ITS PARA LA MOVILIDAD URBANA 1era Jornada Internacional 31 de mayo de 2011 TIPOS DE SEGURIDAD VIAL: Su implicancia en la movilidad urbana Juan Carlos Dextre Profesor Principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú
UN PROBLEMA MUCHAS VECES SUBVALORADO Filipinas 1185 accidentes reportados Congo 365 accidentes reportados
UN PROBLEMA MUCHAS VECES SUBVALORADO (2) Fuente: J.C. Dextre a partir de la información de la OMS (2009)
IDH vs MUERTES Fuente: MTC (2007)
RIESGOS SEGÚN MODOS - EUROPA Tomado de Eduardo Vasconcellos, 2010
MODOS E INSEGURIDAD VIAL - LIMA En el 2007: Buses.- involucrados en el 18% de los accidentes fatales Combis.- Involucrados en el 19% de los accidentes fatales Moto-taxis y otros.- 30% Los modos de los pobres son más inseguros
% DE PEATONES MUERTOS DEL TOTAL DE MUERTOS EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO PAÍS % DE PEATONES MUERTOS PERÚ 78 CHILE 40 COLOMBIA 33.6 PORTUGAL 16.5 ESPAÑA 15 FRANCIA 12 BELGICA 9.7 Fuente: J.C. Dextre a partir de la información de la OMS (2009)
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CONTRIBUCIÓN DEL FACTOR HUMANO ¿PEATONES IMPRUDENTES? Fuente: J.C. Dextre Fuente: J.C. Dextre ¿PEATONES EJEMPLARES? Según el enfoque lineal hay que educar al conductor, al peatón, etc.
LA EDUCACIÓN ES FUNDAMENTAL Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres Pitágoras
¿PEATONES IMPRUDENTES? Fuente: J.C. Dextre Fuente: J.C. Dextre ¿PEATONES EJEMPLARES? Fuente: J. C. Dextre
¿PEATONES IMPRUDENTES? Fuente: J.C. Dextre Fuente: J.C. Dextre ¿PEATONES EJEMPLARES? Fuente: J. C. Dextre
CÓMO SE DEBERÍAN COMPORTAR Vs COMO SE COMPORTAN Fuente: J. C. Dextre
LOS TRES TIPOS DE SEGURIDAD EL ENFOQUE SISTÉMICO Y LOS TRES TIPOS DE SEGURIDAD 4
Seguridad nominal: “el perro muerto” H1: Altura de la visual del conductor H2: Altura del objeto a ser visto L: Longitud de la curva parabólica S: Distancia de parada H2 y H1 no fueron definidas a partir de la cantidad y severidad de los accidentes (no tienen relación con la seguridad substantiva)
Seguridad nominal: “el perro muerto” (Hauer, 1988) 1940 H2 = 10 cm “perro muerto” 1961 H1 disminuye por el diseño de los vehículos H2 = 15 cm “se utiliza un perro más grande”
Seguridad sustantiva Fuente: Martha Palma
Seguridad Vs percepción de seguridad Pintado de crucero Seguridad Fuente: The Traffic Safety Toolbox (1999)
Seguridad Vs percepción de seguridad B B’ Spots sobre accidentes Seguridad Fuente: The Traffic Safety Toolbox (1999)
Seguridad Vs percepción de seguridad Crucero elevado Seguridad Fuente: The Traffic Safety Toolbox (1999)
Seguridad Vs percepción de seguridad Pintado de crucero Seguridad Fuente: The Traffic Safety Toolbox (1999)
ENFOQUE DE SISTEMA SEGURO - BANCO MUNDIAL PRINCIPIO ÉTICO Entrada y salida en el entorno vial Educación e información Control de normas viales Conocimiento de colisiones y riesgos Velocidad más segura Entorno vial más seguro Vehículos más seguros Tolerancia humana Usuarios alertas y cumplidores Viaje más seguro Fuente: Anna Okola, Banco Mundial
La necesidad de un nuevo marco teórico ENFOQUE SISTÉMICO Para tener en cuenta las múltiples interrelaciones y el aporte de todas las disciplinas Resultado si consideramos todas las variables Resultado si consideramos 5 variables Resultado con 4 variables 3 2 1 Fuente: J. C. Dextre
APORTE DE LOS INVOLUCRADOS EN LOS TRES TIPOS DE SEGURIDAD Fuente: J. C. Dextre Fuente: Pau Avellaneda Fuente: Pau Avellaneda Fuente: Pau Avellaneda
Múltiples interrelaciones del enfoque sistémico Fuente: J. C. Dextre
Muertos vs diseño y gestión OMS (2009); 178 países Perú: primero en mortalidad de peatones (78%) Chile: 40% España: 15% Bélgica: 9.7% Perú: Ate Vitarte: 38 muertos Miraflores: 0 (70,000 hab.) San Isidro: 0 (93,000 hab.) Mtc-st/ctlc (2009)
MUCHAS GRACIAS