UNIDAD CUATRO: LA RELACIÓN CON EL CLIENTE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SENA REGIONAL DISTRITO CAPITAL CENTRO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA
Advertisements

Puntos para ser el mejor vendedor!
Calidad en el Servicio CPP006 (0).
UNIDAD 5. EL MEJORAMIENTO DEL SERVICIO. Estrategias conocer las expectativas del cliente y lograr satisfacerlas.
LA ACTITUD DEL SERVICIO.
CALIDAD DE LA ATENCIÓN MEDICA
Clase 4 : identificar las necesidades de los clientes
La Comunicación Dr. Rafael Cartagena.
PLANIFICACION DE ACTIVIDADES
MANDAMIENTO DE LA ATENCIÓN AL CLIENTE
TALLER DE GESTION COMERCIAL DIFICILES O ESPECIALES
ATENCIÓN Y SATISFACCIÓN AL CLIENTE
LA QUEJA ES UN FAVOR.
SERVICIO AL CLIENTE.
CAPACITE A LAS PERSONAS, INDIVIDUALMENTE Y COMO EQUIPO
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
EL VALOR DE SER PADRES Y MADRES EN LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS.
Los mensajes en primera persona
Voy creciendo me conozco y me cuido..
Diana Coronado Hernández Alicia Isela Garza Cano
SIGNOS DE LA MALA COMUNICACIÓN
Comunicación.
Muchas personas tenemos estos 7 hábitos mortales, sin darnos cuenta de ello:
Técnicas Secretariales III
PROTOCOLO DE PAUTAS BÁSICAS DE COMPORTAMIENTO AL TELÉFONO
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
Curso de Prevención De VIOLENCIA ASERTIVIDAD
Técnicas para una Escucha Activa
CÓMO INVITAR CON ÉXITO FOREVER.
FECHA: 5/12/2013 DAVID NAVA MARÍA AUXILIADORA MARTÍN RUTH DE LA FUENTE.
COMUNICACIÓN SOCIAL EN SALUD Margarita Carrillo Enfermera Especialista.
Dr. Rafael Cartagena.  La comunicación es el proceso que conecta a los individuos, al grupo y a la organización.  La comunicación puede ser verbal o.
HABILIDADES EN LA ATENCIÓN AL PÚBLICO
Tipos de clientes Y como actuar ante ellos…..
Comunicación. CONTEXTO Elementos del proceso de comunicación Emisor Receptor CANAL MENSAJE CÓDIGO La comunicación eficaz entre dos personas se produce.
Comunicación con el paciente
Servicio al Cliente. El gran dilema: “Servir” o “Servirnos”
LOS 10 COMPONENTES BÁSICOS DEL BUEN SERVICIO
¡Puntos para ser el mejor vendedor!
El arte de satisfacer al cliente
“EL CLIENTE QUE SE QUEJA ES MI MEJOR AMIGO”
Cierre de Negocios.
La importancia de la comunicación en las relaciones familiares
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
¿QUIÉNES SON IMPORTANTES PARA MÍ?
Las Relaciones Interpersonales
SERVICIO AL CLIENTE.
CALIDAD DEL SERVICIO - Características
Training Center Yota de Nicaragua Noviembre 2011
Habilidades para relacionarnos mejor con las mujeres Reunión General de Voluntariado 11 diciembre 2013.
Convierte las objeciones en compromisos
LA EXCELENCIA en el Servicio al Cliente
¿QUÉ ES UN CLIENTE? Es la persona más importante en cualquier negocio.
EL COMPORTAMIENTO EFICAZ
ATENCIÓN AL CLIENTE Y SERVICIO POSTVENTA
ATENCIÓN AL CLIENTE.
MOTIVACIÒN La motivación consiste en el acto de animar a los trabajadores, con el fin de que tengan un mejor desempeño en el cumplimiento de los objetivos.
BIENVENIDO EQUIPO DE TRABAJO CEDESNID
MI PUESTO DE TRABAJO ES UNA EMPRESA ¿CÓMO GERENCIARLO? 2010.
COMUNICACIÓN FAMILIAR
COMUNICACIÓN ASERTIVA
Servicio al vecino/ciudadano:
CATIE VALOR SERVICIO Milton Rosales & Asociados. SERVICIO EN CATIE “Organiza el trabajo minimizando los tiempos y aumentando la entrega de productos en.
ATENCIÓN DE CLIENTES DIFÍCILES
Sus hijos compartirán sus experiencias si demuestra que los escucha atenta y efectivamente en cada momento. Los niños pueden hablar mejor sobre cualquier.
M.A. Juana Tirado Saucedo. Organización Una unidad social conscientemente coordinada; se compone de dos o más personas que trabajan con relativa continuidad.
Destrezas Básicas de la Comunicación Oral. Introducción  La comunicación oral es el lenguaje o la palabra que está hablado que venía de la boca. También.
Técnicas de Ventas y Negociación
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? Esfuerzo por intercambiar o transmitir ideas,actitudes o creencias entre personas.
SERVICIO AL CLIENTE.
Transcripción de la presentación:

