INTERPRETACIÓN LECCIÓN 4 Seminario para Obreros Cristianos

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Transcripción de la presentación:

INTERPRETACIÓN LECCIÓN 4 Seminario para Obreros Cristianos COMO ESTUDIAR LA BIBLIA CON PROVECHO PARA ENSEÑARLA Doctor Evis Luís Carballosa Iglesia de Convertidos a Cristo Anfitriona LECCIÓN 4

INTERPRETACIÓN El estudiante debe estar preparado para realizar la tarea de interpretación. Esa preparación previa se consigue mediante las observaciones hechas sobre el contenido del pasaje y la investigación o análisis del texto que ha sido sometido a las preguntas interpretativas. Las preguntas interpretativas darán lugar a respuestas interpretativas que, a su vez, conducirán a la interpretación. INTERPRETACIÓN o HERMENÉUTICA es la ciencia (leyes o normas) y el arte (la práctica) por la cual se determina el significado del texto bíblico.

La HERMENÉUTICA establece los principios La HERMENÉUTICA establece los principios que gobiernan la comprensión de lo que uno lee o estudia. Existe una estrecha relación entre la HERMENÉUTICA y la EXÉGESIS. La HERMENÉUTICA es el lado teórico Y la EXÉGESIS es el lado práctico. La HERMENÉUTICA establece las reglas de la interpretación. La EXÉGESIS aplica dichas reglas al texto bíblico.

INTERPRETAR es comprender el significado de una cosa. INTERPRETAR la Biblia es llegar a comprender el significado y la importancia de lo que Dios dice en Su Palabra.

ALGUNAS PAUTAS QUE HAN DE SEGUIRSE El intérprete de la Biblia necesita depender de la iluminación del Espíritu Santo, Salmo 119:102; Efesios 1:15-23. El intérprete debe usar las mismas normas a lo largo de su interpretación. El principio histórico-gramatical, normal o natural debe usarse conjuntamente para cada pasaje. El intérprete debe reconocer el uso de figuras de dicción y darle el significado que tienen en el uso cotidiano.

NOTA: Las figuras de dicción tiene la finalidad de ayudar a la comprensión del texto. Se usan para aclarar no para oscurecer el pasaje. El intérprete debe interpretar todo pasaje dentro de su contexto histórico, cultural y gramatical. RECUERDESE QUE: Toda buena interpretación es aquella que da a cada palabra o frase el significado primario, cotidiano, generalmente reconocido y aceptado. Cualquier significado secundario debe basarse siempre en el significado primario. La responsabilidad primordial del intérprete es descubrir y explicar la intencionalidad del autor original.

MÉTODOS ERRÓNEOS DE INTERPRETACIÓN EL MÉTODO ALEGÓRICO: Una alegoría es una metáfora extensa. Este método es de origen pagano. Fue introducido en el cristianismo por Orígenes (185-254 d.C.). Este método es negativo porque: (1) Pasa por alto la historicidad del texto bíblico. (2) Carece de control para establecer una interpretación objetiva. (3) El método alegórico produce tantas interpretaciones como intérpretes hallan.

EL MÉTODO DESMITIFICANTE: Este método fue promovido por el alemán Rudolf Bultmann (nacido en el 1884). Bultmann considera que la historia bíblica está saturada de mitos que hay que eliminar para que la interpretación sea científica y aceptable al hombre moderno. EL MÉTODO ESPIRITUALIZANTE: Se parece mucho al método alegórico. Los que espiritualizan buscan un significado espiritual detrás de las palabras, pensando que ese significado espiritual es más importante que el literal.

EL MÉTODO CORRECTO DE INTERPRETACIÓN El método de interpretación que hace justicia al texto Bíblico es el GRAMÁTICO-HISTÓRICO. También se le conoce como el método NORMAL, NATURAL, LITERAL o LLANO. Este método está encaminado a descubrir el significado del texto tal como lo determinan los principios de gramática y los acontecimientos históricos.

PRINCIPIOS QUE DEBEN OBSERVARSE CUIDADOSAMENTE DETERMINE EL GÉNERO LITERARIO DEL TEXTO Narrativa histórica Discurso teológico Parábola Poesía/drama Literatura apocalíptica ESTUDIE A FONDO EL LENGUAJE DEL TEXTO

ESTUDIE CUIDADOSAMENTE LA GRAMÁTICA DEL PASAJE Modos verbales Tiempos verbales Significado de sustantivo Adverbios Preposiciones Adjetivos Lo importante de este estudio es descubrir la función de los elementos gramaticales.

CONSIDERE EL TRASFONDO HISTÓRICO DEL PASAJE. CONSIDERE EL TRASFONDO CULTURAL DEL PASAJE. PONGA ATENCIÓN AL USO, CLASIFICACIÓN Y SIGNIFICADO DEL LENGUAJE FIGURADO (FIGURAS DE DICCIÓN) USADO EN EL PASAJE.

CONCLUSIÓN El intérprete debe tener siempre presente que su tarea primordial es investigar el texto hasta llegar a desentrañar el significado pretendido por el autor original. Descubrir la intencionalidad del autor original debe ocupar un lugar importante en el quehacer del intérprete. La tarea hermenéutica exige que se realicen algunas pruebas importantes:

PRUEBA DE LA CONVALIDACIÓN: El intérprete debe dar validez a su interpretación. Debe hacerse un examen de todas las interpretaciones incompatibles del texto que se estudia para determinar su viabilidad. Las interpretaciones que parecen viables son sometidas a prueba para determinar su probabilidad. El peso de la evidencia para interpretaciones viables determina el nivel de certeza.

Toda interpretación de la Escritura debe tener una JUSTIFICACIÓN adecuada. La base de la interpretación debe ser plenamente explícita. Una interpretación correcta debe someterse a una estricta convalidación. Toda buena interpretación está sujeta a una justificación adecuada tanto en lo gramatical y lo histórico como en lo teológico. AMÉN

CRÉDITOS Esta presentación en Power Point ha sido creada por el Pastor José R. Mallén Malla, para el Dr. Evis Luís Carballosa. Con el propósito de ser presentada en la Iglesia de Convertidos a Cristo, en Santo Domingo, República Dominicana. Puedes utilizarla todas las veces que quieras, siempre y cuando respetes el derecho de autor y conserves esta nota al final de la misma. Agradecemos tanto sus oraciones como sus comentarios. Puedes contactarnos en la siguiente dirección E.mail: iglesia@convertidosacristo.org Santo Domingo República Dominicana 2002 Página Web: http://www.convertidosacristo.org/