El ciberbullYing
UNA DEFINICIÓN Denominamos ciberacoso o ciberbullying al acoso de una persona a otra por medio de tecnologías interactivas.
SU RELACIÓN CON EL BULLYING Aproximadamente un tercio de los casos de ciberbullying suelen venir precedidos por casos de bullying o acoso escolar. En la siguiente url podemos encontrar información sobre la relación entre uno y otro concepto: http://www.psicosaludtenerife.com/bullying-y-ciberbullying-i-a-que-nos-referimos/
SU RELACIÓN CON EL BUYLLING Sin embargo el bullying puede producirse de forma independiente del ciberbullying. En el siguiente enlace podéis ver someramente las diferencias entre uno y otro: https://goo.gl/HDwlEA
LA INCIDENCIA DEL GÉNERO Los datos muestran que las chicas suelen ser habitualmente víctimas y los chicos suelen ser agresores o agresores victimizados.
EL CENTRO ESCOLAR Muchos casos de ciberbullying afectan gravemente a la convivencia y al clima escolar. En el siguiente vídeo tenéis información sobre esta cuestión: Vídeo Youtube (Sociendad en rosa): https://www.youtube.com/watch?v=hu3mjOFLaCg
RASGOS CARACTERÍSTICOS Invisibilidad o anonimato del agresor frente al espacio de convivencia habitual propio del bullying (clase, patio, etc.)
RASGOS CARACTERÍSTICOS El escenario no es el centro escolar lo cual dificulta la actuación de los profesionales. En el siguiente enlace tenéis un artículo de prensa sobre la relación entre el acoso y la escuela: http://mediacionyviolencia.com.ar/que-puede-hacer-la-escuela-en-casos-de-acoso-escolar/
RASGOS CARACTERÍSTICOS Medio de ejecución. Se sustituye el plano físico por el tecnológico. Las vías de transmisión son mensajes, fotos, vídeos, etc.
RASGOS CARACTERÍSTICOS La detección se hace más compleja para la familia y los educadores. En el siguiente enlace tenéis unas consideraciones sobre el papel de la familia en los casos de ciberacoso: http://www.guiainfantil.com/educacion/escuela/acosoescolar/prevencion.htm
RASGOS CARACTERÍSTICOS El perfil del escolar no está tan claramente relacionado con el fracaso escolar y la conflictividad como sí se da en el caso del acoso escolar tradicional.
RASGOS CARACTERÍSTICOS La vigencia del maltrato. El ciberacoso se hace prácticamente “eterno” por su presencia en blogs, webs, foros, etc. En el siguiente vídeo tenéis un ejemplo: Video Youtube (Prosódia e Ensino de ELE): https://www.youtube.com/watch?v=FVBFyYQO2uI
RASGOS CARACTERÍSTICOS En lo relativo a la procedencia de las agresiones, en el ciberacoso la víctima puede no saber de dónde proceden las agresiones.
RASGOS CARACTERÍSTICOS Las personas adultas difícilmente ven el ataque si no hay una relación o diálogo fluido con los adultos sean estos padres o profesores.
MÁS INFORMACIÓN EN: https://goo.gl/TUHVT8
FUENTES Y LICENCIAS Diapositiva 1. Intemetsinacoso. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ciberbullying.jpg Diapositiva 2. Ανώνυμος Βικιπαιδιστής. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Antibullying_campaign.png Diapositiva 5. Pimkie. https://www.flickr.com/photos/pimkie_fotos/2513823082 Diapositiva 6. Vídeo Youtube (Sociendad en rosa): https://www.youtube.com/watch?v=hu3mjOFLaCg Diapositiva 7. Downloadsource.es. https://www.flickr.com/photos/110457687@N03/15282150980 Diapositiva 9. Mcorrea92. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Tel%C3%A9fono_Antiguo.jpg Diapositiva 9. Marcos Esperon. https://www.flickr.com/photos/hanok/2728938584 Diapositiva 11. Jdavidcano2. https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Lectura_cr%C3%ADtica.jpg Diapositiva 12. Video Youtube (Prosódia e Ensino de ELE): https://www.youtube.com/watch?v=FVBFyYQO2uI Diapositiva 13. Zoltan Enevold. https://www.flickr.com/photos/zoltan_enevold/6829733445 Diapositiva 14. CeDeC. https://www.flickr.com/photos/70768379@N05/7094131665 by Pedro González Murillo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.