UNIDAD CUATRO: LA RELACIÓN CON EL CLIENTE.

4.1. FASES PARA MANEJAR LOS MOMENTOS DE VERDAD CON EL CLIENTE. Existen cuatro fases claramente diferenciadas. Recepción . Identificación de la necesidad. Satisfacción de la necesidad. Despedida o cierre.

4.1. FASES PARA MANEJAR LOS MOMENTOS DE VERDAD CON EL CLIENTE. Recepción: Es la fase donde se establece el primer contacto con el cliente; esta primera impresión es la clave en la relación exitosa con el cliente. Transmita una actitud positiva: Las actitudes conforman un estado mental influido por sentimientos, creencias y valores que se han adquirido a lo largo de toda la vida y que determinan la forma como percibimos las situaciones y como actuamos ante ellas.

4.1. FASES PARA MANEJAR LOS MOMENTOS DE VERDAD CON EL CLIENTE. Identificación de la necesidad: En esta fase la clave es desarrollar estrategias para conocer las necesidades del cliente, tanto explicitas como implícitas por eso la herramienta fundamental que se debe utilizar es escuchar y para ello es importante evitar hacer juicios o censuras a sus ideas antes de comprenderlas totalmente. Desarrolle la capacidad de atención: Tenga en cuenta que el cliente tiene diferentes necesidades y que ellas deben ser satisfechas. Recuerde que las necesidades deben ser satisfechas cuando el cliente lo desea no cuando usted pueda. Debe anticiparse a las necesidades del cliente o incluso ayudarlo a precisarlas.

4.1. FASES PARA MANEJAR LOS MOMENTOS DE VERDAD CON EL CLIENTE. Escuche con Atención: Si usted sabe escuchar puede hacerse una idea clara del cliente y de sus necesidades, el se sentirá importante y reconocido por nosotros. Cuatro maneras de escuchar mejor: Deje hablar, procure hacer intervenciones solo en las circunstancias en que sea necesario. Evite distraerse, cuide el ambiente donde se desarrolla la conversación. Concéntrese en lo que la otra persona esta diciendo. Brinde retroalimentación y contraste con el cliente lo que usted esta entendiendo para evitar confusiones.

4.1. FASES PARA MANEJAR LOS MOMENTOS DE VERDAD CON EL CLIENTE. Satisfacción de la necesidad: Una vez identificada las necesidades del cliente, debe proporcionarle los productos o servicios que el requiere y brinde valor agregado. Tenga en cuenta: Si usted identifica con precisión la necesidad de el cliente, así mismo podrá satisfacerla. Proporcione información sobre el producto o servicio, asesórelo en su elección y cerciórese que sea la indicada. Preocúpese por ser recursivo y cooperativo con el cliente. No debe limitarse a satisfacer las necesidades manifiestas, trate de explorar en que otros aspectos se le puede ayudar. En esta fase se pueden presentar las siguientes situaciones: La satisfacción de la necesidad no esta en sus manos. La satisfacción de la necesidad esta en sus manos pero toma tiempo. La satisfacción de la necesidad toma tiempo y requiere de la intervención de otra persona,

4.1. FASES PARA MANEJAR LOS MOMENTOS DE VERDAD CON EL CLIENTE. Despedida o Cierre: Es un proceso vital importancia en el servicio, es el momento en el cual usted asegura el éxito en su negocio. En esta fase es importante que: Ponga atención a las quejas de sus clientes. Facilite el inicio de una nueva relación y de posibles encuentros futuros. Venda su servicio en forma eficiente y obtenga una excelente calificación. Se asegure que sus cliente quieran regresar. Verifique el grado de satisfacción que logro en el cliente.

