CURSO : TECNICAS Y TALLER DE ESTUDIO Métodos y Técnicas de Estudio: El Fichaje UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ FACULTAD DE CONTABILIDAD Y FINANZAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIDAD IV Clasificación del material bibliográfico obtenido
Advertisements

CURSO: TECNICAS Y TALLER DE ESTUDIO
Trabajo escrito.
Su función es obtener información que sea consecuente con la hipótesis de trabajo y con el esquema de investigación. Se usan tarjetas de 12.5x19 cm.
QUE ES LA NORMA APA?  Las normas APA es un conjunto de estándares creados por la American Psychological Association con la finalidad de unificar la forma.
Redacción de Referencias Manual de estilo de la American Psychological Association (APA) Libro Artículo de Internet Artículo de una Revista Preparado por.
El informe de investigación Profesora Carolina Cepeda Nivel Primero Medio.
Gloria Rúa Rodríguez Sarakarina Solano Galindo Docentes Universidad del Atlántico.
Reglas básicas para citar textos en formato APA CITAS EN APA.
MANUAL ESTILO APA Integrantes: Franko Paiva R. Sarina Rivas G. Belly Loayza G. UNIVERSIDAD PRIVADA DE LA SELVA PERUANA Docente: Lic. Perlita Ríos del Águila.
Las normas metodológicas son resultado de acuerdos internacionales para unificar el manejo de la información en documentos académicos. De ahí que su uso.
INTEGRANTES:  Génesis Marcas  Lisset Jayo  Angie Yañez  Andrea Saavedra  Lucia Torres.
SEMINARIO DE FORMACIÓN INVESTIGATIVA II - SEFI II.
Dirección de Biblioteca
REDACCIÓN DE LA TESIS.
Cómo elaborar referencias en formato APA
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ESTILO VANCOUVER
Universidad Florencio del Castillo Maestría Administración Educativo
Licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica
Cómo citar y referenciar los documentos
CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
TÍTULO PÓSTER DE COMUNICACIÓN PARA III ENCUENTRO DE INGENIERÍA DE LA ENERGÍA DEL CAMPUS MARE NOSTRUM APELLIDO1 APELLIDO2, Nombre del Autor (1); APELLIDO1.
Como citar fuentes electronicas
Normas apa.
Artículos para publicación
Búsquedas en Google Parte III Comunicando los resultados
LA ESTRUCTURA DEL INFORME FINAL
Citas de parafraseo.
DANIELA GÓMEZ MAURA NAICIPA ROSSY GÓMEZ
Recopilación de la información
GC-F-004 V.01 Normas APA American Psychological Association Sexta edición.
Revisión de literatura
Citas de Referencia en APA
Ensayo de Investigación
NORMA APA La norma APA es una propuesta de la American Psychological Association. La norma está vigente desde 1952 y ha sido actualizada seis veces.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Universidad Nacional del Este Facultad Politécnica
Módulo 27 La Reseña.
GUÍA DE AUTORES “AGRONOMÍA COLOMBIANA”. GUÍA DE AUTORES REVISTA: AGRONOMÍA COLOMBIANA INSTITUCIÓN EDITORA: Universidad Nacional de Colombia – Oficial.
WINTER Template. LAS HIPÓTESIS . Utilidad de las hipótesis Son las guías de una investigación. Tienen una función descriptiva y explicativa Permiten.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE AGRICULTURA
