmendia Departamento de Ingeniería Mecánica Mekanika Ingeniaritza Saila

4. Análisis de aceleraciones Podemos plantear la aceleración de B3 con el sistema de referencia puesto en B4. También podríamos obtener la aceleración de B3 por campo de aceleraciones, ahora que ya conocemos a4 vA a3 = a4 A 2 O B 4 C 3 La aceleración de B4 es cero, ya que es un punto fijo. Itziar Martija López Maider Loizaga Garmendia Departamento de Ingeniería Mecánica Mekanika Ingeniaritza Saila

4. Análisis de aceleraciones Calculamos la aceleración de C por campo de aceleraciones. 2 3 4 A B C O vA a3 = a4 Podemos observar como los extremos de las aceleraciones de A, B y C están alineadas. Así debe ser puesto que los puntos también lo están Itziar Martija López Maider Loizaga Garmendia Departamento de Ingeniería Mecánica Mekanika Ingeniaritza Saila