4.2. PAUTAS PARA MANEJAR LOS CLIENTES DIFICILES. TIPO PAUTAS DE MANEJO Enojado Haga todo lo posible por manejar el problema usted mismo. No haga promesas que no pueda cumplir. Muestre comprensión y solidaridad, pero no concuerde con el si comienza a criticar a la empresa. Actué para solucionar el problema. Haga seguimiento para verificar si se llevo a cabo la acción acordada. Controle sus emociones, no se ponga a la defensiva. Discutidor Pídale su opinión, a estos clientes les agrada sentir que tienen el control. Hable suavemente para el cliente, baje el tono. Concéntrese en los puntos en los cuales esta de acuerdo.

4.2. PAUTAS PARA MANEJAR LOS CLIENTES DIFICILES. TIPO PAUTAS DE MANEJO Conversador Tenga en mente que este tipo de personas suele sufrir soledad. Muestre interés pero deje claro que debe atender a otros clientes. Coqueto Manténgase profesional en todo momento. Ignore los comentarios, concentre sus esfuerzos en brindarles el servicio solicitado. Evite utilizar expresiones que estimulen el coqueteo. Callado Sea paciente ayúdelo a que se sienta relajado. No formule preguntas que requieran una respuesta elaborada. Ponga especial atención a su lenguaje no verbal.

4.2. PAUTAS PARA MANEJAR LOS CLIENTES DIFICILES. TIPO PAUTAS DE MANEJO Quejoso No permita que lo desaliente o deprima. Evite ponerse a la defensiva; no importa lo que diga, déjelo hablar. Intente separar las quejas legitimas de las falsas. Si la queja es valida, tome las acciones necesarias. Groceso No intente “ponerlo en su lugar”. Sea excepcionalmente amable, esto lo desarmara. Si lo amenazan, documente el incidente y repórtelo. Exigente Trátelo con respeto, pero no permita que lo interrumpan cuando este atendiendo a otro cliente. Concéntrese en sus necesidades, no en sus modales.

Tratar a los clientes con APATIA. 4.3. ASPECTOS QUE INCIDEN EN LAS PERCEPCIONES Y REACCIONES DEL CLIENTE. Tratar a los clientes con APATIA. Tratar de deshacerse de un cliente: DESAIRE. Ser frió con los cliente: EXTREMADAMENTE SERIO. Trabajar como un robo: RUTINA. Tratar a los clientes con actitud de superioridad. Ceñirse al reglamento: POCO CREATIVO Dar evasivas al cliente: POCO CONCRETO

4.4. ELEMENTOS QUE UTILIZAN PARA EVALUAR EL SERVICIO. CREDIBILIDAD: Su credibilidad o su buen nombre es el realidad todo lo que usted posee en el mundo de los negocios. Sus clientes deben crear en sus productos servicios, en la policita de su actividad empresarial, en sus esfuerzos de servicio y los de sus empleados. ACCESIBILIDAD: Sus clientes desean tener acceso rápida y fácilmente a su sistema de servicio.

4.4. ELEMENTOS QUE UTILIZAN PARA EVALUAR EL SERVICIO. CONFIABILIDAD: Sus clientes quieren saber que pueden esperar de su empresa. Usted debe hacer siempre lo que ha dicho que hará y hacerlo precisamente en el tiempo prometido. Debe efectuarlo bien desde en la primera vez, hacerlo oportunamente para el cliente y después comprobar para asegurarse que quedo satisfecho. EXCELENCIA: No acepte nada inferior! Usted y sus empleados deben esforzarse por alcanzar la excelencia en todo momento. Los clientes creen que ellos son importantes y de excelencia y desean hacer tratos con compañías y personas excelentes también.

4.5. TECNICAS PARA EFECTUAR UNA COMUNICACIÓN ASERTIVA CON EL CLIENTE. Demuestre Respeto (Por ejemplo: “Lo que me dice es importante”.) Escuche (Por ejemplo: “Dígame que sucedió”.) Descubra las expectativas (Por ejemplo: (“¿Podría decirme que espera que hagamos?.”) Repita lo especifico. (Por ejemplo: (“Permítame verificar si entendí lo que necesita.)

4.5. TECNICAS PARA EFECTUAR UNA COMUNICACIÓN ASERTIVA CON EL CLIENTE. Plantee las soluciones o alternativas. (Por ejemplo: (Permítame verificar si entendí lo que necesita!) Emprenda una acción y sígala. (Por ejemplo: (“Su devolución ya se pidió. Mañana verificare que le aparezca en el extracto”.) Verificar la solución del problema.