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN PROFESORADO DE SEGUNDA ENSEÑANZA.
INVESTIGACIÓN II II.
COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS
MANUAL APA GUÍA A LA REDACCIÓN EN EL ESTILO APA, 6ta. EDICIÓN Biblioteca de la Universidad Metropolitana Sylvia Zavala Trías, MLS Este Esta presentación,
¿Cómo elaborar un trabajo de investigación?
Graciela Bermúdez-Ornelas Doctora en Psicología UNAM ESTILO APA PARA CITAR FUENTES.
CURSO : TECNICAS Y TALLER DE ESTUDIO Métodos y Técnicas de Estudio: El Fichaje UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ FACULTAD DE CONTABILIDAD Y FINANZAS.
Guía para la Preparación de Monografías.
Resumen de Normas APA Sexta Edición
Citas Bibliograficas Redactadas conforme a las normas internacionales de estilo de la American Psychological Association, adaptadas para el uso de la Asociación.
NOMBRE : ___________________________ MATRICULA ____________________ FECHA ____________ Ejercicio 1/2 Recupera un articulo de tu interés y requisita el.
Guía de referencias Formato APA
EL INFORME. ¿Qué es el informe? El concepto de informe, como derivado del verbo informar, consiste en un texto o una declaración que describe las cualidades.
Uso de las Fichas Bibliográfica Y Fichas de trabajo.
Tutoriales UAM Biblioteca y Archivo.
FICHAS BIBLIOGRÁFICAS.. Es una ficha que como el nombre lo dice, cataloga las cosas, tiene gran similitud con la ficha bibliográfica; es utilizada principalmente.
Proyecto: Blog sobre tema de interés.
NORMAS APA LAS NORMAS APA 2019 Invitan a la eliminación de las redundancias, ambigüedades, generalidades que entorpezcan la comprensión. La extensión.
INVESTIGACION Mg. Rufino Ramírez C..
EL MARCO TEÓRICO EN LA INVESTIGACIÓN
Universidad Técnica de Manabí sistema Nacional de Nivelación y Admisión Escuela Ingeniería Agrícola Asignatura: ICC Paralelo: 2v07 Docente: Bernardita.
CURSO : METODOLOGIA DEL ESTUDIO UNIVERSITARIO Métodos y Técnicas de Estudio: LAS FICHAS DE REGISTRO.
CURSO : TECNICAS Y TALLER DE ESTUDIO Métodos y Técnicas de Estudio: El Fichaje UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ FACULTAD DE CONTABILIDAD Y FINANZAS.
Taller de escritura académica Acompañamiento en Educación Superior La escritura como proceso: el ensayo académico e introducción a la utilización de referencias.
MANUAL DE TRABAJOS ESCRITOS MANUAL APA 6 TA EDICIÓN CRUZ AGUILAR JUAN CARLOS.
CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. CÓMO ELABORAR CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ESTILO APA Una cita es la idea que se extrae de un documento de manera.
CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS CÓMO ELABORAR CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ESTILO APA Una cita es la idea que se extrae de un documento de manera.
CONGRESO PREVENCIONAR 2019
MAESTRO. JOSÉ LUIS ZARAGOZA LUNA.. ¿QUÉ TEMA ABORDA EL VIDEO? ¿CREES QUE LO QUE VISTE ES IMPORTANTE? ¿POR QUÉ? ¿SABES TOMAR NOTA? ¿CÓMO LO HACES? ¿DE.
Transcripción de la presentación:

CURSO : TECNICAS Y TALLER DE ESTUDIO Métodos y Técnicas de Estudio: El Fichaje UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ FACULTAD DE CONTABILIDAD Y FINANZAS

Técnica de información de registro ¿Qué es el Fichaje?

¿Por qué es importante en la investigación científica? Permite al investigador mostrar el sustento teórico de los que sostiene en su investigación, además, permite realizar de manera mas organizada su trabajo.

Facilitan la sistematización bibliográfica. Asti Vera menciona la utilidad de las fichas Facilitan la ordenación de las ideas. Facilitan el trabajo de síntesis.

¿Qué datos son importantes consignar? Apellidos y Nombres del autor Nombre del libro. Para LIBROS Editorial Lugar de la edición. Fecha El numero de pagina.

¿Qué datos son importantes consignar? Apellidos y Nombres del autor Nombre del Articulo. Para REVISTAS Nombre de la revista Volumen, Número. Fecha El numero de pagina.

¿Cómo se clasifican las Fichas? Prioridades educativas. Realidad diversa y pluricultural. Equipos de docentes con desempeño ético y competente. Docentes valorados por sus alumnos. Avances Pedagógicos. Avances Científicos. Inicial. Continua. FORMACIÓN ACORDE ATIENDE PROPICIA Biblio gráficas Ideográ ficas Textuales Hemero gráficas FICHAS REFERENCIALES FICHAS DE CONTENIDO

Tamaño 12.5 x 7.5 cm. Se escriben los datos más importantes de la obra, de acuerdo a estándares internacionales. Remiten al lector de la obra a las fuentes consultadas o citadas en la investigación. Fichas de Referencia: Bibliográficas

Existen diversos estilos para citar la bibliografía: Modern Language Association (MLA) para la investigación de las artes y humanidades. American Psychological Association (APA) se recomienda para las ciencias que estudian la conducta humana. en Sources: Their Use and Acknowledgment que puede ser consultada en Biblioteca Digital, se mencionan éstos y se muestran ejemplos de cómo citar la bibliografía de diversas fuentes con cada uno de ellos.

Libros Nombre de los autores Año de Publicación Título Lugar de Public ación Editorial Páginas Gell-Mann, M. (1994).The quark and the jaguar: Adventures in the simple and the complex.. New York: Freeman. CAMPOS REQUERIDOS APA Gell-Mann, Murray. The Quark and the Jaguar: Adventures in the Simple and the Complex. New York: Freeman, MLA M. Gell-Mann, The Quark and the Jaguar: Adventures in the Simple and the Complex (Freeman, New York, 1994), p. 14. SCIENCE biblioteca.itesm.mx/cgi-bin/nav/salta?cual=www:1113

Modelo:  VERA PAREDES, Isaías. Desarrollo Teórico y Práctico del Plan Contable General Revisado. Tomo I. Primera Edición, Editores e Impresores Surco S.A. Lima, Perú pp.

Tamaño 12.5 x 7.5 cm. Se escriben los datos más importantes del articulo y revista de acuerdo a estándares establecidos. De la siguiente manera: APELLIDOS, Nombre. Título del Artículo. En: Nombre de la Revista. Edición (si es posible) Lugar de la Publicación. Editorial (si es posible). Volumen, Número. Año. Nº de pág. Remiten al lector a la revista o periodicos consultados o citadas en la investigación. Fichas de Referencia: Hemerográficas

BOLAÑOS BARRERA, Ricardo. Pequeñas y Medianas Empresas. Pyme. México. Disponible en: Consultado el 18 de Octubre del Superintendencia Nacional de Administración Tributaria. TUO del Impuesto a la Renta – Legislación Disponible en: Consultado el 30 de junio de Fichas de Referencia: Electrónicas

¿Qué son las Fichas de Contenido ó de trabajo? Las Fichas de Contenido son cédulas donde se registran los datos o información que encontramos al consultar las fuentes de información (lectura de libros, revistas, periódicos, consulta a personas, documentos de trabajo, inéditos, etc). Son resultado del trabajo de consultar la fuentes. El registro de los datos se puede hacer de dos maneras: En una se asientan los datos generales de la fuente Además, el contenido de ésta, registrado de manera libre, de acuerdo a una síntesis que hace el sujeto que busca la información, empleando sus propias palabras. Además del contenido encontrado, se señala el sitio, lugar o páginas donde dicho contenido se encuentra. Ver ejemplos

Elementos de las Fichas de contenido  a) Encabezado   - El orden de los encabezados es: Tema- Subtema - Sub-subtema.  - Pueden tener relación directa con el esquema de la investigación, o con los títulos, subtítulos e incisos de un libro que se esté fichando.   b) Referencia  En la referencia se debe encontrar los datos necesarios para reconocer la fuente de procedencia del contenido de la ficha.  - Como elementos mínimos ha de incluir: apellidos del autor - Título (que puede abreviarse) y páginas utilizadas. En caso de confusión con los apellidos del autor, anotar las iniciales.  - Cuando se han consultado varias ediciones de un mismo libro se señalará la utilizada en cada ocasión.   c) Contenido  Es conveniente no hacer más fichas de las necesarias, y aunque es difícil controlar que todas las fichas valgan al esquema de trabajo es probablemente la mejor ayuda para ello.

