ITS PARA LA MOVILIDAD URBANA 1era Jornada Internacional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Interacción de los factores
Advertisements

Qué es el tránsito ... ? Trataremos un tema que pasa desapercibido para la mayoría de las personas: Vamos a preguntarnos qué es el tránsito. En general.
Naciones Unidas Semana Mundial de la Seguridad Vial.
¿Por que? Según la el estudio "Accidentes de Tránsito de Ocupantes de Bicicleta y Consecuencias "- Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito.
Centro Automatizado Tratamiento de Infracciones (CATI) 1 Ministro Andrés Gómez Lobo Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones 6 de Mayo de 2014.
El rol de la sociedad civil en la seguridad vial Hernán Otoniel Fernández O. Asunción, 7 de octubre de 2011.
PROGRAMA ALFA III y PROYECTO TELESCOPI II SEMINARIO NACIONAL.
Educación vial en las escuelas 1°,2° y 3° Primaria Sociedad y actividades humanas Ciencias de la vida.
Proyecto de Modificación a la Ley de Tránsito Cristian Bowen – Subsecretario de Transporte 2016 · Subsecretaría de Transporte.
Ana Treasure Punto Focal Seguridad Vial OPS-HON. Antecedentes Estructura creada para dirigir las intervenciones del Decenio Planificación del Lanzamiento.
LA POBREZA. ¿QUÉ ES LA POBREZA? ES HAMBRE ES FALTA DE TECHO BAJO EL CUAL RESGUARDARSE ES ESTAR ENFERMO Y NO PODER SER ATENDIDO ES NO PODER IR A LA ESCUELA.
Texto informati vo “Señales de tránsito” Prof. Estrella Durán L.
Escuela Nº 84 para personas sordas y con alteraciones de lenguaje MALDONADO Maestra Cecilia Acosta.
Presentación Comisión OOPP, Transportes y Telecomunicaciones Boletín N°
EN JALISCO, LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE EN JÓVENES, SON LOS ACCIDENTES EN LA VÍA PÚBLICA.
Nombre: Benjamín Benavides Lagos Profesora: Miriam Benavente Fecha:
TRANSPORTE DE VIAJEROS Asamblea General ASTIC 3 Junio 2011 Asamblea General ASTIC 3 Junio 2011 D. Rubén Prada Vicepresidente de ASTIC.
“Educando para el futuro”
Tema: MOOC PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN AMBATO
Reinventando la relación con el asegurado.
La inversión pública como motor de la economía y el impacto en los sectores productivos Por: Reyes Valverde.
Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito 30 de mayo 2017
LAS PRINCIPALES CIFRAS DE LA SINIESTRALIDAD VIAL.
BALANCE SEGURIDAD VIAL Datos Provisionales a 24 horas
Perfil de la participación de Perú
Tema 1 INTRODUCCIÓN A LA EF
Un reto prioritario de cara al 2020
CAPITULO III ESCUELA Y COMUNIDAD
EL ESPAÑOL EN EL MUNDO ██ Países que hablan español como lengua oficial ██ Países con más de de estudiantes de español ██ Países con más de 100.
BUENAVENTURA – VALLE DEL CAUCA
PORQUÉ DEBEMOS OBEDECERLAS NORMAS DE TRANSITO
MI63C- Dinámica y Control de Procesos
G. Seifart, C. H. García y E. Leal Universidad Autónoma de Nuevo León
Autor: Ing. Juan Diego Febres E. Director: Ing. Pablo Vázquez, Msc.
AMPA CEIP José Iturzaeta
Tormenta violenta en 2000 metros
CREATIVIDAD Hasta 1920 la creatividad era una disciplina estudiada como “el arte o la ciencia que trata sobre personas fuera de lo común”. La habilidad.
La alerta está en el siguiente enlace:
HIGIENE Y SEGURIDAD EMPRESARIAL
NICOLÁS CISTERNAS VÁSQUEZ DEFENSORÍA PENAL PÚBLICA
LAS TIC COMO ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE DE LAS SEÑALES DE TRÁNSITO
un análisis de la transmisión intergeneracional de la violencia
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
USUARIO (PEATON – CONDUCTOR)
SECCIÓN VII DE LA RUTA DE ACCESO DESDE EL ESTACIONAMIENTO
Universidad de Ciencias Médicas Pinar del Río
Causas de accidentalidad
Director Académico: D. Luis A. García García
Proyecto de ley sobre convivencia entre los distintos modos de transportes, boletín · Subsecretaría de Transporte.
Presentación Balance Verano 2018
IAPG Jornadas Latinoamericanas de Refinación Mendoza Octubre 2006
CENTRO AUTOMATIZADO DE TRATAMIENTO DE INFRACCIONES (CATI)
27/11/
Observatorio de la equidad en educación básica en Iberoamérica
CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS DEL M.A.I.
Productividad y competitividad
¿Hay portátiles disponibles en mi campus?
“Estructura socio productiva y desarrollo tecnológico”
Llena el blanco con la forma correcta del verbo SER
Construcción de Ciudadania: Erika stock y Martina Jordaney
“INVESTIGACION CRIMINALÍSTICA DE HECHOS DE TRANSITO”
SEMANA DE LA CONCIENCIACIÓN
CENTRO AUTOMATIZADO DE TRATAMIENTO DE INFRACCIONES (CATI)
A. CAUSAS DE LOS ACCIDENTES A. CAUSAS DE LOS ACCIDENTES
LA COLUMNA DE OPINIÓN Iván Pizarro Vega.
La Argumentación dialógica
SUBGERENTE DE SEGURIDAD VIAL
SEGURIDAD VIAL EN MOTOCICLETAS. CONDICIONES INSEGURAS.
Su Solución en Gestión de Recursos Humanos NUESTROS SERVICIOS:
Transcripción de la presentación:

