Programa Intel® Educar Curso Introductorio Módulo 1 Desarrollo de habilidades del siglo XXI
Objetivos Identificar habilidades que necesitan los alumnos para el futuro Analizar los enfoques centrados en el docente y centrados en el alumno Reflexionar sobre las prácticas docentes
Actividad 1: Presentación personal No olvide comentar si usa habitualmente el e-mail. Si no posee una cuenta, solicite al docente capacitador que le indique cómo abrir una.
Actividad 2: Identificando habilidades esenciales ¿Qué necesitan imperiosamente saber o poder hacer los alumnos una vez que egresan del sistema educativo para insertarse en el mercado laboral del siglo XXI? Trabajo en pequeños grupos (4 o 5 personas) Roles: Colaborador Apuntador Participantes Presentador
La vida cotidiana en el siglo XXI Los trabajadores… Las familias… Los ciudadanos… Los alumnos… Discuta en grupos Comparta sus respuestas ¿Qué es lo que más ha impactado en su vida personal con el advenimiento de las TIC?
Habilidades necesarias para el siglo XXI Para acompañar los cambios de estos tiempos, los docentes debemos promover el desarrollo de nuevas capacidades en nuestros alumnos. Lea: Habilidades del siglo XXI
A modo de resumen Habilidades del siglo XXI Responsabilidad y adaptabilidad Capacidades comunicativas Creatividad y curiosidad intelectual Pensamiento crítico Capacidad de alfabetización en información y medios Capacidades interpersonales y colaborativas Identificación, formulación y resolución de problemas Autonomía Responsabilidad social ¿Qué coincidencias encuentra con la lista elaborada por Ud.?
Actividad 2: Comparar las clases de hoy y las clases de ayer ¿Qué tipo de enseñanza recibió cuando asistía a la escuela? ¿Qué le gustaba de esa forma de enseñanza? ¿Cuáles fueron sus frustraciones respecto de ella?
Enseñanza centrada en el docente Aprendizaje centrado en el alumno Contenido Enseñanza -didáctica Ambiente en el aula Evaluación Tecnología Imágenes: http://ehlt.flinders.edu.au/education/DLiT/2002/environs/suyin/homepg.html
Intel® Educar Curso Introductorio enseñanza del siglo XXI enseñanza tradicional Intel® Educar Curso Introductorio
El aprendizaje centrado en el alumno ¿Por qué podría resultarle atractivo al alumno el enfoque de enseñanza del siglo XXI? Imagen: http://ehlt.flinders.edu.au/education/DLiT/2002/environs/suyin/homepg.html
Actividad extra-clase: Reflexione sobre el Módulo 1 En función de los enfoques vistos ¿Cuál es el enfoque que más le gustaría usar con sus alumnos? ¿Cómo podrían estos enfoques respaldar al alumno en su aprendizaje?
Módulo 1: Resumen Paso 1: ¿Cuáles fueron sus logros en este módulo? Paso 2: ¿Cuáles son los puntos clave abarcados en este módulo? Paso 3: Formule preguntas y comparta sus comentarios. Prepárese para el Módulo 2: Nociones básicas de computación e Internet.
Copyright © 2006, Intel Corporation. All rights reserved.