Las fichas constan de 3 partes: 1.-Identificacion del tipo de ficha 2.-Se hace referencia en qué parte del escrito va la información. 3 Contenido de la ficha 2 1 3

Tipos de Fichas de Contenido Textuales De Definiciones De Comentario Personal De Resumen

Textuales En las fichas textuales, el contenido corresponde íntegramente a los dicho en la fuente de información. Tener en cuenta lo siguiente: -es importante no alterar el significado o la intención con que fue emitido el mensaje por el autor. -Uso de comillas. -Al seleccionar los párrafos, selección de aquellos que contengan información importante y no frases hermosas pero huecas. - Si en el original hay alteraciones gramaticales, no se debe corregir el error. La ficha debe marcar con un ??? el hecho de la alteración. - Si el texto original lleva un subrayado se copia tal cual; en caso de posible confusión se deberá hacer la aclaración inmediatamente entre corchetes que diga el subrayado es del autor.

Área geográfica de la epidemia “El SARS ha seguido una línea descendente en China, Hong Kong y Taiwán, los más afectados en Asia, aunque las autoridades han señalado que la lucha debe continuar hasta lograr por completo la eliminación del mal. La medicina tradicional china ha probado ser de gran ayuda debido a que el Hospital de Medicina Tradicional China de la provincia de Guangdong ha tenido éxito con 105 de de un total de 112 pacientes con SARS” “Tres nuevos casos de SARS en Hong Kong y China” Crónica (2003). 11 de Jun

“Las 'citas' son copias exactas de un texto ajeno, con las que complementamos un trabajo de investigación. Al citar no podemos cambiar las palabras originales del texto (aunque sí es posible suprimir alguna parte, indicándolo mediante puntos suspensivos entre paréntesis: (...). Según la extensión de la cita, varía la forma de reportarla.” 11

De Definiciones Es una modalidad de la ficha textual, que consiste en copiar exactamente la definición de un concepto que de un concepto haga un autor.

De resumen Se dice en pocas palabras la idea del autor, sin alterar el sentido original. Se debe resumir: cuando el autor, por cuestiones de estilo, adorna la idea con palabras innecesarias para su comprensión. cuando en el libro consultado el desarrollo de una idea se extiende a lo largo de varias páginas.

De comentario personal Si proviene del contenido de una ficha determinada, llevará los mismos encabezados y referencia que ella Si no es así, los encabezados corresponderán a aquel punto del esquema en el cual funcione la ficha, y no tendrá referencia.

Mixtas Hay cuatro formas de hacer una ficha mixta: -Se copia textualmente una parte y se incluye un resumen del resto del texto, o viceversa. -Se copia textualmente una parte y se añade un breve comentario personal. -Se mezclan partes de resumen, partes textuales y comentario personal, procurando conservar la idea expuesta por el autor sin alterarla. - Se hace un resumen y se añade un comentario.

De referencia cruzada Puede servir para desarrollar distintas partes de un trabajo. En ella se ponen los datos necesarios para remitir a aquella ficha que contiene la información completa.

Ejercicio de Aplicación: 2.- Tres Fichas de Contenido o Trabajo: Textual Ideográfica Mixtas Cada alumno realizará : 1.- Una Ficha referencial de diferentes fuentes: Artículos de revista Sitio web Libro Artículo de Revistas electrónicas de Contabilidad/journal