ITS PARA LA MOVILIDAD URBANA 1era Jornada Internacional 31 de mayo de 2011 TIPOS DE SEGURIDAD VIAL: Su implicancia en la movilidad urbana Juan Carlos Dextre Profesor Principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú

UN PROBLEMA MUCHAS VECES SUBVALORADO Filipinas  1185 accidentes reportados Congo  365 accidentes reportados

UN PROBLEMA MUCHAS VECES SUBVALORADO (2) Fuente: J.C. Dextre a partir de la información de la OMS (2009)

IDH vs MUERTES Fuente: MTC (2007)

RIESGOS SEGÚN MODOS - EUROPA Tomado de Eduardo Vasconcellos, 2010

MODOS E INSEGURIDAD VIAL - LIMA En el 2007: Buses.- involucrados en el 18% de los accidentes fatales Combis.- Involucrados en el 19% de los accidentes fatales Moto-taxis y otros.- 30% Los modos de los pobres son más inseguros

% DE PEATONES MUERTOS DEL TOTAL DE MUERTOS EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO PAÍS % DE PEATONES MUERTOS PERÚ 78 CHILE 40 COLOMBIA 33.6 PORTUGAL 16.5 ESPAÑA 15 FRANCIA 12 BELGICA 9.7 Fuente: J.C. Dextre a partir de la información de la OMS (2009)

3

CONTRIBUCIÓN DEL FACTOR HUMANO ¿PEATONES IMPRUDENTES? Fuente: J.C. Dextre Fuente: J.C. Dextre ¿PEATONES EJEMPLARES? Según el enfoque lineal  hay que educar al conductor, al peatón, etc.

LA EDUCACIÓN ES FUNDAMENTAL Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres Pitágoras

¿PEATONES IMPRUDENTES? Fuente: J.C. Dextre Fuente: J.C. Dextre ¿PEATONES EJEMPLARES? Fuente: J. C. Dextre

¿PEATONES IMPRUDENTES? Fuente: J.C. Dextre Fuente: J.C. Dextre ¿PEATONES EJEMPLARES? Fuente: J. C. Dextre

CÓMO SE DEBERÍAN COMPORTAR Vs COMO SE COMPORTAN Fuente: J. C. Dextre

LOS TRES TIPOS DE SEGURIDAD EL ENFOQUE SISTÉMICO Y LOS TRES TIPOS DE SEGURIDAD 4

Seguridad nominal: “el perro muerto” H1: Altura de la visual del conductor H2: Altura del objeto a ser visto L: Longitud de la curva parabólica S: Distancia de parada H2 y H1 no fueron definidas a partir de la cantidad y severidad de los accidentes (no tienen relación con la seguridad substantiva)

Seguridad nominal: “el perro muerto” (Hauer, 1988) 1940  H2 = 10 cm “perro muerto” 1961  H1 disminuye por el diseño de los vehículos  H2 = 15 cm “se utiliza un perro más grande”

Seguridad sustantiva Fuente: Martha Palma

Seguridad Vs percepción de seguridad Pintado de crucero Seguridad Fuente: The Traffic Safety Toolbox (1999)

Seguridad Vs percepción de seguridad B B’ Spots sobre accidentes Seguridad Fuente: The Traffic Safety Toolbox (1999)

Seguridad Vs percepción de seguridad Crucero elevado Seguridad Fuente: The Traffic Safety Toolbox (1999)

Seguridad Vs percepción de seguridad Pintado de crucero Seguridad Fuente: The Traffic Safety Toolbox (1999)

ENFOQUE DE SISTEMA SEGURO - BANCO MUNDIAL PRINCIPIO ÉTICO Entrada y salida en el entorno vial Educación e información Control de normas viales Conocimiento de colisiones y riesgos Velocidad más segura Entorno vial más seguro Vehículos más seguros Tolerancia humana Usuarios alertas y cumplidores Viaje más seguro Fuente: Anna Okola, Banco Mundial

La necesidad de un nuevo marco teórico ENFOQUE SISTÉMICO Para tener en cuenta las múltiples interrelaciones y el aporte de todas las disciplinas Resultado si consideramos todas las variables Resultado si consideramos 5 variables Resultado con 4 variables 3 2 1 Fuente: J. C. Dextre

APORTE DE LOS INVOLUCRADOS EN LOS TRES TIPOS DE SEGURIDAD Fuente: J. C. Dextre Fuente: Pau Avellaneda Fuente: Pau Avellaneda Fuente: Pau Avellaneda

Múltiples interrelaciones del enfoque sistémico Fuente: J. C. Dextre

Muertos vs diseño y gestión OMS (2009); 178 países Perú: primero en mortalidad de peatones (78%) Chile: 40% España: 15% Bélgica: 9.7% Perú: Ate Vitarte: 38 muertos Miraflores: 0 (70,000 hab.) San Isidro: 0 (93,000 hab.) Mtc-st/ctlc (2009)

MUCHAS GRACIAS